junio 7, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Gabino Morales, el súper delegado con más investigaciones en su contra

Publicado hace

el

Secretaría de la Función Pública atiende denuncias contra el funcionario por abuso sexual, uso indebido de programas sociales y una fiesta que habría costado 2 millones de pesos

Por: Redacción 

De acuerdo con el portal de noticias Animal Político, al menos 18 delegados de Programas para el Desarrollo del Gobierno Federal (súper delegados) son investigados por la Secretaría de la Función Pública (SFP), entre ellos el que tiene más indagatorias tiene abiertas es el potosino Gabino Morales con ocho.

Las denuncias contra los funcionarios federales son por actos de abuso de autoridad, nepotismo, mal ejercicio de recursos públicos y abuso sexual. 

Animal Político afirma que en el expediente 2019/DE70 se acusa a Morales de cometer actos de proselitismo en Tamazunchale, donde el funcionario habría dicho a los ciudadanos que los programas eran gracias a él. 

Por otra parte, el expediente 2019/DE31 indaga en la fiesta de cumpleaños que el delegado organizó en 2019 y que presuntamente costó dos millones de pesos

.

Otras tres investigaciones son por posibles despidos injustificados que habría hecho contra personal que laboraba en la delegación.

El tema más delicado por el que investigan a Gabino Morales es el tratado en el expediente 2019/DE79, en el que se le señala por actos de abuso sexual y acoso laboral. Estos actos habrían sido realizados cuando se desempeñaba como dirigente estatal de Morena.

Con información de Animal Político.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Xavier Nava se registra como precandidato del PAN

Destacadas

SLP, con 22 centros LIBRE para mujeres

Publicado hace

el

Como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres, se ofrece atención sin límites a las potosinas

Por: Redacción

El Gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que ya operan 22 Centros LIBRE (Libertad, Igualdad, Bienestar, Redes y Emancipación para las Mujeres), en las cuatro regiones, como parte de la estrategia de cero tolerancia a la violencia contra las mujeres y el trabajo sin límites en el empoderamiento económico y la promoción de los derechos humanos de las potosinas.

El Mandatario Estatal destacó que los Centros LIBRE funcionan en diversos municipios gracias a la labor de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva, incluyendo lugares como Soledad de Graciano Sánchez, Tamuín y otros, fortaleciendo la presencia en toda la entidad.

Resaltó que en Soledad de Graciano Sánchez se recuperó un espacio en la colonia Pavón para usarlo como modelo piloto, con el objetivo de replicarlo en otros municipios, y agradeció la colaboración de los alcaldes y la federación para abrir más centros en diferentes colonias.

Finalmente, explicó que los centros cuentan con un equipo de cinco profesionales que ofrecen atención psicológica, jurídica y social, además de promover desarrollo económico, redes de apoyo, actividades culturales y ludotecas para cuidar a niños durante las actividades.

También lee: Gobierno de SLP reconoce a Laura Zamarripa como representante del SUTSGE

Continuar leyendo

Destacadas

La Orquesta gana cuatro galardones más en el Premio Estatal de Periodismo

Publicado hace

el

Bernardo Vera, Ana G Silva, Fermín Saldaña y Sayd Sauceda obtuvieron un segundo lugar, dos terceros lugares y una mención honorífica; con esto el medio llegó a 44 reconocimientos

Por: Redacción

Este viernes 6 de junio se llevó a cabo la presentación de resultados de ganadores y ganadoras del Premio Estatal de Periodismo San Luis Potosí 2025, donde La Orquesta obtuvo cuatro galardones.

Bernardo Vera se quedó con el segundo lugar en la categoría de Publicación o Programa de Difusión Cultural con el trabajo “Señales de un viejo San Luis”.

Fermín Saldaña, ganó el tercer lugar en la categoría Video  con su material audiovisual “Entrañas del Arte”

En la categoría Difusión de Ciencia y Tecnología

, Ana G Silva obtuvo un tercer lugar por su publicación “Da Vinci Experience, la exposición que te hará vivir las obras a través de los sentidos”.

Mientras que Sayd Sauceda recibió una mención honorífica en la categoría Audio con su trabajo “Cuauhtémoc Blanco va a proponer una ley ‘por la equidad de género'”.

Con esto, La Orquesta llegó a 44 reconocimientos en este certamen, obtenidos en casi trece años de existencia del medio.

Continuar leyendo

Destacadas

Ella es Lourdes Zarazúa, presidenta electa del Poder Judicial en SLP

Publicado hace

el

Tras obtener la mayoría de votos en la pasada elección del domingo, la abogada se perfila como la titular del STJE; coordinará los trabajos de transición con Morales Silva

Por: Redacción

Este jueves se presentó a las y los 15 ganadores virtuales de la elección para renovar el Poder Judicial en el estado de San Luis Potosí, siendo Lourdes Anahí Zarazúa Martinez quien obtuvo la mayoría de los votos, con lo que ella se convierte en la próxima presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) en San Luis Potosí. 

Lourdes Anahí Zarazúa, Martinez es licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), y Maestra en Competencia Constitucional y Ordinaria por la Escuela Federal de Formación Judicial. Su trayectoria comprende diversos cargos en el Poder Judicial de la Federación para el estado de San Luis Potosí y Querétaro.

En entrevista, Zarazúa Martinez mencionó que su intención de participar en el proceso fue pensando en ganar la elección. Sin embargo, no esperaba que los votos le favorecieran tanto, al punto de convertirse en la primera presidenta electa del Poder Judicial en San LuisPotosí.

“Siempre he confiado en el proceso. Que estuviera confiada en que los números, de acuerdo a la Constitución, me iban a beneficiar totalmente, eso no lo esperaba. Siempre he creído que los números cambian, siempre tenía este incertidumbre sobre en qué momento los números pueden cambiar. Estoy muy agradecida y con el compromiso“. 

Destacó su trayectoria en el Poder Judicial, además de agradecer la confianza de la ciudadanía que le otorgó su voto. De igual forma, ella coordinará los trabajos de entrega recepción con el actual presidente Arturo Morales Silva, quien también será magistrado tras participar en esta misma elección.

También lee: Magistradas electas en SLP defienden validez de la elección judicial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados