abril 17, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Frente Anticorrupción reclama a Nava excesivo gasto en impulsar su imagen

Publicado hace

el

Xavier Nava

Representantes del FCA y otras asociaciones civiles afirmaron que el gasto destinado a publicidad por parte del gobierno de Xavier Nava ha sido oneroso

Por: Redacción

El Frente Ciudadano Anticorrupción envió esta mañana una carta dirigida al alcalde Xavier Nava Palacios, en el que le recriminan el excesivo gasto que la administración municipal que encabeza ha realizado en publicidad y medios de comunicación.

“Con indignación vemos que en los primeros cuatro meses de este año, la administración municipal ha gastado en el área de Servicios de Comunicación Social y Publicidad 18 millones 57 mil 243 pesos, de los cuales 13 millones 783 mil 640 pesos los ha destinado a propaganda en medios, en tanto que 4 millones 238 mil 273 pesos en la creación y difusión de mensajes promocionales. Mayor preocupación representa que para todo el año se haya programado un gasto de 65 millones 762 mil 410 pesos, sin contar los gastos de operación de la oficina de Comunicación Social”.

La carta, recibida por la oficina del alcalde esta mañana, está firmada por notables activistas, entre los que se destaca Manuel Nava Calvillo, tío del presidente municipal Xavier Nava Palacios. También firman José Guadalupe González Covarrubias, de la organización Ciudadanos Observando; la diputada Marite Hernández Correa, Alfredo Lujambio Rafols, el notario público Eduardo Martínez Benavente, Victoriano Martínez Guzmán, Alberto Narváez Arochi y Hugo Stevens Amaro, entre otros.

“Tal derroche de recursos no acarrea ningún beneficio a la población y sí en cambio representa una promoción de imagen que viola lo establecido en el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución General de la República y el párrafo séptimo del artículo 135 de la Constitución Política del Estado”. Ambos artículos señalan: La propaganda, bajo cualquier modalidad de comunicación social, que difundan como tales, los poderes públicos, los órganos autónomos, las dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.

La carta acusa a Nava Palacios de privilegiar la promoción personal: “Tan no se respeta la dignidad del municipio que su administración incurre en la mala práctica de desplazar su escudo de armas por un logotipo que identifica al Ayuntamiento con su persona. Una actitud que muestra claramente que se privilegia la búsqueda de reconocimiento por encima del cumplimiento de la ley y del servicio a la comunidad, ya que lo desvirtúa para fines personales y de grupo”.

La misiva del Frente Ciudadano Anticorrupción también reclama un excesivo gasto en medios de comunicación durante el año 2019, pues el año pasado el presupuesto para ese rubro en el Ayuntamiento de Nava era de 35.3 millones de pesos, pero al final se gastó 2.3 veces más, 81.3 millones de pesos. A eso hay que agregar 18.6 millones de pesos que costó la operación de la oficina de Comunicación Social: “Más de 100 millones de pesos para propaganda antes que para un verdadero ejercicio de comunicación social representan un verdadero agravio para la población, sobre todo a la más necesitada, que presumen atender”.

El Frente Anticorrupción además hace notar que ese gasto en Comunicación Social representa el 3.32 por ciento del presupuesto total ejercido por el municipio el año pasado.

También te puede interesar: Invercorp se declara a punto de la quiebra; la empresa culpa al covid-19

Ayuntamiento de SLP

Inicia Ayuntamiento rehabilitación de corredor vial en Lomas

Publicado hace

el

La obra abarca Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan, en las tres secciones de Lomas

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos, presidente municipal de San Luis Potosí, encabezó el arranque de la rehabilitación del corredor vial conformado por las avenidas Cordillera Real, Montes Verdes, Montes Apalaches, Papaloapan, Guadalcázar, Río Kennedy y Río Papaloapan.

En el inicio de las obras, el alcalde reiteró el compromiso municipal para atender las necesidades de los potosinos en todas las zonas de la ciudad a través del programa Vialidades Potosinas, con obras de alta calidad que superan ya el millón y medio de metros cuadrados de calles y avenidas rehabilitadas integralmente.

Las obras iniciadas este jueves incluyen bacheo mayor, 6 mil metros cuadrados de fresado en superficie de rodamiento y 6 mil metros de carpeta asfáltica, así como la renivelación de cajas de válvulas y pozos de visita.

Adicionalmente, diversas dependencias municipales atendieron peticiones de los vecinos, mientras que personal de Servicios Municipales realizó la reposición de lámparas fuera de servicio o que operaban de manera deficiente, para instalar modernas luminarias de alta eficiencia.

También lee: Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz

Continuar leyendo

Ciudad

Gobiernos de México y de la Capital, unidos por una mayor seguridad, realizan Segunda Feria de Paz

Publicado hace

el

En seguimiento al acuerdo que el Alcalde Enrique Galindo Ceballos tuvo con la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, este jueves se realizó de manera coordinada entre ambos niveles de gobierno, la Segunda Feria de Paz, en la colonia Tierra Blanca, como parte de la Estrategia Nacional de Prevención; con la que se fortalece la seguridad desde la raíz del tejido social, se fortalece la atención a las familias y se acercan los servicios directamente a las colonias

Por: Redacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí

que preside el Alcalde Enrique Galindo Ceballos participó en la Feria de Paz, una estrategia impulsada por el Gobierno de México para fortalecer la prevención del delito desde el territorio, con la suma de distintas dependencias federales y municipales. Durante el evento, en la colonia Tierra Blanca, el Presidente Municipal destacó la importancia de este esfuerzo conjunto para atender de manera directa las problemáticas sociales en las colonias.

El Alcalde potosino subrayó que la Capital fue convocada, junto con otros 70 municipios del país, por la presidenta Claudia Sheinbaum para integrarse a esta estrategia enfocada en combatir las causas que originan la violencia. “Si bien parece un evento de seguridad pública, realmente es un evento de prevención del delito”, afirmó, al explicar que se busca atender necesidades sociales que inciden en la incidencia delictiva.

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos resaltó que esta es la segunda Feria de la Paz que se realiza en la ciudad, con resultados positivos, acercando servicios de diversas instituciones directamente a la ciudadanía. Señaló que estas acciones permiten que las dependencias acudan a las colonias con mayor necesidad, evitando que las y los ciudadanos tengan que trasladarse para gestionar apoyos o atención.

Por último, reconoció la coordinación con la Secretaría de Gobernación, encabezada por Rosa Icela Rodríguez, así como la participación de instancias como la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional y el DIF municipal de San Luis Capital

, particularmente en temas de atención a mujeres y prevención de la violencia. “Siempre unidos e integrados, porque lo más importante es la gente”, enfatizó el alcalde Galindo.

En el marco de esta jornada, el Alcalde Enrique Galindo también tomó protesta al Comité Comunitario, cuyos integrantes participaron activamente en el evento como parte del fortalecimiento de la organización social y la prevención desde el territorio. En la Feria de Paz estuvieron presentes la Mtra. Estela Arriaga Márquez, Presidenta del Sistema Municipal DIF de San Luis Potosí; Guillermo Morales, Delegado de Programas para el Bienestar del Gobierno de México; la Lic. Nohemí Medina del Ángel, Secretaria Técnica de la Mesa Estatal de Paz de San Luis Potosí; el Lic. Miguel Ángel Hernández Calvillo, en representación de la Secretaria de Gobernación del Gobierno de México, Rosa Icela Rodríguez; la Lic. Dafne Vanessa Rojas Granada, en representación de la Secretaría de Gobernación; el Coronel de Infantería de Estado Mayor Gibrán Jalil Díaz del Castillo Méndez, Comandante del 40º Batallón de Infantería, en representación del Comandante de la Décimo Segunda Zona Militar, General de Brigada de Estado Mayor Roberto Bernal Benítez; el Coronel Guardia Nacional Estado Mayor Elías Ruíz Aldaco, Coordinador de la 17/a Coordinación de Unidad, en representación del Coordinador Estatal de la Guardia Nacional en el Estado de San Luis Potosí, General de Brigada Guardia Nacional Estado Mayor Jorge Enrique Martínez Medina; así como la Lic. Viridiana Rodríguez Peña, en representación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

También lee: Gobierno de la Capital mejora la imagen del Mercado República

Continuar leyendo

Ciudad

HEB inicia negociaciones para establecerse en Villa de Pozos

Publicado hace

el

En próximos días iniciarán pláticas formales con empresarios de dicha cadena comercial, con el objetivo de avanzar en las gestiones

Por: Redacción

Villa de Pozos continúa su consolidación como una zona de crecimiento y desarrollo económico, al despertar el interés de cadenas comerciales internacionales, que buscan expandir su presencia en la localidad; la más reciente, es la cadena comercial HEB, lo que refleja la confianza del sector empresarial en el potencial del municipio, así como en las condiciones favorables que ofrece para la inversión.

Así lo dio a conocer la concejal presidenta Patricia Aradillas quien recalcó que el municipio de Villa de Pozos continúa su posicionamiento como un punto estratégico para el desarrollo económico, al mantenerse en la mira de diversas cadenas comerciales que buscan expandirse en la localidad.

En ese sentido, informó que en los próximos días iniciarán pláticas formales con empresarios de dicha cadena comercial, con el objetivo de avanzar en las gestiones necesarias para su instalación en Villa de Pozos

; además, este acercamiento permitirá conocer a detalle los requerimientos del proyecto y sentar bases sólidas para su desarrollo.

Asimismo, agregó que grupos como Walmart también han puesto su atención en Villa de Pozos y se encuentran próximos a iniciar la construcción de uno de sus centros comerciales cerca del Fraccionamiento D’rada, lo que representa una oportunidad importante para impulsar la economía, generar empleos y ampliar la oferta de servicios para las y los habitantes.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados