diciembre 31, 2025

Conecta con nosotros

Estado

“Gabino Morales no tiene resultados para seguir como delegado”: analista

Publicado hace

el

Israel Elizondo y Oswaldo Ríos hablaron sobre los posibles cambios en la Secretaría del Bienestar; ambos coincidieron en que no existen cuadros al interior de Morena que pudieran asumir el mando

Por: Itzel Márquez

La semana pasada se anunció la salida de Gabriel García como jefe de superdelegados en el gobierno federal, lo cual, ha levantado sospechas de que en San Luis Potosí, el delegado Gabino Morales pronto podría dejar su puesto; ante ello, La Orquesta conversó con Israel Elizondo y Oswaldo Ríos, analistas políticos, para conocer su evaluación del desempeño del funcionario federal y las posibilidades de una renovación en dicha posición.

Oswaldo Ríos dijo que es necesario tomar en cuenta la salida de Gabriel García después del proceso electoral para evaluar el desempeño de Gabino Morales, pues “en virtud de que no se dieron los resultados esperados por el presidente, trascendió que regañó a los súper delegados (incluyendo a Gabino), sobre todo porque hubo traiciones a Morena al apoyar a otros proyectos, esto irritó a Andrés Manuel. Además, los delegados, como funcionarios, han sido mediocres; Gabino ha sido un burócrata menor sin capacidad de decisión, su prioridad fue sacar provecho político-electoral para él y su grupo”.

Por su parte, Israel Elizondo anotó que Gabino Morales ha sido políticamente muy polémico, pues desde el Gobierno Federal se le pidió a los superdelegados que se dedicaran a implementar la política social, pero “por lo que dicen los trascendidos, se metió a la grilla, la vida del Congreso, como diría López Obrador “a la politiquería”; tuvo conflictos con la dirigencia estatal de Morena, tiene denuncias de acoso y nepotismo”.

En cuanto a la gestión de vacunas contra covid-19, Oswaldo Ríos dijo que “la estrategia del gobierno federal en general es un fracaso” y Gabino solo es “un administrador de inercias”.

En contraparte, Israel dijo que la vacunación avanza: “de inicio considero que se equivocaron en la comunicación de la vacunación, pues empezaron en el interior del estado, lo cual provocó que de la capital se trasladaran para allá y se saturaran algunos lugares, luego dejó de aparecer información sobre los centros de aplicación”.

Tomando en cuenta que, Gabino Morales podría dejar su puesto como delegado, los analistas políticos apuntaron:

“No sé si salga Gabino porque ha sido útil para los fines del presidente: hacer que las cosas caminen sin que pase nada, el problema que tiene es de resultados, no hay ninguno sobresaliente que le permita quedarse en el cargo, pero el presidente tampoco le pide resultados, sino lealtad a ciegas”, mencionó Oswaldo.

“Se rumora que saldría Gabino, la duda es que van a auditar, hacer una valoración y después tomarán una decisión; hay elementos que podría decir que como lo de delegados participaron en elecciones; no lo veo tan seguro, pero tal vez en Palacio Nacional valoren resultados de vacunación y programas”, recalcó Israel Elizondo.

Finalmente, sobre quien podría ocupar el cargo de Gabino Morales, Israel dijo: “no veo a Leonel Serrato ni a Sergio Serrano, no conozco a ningún cuadro en el estado, tal vez podría ser Paloma Aguilar, pero es el problema de San Luis Potosí, faltan cuadros y figuras rescatables”.

Ríos dijo que tal vez el puesto lo ocuparía algún ex priista, “pues en el pasado proceso electoral Morena postuló a puros extranjeros, porque vemos que, a nivel local, es una broma, una caricatura; tal vez el presidente no voltearía al partido para un sustituto, sino a sus genes priistas, algún funcionario damnificado del seis de junio”.

También lee: “No tengo interés de estar al frente de la Secretaría de Bienestar”: Leonel Serrato

Estado

Se incorpora el concepto de electromovilidad en el transporte público

Publicado hace

el

Con ello, se establece la inclusión de vehículos de transporte público que emplea tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica: Dip. Emilio Rosas Montiel

Por: Redacción

Con el objetivo de incorporar el concepto de electromovilidad en el transporte público, el Congreso del Estado aprobó el Decreto que modifica la Ley de Transporte Público del Estado de San Luis Potosí.

Dicho concepto establece la promoción de vehículos de transporte público que emplean tecnologías de propulsión total o parcialmente eléctrica para su desplazamiento.

Se establece la facultad a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para promover acciones y coordinarse con autoridades de los tres niveles de gobierno para integrar la electromovilidad en el transporte público.

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, promovente de esta iniciativa, señaló que con estas acciones, incorporadas en la Ley General de Cambio Climático, se busca establecer las bases que contribuyan al cumplimiento del Acuerdo de París, que tiene entre sus objetivos la Transición hacia energía limpia, por lo que se impulsa la aceleración hacia sistemas energéticos con emisiones cero o bajas, incluyendo un compromiso para triplicar la capacidad de energías renovables y duplicar la tasa de mejora de la eficiencia energética

para el año 2030.

Se señala que una de las principales causas del cambio climático es la contaminación del aire, definida como la presencia en el aire de sustancias o partículas que implican riesgo, daño o molestia para el ser humano, la flora o la fauna.

Este tipo de contaminación, además de alterar los patrones climáticos del planeta, también genera graves problemas de salud, representando un importante riesgo para las personas, ya que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la contaminación del aire contribuye al desarrollo de enfermedades respiratorias y cardiovasculares; además puede generar fatiga, dolor de cabeza, irritación ocular, daños en el aparato reproductor, daños en el hígado, bazo y sangre, y afectaciones en el sistema nervioso.

También lee: Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Continuar leyendo

Estado

Disfruta un inicio de año sin límites en Parques Tangamanga

Publicado hace

el

Los parques Tangamanga I y II, y Las Camelias en Matehuala, estarán abiertos el 1 de enero con actividades recreativas, deportivas y áreas verdes

Por: Redacción

Los Centros Estatales de Cultura y Recreación Tangamanga

invitan a todas las familias potosinas a disfrutar este 1 de enero de un día festivo en los parques Tangamanga I y II, así como en Las Camelias en Matehuala. Estos espacios permanecen abiertos gracias al impulso del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, quien ha promovido áreas recreativas seguras, accesibles y renovadas para una diversión y sano esparcimiento sin límites.

Durante la visita, los usuarios podrán disfrutar de áreas deportivas

, zonas recreativas, la Zona Kids, el Pet Park, el parque japonés, el Lago Mayor y amplias áreas verdes ideales para paseos, convivios y actividades al aire libre.

Los parques operarán en su horario habitual de 5:00 a 22:30 horas, con último acceso a las 21:30 horas. El Gobierno del Estado invita a iniciar el año en un ambiente familiar, reafirmando su compromiso de mantener los parques en óptimas condiciones para el bienestar de la ciudadanía.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

San Luis Potosí hace historia como Capital Americana de la Cultura 2025 y se proyecta al mundo

Publicado hace

el

San Luis Potosí fue reconocida en 2025 como Capital Americana de la Cultura, consolidándose como un referente cultural continental

Por: Redacción

 

Este importante nombramiento fue posible gracias a la visión y al impulso a la cultura del Gobierno Municipal de San Luis Potosí, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha consolidado a la cultura como uno de los pilares del desarrollo social, turístico y económico de la Capital.

Como parte de esta distinción, San Luis Potosí tuvo una proyección internacional sin precedentes, al difundirse su agenda cultural, identidad y riqueza artística en más de 30 países y 31 millones de hogares, a través de Antena 3 Internacional, fortaleciendo la imagen de la ciudad a nivel global.

Durante el año como Capital Americana de la Cultura 2025, la Dirección de Cultura Municipal coordinó una amplia programación que incluyó 80 actividades culturales

, las cuales registraron una asistencia superior a 80 mil personas, entre habitantes y visitantes, consolidando a la ciudad como un punto de encuentro para la diversidad cultural del continente.

Un elemento distintivo de esta celebración fue la participación de países invitados cada mes, lo que permitió mostrar y celebrar la pluralidad artística, musical y dancística de América, fomentando el intercambio cultural y el diálogo entre naciones.

Entre las actividades más emblemáticas destacaron el Desfile Las Américas, que llenó de color y música las calles de la Capital; el espectáculo Jarocho, representativo de la tradición mexicana; así como presentaciones de artistas de talla internacional como Myriam Hernández, Óscar D’León y el Ballet Folklórico Nacional de El Salvador, que atrajeron a miles de espectadores y reforzaron la proyección internacional del programa.

El director de Cultura Municipal, Martín Juárez Córdova, destacó la relevancia de este nombramiento para la ciudad. “Ser Capital Americana de la Cultura es un reconocimiento al trabajo sostenido, a nuestra riqueza cultural y a una política pública que apuesta por el arte como motor de desarrollo. Este logro es resultado del liderazgo del alcalde Enrique Galindo Ceballos y del esfuerzo conjunto de artistas, promotores y ciudadanía”, afirmó.

 

También lee: UGCH realiza bacheo en Calzada de Guadalupe para mejorar la movilidad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados