diciembre 16, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Gabino Morales no tiene resultados para seguir como delegado”: analista

Publicado hace

el

Israel Elizondo y Oswaldo Ríos hablaron sobre los posibles cambios en la Secretaría del Bienestar; ambos coincidieron en que no existen cuadros al interior de Morena que pudieran asumir el mando

Por: Itzel Márquez

La semana pasada se anunció la salida de Gabriel García como jefe de superdelegados en el gobierno federal, lo cual, ha levantado sospechas de que en San Luis Potosí, el delegado Gabino Morales pronto podría dejar su puesto; ante ello, La Orquesta conversó con Israel Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer su evaluación del desempeño del funcionario federal y las posibilidades de una renovación en dicha posición.

Oswaldo Ríos dijo que es necesario tomar en cuenta la salida de Gabriel García después del proceso electoral para evaluar el desempeño de Gabino Morales, pues “en virtud de que no se dieron los resultados esperados por el presidente, trascendió que regañó a los súper delegados (incluyendo a Gabino), sobre todo porque hubo traiciones a Morena al apoyar a otros proyectos, esto irritó a Andrés Manuel. Además, los delegados, como funcionarios, han sido mediocres; Gabino ha sido un burócrata menor sin capacidad de decisión, su prioridad fue sacar provecho político-electoral para él y su grupo”.

Por su parte, Israel Elizondo anotó que Gabino Morales ha sido políticamente muy polémico, pues desde el Gobierno Federal se le pidió a los superdelegados que se dedicaran a implementar la política social, pero “por lo que dicen los trascendidos, se metió a la grilla, la vida del Congreso, como diría López Obrador “a la politiquería”; tuvo conflictos con la dirigencia estatal de Morena, tiene denuncias de acoso y nepotismo”.

En cuanto a la gestión de vacunas contra covid-19, Oswaldo Ríos dijo que “la estrategia del gobierno federal en general es un fracaso” y Gabino solo es “un administrador de inercias”.

En contraparte, Israel dijo que la vacunación avanza: “de inicio considero que se equivocaron en la comunicación de la vacunación, pues empezaron en el interior del estado, lo cual provocó que de la capital se trasladaran para allá y se saturaran algunos lugares, luego dejó de aparecer información sobre los centros de aplicación”.

Tomando en cuenta que, Gabino Morales podría dejar su puesto como delegado, los analistas políticos apuntaron:

“No sé si salga Gabino porque ha sido útil para los fines del presidente: hacer que las cosas caminen sin que pase nada, el problema que tiene es de resultados, no hay ninguno sobresaliente que le permita quedarse en el cargo, pero el presidente tampoco le pide resultados, sino lealtad a ciegas”, mencionó Oswaldo.

“Se rumora que saldría Gabino, la duda es que van a auditar, hacer una valoración y después tomarán una decisión; hay elementos que podría decir que como lo de delegados participaron en elecciones; no lo veo tan seguro, pero tal vez en Palacio Nacional valoren resultados de vacunación y programas”, recalcó Israel Elizondo.

Finalmente, sobre quien podría ocupar el cargo de Gabino Morales, Israel dijo: “no veo a Leonel Serrato ni a Sergio Serrano, no conozco a ningún cuadro en el estado, tal vez podría ser Paloma Aguilar, pero es el problema de San Luis Potosí, faltan cuadros y figuras rescatables”.

Ríos dijo que tal vez el puesto lo ocuparía algún ex priista, “pues en el pasado proceso electoral Morena postuló a puros extranjeros, porque vemos que, a nivel local, es una broma, una caricatura; tal vez el presidente no voltearía al partido para un sustituto, sino a sus genes priistas, algún funcionario damnificado del seis de junio”.

También lee: “No tengo interés de estar al frente de la Secretaría de Bienestar”: Leonel Serrato

Estado

Derecho de réplica de Maribel Lemoine, ex concejal del municipio de Villa de Pozos

Publicado hace

el

En ejercicio del derecho de réplica y conforme a la Ley Reglamentaria del artículo 6º constitucional, difundimos de manera íntegra el audio remitido por la ciudadana, Maribel Lemoine, ex concejal del municipio de Villa de Pozos a este medio.

Continuar leyendo

Estado

Gobierno del Estado refrenda apoyo a la juventud

Publicado hace

el

Más de 800 jóvenes asistieron a un evento de sana convivencia y celebración

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó con gran éxito la Posada de la Juventud 2025, evento que congregó a más de 800 jóvenes en un ambiente de alegría, convivencia y celebración. Gracias al impulso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, a través del Instituto Potosino de la Juventud (Inpojuve),

las y los asistentes disfrutaron de actividades recreativas, música en vivo y más sorpresas.

Durante la jornada, el titular del Inpojuve, Jesús Adolfo Rubio Velázquez,

destacó el apoyo y la cercanía a las juventudes, y dijo que la dependencia trabaja de manera permanente para generar espacios de bienestar, convivencia y alegría, llevando apoyos y beneficios a la juventud potosina. Con estas acciones, el Gobierno del Estado refrenda su compromiso de fortalecer políticas públicas incluyentes que impulsen el desarrollo integral, la participación y la sana convivencia de las juventudes en todo San Luis Potosí.

También lee: Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Continuar leyendo

Destacadas

Splash tendrá dinosaurios acuáticos: Gallardo

Publicado hace

el

Dinosaurios animatrónicos, nuevas áreas y más diversión formarán parte del renovado parque acuático en 2026

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que el parque acuático Splash contará con dinosaurios acuáticos una atracción que formarán parte de una experiencia temática para niñas, niños y familias.

El mandatario estatal detalló que el parque incorporará 25 figuras animatrónicas de dinosaurios

, las cuales estarán en movimiento, además de 10 nuevos toboganes acuáticos, dos áreas infantiles y nuevas instalaciones.

También dio a conocer que, como parte de su reapertura, el parque tendrá acceso gratuito durante Semana Santa

, mientras que posteriormente se establecerá una cuota de recuperación accesible.

Gallardo añadió que el proyecto contempla una ampliación de 5 a 12 hectáreas, además de un nuevo nombre y la contratación de más personal, incluidos salvavidas y personal operativo para garantizar la seguridad de los visitantes.

También lee:Placas conmemorativas del mundial 2026 en slp

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados