Estado
Francisco Cossío, el arquitecto que diseñó la potosineidad
El icónico arquitecto fue el responsable del Jardín de Tequis, el interior del Teatro de la Paz y muchas de las plazas del Centro Histórico, obras que hoy dan identidad a la ciudad
Por: Itzel Márquez
Francisco Cossío es uno de los potosinos que más aportaciones hizo a la vida cultural, y especialmente a la arquitectura urbana, de San Luis Potosí: el interior del Teatro de la Paz, las plazas públicas del Centro Histórico Potosino como El Carmen y San Francisco y el Jardín de Tequis son algunas de las obras de Cossío que hoy definen lo que significa ser de esta ciudad.
(Foto: Martín García Muñoz)
Cossío también se preocupó por conservar y difundir el patrimonio artístico. Conversamos con Martín García Muñoz, quien es arquitecto y ha investigado su obra en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP): “Cossío fue un arquitecto potosino que nació el dos de septiembre de 1912, estudió en la Ciudad de México con personajes nacionales e internacionales como Carlos Obregón Santacilia y Federico Mariscal”.
(Foto: Martín García Muñoz)

Edificio Sears en Plaza de Armas (Foto: Martín García Muñoz)
García Muñoz habló sobre la relación de amistad y colaboración que existía entre Ignacio Algara y Francisco Cossío (ambos arquitectos), de tal forma que establecieron el despacho Cossío y Algara , cuya obra inició en los años 40 en San Luis Potosí y tuvo trabajos las remodelaciones del interior del Teatro de la Paz hechas en 1944 y 1949, la construcción del Hotel Panorama o las remodelaciones de la plazas públicas como Armas, El Carmen y San Francisco en el centro histórico potosino.
(Foto: Martín García Muñoz)

Ignacio Algara y Francisco Cossío (Foto: Martín García Muñoz)
“La labor de Cossío radicó principalmente en percatarse y entender a la sociedad potosina de élite, de tal forma que logró caracterizar de forma moderna la ciudad con una regionalidad exacerbada. Francisco Cossío logró entender la potosineidad en términos arquitectónicos, traducir la arquitectura, entender los valores de la región”, mencionó el arquitecto.

Hotel Panorama (Foto: Martín García Muñoz)
Entre las características de trabajo del arquitecto, Martín García mencionó que su sello fue aprovechar materiales de la región como la cantera para integrarla a manera de un elemento de distinción.
(Foto: Martín García Muñoz)
García Muñoz conoció a Francisco Cossío, por lo que también apuntó sobre su personalidad: “siempre fue un hombre generoso, meticuloso, educado y cuidadoso de las formas. Recuerdo que alguna vez me dijo: “cuando investigues sobre mí, no olvides que mi trabajo no lo hice solo, lo hice con Nacho (refiriéndose a Ignacio Algara” . Es así que, en ese tiempo se acuñó un dicho sobre el despacho: “mientras Paco traza, Nacho taza”, pues el hacedor intelectual mayormente era Cossío, pero siempre fue una labor en equipo”.
Por su parte, Ofelia Zacarías, quien actualmente dirige el Museo Francisco Cossío, dijo que este personaje fue un gran referente de la cultura en San Luis Potosí y México; además, se desenvolvió en diferentes facetas de la cultura.
(Foto: Martín García Muñoz)
“La mayor parte de su aportación se centra en este recinto cultural (el Museo), pero también realizó grandes acciones en la arquitectura como el desarrollo urbano del Centro Histórico potosino y la ciudad en plazas como el Carmen y Tequis”, mencionó Ofelia.

Museo Francisco Cossío o Casa de la Cultura (Foto: Martín García Muñoz)
Por último, cabe recordar que, hace tiempo, el Museo Francisco Cossío no llevaba el nombre de este personaje, simplemente se llamaba Casa de la Cultura, en cuanto al cambio de nombre, Zacarías comentó que en 1997, como un homenaje a Francisco Cossío, se nombró el espacio como Casa de la Cultura Francisco Cossío-Lagarde, para que, finalmente, en 2005 se quedara únicamente como Museo Francisco Cossío.

Museo Francisco Cossío o Casa de la Cultura (Foto: Martín García Muñoz)
El Museo Francisco Cossío ubicado en la avenida Venustiano Carranza #1815 fue construido entre 1905 y 1922, tiene siete salas de exposiciones permanentes y dos más de exhibiciones temporales, así como tres bibliotecas.

Biblioteca Ramón Alcorta en la Casa de la Cultura, Museo Francisco Cossío (Foto: Martín García Muñoz)
Lee también: “Suben como lobos y bajan como palomas” | Crónica de Jorge Saldaña
Estado
Migración atiende quejas por atención en aeropuertos y terminales
El Instituto de Migración de SLP informó que existen reuniones semanales con autoridades federales para revisar operativos y atención a usuarios
Por: Redacción
El titular del Instituto de Migración y Enlace Internacional de San Luis Potosí, Luis Enrique Hernández Segura, informó que el gobierno estatal mantiene reuniones semanales con autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para revisar operativos y atender quejas relacionadas con tiempos de espera y trato a usuarios en aeropuertos y terminales.
El funcionario explicó que los encuentros se realizan cada lunes con el delegado federal del INM, particularmente para abordar reportes ciudadanos derivados del incremento de usuarios en vuelos y procesos migratorios.
“Hemos tenido algunas quejas, sobre todo en aeropuertos”, reconoció.
Hernández Segura señaló que una de las principales inquietudes tiene que ver con retrasos en trámites y validaciones migratorias necesarias para menores de edad que viajan al extranjero
.“Nos llegaban muchas quejas de familias que buscaban que sus hijos viajaran al extranjero y necesitaban ciertos sellos migratorios”, explicó.
El titular del instituto indicó que, aunque las autoridades migratorias federales atribuyen la saturación al aumento de usuarios, el gobierno estatal solicitó agilizar los tiempos de atención y mejorar el trato hacia las personas que realizan trámites.
Además, aseguró que el estado ofreció apoyo mediante programas de capacitación en atención ciudadana dirigidos al personal involucrado en procesos migratorios.
El funcionario agregó que las reuniones también sirven para intercambiar información sobre los operativos realizados por autoridades migratorias en distintos puntos de la entidad, incluyendo revisiones en terminales de transporte.
También lee: Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Remesas a San Luis Potosí crecieron en el primer trimestre de 2026: IMEI
Estado
Gobierno de SLP ofrecerá 1 millón por localizar personas desaparecidas antes de 2020
Ricardo Gallardo aseguró que existe un fuerte rezago en casos antiguos y llamó a colectivos, asociaciones y autoridades a reforzar las búsquedas
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, anunció que su adminoistración implementará un esquema de recompensas de hasta un millón de pesos por cada persona desaparecida antes de 2020 que sea localizada gracias a información proporcionada por la ciudadanía.
El mandatario estatal señaló que la medida busca atender el rezago histórico en casos de desaparición que, aseguró, permanecieron sin resolución durante años y donde “se perdió el interés” de autoridades anteriores.
Gallardo Cardona hizo un llamado a corporaciones municipales, estatales, asociaciones y colectivos de búsqueda para reforzar los trabajos de localización, particularmente en expedientes antiguos que aún permanecen abiertos.
“Tenemos muchos casos de 10 años que no se han resuelto, que no se encuentran y que se ha perdido el interés por parte de muchas autoridades”, declaró.
El gobernador destacó que actualmente la administración estatal mantiene una efectividad de entre el 89 y 90 por ciento en la búsqueda de personas desaparecidas , cifra que atribuyó también a la participación de los colectivos de familias buscadoras.
En ese sentido, reconoció que la colaboración entre autoridades y colectivos ha permitido mejorar los resultados en comparación con administraciones pasadas.
El programa de recompensas comenzará formalmente una vez que se firme el convenio correspondiente con los colectivos, lo cual —adelantó— ocurrirá a partir del próximo lunes y aplicará en las cuatro regiones del estado.
Gallardo explicó que los lineamientos específicos serán dados a conocer posteriormente por la Secretaría General de Gobierno y representantes de los colectivos, debido a que cada caso presenta condiciones distintas.
El mandatario sostuvo que el objetivo es incentivar a personas que tengan información y que hasta ahora no la han compartido por miedo o temor a represalias.
“Hay mucha gente que tiene información, pero a veces el miedo o la culpabilidad hacen que no se atrevan a darla”, expresó.
Durante la misma declaración, Gallardo también adelantó que dialogará con la titular de la Fiscalía General del Estado para revisar señalamientos hechos por colectivos sobre presunta falta de sensibilidad de algunos trabajadores y directivos de las áreas de búsqueda.
“Voy a hablar con la fiscal para analizar si posiblemente tenga que hacer algunos cambios de gente más sensible”, comentó.
También lee: C5 en la Huasteca opera en coordinación con fuerzas federales: SSPC
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online


(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)
(Foto: Martín García Muñoz)




