diciembre 28, 2025

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Ciudad

Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

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Xavier Nava

Representantes del FCA y otras asociaciones civiles afirmaron que el gasto destinado a publicidad por parte del gobierno de Xavier Nava ha sido oneroso

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción envió esta mañana una carta dirigida al alcalde Xavier Nava Palacios, en el que le recriminan el excesivo gasto que la administración municipal que encabeza ha realizado en publicidad y medios de comunicación.

“Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 410 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social”.

La carta, recibida por la oficina del alcalde esta mañana, está firmada por notables activistas, entre los que se destaca Manuel Nava Calvillo, tío del presidente municipal Xavier Nava Palacios. También firman José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando; la diputada Marite Hernández Correa, Alfredo Lujambio Rafols, el notario público Eduardo Martínez Benavente, Victoriano Martínez Guzmán, Alberto Narváez Arochi y Hugo Stevens Amaro, entre otros.

“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”. Ambos artículos señalan: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La carta acusa a Nava Palacios de privilegiar la promoción personal: “Tan no se respeta la dignidad del municipio que su administración incurre en la mala práctica de desplazar su escudo de armas por un logotipo que identifica al Ayuntamiento con su persona. Una actitud que muestra claramente que se privilegia la búsqueda de reconocimiento por encima del cumplimiento de la ley y del servicio a la comunidad, ya que lo desvirtúa para fines personales y de grupo”.

La misiva del Frente Ciudadano Anticorrupción también reclama un excesivo gasto en medios de comunicación durante el año 2019, pues el año pasado el presupuesto para ese rubro en el Ayuntamiento de Nava era de 35.3 millones de pesos, pero al final se gastó 2.3 veces más, 81.3 millones de pesos. A eso hay que agregar 18.6 millones de pesos que costó la operación de la oficina de Comunicación Social: “Más de 100 millones de pesos para propaganda antes que para un verdadero ejercicio de comunicación social representan un verdadero agravio para la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.

El Frente Anticorrupción además hace notar que ese gasto en Comunicación Social representa el 3.32 por ciento del presupuesto total ejercido por el municipio el año pasado.

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Ciudad

Guardia Civil Municipal de Pozos proyecta ampliar su estado de fuerza en 2026

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La corporación municipal prevé la incorporación de nuevos elementos para alcanzar una plantilla de hasta 100 policías

Por: Redacción

Con el objetivo de fortalecer la seguridad pública en el municipio, para el año 2026 se tiene prevista la ampliación del estado de fuerza de la Guardia Civil Municipal de Villa de Pozos, mediante la incorporación de nuevos elementos.

El director de la corporación, David Valdivia Carranza, informó que se proyecta llegar a una plantilla de hasta 100 policías, lo que implicaría la contratación de alrededor de 30 elementos adicionales, como parte del proceso de crecimiento ordenado de la institución.

Explicó que, actualmente, la corporación se encuentra enfocada en la construcción de sus bases institucionales, priorizando el fortalecimiento interno antes de avanzar hacia esquemas más amplios de coordinación interinstitucional o procesos de especialización operativa.

Asimismo, señaló que, al tratarse de un municipio de reciente creación, uno de los primeros pasos ha sido iniciar la elaboración de reglamentos y disposiciones internas, con el objetivo de ordenar el funcionamiento administrativo y operativo de la corporación policial.

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Ayuntamiento de SLP

Recolección eficiente y limpieza constante, resultados palpables del Gobierno de la Capital

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Resalta la operatividad de las rutas de recolección, así como diversos programas municipales de alto impacto social y ambiental

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la labor diaria de cuadrillas de la Dirección de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos mantienen el Programa de Recolección con resultados visibles, de ahí que el reto en el 2026, será continuar con estas labores de limpieza y de disposición final correcta de los residuos.

El titular de la citada dependencia, Jaime Mendieta Rivera, resaltó que el sistema de recolección beneficia al 96% de viviendas, con las más de 95 rutas de recolección, las que operan de forma eficiente. En los 4 años de la actual administración que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, ya se recolectaron más de un millón de toneladas de residuos sólidos urbanos, debido a la coordinación con la empresa Red ambiental, la cual, ha puesto en funcionamiento nuevas celdas y maquinaria para garantizar el cumplimiento de la normatividad vigente.

Asimismo, resaltó los resultados de la estrategia denominada “Ecología Táctica”, con cuyas acciones se detectaron 6 tiraderos clandestinos, los que además fueron remediados al limpiarles 120 mil toneladas de residuos, en beneficio directo de más de 3 mil 700 personas

, cuyas intervenciones también incluyeron la reforestación de estas áreas, lo que además contribuyó a reducir más de 800 toneladas de dióxido de carbono.

En cuanto a la Brigada de Respuesta Ambiental Inmediata, Mendieta Rivera precisó que se favorecieron a 650 mil personas, con la recolección de más de 64 toneladas de objetos voluminosos; 55 toneladas de llantas en desuso y más de 77 toneladas de ramas y desechos arrastrados por el agua.

Finalmente, el funcionario capitalino subrayó que el trabajo diario de Barrido Mecánico alcanzó los 6 mil 600 kilómetros atendidos, además recordó la recuperación de la Casona de Carranza donde se retiraron más de 60 toneladas de residuos sólidos urbanos, a la par de la rehabilitación de la zona de contenedores y caseta del Mercado República, así como la instalación de 7 soterrados, los cuales, ya son utilizados por la ciudadanía. 

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Ayuntamiento de SLP

Atención oportuna de la Dirección Municipal de Agua a reportes de fugas

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No sólo identifica y realiza su remediación, sino también se repara el pavimento del área atendida

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital a través de la Dirección de Agua, Alcantarillado y Saneamiento coadyuva no sólo en la detección, sino en la respuesta oportuna a los reportes de la ciudadanía relacionados con fugas de agua potable.

De ahí que esta dependencia municipal dio a conocer que se cumple con la instrucción del Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, de dar una atención oportuna con acciones de reparación integral.

Con estas obras se ha cuidado tanto el suministro de agua en los sectores y zonas que son de competencia de la referida área capitalina, pero igualmente, se ha evitado el desperdicio de este recurso mediante intervenciones rápidas a las denuncias recibidas.

La cuadrilla de personal de la Dirección Municipal de Agua, Alcantarillado y Saneamiento

no sólo identifica y abre para conocer a fondo la problemática, sino procede a su reparación hasta dejar el lugar como se encontró para evitar zanjas abiertas o baches. Los teléfonos para reportar fugas son: 4447-388973 y 4447-388974, así como directo en las oficinas ubicadas en Sierra Vista 1305, plaza Murano piso 4, local 6.

Por último, se informó que además esta dependencia de la Capital cuenta con especialistas que llevan a cabo inspecciones para las instalaciones realizadas de nuevas tomas domiciliarias, con el único objetivo de que se hagan de manera correcta y supervisada.

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