Ciudad
Fraccionamientos “fifis” deben pagar 250 millones al Interapas
Se trata de 10 mil casas en las que no está regularizado el abastecimiento de agua potable
Por: Ana G Silva
Ciudadanos Observando dio a conocer que Interapas, organismo operador del agua, y el Ayuntamiento de San Luis Potosí se comprometieron a obligar a diversos fraccionamientos en la capital potosina a regularizarse en pagos de agua. En entrevista con Enrique Torres, titular de la institución encargada del agua en la zona metropolitana, indicó que espera que antes de que termine el 2022 se logre regularizar a los cinco o seis de los fraccionamientos más grandes, que son alrededor de 10 mil viviendas, por lo que si cada una paga 25 mil pesos aproximadamente de derechos de incorporación, se hablaría de 250 millones.
Enrique Torres detalló que el porcentaje que incrementa la eficiencia comercial si estos fraccionamientos se regularizan será de al menos un 5 por ciento. Agregó que no ve el asunto como un negocio, sino como un tema de legalidad que tendrá como consecuencia beneficios económicos para la ciudad.
El titular de Interapas resaltó que se debe entender que no es una deuda, pues los fraccionamientos no están incorporados al organismo operador; sino a un ejercicio de estado de derecho y de regularización: “Implica dinero que le pagarán al Interapas, pero hasta que se ejerzan estas facultades”.
Torres indicó que el trabajo de Interapas será localizar los fraccionamientos que no están regularizados, llamarlos, ver las instalaciones construidas para verificar si están aplicando la normativa, realizar un proceso de entrega de esos activos (tuberías, bombas y todo lo que tiene que ver con el sistema hidráulico), hacer la regularización y después la entrega.
“Son varios desarrollos, uno de los más característicos es Villa Magna, hay otros y más antiguos, pero Villa Magna es un proceso que iniciaron en la administración pasada y cuando llegamos la revisamos porque es una operación de 130 millones de pesos, nos dimos cuenta que de ese dinero se pagaron 40 y el resto con terrenos: con la planta de tratamiento, dos pozos y un terreno, la ley lo permite, pero están tasados muy caro a valor comercial y el Interapas no los puede vender, tienen que estar tasados por la utilidad que representa, llamé a los desarrolladores y les comenté que no lo podré tomar en ese precio y ahí es donde se atora la entrega recepción”.
El funcionario señaló que hay mucha resistencia para regularizar los fraccionamientos y no solo de los desarrolladores, sino también de los colonos, a quienes no les cobran y aquellos que quieren regularizarse son porque desean vender y necesitan un contrato del agua para hacerlo, el cual no pueden obtener de manera individual.
El director del organismo operador aclaró que lo dicho por el alcalde Enrique Galindo Ceballos tiene un contraste, pues hay desarrollos que no se han municipalizados, pero la mayoría de estos son en términos de uso de suelo, por lo que el rezago con respecto al agua es menos severo.
“Cuando un nuevo desarrollador tiene que entregar y viene, primero lo pasamos por todo el proceso: generamos una factibilidad, revisamos sus proyectos, tienen que pagar derechos de incorporación en ese momento, no después, como se venía haciendo para supervisarlos y cuando termine hacemos un acta de entrega-recepción, eso es lo que se debe hacer, es lo que se hace, pero el problema son los que están rezagados, no son todos, pero sigue habiendo”.
Enrique Torres dijo que se tienen detectados alrededor de 10 fraccionamientos no regularizados, aunque solo en Villa Magna hay 3 mil viviendas, es decir que actualmente el organismo operador recibe un ingreso del 60 por ciento, cuando debería ser cerca del 90 por ciento:
“La Vista que es un tema muy añejo y nosotros lo queremos resolver, son predios que deberían de pagar el agua al Interapas y que hoy no está entrando en la caja. Por ejemplo Lomas del Pedregal, aunque todo estaba en orden, no estaba entregada, fue de las primeras que puse en orden, nos dijeron que ya nos habían entregado los pozos y no era así, estaban escriturados, pero ellos lo seguían operando, me decían que me convenía porque nosotros cobramos el agua, pero no se trata de que haya excepciones es que todo tiene que entregarse al organismo y los obligamos a que nos los entregaran”.
Torres subrayó que estos fraccionamientos irregulares se encuentran en San Luis Potosí y Soledad, en donde hay residencias de nivel socioeconómico alto y por tanto es necesario que se regularicen, pues tienen consumos muy elevados.
El titular de Interapas comentó que el Ayuntamiento de San Luis Potosí puede sancionar a quienes se nieguen a regularizarse, al negarles el permiso de venta de viviendas o terrenos que otorga Desarrollo Urbano
Finalmente, el funcionario destacó que los nuevos desarrolladores ya están controlados por el organismo operador, para regularizarse a tiempo, el problema es aquellos que ya están establecidos y tienen la cultura de que pueden autoabastecerse, como lo ha hecho ver Aguas del Poniente.
También lee: Nuevo Arzobispo de San Luis pide”paciencia”para hablar sobre Caso Córdova
Ayuntamiento de SLP
Galindo entrega nueva vialidad rehabilitada de manera integral
En la jornada 438 del programa Capital al 100, Enrique Galindo Ceballos encabezó acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite
Por: Redacción
Para un gobierno dinámico, cuyo objetivo es seguir mejorando la calidad de vida de las familias, los 365 días del año son de trabajo constante e incansable, afirmó este miércoles 24 de diciembre el alcalde Enrique Galindo Ceballos, al entregar una nueva obra vial, la rehabilitación integral de la Calle República de Colombia, desde la Calzada de Guadalupe a la Avenida Constitución.
Con esta obra, suman 116 las vialidades construidas o rehabilitadas en el año, cifra sin precedente en la Capital y que continuará incrementándose, ya que hay otros trabajos en proceso que serán entregadas antes de que concluya el año, señaló el Jefe del Gobierno de la Capital.
De manera simultánea, en el marco de la jornada 438 del programa Capital al 100, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos, acompañado de vecinos, síndicos, regidores, directores y trabajadores municipales, encabezó una serie de acciones para mejorar las condiciones de la Colonia Satélite – Francisco I. Madero, como la limpieza de calles, arreglo de camellones y áreas verdes, así como el mejoramiento del alumbrado público.
Con respecto a la obra entregada, incluyó la pavimentación de 5 mil 350 metros cuadrados con concreto hidráulico, banquetas con rampas para personas con discapacidad, nuevas descargas sanitarias, tomas domiciliarias, pintura y señalética.
Asimismo, se hizo la reposición de un tramo de drenaje colapsado, que prácticamente había desaparecido, con lo que se solucionó un problema sanitario que ya afectaba a las familias y representaba un riesgo de daños a inmuebles de la zona.
Ciudad
Villa de Pozos redobla esfuerzos en seguridad y recolección de desechos
Los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero
Por: Redacción
Con el objetivo de garantizar la seguridad y el bienestar de la población durante el periodo vacacional y las celebraciones de navidad y finde año, las áreas operativas del municipio de Villa de Pozos permanecerán activas durante la última semana del año, informó la oficial mayor, Lourdes Jasso Ortiz.
Comentó que, por indicaciones de la presidenta concejal, Patricia Aradillas, las dependencias de Seguridad Pública y Protección Civil mantendrán operativos permanentes para garantizar la atención oportuna a la ciudadanía, reforzar los servicios públicos y responder de manera inmediata ante cualquier eventualidad, así como a la atención de emergencias en todo el municipio.
Asimismo, los servicios de recolección de basura y limpieza urbana redoblarán esfuerzos especialmente los días 25 de diciembre y 2 de enero, fechas en las que se incrementa la generación de residuos debido a las celebraciones familiares.
La funcionaria destacó que estas acciones buscan mantener el orden, la limpieza y la seguridad en Villa de Pozos, e hizo un llamado a la ciudadanía para colaborar respetando los horarios de recolección y siguiendo las recomendaciones de las autoridades durante esta temporada.
Ciudad
Juan Manuel Navarro envía mensaje navideño a los soledenses
El edil deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026
Por: Redacción
En vísperas de la celebración de la Navidad, el alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz envió un mensaje a todas las familias que habitan y visitan el municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en el que destacó que la verdadera fuerza de Soledad reside en el calor de sus hogares y en la unidad de su gente.
Deseó que la paz, el amor y los lazos de unión se renueven y se fortalezcan cada día del próximo año 2026, y agradeció la confianza de cada soledense en su proyecto de gobierno durante el año que termina, augurando la llegada de magnas obras urbanas que seguirán modernizando cada colonia y comunidad, y estrategias de seguridad para dar mayor bienestar y condiciones dignas a todos y todas.
“Queridas familias de Soledad, en esta Navidad, celebro la capacidad que tenemos de acompañarnos y de construir con esfuerzo diario la ciudad que queremos y merecemos; les transmito mi más sincero anhelo de un municipio más exitoso, más fraterno y lleno de más oportunidades y progreso”, expresó.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








