mayo 8, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Gabino Morales afirma que el Gobierno de la República reconoce iniciativa de Gallardo

Publicado hace

el

El delegado de los programas sociales en SLP mencionó que descentralizar las mesas locales de seguridad a los municipios otorga respaldo a los habitantes

Por: Redacción

El delegado federal de los programas sociales de Estado, Gabino Morales Mendoza, mencionó que el Gobierno de la República reconoció y aplaudió la iniciativa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona acerca de descentralizar las mesas locales de seguridad social hacia los municipios de las cuatro zonas del Estado.

Lo anterior, al instruir y reforzar con las distintas autoridades e instancias de vigilancia y protección, la paz, bienestar y desarrollo de las comunidades con acciones y medidas en el lugar mismo de los hechos o acontecimientos, donde se necesita la labor y trabajo de las corporaciones y diferentes niveles de gobierno.

Es para la construcción de la paz en el Estado, es algo nuevo ir a los lugares donde suceden los hechos, estar presente en las regiones y que las autoridades municipales y población en general se sientan respaldadas por los distintos niveles de gobierno e instituciones de seguridad

”, mencionó Morales Mendoza.

Además, el representante federal dio a conocer que estuvo en la primera reunión de coordinación en la Huasteca potosina (en Ciudad Valles) y fue convocado por Gallardo Cardona, “es una de las mesas que se hace fuera de la ciudad y próximamente habrá en las otras regiones”.

Finalmente, en cuanto a la directriz y lineamientos que están siendo trazados por el nuevo gobierno del Estado en materia de seguridad pública, opinó que hay “mucho interés” en particular por parte de los distintos sectores, como es la sociedad y las propias autoridades en sus tres niveles, así como “mucha colaboración”, razón por las cuales confió en que la estrategia será exitosa, “nos va a ir muy bien”, puntualizó Gabino Morales.

Lee también: Secretaría de Salud amplía a este sábado vacunación vs covid-19

Estado

Aún no hay diálogo con el nuevo patronato de la Fenapo: Canirac

Publicado hace

el

El sector restaurantero indicó que esperan que la muestra gastronómica sea a doc a los platillos típicos del estado

Por: Redacción

A pesar de la proximidad en la planeación de la Feria Nacional Potosina (Fenapo) 2025, el nuevo patronato organizador aún no ha sostenido ningún acercamiento con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canicac) en San Luis Potosí.

“Todavía no hay ningún acercamiento con la feria. Quiero pensar que como hay cambio del patronato, pues apenas están ajustando todo”, declaró Alejandro Espinosa Abaroa, presidente de la Canicac.

El dirigente empresarial destacó que uno de los principales intereses del sector es ser parte activa en la organización de la muestra gastronómica, y que esta represente verdaderamente la cocina potosina:


“Ojalá nos involucren desde el punto de vista para poder invitar a nuestros restaurantes, y que en la muestra gastronómica realmente se muestre una muestra de los municipios de San Luis Potosí, y no comida que no tiene nada que ver con el estado”, agregó.

También lee: Enrique Galindo, segundo alcalde con mayor nivel de aprobación ciudadana en México

Continuar leyendo

Estado

Estado busca penas más severas para quien provoque incendios

Publicado hace

el

J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que con esta iniciativa se busca disuadir la mano humana responsable de estos siniestros

 

Por: Redacción

La Secretaría General de Gobierno anunció que ya fue presentada ante el Poder Legislativo de San Luis Potosí una iniciativa para reformar el Código Penal del Estado, al establecer sanciones más severas para quienes provoquen incendios con el objetivo de proteger de manera más efectiva los recursos naturales y la biodiversidad.

El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, dijo que con esta iniciativa se busca disuadir la mano humana responsable de estos siniestros que destruyen flora y fauna, afectando gravemente el equilibrio ecológico; además de que resulta costoso atenderlos y se arriesgan vidas humanas al sofocarlos.

Al respecto Torres Sánchez dijo que también se está trabajando con dependencias estatales y productores cañeros diferentes acciones como la creación de un fondo para atender los incendios, este fondo contará con recursos provenientes de las sanciones impuestas por quemas durante la temporada de zafra, lo que permitirá contar con un mecanismo de apoyo económico para la atención y recuperación de los ecosistemas afectados.

Continuar leyendo

Estado

Valladares prevé anuncios de inversión en SLP a finales de 2025

Publicado hace

el

El legislador federal señaló que la incertidumbre económica global ha frenado proyectos, pero anticipa reactivación con participación público-privada

Por: Redacción

El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann aseguró que hacia finales de este año e inicios de 2026 se podrían concretar anuncios importantes sobre nuevos proyectos de inversión en San Luis Potosí, tanto de origen internacional como local, particularmente en esquemas de participación público-privada.

“Vamos a ver a finales de este año, principios del otro, anuncios de proyectos muy interesantes a nivel internacional y locales también”, señaló.

El legislador explicó que actualmente muchos proyectos están detenidos debido a factores como la incertidumbre en los mercados globales y las nuevas políticas del sector energético a nivel nacional.

Valladares apuntó que el panorama económico global ha influido negativamente en el flujo de inversiones en México y en el estado: “El mundo está complicado en cuestión de inversiones, hay una recesión mundial… Eso ha detenido también mucho la inversión en nuestro estado y en nuestro país”, reconoció.

Pese a ello, el diputado potosino se mostró optimista de que en los próximos meses se consolide un entorno más propicio para la inversión, con la entrada en operación de nuevas disposiciones legales en materia energética y una mayor claridad por parte del nuevo gobierno federal.

“La energía se tiene que empatar con la industria que probablemente va a estar llegando”, concluyó.

También lee: SLP avanza gracias a nuevas inversiones e infraestructura: secretario de Gobierno

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados