Ciudad
Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen
Representantes del FCA y otras asociaciones civiles afirmaron que el gasto destinado a publicidad por parte del gobierno de Xavier Nava ha sido oneroso
Por: Redacción
El Frente Ciudadano Anticorrupción envió esta mañana una carta dirigida al alcalde Xavier Nava Palacios, en el que le recriminan el excesivo gasto que la administración municipal que encabeza ha realizado en publicidad y medios de comunicación.
“Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 410 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social”.
La carta, recibida por la oficina del alcalde esta mañana, está firmada por notables activistas, entre los que se destaca Manuel Nava Calvillo, tío del presidente municipal Xavier Nava Palacios. También firman José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando; la diputada Marite Hernández Correa, Alfredo Lujambio Rafols, el notario público Eduardo Martínez Benavente, Victoriano Martínez Guzmán, Alberto Narváez Arochi y Hugo Stevens Amaro, entre otros.
“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”. Ambos artículos señalan: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.
La carta acusa a Nava Palacios de privilegiar la promoción personal: “Tan no se respeta la dignidad del municipio que su administración incurre en la mala práctica de desplazar su escudo de armas por un logotipo que identifica al Ayuntamiento con su persona. Una actitud que muestra claramente que se privilegia la búsqueda de reconocimiento por encima del cumplimiento de la ley y del servicio a la comunidad, ya que lo desvirtúa para fines personales y de grupo”.
La misiva del Frente Ciudadano Anticorrupción también reclama un excesivo gasto en medios de comunicación durante el año 2019, pues el año pasado el presupuesto para ese rubro en el Ayuntamiento de Nava era de 35.3 millones de pesos, pero al final se gastó 2.3 veces más, 81.3 millones de pesos. A eso hay que agregar 18.6 millones de pesos que costó la operación de la oficina de Comunicación Social: “Más de 100 millones de pesos para propaganda antes que para un verdadero ejercicio de comunicación social representan un verdadero agravio para la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.
El Frente Anticorrupción además hace notar que ese gasto en Comunicación Social representa el 3.32 por ciento del presupuesto total ejercido por el municipio el año pasado.
También te puede interesar: Invercorp se declara a punto de la quiebra; la empresa culpa al covid-19
Ayuntamiento de SLP
Pavimentan 7 mil metros cuadrados en Pánfilo Natera hacia Mexquitic
La obra intervendrá más de 7 mil metros cuadrados entre la capital y Mexquitic de Carmona
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, dio banderazo de arranque a la pavimentación de más de 7 mil metros cuadrados de la prolongación Pánfilo Natera, en la colonia Angostura, en el tramo que va del Anillo Periférico a la fracción de San Marcos.
La obra busca mejorar la movilidad y conectividad entre la capital y Mexquitic de Carmona, en una zona por donde circulan a diario transporte urbano y vehículos de carga, y donde se ubican numerosas bodegas forrajeras y establecimientos comerciales.
Vecinos que participaron en el arranque agradecieron la intervención, al considerar que responde a una necesidad planteada durante años por habitantes y juntas de participación ciudadana.
El presidente municipal de Mexquitic de Carmona, Francisco Javier Ortiz Hernández, también estuvo presente y agradeció a Galindo la disposición para unir a ambos municipios con mejores vialidades.
Galindo dijo que su gobierno mantendrá una política de colaboración con otros municipios, sin distinciones partidistas, para que las obras lleguen directamente a la ciudadanía.
Ciudad
Interapas repara fuga y válvula en La Pila y Bocas
El organismo busca mejorar el suministro por red en ambas delegaciones
Por: Redacción
Personal de Interapas realizó trabajos de revisión, mantenimiento y reparación en las delegaciones de La Pila y Bocas para mejorar la distribución de agua potable en ambas zonas.
En la delegación La Pila, personal operativo del organismo intervino las calles Carranza, Morelos, Emiliano Zapata y 16 de Septiembre, donde se instaló una nueva válvula regulatoria para mejorar el control de la red.
Las cuadrillas también realizaron sondeos para revisar las condiciones de la infraestructura; durante estas labores se localizó un taponamiento provocado por raíces de árboles que afectaba el paso del agua.
En la delegación Bocas se atendió una fuga en una red de agua potable de 2 pulgadas, ubicada en la calle Las Marías, en la comunidad del Carril.
Interapas invitó a reportar fugas o cualquier situación relacionada con el servicio a través de Acuatel, al número 444 123 64 00, o en sus redes sociales oficiales.
Ciudad
Inicia nuevo ciclo escolar en Escuela de Artes y Oficios de Villa de Pozos
Las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300
Por: Redacción
Para impulsar el talento y generar nuevos aprendizajes entre la juventud, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través del Instituto Municipal de la Juventud, comenzará un nuevo ciclo de cursos y clases de su Escuela de Artes y Oficios.
El director del Instituto Municipal, José de Jesús Ortiz Espinosa, dio a conocer que a partir de este martes 1 de septiembre se abrieron las inscripciones para que las y los jóvenes interesados se inscriban en algunos de los cursos, los cuales son: Barbería, Tatuajes, Música, Uñas, Pestañas y Estilismo.
Ortiz Espinosa explicó que las clases se ofrecerán a las oficinas del Instituto, ubicada en la Calle 71, esquina con calle Prolongación 300, y las personas que presenten su Tarjeta Joven pueden llevarse hasta un 50 por ciento de descuento al momento de su inscripción.
Por último, invitó a las y los jóvenes a aprovechar esta oportunidad y conocer otros oficios, así como adquirir nuevas habilidades; para solicitar mayor información e iniciar su proceso de inscripción pueden comunicarse al número 446 304 9127.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










