enero 31, 2026

Conecta con nosotros

Estado

“Gabino Morales no tiene resultados para seguir como delegado”: analista

Publicado hace

el

Israel Elizondo y Oswaldo Ríos hablaron sobre los posibles cambios en la Secretaría del Bienestar; ambos coincidieron en que no existen cuadros al interior de Morena que pudieran asumir el mando

Por: Itzel Márquez

La semana pasada se anunció la salida de Gabriel García como jefe de superdelegados en el gobierno federal, lo cual, ha levantado sospechas de que en San Luis Potosí, el delegado Gabino Morales pronto podría dejar su puesto; ante ello, La Orquesta conversó con Israel Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer su evaluación del desempeño del funcionario federal y las posibilidades de una renovación en dicha posición.

Oswaldo Ríos dijo que es necesario tomar en cuenta la salida de Gabriel García después del proceso electoral para evaluar el desempeño de Gabino Morales, pues “en virtud de que no se dieron los resultados esperados por el presidente, trascendió que regañó a los súper delegados (incluyendo a Gabino), sobre todo porque hubo traiciones a Morena al apoyar a otros proyectos, esto irritó a Andrés Manuel. Además, los delegados, como funcionarios, han sido mediocres; Gabino ha sido un burócrata menor sin capacidad de decisión, su prioridad fue sacar provecho político-electoral para él y su grupo”.

Por su parte, Israel Elizondo anotó que Gabino Morales ha sido políticamente muy polémico, pues desde el Gobierno Federal se le pidió a los superdelegados que se dedicaran a implementar la política social, pero “por lo que dicen los trascendidos, se metió a la grilla, la vida del Congreso, como diría López Obrador “a la politiquería”; tuvo conflictos con la dirigencia estatal de Morena, tiene denuncias de acoso y nepotismo”.

En cuanto a la gestión de vacunas contra covid-19, Oswaldo Ríos dijo que “la estrategia del gobierno federal en general es un fracaso” y Gabino solo es “un administrador de inercias”.

En contraparte, Israel dijo que la vacunación avanza: “de inicio considero que se equivocaron en la comunicación de la vacunación, pues empezaron en el interior del estado, lo cual provocó que de la capital se trasladaran para allá y se saturaran algunos lugares, luego dejó de aparecer información sobre los centros de aplicación”.

Tomando en cuenta que, Gabino Morales podría dejar su puesto como delegado, los analistas políticos apuntaron:

“No sé si salga Gabino porque ha sido útil para los fines del presidente: hacer que las cosas caminen sin que pase nada, el problema que tiene es de resultados, no hay ninguno sobresaliente que le permita quedarse en el cargo, pero el presidente tampoco le pide resultados, sino lealtad a ciegas”, mencionó Oswaldo.

“Se rumora que saldría Gabino, la duda es que van a auditar, hacer una valoración y después tomarán una decisión; hay elementos que podría decir que como lo de delegados participaron en elecciones; no lo veo tan seguro, pero tal vez en Palacio Nacional valoren resultados de vacunación y programas”, recalcó Israel Elizondo.

Finalmente, sobre quien podría ocupar el cargo de Gabino Morales, Israel dijo: “no veo a Leonel Serrato ni a Sergio Serrano, no conozco a ningún cuadro en el estado, tal vez podría ser Paloma Aguilar, pero es el problema de San Luis Potosí, faltan cuadros y figuras rescatables”.

Ríos dijo que tal vez el puesto lo ocuparía algún ex priista, “pues en el pasado proceso electoral Morena postuló a puros extranjeros, porque vemos que, a nivel local, es una broma, una caricatura; tal vez el presidente no voltearía al partido para un sustituto, sino a sus genes priistas, algún funcionario damnificado del seis de junio”.

También lee: “No tengo interés de estar al frente de la Secretaría de Bienestar”: Leonel Serrato

Destacadas

MetroRed integrará bicicletas para reducir uso del automóvil

Publicado hace

el

El proyecto permitirá combinar bicicleta y transporte público, lo que fortalecerá la movilidad sustentable y beneficiará a miles de habitantes, destacó el gobernador Gallardo

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció la primera etapa de instalación de equipo especializado para el traslado seguro de bicicletas en unidades del sistema de MetroRed, con lo que las y los potosinos podrán combinar el transporte gratuito con el uso de bicicleta, impulsando una movilidad sustentable sin límites y promoviendo la reducción de uso vehicular.

El Gobernador potosino instruyó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinar las rutas seleccionadas en esta primera etapa, y resaltó que este proyecto permitirá reducir tiempos de traslado, mejorar la conexión entre colonias y puntos de la zona metropolitana y confirmar el cambio que se vive y se siente en San Luis Potosí.

Ricardo Gallardo también dio a conocer que, este proyecto vuelve a poner los ojos en la entidad potosina, pues será de los pocos a nivel nacional que promueve un transporte verde sustentable gratuito con el uso de bicicleta, tras revelar que se arrancará con un periodo de prueba que permitirá evaluar el servicio y fortalecer la movilidad moderna.

Nota completa: Listo operativo “Estadio Seguro” para el Atlético de San Luis vs Chivas

Continuar leyendo

Estado

Protección Civil refuerza protocolos de atención por bajas temperaturas

Publicado hace

el

Este fin de semana se esperan temperaturas de hasta -6 grados en zonas serranas, por lo que Protección Civil mantiene la entrega de apoyo

Por: Redacción 

Por instrucción del gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), se encuentra preparada para atender a la población vulnerable ante la llegada del frente frío número 32, reforzando las acciones preventivas como parte de la estrategia de atención oportuna que impulsa el Gobierno del Estado.

Al respecto el titular de Protección Civil Estatal, Mauricio Ordaz Flores detalló que, a partir de este viernes y durante el fin de semana, una masa de aire ártico provocará cielo medio nublado, bancos de niebla por la mañana y lluvias vespertinas en la Huasteca y región Media, además de vientos de hasta 40 kilómetros por hora y rachas de hasta 60 kilómetros por hora en sierras y partes altas. Asimismo, se prevé un descenso térmico severo, con temperaturas de hasta -3 grados centígrados en el Centro y Altiplano, y mínimas de hasta -6 grados en regiones serranas.

Ordaz Flores mencionó que el gobernador ha sido enfático en no bajar la guardia, por lo que se han intensificado los operativos de entrega de apoyos invernales y cobijas a quienes más lo necesitan. Además de exhortar a la población a vestirse en capas, mantener una adecuada ventilación al utilizar calentadores y proteger tuberías y medidores de agua.

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Aprueban asegurar salario digno para personal de Seguridad Pública

Publicado hace

el

Cuauhtli Badillo dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa

Por: Redacción

Integrantes de la Comisión de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social del Congreso del Estado, aprobaron reformas al artículo 51 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para asegurar un salario digno en las remuneraciones del personal de seguridad pública.

 

El diputado Cuauhtli Badillo Moreno, presidente de esta comisión legislativa, dijo que esta reforma va encaminada a que el personal de seguridad pública pueda tener una gratificación justa por sus actividades, de acuerdo a lo que establece la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

 

“Esta reforma que aprobamos es para que los agentes de seguridad pública puedan tener una gratificación justa de acuerdo a las actividades y las tareas que desempeñan día a día en los municipios y a nivel estado, todo esto alineado a la estrategia de seguridad, que uno de los ejes importantes es que exista una justicia en el tema salarial y que pueda tener certeza jurídica”.

 

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados