junio 1, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

Publicado hace

el

Xavier Nava

Representantes del FCA y otras asociaciones civiles afirmaron que el gasto destinado a publicidad por parte del gobierno de Xavier Nava ha sido oneroso

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción envió esta mañana una carta dirigida al alcalde Xavier Nava Palacios, en el que le recriminan el excesivo gasto que la administración municipal que encabeza ha realizado en publicidad y medios de comunicación.

“Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 410 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social”.

La carta, recibida por la oficina del alcalde esta mañana, está firmada por notables activistas, entre los que se destaca Manuel Nava Calvillo, tío del presidente municipal Xavier Nava Palacios. También firman José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando; la diputada Marite Hernández Correa, Alfredo Lujambio Rafols, el notario público Eduardo Martínez Benavente, Victoriano Martínez Guzmán, Alberto Narváez Arochi y Hugo Stevens Amaro, entre otros.

“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”. Ambos artículos señalan: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La carta acusa a Nava Palacios de privilegiar la promoción personal: “Tan no se respeta la dignidad del municipio que su administración incurre en la mala práctica de desplazar su escudo de armas por un logotipo que identifica al Ayuntamiento con su persona. Una actitud que muestra claramente que se privilegia la búsqueda de reconocimiento por encima del cumplimiento de la ley y del servicio a la comunidad, ya que lo desvirtúa para fines personales y de grupo”.

La misiva del Frente Ciudadano Anticorrupción también reclama un excesivo gasto en medios de comunicación durante el año 2019, pues el año pasado el presupuesto para ese rubro en el Ayuntamiento de Nava era de 35.3 millones de pesos, pero al final se gastó 2.3 veces más, 81.3 millones de pesos. A eso hay que agregar 18.6 millones de pesos que costó la operación de la oficina de Comunicación Social: “Más de 100 millones de pesos para propaganda antes que para un verdadero ejercicio de comunicación social representan un verdadero agravio para la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.

El Frente Anticorrupción además hace notar que ese gasto en Comunicación Social representa el 3.32 por ciento del presupuesto total ejercido por el municipio el año pasado.

También te puede interesar: Invercorp se declara a punto de la quiebra; la empresa culpa al covid-19

Ciudad

Soledad, primer municipio en establecer agenda de protección animal en SLP

Publicado hace

el

Con una ambulancia móvil Ambudog que opera desde hace más de 10 años, Soledad promueve la atención médica y bienestar físico de perros y gatos

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, encabezado por el Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, reafirma políticas públicas para promover y garantizar el bienestar animal, mediante programas de atención, prevención y concientización entre la población de todas las edades, así como de una actuación comprometida con este propósito.

Derivado del compromiso por impulsar acciones de protección animal en la ciudadanía, a través del programa de atención veterinaria Ambudog; de la actuación municipal ante casos de presunto desamparo a animales y del funcionamiento de espacios seguros para mascotas; este Gobierno Municipal ha logrado resultados significativos en el fortalecimiento de la cultura de cuidado animal en todo el municipio, siendo la primera demarcación en el Estado en visibilizar estos esfuerzos.

Resultado del trabajo enfocado a este propósito, la Dirección de Servicios Municipales del Ayuntamiento soledense, informa la prestación de 3 mil 920 atenciones a mascotas, perros y gatos, en el lapso de enero a mayo del presente año, por medio de la Unidad móvil Ambudog. Estos servicios se brindaron en 105 colonias y tres localidades rurales de todo el municipio, procurando que lleguen a todos los rincones y sectores.

En el mismo tenor, se han aplicado 2 mil 750 vacunas antirrábicas, destacando que este beneficio de ha mantenido de manera interrumpida gracias al trabajo coordinado entre l a administración municipal y los Servicios de Salud en el Estado.

Por otra parte, la Dirección de Ecología da a conocer a la población soledense

, el acompañamiento institucional en la presentación de denuncias ante la Fiscalía General del Estado, en casos tipificados como maltrato animal, acumulándose hasta este momento, alrededor de 7 querellas formales. De igual manera, se han impulsado campañas de adopción comunitaria responsable en distintas colonias, con la participación activa de vecinos y vecinas, impulsando la conciencia social.

En el mismo sentido, el municipio de Soledad se distingue por contar con el primer Centro de Cuidado y Protección Animal, el Albergue “Huellitas”, un espacio dedicado al refugio de perros y gatos en indefensión, así como de garantizar su bienestar y adopción; este proyecto fue hecho realidad, gracias al apoyo del Gobierno Estatal en la construcción de la infraestructura, y por parte del Ayuntamiento, con la donación del predio.

Estas acciones dan a Soledad de Graciano Sánchez, logros históricos que contribuyen al desarrollo integral de toda la población, considerando que un animal doméstico es un integrante de las familias, que merece condiciones dignas para vivir y crecer, y convivir positivamente. Los cambios logrados en materia de protección animal, son resultados de esfuerzo conjunto entre instituciones y la lucha de la ciudadanía en general.

También lee: Guardia Civil de Soledad y Tribunal de Justicia coordinan jornada de capacitación

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

SLP obtiene por cuarto año consecutivo el reconocimiento Ciudad Árbol del Mundo

Publicado hace

el

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que esta distinción confirma el compromiso de San Luis Capital con el cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento de su patrimonio arbóreo

Por: Redacción

San Luis Capital recibió por cuarto año consecutivo el reconocimiento internacional Ciudad Árbol del Mundo, una distinción otorgada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Arbor Day Foundation a las ciudades que acreditan políticas públicas permanentes para la protección, conservación y crecimiento de su arbolado urbano.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó que este reconocimiento es resultado de una estrategia ambiental sostenida que ha permitido fortalecer las áreas verdes, impulsar programas de reforestación y consolidar una visión de desarrollo urbano que pone al medio ambiente como un componente esencial de la calidad de vida. “Recibir este nombramiento por cuarto año consecutivo demuestra que San Luis Capital mantiene una política pública sólida y permanente en favor de sus árboles y de su entorno natural”, señaló.

El Presidente Municipal destacó que conservar esta distinción internacional implica cumplir estándares específicos en materia de manejo forestal urbano, inversión, planeación y participación ciudadana. Agregó que el reconocimiento posiciona a San Luis Capital entre las ciudades que han asumido compromisos concretos para enfrentar los desafíos ambientales y construir una ciudad más sostenible para las próximas generaciones.

También lee: Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Anuncia Enrique Galindo obras de agua potable y drenaje para Tierra Blanca

Publicado hace

el

Durante la edición 224 del Domingo de Pilas, el Alcalde de San Luis Capital informó que en los próximos días arrancará un paquete de obras para fortalecer la infraestructura hídrica de la ciudad

Por: Redacción

Durante el Domingo de Pilas número 224, realizado en la zona de avenida de las Torres y Prolongación Coronel Romero, en la fracción de Tierra Blanca, el Alcalde Enrique Galindo Ceballos anunció el próximo arranque de un importante paquete de obras de agua potable y drenaje, con el objetivo de mejorar los servicios básicos y fortalecer la infraestructura hídrica en distintos sectores de la ciudad.

Ante vecinas y vecinos, el Presidente Municipal señaló que estas acciones forman parte de la estrategia permanente de atención a las necesidades prioritarias de la población y se sumarán a los proyectos que actualmente desarrolla el Ayuntamiento para mejorar la calidad de vida en las colonias. Destacó que el contacto directo con la ciudadanía ha permitido identificar las demandas más urgentes y orientar las inversiones públicas hacia obras de alto impacto social.

En el marco de la jornada, Enrique Galindo recordó que el Gobierno de la Capital ha realizado ya 224 ediciones consecutivas de Domingo de Pilas y más de 560 jornadas de Capital al 100, programas que han consolidado una política pública de cercanía con la ciudadanía mediante acciones de limpieza, mantenimiento urbano, rehabilitación de espacios públicos y atención directa a las solicitudes vecinales.

Como parte de los trabajos efectuados este domingo, personal municipal realizó labores de limpieza y mantenimiento en diversos tramos de la zona, incluyendo acciones de desazolve de alcantarillas para prevenir inundaciones y reducir riesgos durante la temporada de lluvias.

También lee: Designa Cabildo de SLP a ganadores del Premio Municipal al Mérito Ecológico 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados