febrero 16, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Gabino Morales obliga a personal de la Secretaría del Bienestar a “defenderlo”

Publicado hace

el

Gabino Morales Acoso

El delegado se negó a responder a las acusaciones por malos tratos en su contra

Por: Redacción

Trabajadores y trabajadoras de la Secretaría del Bienestar informaron a este medio que el delegado Gabino Morales obligó a sus subalternos a “defenderlo” en redes sociales luego de la publicación de La Orquesta en la que se dieron a conocer quejas del personal respecto a presuntos abusos laborales a los que son sometidos por el funcionario federal.

La Orquesta dio a conocer ayer que empleados y empleadas aseguran ser sometidas tratos despóticos, abusos, falta de pago a tiempo y espacios dignos de por parte de Gabino Morales y el coordinador Operativo del Bienestar, Mario Godoy, hermano de Ernestina Godoy Ramos, Fiscal General de Justicia de la Ciudad de México.

Entre las denuncias de los afectados se encuentran exceso de horarios de 12 horas (de nueve a nueve); siendo que en otros estados los horarios son de ocho horas, a consecuencia de estos tiempos extendidos, hombres y mujeres han sido víctimas de asaltos y, las mujeres, además, de tocamientos al exterior de la delegación mientras esperan el transporte público.

Además, las empleadas de la dependencia sufren violencia de género, pues mencionaron que Gabino Morales solo permite ascender a los varones; es así que, en toda la dependencia solamente hay una subdelegada.

Tomando en cuenta lo anterior, las trabajadoras de la Secretaría de Bienestar realizaron un paro de labores en el Marco del Día de la Mujer; sin embargo, Gabino Morales y Mario Godoy amenazaron con despedirlas.

Este medio intentó contactar con Gabino Morales para conocer su versión, pero el delegado solo se limitó a decir que no tiene comentarios.

También te puede interesar: Grupos Parlamentarios del Partido Verde y el Partido del Trabajo expresan apoyo a Ricardo Gallardo

Destacadas

Sedarh alerta por posible repunte de gusano barrenador en SLP

Publicado hace

el

La dependencia confirmó 14 casos de gusano barrenador en la Huasteca potosina

Por: Redacción

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) informó que en San Luis Potosí se han registrado 14 casos de gusano barrenador, todos en la región Huasteca.

El titular de la dependencia, Jorge Luis Díaz Salinas, detalló que 11 casos ya fueron atendidos y tres permanecen en observación, sin que hasta el momento se reporten nuevos contagios.

Sin embargo, advirtió que el panorama podría cambiar con el aumento de temperaturas, ya que el ciclo del insecto está ligado al calor.

“El frío nos ayudaba mucho, pero con la llegada del calor creemos que los casos pueden incrementarse”, señaló.

El funcionario explicó que la prevención es clave y depende en gran medida del cuidado de los propietarios de animales,

principalmente en la atención inmediata de heridas, ya que el parásito deposita sus larvas en lesiones abiertas. Además, alertó que el gusano barrenador no solo afecta al ganado, sino también a perros y otros animales de compañía.

Las autoridades mantienen coordinación con ayuntamientos, comisariados y veterinarios para reforzar la vigilancia y promover medidas preventivas, al tiempo que se impulsa la liberación de mosca estéril como estrategia de control.

Aunque la situación se mantiene contenida, Sedarh llamó a no bajar la guardia ante la temporada de calor.

También lee: Contienen brote de gusano barrenador en la Huasteca Potosina

Continuar leyendo

Destacadas

San Luis supera 8 mil vacunas en macro módulos

Publicado hace

el

La amplia participación ciudadana fortalece la cobertura preventiva y mantiene activa la campaña contra el sarampión en la entidad

Por: Redacción

Atendiendo la convocatoria del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, la población acudió por tercer día consecutivo a los macro módulos de vacunación instalados en San Luis Potosí y Soledad de Graciano Sánchez, donde se reforzó la protección contra el sarampión. La respuesta ciudadana consolida un esfuerzo para ampliar la cobertura preventiva y acercar servicios de salud a más familias.

Durante la jornada dominical se vacunaron cerca de cuatro mil personas, registrándose la mayor afluencia en los cuatro puntos habilitados. En tres días se alcanzó un total de 8 mil 876 potosinas y potosinos inmunizados

, resultado de la coordinación entre instancias de salud para responder a la demanda.

La campaña continúa vigente y la población puede acudir a las unidades del IMSS Bienestar, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) e Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Esta participación social consolida el cambio que se vive y se siente en la cultura de prevención y fortalece la coordinación institucional para proteger la salud pública.

Lee también: Estado impulsa espacios dignos del Tec Superior en Pozos

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso llama a responsabilidad en ruptura entre Interapas y Soledad

Publicado hace

el

Más de la mitad de la población carece del servicio; el Congreso prevé formalizar el proceso en marzo

Por: Redacción

El municipio de Soledad de Graciano Sánchez avanza en el proceso para separarse del Interapas, ante la crisis de abasto que afecta a más de la mitad de su población, informó el diputado Luis Fernando Gámez Macías.

El legislador señaló que la desesperación crece entre las familias que carecen de agua potable en sus hogares, muchas de las cuales dependen del suministro mediante pipas del municipio o del gobierno estatal, e incluso deben comprar el recurso, lo que impacta su economía.

De acuerdo con el representante del Distrito IX, el Cabildo soledense prevé formalizar a más tardar en marzo la solicitud para modificar el decreto que mantiene al municipio dentro del organismo operador, luego de reuniones con el alcalde Juan Manuel Navarro y equipos jurídicos que trabajan en la ruta legal.

Gámez Macías advirtió que el ayuntamiento se prepara para recibir un organismo con baja eficiencia operativa y comercial, por lo que se realiza un análisis interdisciplinario para garantizar que el servicio no se interrumpa y mejore sus condiciones

. Subrayó que en los últimos 30 años no ha existido voluntad política suficiente para asegurar un suministro regular.

El legislador destacó que la zona norte del municipio enfrenta escasez permanente, situación que podría agravarse durante la temporada de calor, cuando la demanda de agua aumenta hasta 40 por ciento y el organismo actual no tiene capacidad de respuesta.

Ante este panorama, sostuvo que la desincorporación busca que el propio ayuntamiento asuma el control del servicio, con el objetivo de garantizar el acceso al agua, atender el rezago histórico y responder a una demanda ciudadana que —dijo— ya no puede esperar.

Lee también: Congreso refuerza soberanía alimentaria en el campo

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados