El Mundo

FMI bajó la perspectiva de crecimiento para México; AMLO lo niega

El FMI atribuyó este ajuste a las rebajas en la calificación crediticia en el país; mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador reiteró que México crecerá 2% este año

Por: Redacción

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su pronóstico de crecimiento para le economía mexicana este 2019.

El organismo prevé que a finales de este año crezca apenas 0.9 por ciento, nivel muy por debajo del 1.6 por ciento estimado hace tres meses y lejos del 3 por ciento proyectado en abril de 2018.

De acuerdo con la actualización de las Perspectivas de la Economía Mundial, la revisión de los estimados de crecimiento refleja las rebajas en la calificación crediticia del país, en un contexto donde la inversión sigue siendo débil y el consumo privado se ha desacelerado.

Desde principios de 2018 la confianza de empresas y mercados financieros se ha visto disminuida por hechos como las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos e incertidumbre en torno al retiro del Reino Unido de la Unión Europea.

Además, la incertidumbre en torno a los acuerdos comerciales y la zona de libre comercio conformada por Canadá, México y Estados Unidos son aspectos tomados en cuenta por el FMI para afianzar el crecimiento económico.

“Concretamente, los países no deben recurrir a los aranceles para influir en la balanza comercial bilateral, ni como reemplazo del diálogo con el fin de presionar a otros a efectuar reformas”, señaló el organismo.

México crecerá al 2%, afirma AMLO

Dicho lo anterior, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó en conferencia de prensa que el FMI “no tiene calidad moral ni confío en sus proyecciones”. 

El mandatario reiteró su apuesta de que México crecerá al 2 por ciento anual, y dijo incluso que las recetas del FMI provocaron que se desatara la violencia y la inseguridad en el país. 

Con información de: Milenio y El Universal

Hasta 100 años podrían tardar migrantes en obtener su “green card”

Total Page Visits: 162 - Today Page Visits: 3
Nota Anterior

¿En qué consiste la modernización del aeropuerto de Tamuín?

Siguiente Nota

Espina: una obra sobre la Virgen de Guadalupe, la sexualidad y la violencia feminicida