julio 8, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

Publicado hace

el

Xavier Nava

Representantes del FCA y otras asociaciones civiles afirmaron que el gasto destinado a publicidad por parte del gobierno de Xavier Nava ha sido oneroso

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción envió esta mañana una carta dirigida al alcalde Xavier Nava Palacios, en el que le recriminan el excesivo gasto que la administración municipal que encabeza ha realizado en publicidad y medios de comunicación.

“Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 410 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social”.

La carta, recibida por la oficina del alcalde esta mañana, está firmada por notables activistas, entre los que se destaca Manuel Nava Calvillo, tío del presidente municipal Xavier Nava Palacios. También firman José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando; la diputada Marite Hernández Correa, Alfredo Lujambio Rafols, el notario público Eduardo Martínez Benavente, Victoriano Martínez Guzmán, Alberto Narváez Arochi y Hugo Stevens Amaro, entre otros.

“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”. Ambos artículos señalan: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La carta acusa a Nava Palacios de privilegiar la promoción personal: “Tan no se respeta la dignidad del municipio que su administración incurre en la mala práctica de desplazar su escudo de armas por un logotipo que identifica al Ayuntamiento con su persona. Una actitud que muestra claramente que se privilegia la búsqueda de reconocimiento por encima del cumplimiento de la ley y del servicio a la comunidad, ya que lo desvirtúa para fines personales y de grupo”.

La misiva del Frente Ciudadano Anticorrupción también reclama un excesivo gasto en medios de comunicación durante el año 2019, pues el año pasado el presupuesto para ese rubro en el Ayuntamiento de Nava era de 35.3 millones de pesos, pero al final se gastó 2.3 veces más, 81.3 millones de pesos. A eso hay que agregar 18.6 millones de pesos que costó la operación de la oficina de Comunicación Social: “Más de 100 millones de pesos para propaganda antes que para un verdadero ejercicio de comunicación social representan un verdadero agravio para la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.

El Frente Anticorrupción además hace notar que ese gasto en Comunicación Social representa el 3.32 por ciento del presupuesto total ejercido por el municipio el año pasado.

También te puede interesar: Invercorp se declara a punto de la quiebra; la empresa culpa al covid-19

Ciudad

Enrique Galindo gestiona ante CAF recursos para obras estratégicas en San Luis Capital

Publicado hace

el

Sostendrá en la Ciudad de México una reunión para impulsar proyectos de obra pública a fondo perdido en el Centro Histórico y acciones hídricas para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos sostendrá una reunión en la sede de CAF, Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, en la Ciudad de México, con Emilio Uquillas, gerente de este organismo en nuestro país, como parte de las gestiones que realiza el Gobierno de la Capital para atraer recursos destinados a proyectos estratégicos de obra pública en San Luis Potosí.

Entre los proyectos que se impulsan se encuentran acciones de mejoramiento, rescate y fortalecimiento del Centro Histórico, así como obras hídricas prioritarias para la ciudad, las cuales han sido trabajadas desde hace meses por la administración municipal con el objetivo de acceder a financiamiento internacional a fondo perdido.

Con estas gestiones, el Gobierno de la Capital, encabezado por Enrique Galindo Ceballos, busca ampliar la capacidad de inversión pública del municipio y consolidar proyectos que mejoren la infraestructura urbana, fortalezcan los servicios y generen beneficios directos para las familias potosinas.

También lee: Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial

Continuar leyendo

Ciudad

Rosas Montiel urge programa permanente de bacheo en zona industrial

Publicado hace

el

El diputado señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores

Por: Redacción

El diputado Luis Emilio Rosas Montiel, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico y Social del Congreso del Estado, llamó al Ayuntamiento de San Luis Potosí a atender de manera prioritaria el deterioro de la carpeta asfáltica en calles y avenidas de la zona industrial, tras las lluvias recientes registradas en la zona metropolitana.

Rosas Montiel señaló que el deterioro afecta la movilidad de miles de trabajadores que se trasladan diariamente a la zona industrial, además de generar complicaciones para las empresas instaladas en ese polo económico.

El legislador reconoció que en los últimos años se han impulsado obras de movilidad, como la construcción de la vía alterna; sin embargo, consideró indispensable un programa permanente de bacheo y reencarpetamiento ante el desgaste que provoca el tránsito de vehículos de carga pesada.

Quienes transitamos por esta zona podemos constatar el estado que presentan diversas vialidades. Es importante que exista un énfasis permanente en el mantenimiento de la carpeta asfáltica, porque esto también impacta directamente en la competitividad de la zona industrial”, afirmó.

Indicó que los recursos para estas obras deben incluirse de manera preventiva en el presupuesto anual que los ayuntamientos presentan al Congreso para su aprobación, dado que el deterioro es previsible por las condiciones de operación de la zona.

También lee: El Saucito no se toca: historia de una promesa que ningún alcalde ha podido cumplir

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

DIF Municipal reprograma el Fashion Show con Causa para el jueves 23 de julio

Publicado hace

el

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación

Por: Redacción

El Sistema Municipal DIF de San Luis Capital, informa que la quinta edición del “Fashion Show con Causa”, será reprogramada para el próximo jueves 23 de julio, manteniendo como sede la Plaza de Aranzazú, donde nuevamente se reunirán el talento de diseñadoras y diseñadores potosinos con una causa que transformará vidas.

 

La Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, invitó a la ciudadanía a continuar respaldando este proyecto que, además de impulsar el talento local, permitirá recaudar recursos para la ampliación de la Unidad Básica de Rehabilitación Maravillas, en beneficio de niñas, niños, personas con discapacidad, personas adultas mayores y pacientes que reciben servicios de rehabilitación.

 

“Sabemos que muchas personas ya apartaron esta fecha para acompañarnos y les agradecemos profundamente su confianza. Les informamos que los boletos adquiridos para el 17 de julio serán válidos para ingresar el jueves 23 de julio, sin necesidad de realizar ningún cambio”, señaló.

 

El ingreso al evento iniciará a partir de las 18:00 horas, por lo que se invita a las y los asistentes a llegar con anticipación para disfrutar de una noche en la que la moda, el diseño y la solidaridad serán protagonistas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados