Estado
Francisco Cossío, el arquitecto que diseñó la potosineidad
El icónico arquitecto fue el responsable del Jardín de Tequis, el interior del Teatro de la Paz y muchas de las plazas del Centro Histórico, obras que hoy dan identidad a la ciudad
Por: Itzel Márquez
Francisco Cossío es uno de los potosinos que más aportaciones hizo a la vida cultural, y especialmente a la arquitectura urbana, de San Luis Potosí: el interior del Teatro de la Paz, las plazas públicas del Centro Histórico Potosino como El Carmen y San Francisco y el Jardín de Tequis son algunas de las obras de Cossío que hoy definen lo que significa ser de esta ciudad.
(Foto: Martín García Muñoz)
Cossío también se preocupó por conservar y difundir el patrimonio artístico. Conversamos con Martín García Muñoz, quien es arquitecto y ha investigado su obra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): “Cossío fue un arquitecto potosino que nació el dos de septiembre de 1912, estudió en la Ciudad de México con personajes nacionales e internacionales como Carlos Obregón Santacilia y Federico Mariscal”.
(Foto: Martín García Muñoz)

Edificio Sears en Plaza de Armas (Foto: Martín García Muñoz)
García Muñoz habló sobre la relación de amistad y colaboración que existía entre Ignacio Algara y Francisco Cossío (ambos arquitectos), de tal forma que establecieron el despacho Cossío y Algara , cuya obra inició en los años 40 en San Luis Potosí y tuvo trabajos las remodelaciones del interior del Teatro de la Paz hechas en 1944 y 1949, la construcción del Hotel Panorama o las remodelaciones de la plazas públicas como Armas, El Carmen y San Francisco en el centro histórico potosino.
(Foto: Martín García Muñoz)

Ignacio Algara y Francisco Cossío (Foto: Martín García Muñoz)
“La labor de Cossío radicó principalmente en percatarse y entender a la sociedad potosina de élite, de tal forma que logró caracterizar de forma moderna la ciudad con una regionalidad exacerbada. Francisco Cossío logró entender la potosineidad en términos arquitectónicos, traducir la arquitectura, entender los valores de la región”, mencionó el arquitecto.

Hotel Panorama (Foto: Martín García Muñoz)
Entre las características de trabajo del arquitecto, Martín García mencionó que su sello fue aprovechar materiales de la región como la cantera para integrarla a manera de un elemento de distinción.
(Foto: Martín García Muñoz)
García Muñoz conoció a Francisco Cossío, por lo que también apuntó sobre su personalidad: “siempre fue un hombre generoso, meticuloso, educado y cuidadoso de las formas. Recuerdo que alguna vez me dijo: “cuando investigues sobre mí, no olvides que mi trabajo no lo hice solo, lo hice con Nacho (refiriéndose a Ignacio Algara” . Es así que, en ese tiempo se acuñó un dicho sobre el despacho: “mientras Paco traza, Nacho taza”, pues el hacedor intelectual mayormente era Cossío, pero siempre fue una labor en equipo”.
Por su parte, Ofelia Zacarías, quien actualmente dirige el Museo Francisco Cossío, dijo que este personaje fue un gran referente de la cultura en San Luis Potosí y México; además, se desenvolvió en diferentes facetas de la cultura.
(Foto: Martín García Muñoz)
“La mayor parte de su aportación se centra en este recinto cultural (el Museo), pero también realizó grandes acciones en la arquitectura como el desarrollo urbano del Centro Histórico potosino y la ciudad en plazas como el Carmen y Tequis”, mencionó Ofelia.

Museo Francisco Cossío o Casa de la Cultura (Foto: Martín García Muñoz)
Por último, cabe recordar que, hace tiempo, el Museo Francisco Cossío no llevaba el nombre de este personaje, simplemente se llamaba Casa de la Cultura, en cuanto al cambio de nombre, Zacarías comentó que en 1997, como un homenaje a Francisco Cossío, se nombró el espacio como Casa de la Cultura Francisco Cossío-Lagarde, para que, finalmente, en 2005 se quedara únicamente como Museo Francisco Cossío.

Museo Francisco Cossío o Casa de la Cultura (Foto: Martín García Muñoz)
El Museo Francisco Cossío ubicado en la avenida Venustiano Carranza #1815 fue construido entre 1905 y 1922, tiene siete salas de exposiciones permanentes y dos más de exhibiciones temporales, así como tres bibliotecas.

Biblioteca Ramón Alcorta en la Casa de la Cultura, Museo Francisco Cossío (Foto: Martín García Muñoz)
Lee también: “Suben como lobos y bajan como palomas” | Crónica de Jorge Saldaña
Ciudad
Conagua limpiará lirio de la Presa San José
El proyecto se llevará a cabo con una inversión completamente del Gobierno Federal
Por: Redacción
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que saneará la presa San José de la capital del estado para librarla del lirio acuático y resolverá el problema de contaminación generado por la descarga de aguas residuales de la comunidad de Escalerillas.
El diputado Cuauhtli Badillo dijo que estas acciones se llevarán a cabo con un 100 por ciento de inversión del Gobierno de México, que avaló el proyecto integral propuesto por el legislador, a petición de los habitantes de la capital del estado que exigían una respuesta.
Entre las acciones que se van a llevar a cabo, destaca el saneamiento de la presa San José mediante la limpieza total del lirio acuático, así como el fortalecimiento de la planta potabilizadora y del cárcamo , además de la rehabilitación de la planta tratadora, con el objetivo de garantizar condiciones óptimas del agua.
El diputado dio a conocer que existe un megaproyecto , como parte de las acciones del programa hídrico de la presidenta Claudia Sheinbaum, que busca rehabilitar el ducto que conecta la presa El Peaje con la presa San José, lo que permitirá que el agua llegue en condiciones limpias a una presa que ya habrá sido saneada.
Señaló que existe un desfogue de aguas residuales de Escalerillas hacia la presa San José, lo que provoca contaminación en los mantos acuíferos y favorece la proliferación del lirio acuático.
En este sentido, subrayó la importancia del respaldo del Gobierno Federal para atender de fondo esta problemática, ya que el acceso al agua limpia no solo es un tema ambiental, sino también de salud pública y bienestar social.
También lee: Propone diputada homologar campañas a 45 días
Estado
San Luis fortalece lazos en Foro Logístico de Norteamérica
El evento celebrado en Canadá tiene el propósito de fortalecer comercio, logística y la atracción de inversiones para el estado
Por: Redacción
Jesús Salvador González Martínez, titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), inició actividades en la NASCO 2026 Continental Reunion, en Saskatchewan, Canadá, el principal foro logístico y comercial de Norteamérica.
El objetivo principal del viaje a tierras canadienses es poder reforzar la posición de San Luis Potosí como un actor clave en el dinamismo regional de Norteamérica.
Durante esta primera jornada, el funcionario sostuvo un encuentro estratégico con el ex primer ministro de Canadá, Stephen J. Harper , y con Scott Moe, primer ministro de Saskatchewan, con quienes intercambió visiones sobre logística y seguridad energética.
La agenda de esta travesía incluye reuniones con líderes gubernamentales de México, Estados Unidos y Canadá, preparando el terreno para importantes anuncios que impulsarán el desarrollo económico y la generación de empleos mejor pagados.
También lee: San Luis entre las entidades con mayor crecimiento económico
Estado
FGR reporta casi 700 atenciones a la ciudadanía en el mes de abril
En abril, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales
Por: Redacción
La Fiscalía General de la República (FGR) a través de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) en el estado de San Luis Potosí, durante el mes de abril de 2026, brindó atención a mil 656 personas a través de la Ventanilla Única de Atención, obtuvo sentencia condenatoria contra seis personas en procedimiento abreviado, con penas que oscilan entre los cuatro y 10 años de prisión.
Entre las sentencias condenatorias destaca una de 10 años de prisión por haber sido plenamente acreditada la comisión del delito de posesión de autotransporte federal en la modalidad de robo y portación de equipos inhibidores de señal de radiofrecuencia y una sentencia condenatoria que alcanzó los siete años un mes y 10 días de prisión, por haberse acreditado el delito de robo de autotransporte.
Durante el mes de abril de 2026, la FGR en la entidad obtuvo la vinculación a proceso de 27 imputados en 16 asuntos por diversos delitos federales, logró la judicialización de 21 carpetas por delitos previstos en la Ley General de Salud y en la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, entre otros.
En diversas acciones conjuntas y en coordinación con el Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Guardia Civil Estatal y Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital, se aseguraron 18 armas de fuego, ocho cargadores, dos mil 862 cartuchos; 25 kilos 317 gramos dos miligramos de cannabis, cinco gramos 36 miligramos de clorhidrato de metanfetamina, 326 gramos de clorhidrato cocaína, 224 gramos de cocaína, 111 mil 745 litros de hidrocarburo, 15 mil 240 pesos y 39 vehículos.
Dentro de las acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno, se ejecutó una orden de cateo en donde se recuperaron 14 mil 440 paquetes de cigarros y mil 602 cajas de dulces.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online


(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)




