#4 Tiempos
Función sabatina de Libre Lucha Femenil (qué triste…)… | Columna de Luis Miguel Dorador
Un fin de semana sin celular
Este ultimo fin de semana inició de manera muy agitada… Como lo hemos platicado a través de esta columna 2024 es un año de decisiones y los procesos internos de todos los partidos políticos han estado trabajando con gran intensidad. Mientras que en algunas organizaciones se tienen ya bien definidos los perfiles de quienes aspiran a postularse por una representación en el Congreso, hasta los que buscan atender las necesidades más apremiantes de su comunidad en las alcaldías de los municipios, también se dejan ver los intereses de políticos, en su mayoría experimentados, por una diputación federal o incluso senaduría.
Tod@s los hilos de las distintas corrientes ideológicas se están moviendo y si bien, algunos que parecían incompatibles para poder llevar un proyecto en alianza, también lo es que algunas de esas asociaciones o acuerdos no se ven con claridad definida de su avance por lo excluyente que son las doctrinas que profesan unas de otras.
Después de que recibí desde diciembre varias llamadas de feliz navidad y año nuevo, en varias de ellas se asomaba una pregunta que se repitió en varias ocasiones y que concretamente me cuestionaba si en este proceso me iba a lanzar por algún puesto de representación popular, específicamente por una diputación. La pregunta que parecía muletilla de muchas de esas llamadas me puso a analizar el contexto del escenario electoral que se nos presenta en este 2024 y llegué a varias conclusiones:
- Este año hay mucho en juego y aunque se ve muy clara una tendencia en lo federal, también es cierto que el voto va a ser mucho más razonado en el sentido de elegir candidatos y no partidos, ya que algunas de estas alianzas no van a funcionar de igual forma en los ámbitos locales que en el federal;
- Esa división, por los intereses que sean, provoca un estado de “río revuelto” electoral, ya que por muchos años en México hemos visto como el efecto dominó o cascada se produce en elecciones y al paso de los comicios, a veces nos quedamos con algunas representaciones incomodas, porque no era en realidad la ideología tal o cual, ni la que perseguíamos ni la que pensábamos elegir, pero nos entregaron boletas y nos fuimos como hilo de media marcando con una cruz todas a un solo color.
- Si todo está tan dividido, las oportunidades de ganar una elección aumentan, pero ¡¡¡OJO!!! Cuando todo está tan dividido también los triunfos se dan con pocos votos y entonces gana quien obtuvo más votos, y no representa ni la mitad del electorado.
Con estas tres condiciones muy claras en la cabeza, ingresé a revisar la convocatoria de MC porque es la ideología con la que más me identifico desde hace algunos años y me di el tiempo (muy cortito) para integrar una carpeta de aspirante a la precandidatura por el distrito local 08, con cabecera en mi hermosísima ciudad y me registré el sábado para participar en el proceso como ciudadano. Ya veremos qué sorpresas nos trae el destino y que experiencias nos deja…
Saliendo del trámite de registro, pasé por un tequila para llevarle a la festejada de este mes, La Güera, quien nos recibió en su casa con una comida deliciosa. Chiles Ventilla con arroz blanco y por supuesto, bilillo de La Superior. El encuentro de familia y amigos hizo de esa tarde un festejo especial para almacenar en el espacio de los recuerdos bonitos.
¡¡¡Muchas Felicidades Güera, te quiero!!!
El sábado no terminó ahí, porque la ruleteada que nos toca a mis contemporane@s en fin de semana para llevar a la siguiente generación al antro y pasar más tarde por ell@s se vuelve una carrera contra reloj en la que damos libertad para que esa generación se divierta y vaya haciendo sus propias experiencias de vida, pero procuramos hacerlo con una precisión quirúrgica en el sentido de asegurarnos de que se hayan pasado un momento agradable de libertad, recomendándoles siempre que no hagan un consumo desmedido de alcohol y por otro lado, llegando por ellos a una hora en la que no salgan incómod@s por salirse cuando la fiesta se empezaba a poner de lo mejor y justo antes de que empiecen los efectos de los excesos…
Claro que este sábado no iba a ser una excepción en cuanto a esos excesos que llevan a los jóvenes, no a tod@s, a sacar lo mejor y también lo peor de cada quien. Y por qué no, al llegar al lugar justo en el lugar de acceso había una pelea en la que era difícil apostarle a la mejor peleadora, pues mientras que de un lado una chica tiraba golpes a otra con el puño bien cerrado, con intenciones de causarle daño, por el otro lado, no había el menor temor de poderse quedar con la mitad de la cabellera de la chica del puño cerrado…, en definitiva, no se veía una superioridad manifiesta de ningún lado, sin embargo, es súper entristecedor ver que a tod@s los presentes les parecía súper atractivo el espectáculo que se estaban disfrutando sin pagar cover para esa función de libre lucha con tantísimo coraje, sobre todo por el lenguaje de carretonero de las chicas y me disculpo con lo carretoneros porque se que muchos saben expresarse con cordialidad y hasta elocuencia mas gentil que las gladiadorsitas de esa noche.
Al final, ninguna de las dos ganó y el que definitivamente perdió fue un chico que logró sacar de la trifulca a la arrebatadora de melenas pero este “caballero” salió con la playera hecha trizas como si se hubiera peleado con un tiburón y un cocodrilo al mismo tiempo, porque en cuanto su amiga o quedante o cómo se diga se dio un respiro, aprovechó para tomar un respiro profundo y remeter en su contra a bolsazos en la cabeza… En verdad, espero que la bolsa no haya traído uno de esos vapes bien cargados que le pudiera haber causado una lesión cerebral más grande de la que a la vista ya tiene por salir con chicas tan poco pacíficas. De cualquier forma sugiero Tylenol y Lonol para sus lesiones físicas. En lo material, recomendaría que compres una playera de algodón más resistente y en el plano de lo social… ojalá puedan desempeorar su comportamiento, porque fueron la burla de tod@s y sí hubo videos….. pues ¿qué les digo?.
Gracias a Dios llegó el domingo y el fin de semana concluye con dos juegos imperdibles: el primero y por horario, Real Madrid vs Barcelona en la Super Vopa Española donde el Real Madrid demostró una superioridad dejando una marcada diferencia de 4 goles a 1 sobre el Barça; el otro juego importante de este domingo era el de Dallas Cowboys vs Green Bay Packers y contra los pronósticos de esa gran afición Vaquera de México, los Cowboys se regresan “bien empackados” a casa al perder 48 – 32 frente a Green Bay.
Así las cosas y no me queda más que pedirle a mis contemporáne@s que mantengan una buena comunicación con sus hijos para lograr que esas salidas de sábado por la noche no sean una fiebre con dolor de cabeza de nadie.
¡¡¡Ánimo que ya casi es viernes!!!
También lee: ¡2024 ya está aquí! | Columna de Luis Miguel Dorador
#4 Tiempos
La cuna de la comunicación inalámbrica es San Luis Potosí | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
En este mes de junio se cumplen ciento treinta y nueve años del desarrollo de la comunicación inalámbrica. Desarrollo que es netamente potosino aunque la historia oficial se lo asigne a Marconi que lo diera a conocer diez años después en 1896. El 11 de junio de 1886 Francisco Estrada recibía el privilegio (patente) para comunicar trenes en movimiento con la estación de trenes, asunto que implicaba la comunicación inalámbrica.
No queremos dejar el aniversario en el vacío y de nuevo retomamos este tema que hemos estado dando a conocer a través del estudio de la vida y obra de Francisco Javier Estrada Murguía, el físico mexicano más importante del siglo XIX y que naciera en San Luis Potosí en febrero de 1838.
Las aportaciones de Estrada son abundantes e importantes y muchas de ellas como primicia mundial sea en el ámbito de la electricidad o del magnetismo. Entre ellas la más trascendente es el desarrollo de la comunicación inalámbrica.
La historia de este acontecimiento científico es recogido en mi libro “La Cuna de la Comunicación Inalámbrica” que editara el fondo editorial Rafael Montejano y Aguiñaga en 2021 y que sale a luz después de vencer un sinfín de problemas administrativos como edición financiada por al autor en 2024.
Puede considerarse la obra más completa sobre Estrada en este tema de la comunicación inalámbrica y puede conseguirse con el propio autor en el correo [email protected]
Luis Guillermo Martínez que participó en la presentación del libro, escribe en la Jornada Semanal sobre el libro lo siguiente:
Sobre la formación de la industria en el proyecto de la modernidad, el problema se debe, precisa el autor, a la dependencia industrial con la que se constituyó nuestro país en las postrimerías del siglo XIX y comienzos del XX. De ahí también se explicaría por qué no se le concedió mayor importancia a los descubrimientos y adelantos de Estrada. Bajo el argumento que asegura una relación estrecha entre los avances del conocimiento tecnológico y la vida social, el autor afirma: “Esta relación puede observarse en las repercusiones económicas, de la vida social, la estructura de la familia y las actividades diarias que se desenvuelven en toda la sociedad.” Con esto se acerca en mucho a lo que planteó Marx al hablar de la “Maquinaria y la gran industria” cuando afirma que “la tecnología pone al descubierto el comportamiento activo del hombre con respecto a la naturaleza, el proceso de producción inmediato de su existencia, y con esto, asimismo, sus relaciones sociales de vida y las representaciones intelectuales que surgen de ellas.” ¿De qué manera se relaciona directamente el conocimiento científico y tecnológico con nuestra forma de vida actual? Por medio de la mercancía, la cual se produce gracias a dicha tecnología y se nos presenta como un hecho cotidiano al que nos enfrentamos de forma normalizada. Así, podemos comprender la forma mercantil desde otras perspectivas, ya no sólo como objetos útiles para nuestra vida cotidiana, sino como dinamizadores de nuestra socialidad, y esto es posible gracias a la tecnología que las sostiene o constituye.
Con sus experimentos sobre la reproducción técnica del sonido, Estrada fue puntal para el desarrollo y cambio radical de pensar estos problemas, que en la historia occidental empezaron con una tensión entre la reproducción y lo auténtico. En la actualidad, se dirime sobre la importancia de la forma de percibir el sonido reproducido técnicamente. La sensación fantasmagórica de escuchar a los que no están presentes, ya sea porque se encuentran lo suficientemente lejos para no oírlos de forma natural o porque ya no se encuentran vivos. También el fenómeno de traer al presente sonidos que fueron parte de otra época y, más aún, realizar un encabalgamiento con los sonidos actuales, algo similar a lo que en cine se conoce como montaje y que ahora en música se le llama sampleo, son elementales para los estudios de la filosofía y sus relaciones con la música. Más que Edison, Tesla y Marconi, estos problemas actuales los empieza a trazar Estrada, formando así, nos dice el autor de la obra, un trébol de cuatro hojas.
Agradecemos a Luis Guillermo Martínez sus comentarios y los invitamos a que se acerquen a la obra de este potosino distinguido que colocó al estado y al país en la palestra mundial a pesar del olvido sobre sus importantes contribuciones a la física que ahora marcan nuestras sociedades modernas.
También lee: El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
#4 Tiempos
La decadencia de la risa | Columna de Juan Jesús Priego Rivera
LETRAS minúsculas
Ya a finales del siglo XIX, Eça de Querioz (1845-1900), el famoso novelista portugués, se quejaba de lo poco que nos reímos los modernos, lamentándose de que lo que él llamó «la risa antigua» estuviera en vías de franca desaparición. «Nosotros –escribió en un ensayo muy poco conocido-, hijos de este siglo serio, perdimos el don divino de la risa. ¡Ya nadie ríe! Casi ya nadie sonríe siquiera, porque lo que queda de la antigua sonrisa, fina y viva, tan celebrada por los poetas del siglo XVIII, o de la sonrisa lánguida y húmeda que encantó al romanticismo, apenas es un entreabrir lento y helado de los labios que, por el esfuerzo con que se contraen, parecen muertos o de hierro».
Sí, cada vez reímos menos, y, como dije en otra ocasión, si en algo aventajamos a los hombres y mujeres de otras épocas es en nuestra seriedad, que no es meditativa ni religiosa, sino triste, culpable y mortecina: una seriedad, para decirlo ya, muy parecida a la de los cadáveres.
Sigue diciendo el novelista: «Nunca más he vuelto a oír esa carcajada magnífica de mi infancia. Lo que hoy se escucha es a veces una sonrisa cascada, seca, dura, áspera, corta, que sale a través de una resistencia, como arrancada por unas cosquillas, y que bruscamente muere, dejando los rostros mudos y fríos. ¡He aquí la risotada de nuestro siglo!».
La alegría, hoy, ha acabado convirtiéndose en un lujo; y, si no me cree usted, si mi afirmación le parece exagerada, pregunte a sus vecinos si son felices para que obtenga un centenar de respuestas como ésta: «¿Feliz yo? ¡Cómo se le ocurre, estimado señor!». Y se pondrán a hablarle del trabajo –tan mal pagado-, del cambio climático, de la delincuencia organizada o del estrés. ¡Y conste que hoy tenemos casi todo aquello de los que nuestros antepasados carecieron! Las cajas de música de mi infancia tocaban sólo una canción, y, para colmo, había que darles cuerda; las cajas de música de los muchachos de hoy tocan –o al menos pueden hacerlo- hasta 20 o 30 000 canciones, pero no por eso el corazón de estos muchachos se ha vuelto más alegre, más musical. ¡Qué rostro más avejentado pasean por las autopistas de la vida! ¿Sonreír? No, gracias. La verdad es que ni siquiera se les ocurre.
«Nadie ríe –continúa Eça de Queiroz-, y nadie quiere reír. Tenemos todos el indefinible sentimiento de que la risa estridente y clara desentona con la atmósfera moral de nuestro tiempo». Y se pregunta: «¿De dónde proviene esta desoladora decadencia de la risa? Habría que componer un estudio sobre la Psicología de la taciturnidad contemporánea».
Algún día, si no cambio de parecer, escribiré esa psicología de la tristeza que invita a hacer a sus lectores el autor de La ciudad y las sirenas. Dicho tratado deberá responder a las siguientes preguntas: 1. «¿Por qué estamos hoy tan endiabladamente tristes?»; 2. «¿Quién nos ha robado el mes de abril?»; 3. «¿Por qué razón nos hemos vuelto tan huraños y tan antipáticos?», etcétera.
Que esto es así –es decir, que hoy estamos los hombres más tristes que nunca- lo dicen incuso autores bastante enterados de los problemas de nuestra época. He aquí, por ejemplo, lo que escribió el doctor Luis Rojas Marcos en un libro que apareció en las librerías casi cien años después de que lo hiciera ese ensayo de Eça de Quieroz que hemos venido citando; el libro en cuestión se titula La pareja rota y dice así en una de sus páginas:
«Desde finales de los años sesenta ha brillado la generación del yo, el culto al individuo, a sus libertades y a su cuerpo, y la devoción al éxito personal. La dolencia cultural que padecemos desde entonces es el narcisismo, aunque según dan a entender estudios recientes, la comunidad de Occidente está siendo invadida ahora por un nuevo mal colectivo: la depresión. La prevalencia del síndrome depresivo está aumentando en los países industrializados, y las nuevas generaciones son las más vulnerables a esta aflicción. Así, la probabilidad de que una persona nacida después de 1955 sufra en algún momento de su vida de profundos sentimientos de tristeza, apatía, desesperanza, impotencia o autodesprecio, es el doble que la de sus padres y el triple que la de sus abuelos. En Estados Unidos y en ciertos países europeos, concretamente, sólo un 1 por 100 de las personas nacidas antes de 1905 sufrían de depresión grave antes de los setenta y cinco años de edad, mientras que entre los nacidos después de 1955 hay un 6 por 100 que padece de esta afección».
¡Dios mío, lo doble de tristes que nuestros padres y lo tripe de ansiosos que nuestros abuelos! ¡Pero si tenemos todo lo que ellos no tuvieron!…
¿Cuáles son las causas de tanta tristeza? Eça de Queiroz aventura la siguiente respuesta: «Yo pienso que la risa acabó porque la humanidad se entristeció. Y se entristeció a causa de su inmensa civilización…, pues cuanto más culta es una sociedad, más triste es su faz. Hemos perdido la simplicidad y, con ella, la risa». Y termina diciendo al lector: «¿Quieres un humilde consejo? Abandona tu laberinto, entra de nuevo en la naturaleza, no te compliques con tantas máquinas, no te sutilices con tantos análisis; vive una buena vida de padre próvido que trabaja la tierra, y reconquistarás, con la salud y con la libertad, el don augusto de reír».
Así termina el famoso novelista. Pero no, no nos convence el consejo, ni creo que se consiga mucho abandonando el laberinto (y, por lo demás, ¿quién podría hacerlo?). Según yo, lo que nos ha quitado «el don augusto de reír» no es el exceso de civilización, sino nuestra falta de religión. ¡Ah, si de veras creyéramos en un Dios que nos protege y nos cuida, cómo nos reiríamos de nuestros pequeños problemas! Es decir, reiríamos. Veríamos entonces las cosas desde esa lejanía sin la cual la risa es imposible. ¿No se ha dicho muchas veces que la risa nace del distanciamiento, de ver las cosas desde cierta altura? Pues bien, si esto es así, sólo Dios y los que creen en Él pueden reír de veras con esa explosión de regocijo que conoció Eça de Quieroz cuando era niño, es decir, cuando los hombres aún tenían fe…
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#4 Tiempos
El primer poeta potosino, Pedro de los Santos | Columna de J.R. Martínez/Dr. Flash
EL CRONOPIO
Si bien desde los primeros años de la fundación existieron poetas en San Luis y se cultivó este género, como lo hemos tratado en anteriores entregas, estos personajes serían españoles avecindados en la ciudad; el primer poeta nacido en el siglo XVII en estas tierras en la ciudad de San Luis Potosí sería Pedro de los Santos.
Pedro de los Santos. Este personaje es uno de los nacidos en San Luis Potosí, nacería a mediados del siglo XVII; en 1699 era colegial de San Ildefonso y Familiar y Maestresala del virrey don Juan Ortega Montañés.
Emigraría muy joven a la ciudad de México, al parecer estudiaría también en la Real y Pontifica Universidad de México pues en su Romance aparece el título de Bachiller.
Su Romance es el único poema que se le conoce, fue escrito en 1700 y publicado en 1702 conociéndosele con el título de Romance en elogio a San Juan de Dios en las fiestas que hizo México por su canonización. Poema que tendría el segundo lugar en el certamen poético por la canonización de San Juan de la Cruz, que describió el Pbro. Br. Juan Antonio Ramírez Santibañez; donde se apunta: “El segundo lugar, se le dio al que puede tener plaza de Músico suave, pues tira gajes de cantor en el palacio de Apolo y ser Maestresala de las Musas, al Bachiller donde Pedro de los Santos, maestre de la sala del Exmo. Sr. Dr. Don Juan de Ortega Montañés, del Consejo de su majestad, arzobispo de México, segunda vez Virrey, Gobernador, Capitán General de esta Nueva España y Presidente de su Real Audiencia”.
El Padre Peñalosa asegura que en su poema “no faltan, en el romance, algunas características de la poesía barroca, entonces en pleno apogeo, como la hipérbole, las alusiones mitológicas, la bimembración distribuida en dos versos o tal cual detalle de la luz y de color; pero sin el poderío y la plasticidad, sin el ingenio y la audacia de la verdadera y grande poesía barroca”.
Al decir del Padre Peñalosa una copia fotostática de su romance se encuentra en el Archivo Histórico de San Luis Potosí.
En su romance, los últimos versos dicen:
la misma tormenta corre
haciendo que el aire ocupe
mejor sagrada saeta
del Ave de culpa inmune.
Con ella el piélago vence,
con ella el viento confunde
y no admira que con ella
el mismo Puerto salude.
Con ella pone en Granada
columnas que no caduquen
a las injurias del tiempo,
pues su caridad las sube.
Mereciendo mayor palma,
Porque puso en servidumbre
Al mar, no con armas fieras,
Sino con palabras dulces.
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