Estado
Francisco Cossío, el arquitecto que diseñó la potosineidad
El icónico arquitecto fue el responsable del Jardín de Tequis, el interior del Teatro de la Paz y muchas de las plazas del Centro Histórico, obras que hoy dan identidad a la ciudad
Por: Itzel Márquez
Francisco Cossío es uno de los potosinos que más aportaciones hizo a la vida cultural, y especialmente a la arquitectura urbana, de San Luis Potosí: el interior del Teatro de la Paz, las plazas públicas del Centro Histórico Potosino como El Carmen y San Francisco y el Jardín de Tequis son algunas de las obras de Cossío que hoy definen lo que significa ser de esta ciudad.
(Foto: Martín García Muñoz)
Cossío también se preocupó por conservar y difundir el patrimonio artístico. Conversamos con Martín García Muñoz, quien es arquitecto y ha investigado su obra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): “Cossío fue un arquitecto potosino que nació el dos de septiembre de 1912, estudió en la Ciudad de México con personajes nacionales e internacionales como Carlos Obregón Santacilia y Federico Mariscal”.
(Foto: Martín García Muñoz)

Edificio Sears en Plaza de Armas (Foto: Martín García Muñoz)
García Muñoz habló sobre la relación de amistad y colaboración que existía entre Ignacio Algara y Francisco Cossío (ambos arquitectos), de tal forma que establecieron el despacho Cossío y Algara , cuya obra inició en los años 40 en San Luis Potosí y tuvo trabajos las remodelaciones del interior del Teatro de la Paz hechas en 1944 y 1949, la construcción del Hotel Panorama o las remodelaciones de la plazas públicas como Armas, El Carmen y San Francisco en el centro histórico potosino.
(Foto: Martín García Muñoz)

Ignacio Algara y Francisco Cossío (Foto: Martín García Muñoz)
“La labor de Cossío radicó principalmente en percatarse y entender a la sociedad potosina de élite, de tal forma que logró caracterizar de forma moderna la ciudad con una regionalidad exacerbada. Francisco Cossío logró entender la potosineidad en términos arquitectónicos, traducir la arquitectura, entender los valores de la región”, mencionó el arquitecto.

Hotel Panorama (Foto: Martín García Muñoz)
Entre las características de trabajo del arquitecto, Martín García mencionó que su sello fue aprovechar materiales de la región como la cantera para integrarla a manera de un elemento de distinción.
(Foto: Martín García Muñoz)
García Muñoz conoció a Francisco Cossío, por lo que también apuntó sobre su personalidad: “siempre fue un hombre generoso, meticuloso, educado y cuidadoso de las formas. Recuerdo que alguna vez me dijo: “cuando investigues sobre mí, no olvides que mi trabajo no lo hice solo, lo hice con Nacho (refiriéndose a Ignacio Algara” . Es así que, en ese tiempo se acuñó un dicho sobre el despacho: “mientras Paco traza, Nacho taza”, pues el hacedor intelectual mayormente era Cossío, pero siempre fue una labor en equipo”.
Por su parte, Ofelia Zacarías, quien actualmente dirige el Museo Francisco Cossío, dijo que este personaje fue un gran referente de la cultura en San Luis Potosí y México; además, se desenvolvió en diferentes facetas de la cultura.
(Foto: Martín García Muñoz)
“La mayor parte de su aportación se centra en este recinto cultural (el Museo), pero también realizó grandes acciones en la arquitectura como el desarrollo urbano del Centro Histórico potosino y la ciudad en plazas como el Carmen y Tequis”, mencionó Ofelia.

Museo Francisco Cossío o Casa de la Cultura (Foto: Martín García Muñoz)
Por último, cabe recordar que, hace tiempo, el Museo Francisco Cossío no llevaba el nombre de este personaje, simplemente se llamaba Casa de la Cultura, en cuanto al cambio de nombre, Zacarías comentó que en 1997, como un homenaje a Francisco Cossío, se nombró el espacio como Casa de la Cultura Francisco Cossío-Lagarde, para que, finalmente, en 2005 se quedara únicamente como Museo Francisco Cossío.

Museo Francisco Cossío o Casa de la Cultura (Foto: Martín García Muñoz)
El Museo Francisco Cossío ubicado en la avenida Venustiano Carranza #1815 fue construido entre 1905 y 1922, tiene siete salas de exposiciones permanentes y dos más de exhibiciones temporales, así como tres bibliotecas.

Biblioteca Ramón Alcorta en la Casa de la Cultura, Museo Francisco Cossío (Foto: Martín García Muñoz)
Lee también: “Suben como lobos y bajan como palomas” | Crónica de Jorge Saldaña
Estado
En la Huasteca la SSPC fortalece operativos y permanentes de prevención
Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde se hantenido resultados en seguridad
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que la Estrategia Integral de Seguridad en la región Huasteca continúa fortaleciéndose mediante una mayor coordinación entre corporaciones y mediante operativos en municipios prioritarios, para preservar la tranquilidad y seguridad de las familias potosinas.
El secretario estatal destacó que recientemente tomó posesión el nuevo director de la Policía Municipal de Tamazunchale, Amer Rodríguez, quien cuenta con experiencia dentro de la Guardia Civil Estatal (GCE), situación que permitirá fortalecer el trabajo conjunto entre las corporaciones municipales y estatales para mejorar la capacidad de respuesta y atención a la ciudadanía.
Asimismo, detalló que la Guardia Civil Estatal incrementó la presencia de elementos provenientes de la zona metropolitana, quienes estarán participando de manera rotativa en tareas de vigilancia, prevención y proximidad social.
Finalmente, Juárez Hernández subrayó que la SSPC mantiene operativos permanentes en la región Huasteca, donde además se han obtenido resultados relevantes en materia de seguridad, mediante diversas detenciones y aseguramientos, reafirmando el compromiso institucional de continuar fortaleciendo las acciones que permitan brindar mayor tranquilidad y paz a la población.
Estado
Valladares impulsa agenda federal de bienestar para San Luis Potosí
“Sin infraestructura no hay campeones”, afirmó el diputado federal durante el acto de rehabilitación de la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento, antes conocida como Estadio Plan de San Luis
Por: Redacción
El diputado federal Juan Carlos Valladares Eichelmann afirmó este martes que mantendrá la coordinación con las autoridades estatales desde el Congreso federal para impulsar iniciativas en materia de bienestar social, salud y desarrollo integral de las familias en San Luis Potosí. Así lo hizo saber durante el acto de presentación de las obras de rehabilitación de la Unidad Deportiva de Alto Rendimiento, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona.
El legislador vinculó la inversión en infraestructura deportiva con esa línea de trabajo legislativa y advirtió que el desarrollo de atletas de alto nivel en la entidad está directamente ligada a la modernización sostenida de las instalaciones. “No puede haber campeones sin infraestructura digna”, afirmó. Identificó a los niños y jóvenes que entrenan cotidianamente en el complejo como los principales beneficiarios.
Valladares sostuvo que el deporte es una de las bases que nutren a la educación de las nuevas generaciones potosinas. “El deporte nutre directamente a la educación
El diputado reconoció el trabajo del Ejecutivo estatal y del Inpode en la ejecución del proyecto, e indicó que el inmueble —referente histórico del deporte estatal bajo su anterior denominación de Estadio Plan de San Luis— ha sido escenario formativo de generaciones de atletas y directivos potosinos y con esta intervención lo seguirá siendo por muchos años más.
También lee: Avanza construcción del desnivel Arena Potosí: Seduvop
Estado
Gallardo rescata cancha del estadio Plan de San Luis
El gobernador del Estado impulsa el talento deportivo de los jóvenes potosinos con instalaciones modernas, equipadas y de alta calidad
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, entregó a las y los jóvenes deportistas la remodelación, con pasto sintético, del campo de futbol del Centro de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento Deportivo “Plan de San Luis”.
Entre muestras de entusiasmo de niñas, niños y jóvenes, y en el marco de la Copa del Mundo 2026, el Gobernador Ricardo Gallardo aseguró que este proyecto brindará un espacio digno, moderno y adecuado para que se siga desarrollando sin límites el talento deportivo local, impulsando el recinto como semillero de más deportistas para que sigan representando con orgullo a San Luis Potosí, obteniendo primeros lugares en competencias nacionales e internacionales, como lo están haciendo ahora en la Olimpiada Nacional CONADE.
Acompañado también por jugadores veteranos que formaron parte de los diferentes equipos de futbol profesional que ha tenido San Luis Potosí, el Gobernador del Estado aseguró que, a 69 años de su inauguración, en este cambio que se vive y se siente, el emblemático estadio “Plan de San Luis” entra en una etapa de rescate, iniciando con su remodelación integral de la cancha profesional, cuyo material colocado reducirá costos de mantenimiento por su durabilidad y la adecuación del drenaje que permitirá mantenerla en óptimas condiciones aún con lluvias. De igual forma, se rehabilitaron las gradas para la seguridad y comodidad del público asistente.
Finalmente, el Gobernador Ricardo Gallardo reiteró su compromiso de fortalecer el deporte potosino en todos sus niveles, invirtiendo en más infraestructura deportiva para rehabilitar los espacios que por años estuvieron abandonados por la herencia maldita, como el estadio de béisbol “20 de Noviembre”, el cual ahora luce renovado y listo para un equipo profesional; así como la próxima rehabilitación total del Auditorio Miguel Barragán que dignificará dicho recinto para el basquetbol potosino.
También lee: Ricardo Gallardo participa en toma de protesta del nuevo comandante de la Doceava Zona Militar
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online


(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)




