diciembre 27, 2025

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Ciudad

Fraccionamientos “fifis” deben pagar 250 millones al Interapas

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Se trata de 10 mil casas en las que no está regularizado el abastecimiento de agua potable

Por: Ana G Silva

Ciudadanos Observando dio a conocer que Interapas, organismo operador del agua, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. En entrevista con Enrique Torres, titular de la institución encargada del agua en la zona metropolitana, indicó que espera que antes de que termine el 2022 se logre regularizar a los cinco o seis de los fraccionamientos más grandes, que son alrededor de 10 mil viviendas, por lo que si cada una paga 25 mil pesos aproximadamente de derechos de incorporación, se hablaría de 250 millones.

Enrique Torres detalló que el porcentaje que incrementa la eficiencia comercial si estos fraccionamientos se regularizan será de al menos un 5 por ciento. Agregó que no ve el asunto como un negocio, sino como un tema de legalidad que tendrá como consecuencia beneficios económicos para la ciudad.

El titular de Interapas resaltó que se debe entender que no es una deuda, pues los fraccionamientos no están incorporados al organismo operador; sino a un ejercicio de estado de derecho y de regularización: “Implica dinero que le pagarán al Interapas, pero hasta que se ejerzan estas facultades”.

Torres indicó que el trabajo de Interapas será localizar los fraccionamientos que no están regularizados, llamarlos, ver las instalaciones construidas para verificar si están aplicando la normativa, realizar un proceso de entrega de esos activos (tuberías, bombas y todo lo que tiene que ver con el sistema hidráulico), hacer la regularización y después la entrega.

“Son varios desarrollos, uno de los más característicos es Villa Magna, hay otros y más antiguos, pero Villa Magna es un proceso que iniciaron en la administración pasada y cuando llegamos la revisamos porque es una operación de 130 millones de pesos, nos dimos cuenta que de ese dinero se pagaron 40 y el resto con terrenos: con la planta de tratamiento, dos pozos y un terreno, la ley lo permite, pero están tasados muy caro a valor comercial y el Interapas no los puede vender, tienen que estar tasados por la utilidad que representa, llamé a los desarrolladores y les comenté que no lo podré tomar en ese precio y ahí es donde se atora la entrega recepción”.

El funcionario señaló que hay mucha resistencia para regularizar los fraccionamientos y no solo de los desarrolladores, sino también de los colonos, a quienes no les cobran y aquellos que quieren regularizarse son porque desean vender y necesitan un contrato del agua para hacerlo, el cual no pueden obtener de manera individual.

El director del organismo operador aclaró que lo dicho por el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene un contraste, pues hay desarrollos que no se han municipalizados, pero la mayoría de estos son en términos de uso de suelo, por lo que el rezago con respecto al agua es menos severo.

“Cuando un nuevo desarrollador tiene que entregar y viene, primero lo pasamos por todo el proceso: generamos una factibilidad, revisamos sus proyectos, tienen que pagar derechos de incorporación en ese momento, no después, como se venía haciendo para supervisarlos y cuando termine hacemos un acta de entrega-recepción, eso es lo que se debe hacer, es lo que se hace, pero el problema son los que están rezagados, no son todos, pero sigue habiendo”.

Enrique Torres dijo que se tienen detectados alrededor de 10 fraccionamientos no regularizados, aunque solo en Villa Magna hay 3 mil viviendas, es decir que actualmente el organismo operador recibe un ingreso del 60 por ciento, cuando debería ser cerca del 90 por ciento:

La Vista que es un tema muy añejo y nosotros lo queremos resolver, son predios que deberían de pagar el agua al Interapas y que hoy no está entrando en la caja. Por ejemplo Lomas del Pedregal, aunque todo estaba en orden, no estaba entregada, fue de las primeras que puse en orden, nos dijeron que ya nos habían entregado los pozos y no era así, estaban escriturados, pero ellos lo seguían operando, me decían que me convenía porque nosotros cobramos el agua, pero no se trata de que haya excepciones es que todo tiene que entregarse al organismo y los obligamos a que nos los entregaran”.

Torres subrayó que estos fraccionamientos irregulares se encuentran en San Luis Potosí y Soledad, en donde hay residencias de nivel socioeconómico alto y por tanto es necesario que se regularicen, pues tienen consumos muy elevados.

El titular de Interapas comentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede sancionar a quienes se nieguen a regularizarse, al negarles el permiso de venta de viviendas o terrenos que otorga Desarrollo Urbano

Finalmente, el funcionario destacó que los nuevos desarrolladores ya están controlados por el organismo operador, para regularizarse a tiempo, el problema es aquellos que ya están establecidos y tienen la cultura de que pueden autoabastecerse, como lo ha hecho ver Aguas del Poniente.

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Ciudad

En el 2025 Interapas extrae más de mil toneladas de residuos en drenajes

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El organismo dio mantenimiento a más de 600 mil metros de infraestructura sanitaria en la Zona Metropolitana

Por: Redacción

A través de la atención permanente y mantenimiento constante en la red de drenaje de la Zona Metropolitana, este 2025, Interapas realizó trabajos de desazolve y limpieza en 611 mil 855 metros de líneas sanitarias, retirando mil 119 toneladas de residuos, entre basura, lodos y desechos sólidos.

Se atendieron 4 mil 893 reportes sobre limpieza de drenajes, lo que representa un incremento respecto a las 3 mil 756 acciones registradas el año anterior y refleja un trabajo continuo que se mantiene de manera diaria y en distintos horarios para reducir riesgos de obstrucciones, colapsos y brotes en la red sanitaria.

Los trabajos se ejecutaron a través de 14 mil 054 pozos de visita y bocas de tormenta, infraestructura clave para el mantenimiento del sistema de alcantarillado. El cuidado de estos elementos, como tapas y rejillas, resulta fundamental tanto para la seguridad vial como para permitir el acceso y correcta operación de las labores de limpieza del drenaje.

Interapas reafirma su compromiso de mantener los sistemas de alcantarillado en óptimas condiciones, pero recuerda que la colaboración de todos es elemental para lograr sistemas de drenaje más eficientes y seguros.

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Ciudad

Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

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La entrega de estos utensilios representa el reconocimiento a las y los contribuyentes cumplidos. Además, recibirán un descuento del 15%

Por: Redacción

Pagar puntualmente el impuesto predial en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, ¡tiene importantes beneficios! Además de descuentos del 15, 10 y 5 por ciento, las y los contribuyentes recibirán electrodomésticos y utensilios del hogar como un incentivo a su participación activa y colaborativa para seguir mejorando nuestro municipio, así lo confirmó la titular de la Dirección de Catastro, Reyna Sarahí Patiño Aguilar.

Con el impulso y el respaldo del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el programa anual “Contribuyente Cumplido 2026” está a punto de arrancar, como una manera de estar cerca de las familias, brindarles la oportunidad de darle valor a su patrimonio y asegurar los servicios básicos y esenciales en todas las colonias y comunidades de Soledad. El programa iniciará este viernes 2 de enero, y continuará todo el mes de febrero y marzo.

Durante enero, el descuento será del 15 por ciento; en febrero del 10 por ciento y en marzo, del 5 por ciento, contando con 9 puntos fijos de cobro y una unidad de Catastro Móvil, que cada día recorrerá colonias y localidades para acercar y facilitar el cumplimiento de este impuesto a las familias, sin que tengan que trasladarse hasta la zona centro o puntos designados.

Sumado a ello, el Ayuntamiento de Soledad habilitará el siguiente sitio web: https://servicios.municipiosoledad.gob.mx/public/predial, para el pago en línea, facilitando aún más la puntualidad del pago y el aprovechamiento de los descuentos para todas y todos los contribuyentes.

Es de este manera, como el Gobierno municipal soledense reafirma políticas de cercanía, apoyo a la economía y estrategias para seguir garantizando los servicios públicos a toda la población, ya que la recaudación a través de este programa, será devuelto en acciones que impactan directa y positivamente a los hogares, con la recolección de basura, bacheo, limpieza de calles y rehabilitación del sistema de alumbrado.

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Ayuntamiento de SLP

Navidad Blanca, saldo positivo de seguridad en San Luis Capital

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El Alcalde Enrique Galindo Ceballos informó que se desactivaron bailes en la vía pública y se sancionaron algunas faltas administrativas

Por: Redacción 

Como resultado del despliegue preventivo implementado en todo el municipio, así como de la atención oportuna a los reportes ciudadanos, se registró saldo blanco durante las festividades del 24 y 25 de diciembre en San Luis Capital, informó este viernes el Alcalde Enrique Galindo Ceballos.

 

“El Gobierno de la Capital tiene un compromiso de atender de manera inmediata los llamados de la ciudadanía, además de realizar acciones preventivas, para salvaguardar la seguridad y tranquilidad durante toda la temporada”, afirmó el Jefe del Gobierno de la Capital.

 

Indicó que como parte de las acciones de prevención, se realizó el decomiso de pirotecnia prohibida en puestos ambulantes sin autorización y se desactivaron tres bailes en vía pública que no contaban con autorización en las colonias 6 de Junio, Constitución y El Sauzalito, logrando restablecer el orden y la paz social.

 

El Alcalde Enrique Galindo señaló que varias personas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General del Estado por la comisión de delitos contra la salud y conducción temeraria. También se realizaron un total de 38 remisiones al Juzgado Cívico por diversas faltas administrativas y la atención de más de 40 auxilios ciudadanos y se contuvo un incendio en una vivienda de la colonia Potosí Rioverde.

 

En materia de seguridad vial, se atendieron nueve hechos de tránsito, únicamente con daños materiales. Asimismo, se aplicó el programa preventivo Conducción Segura, detectando a tres personas en estado de ebriedad.

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Opinión

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