Estado
Fiscalía General supervisa labores previas a la jornada electoral
Montalvo, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, dio a conocer que la FGESLP estará en guardia el próximo domingo para dar seguimiento a cualquier denuncia
Por: Redacción
Autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) supervisaron las labores previas a la jornada electoral del próximo domingo seis de junio en la Huasteca Sur y norte, así como en la Zona Media.
“El motivo de estas visitas es dar la instrucción concreta a los ministerios públicos, a los elementos de la policía de investigación para que ayuden, apoyen, coadyuven en el proceso electoral dentro de la competencia que reviste a la Fiscalía Electoral.”
Javier Montalvo Pérez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales dijo que el personal de la institución estará en guardia desde el inicio hasta el término de la jornada, para dar seguimiento a posibles denuncias.
“Para este ejercicio de la jornada electoral nuestra ley general en materia de delitos electorales contempla muchísimos supuestos que pueden desarrollarse justamente ese día de jornada, incluso nosotros hemos extendido esta instrucción a los agentes del Ministerio Público para la recepción de denuncias posteriores al cierre de las casillas y esto es hasta la entrega de la totalidad de los paquetes electorales”.
Además, Montalvo informó que la institución ha implementado una estrategia para facilitar denuncias el domingo seis de junio, misma que se reforzará en Xilitla, Aquismón y Tancanhuitz.
“Hemos diseñado una estrategia, que nos ha funcionado muy bien, que es la de tener presencia de los agentes del Ministerio Público en todos y cada uno de los municipios, para que a su vez ellos tengan ese contacto con las autoridades electorales de cada demarcación, es decir, con los 58 comités municipales y con las 15 comisiones distritales; esto nos permite una cercanía con la ciudadanía pero al mismo tiempo que la autoridad administrativa electoral pueda conocer con quién dirigirse ante la presentación de una denuncia el día de la jornada”.
Sobre los delitos electorales más comunes en procesos electorales aseguró que son tres los detectados en años anteriores; sin embargo, en esta ocasión no se descarta que se puedan presentar otro tipo de hechos con apariencia de delito.
“Nosotros hemos detectado que la mayor cantidad de denuncias en una jornada electoral se presentan por solicitudes a la violación de la secrecía del voto, esto es que se marque una evidencia del sentido del voto, también hemos detectado el acarreo de votantes con la finalidad de influir a favor o en contra de un determinado partido político, asimismo como la entrega de dádivas a cambio de una emisión del voto; en este caso algo que no se presentó el pasado proceso electoral, pero que nosotros estamos muy pendientes y por eso la instrucción a los agentes del Ministerio Público, de no levantar guardia hasta que se les ordene, es en razón del día de lo jornada electoral posterior al cierre nosotros deberemos estar muy cuidadosos hasta la entrega de la totalidad de los paquetes a los comités y comisiones distritales”.
En referencia al número de denuncias presentadas en el proceso electoral, Montalvo Pérez dijo que son 83 las carpetas de investigación y se han dictado 12 medidas de protección y algunos casos se han vinculado a proceso.
“Hasta este momento tenemos 83 carpeta de investigación, que hemos elevado a esta categoría; de estas 83 carpetas de investigación, 19 pertenecen a la Zona Huasteca, en donde se han presentado denuncias por este tipo de delitos es en Ciudad Valles, Aquismón, Ébano, Matlapa, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Tancahuitz y Xilitla; en zona media se tienen 9 expedientes de municipios como Rioverde, Ciudad del Maíz y Cerritos, entre otros; altiplano cuenta con 4 carpetas de investigación”.
Lee también: Vecinos de la zona oriente denunciaron a Interapas por omisiones en el servicio
Destacadas
Rocky, el lomito noble que fortalece la confianza entre la Guardia Civil y la Ciudadanía
El ejemplar del Agrupamiento K9 participa en labores de proximidad social, prevención y seguridad
Por: Redacción
Además de participar en las acciones de prevención y seguridad que desarrolla la Guardia Civil Estatal (GCE), Rocky, uno de los integrantes del Agrupamiento K9, se ha convertido en uno de los principales aliados para fortalecer la cercanía con la ciudadanía, que disfruta cuando niñas y niños se acercan para abrazarlo, acariciarlo o jugar con él.
Su pelota es su juguete favorito y correr forma parte de su rutina diaria; Rocky visita escuelas, participa en actividades de proximidad social y comparte momentos con estudiantes, promoviendo la cultura de la prevención.
Quienes asisten a encuentros deportivos en el Estadio Libertad Financiera probablemente lo han visto durante los dispositivos de seguridad, cuando permanece atento y concentrado en cada recorrido. Al concluir sus labores, disfruta convivir con la ciudadanía y recibir las muestras de afecto que reflejan la confianza que inspira.
Su bienestar es prioritario, por lo que recibe atención veterinaria permanente, alimentación especializada, entrenamiento continuo y periodos de descanso que garantizan su óptimo estado físico.
El Agrupamiento K9 de la Guardia Civil Estatal desarrolla labores de prevención, vigilancia y apoyo en las cuatro regiones, con binomios caninos que participan en operativos especiales, eventos masivos, acciones de proximidad social y recorridos preventivos, además de contar con entrenamiento para la localización de narcóticos, armas, cartuchos y labores de búsqueda especializada, contribuyendo todos los días a la seguridad de las familias.
También lee: Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP
Estado
Río Santiago opera con normalidad y recibe mantenimiento permanente: SEDUVOP
La dependencia estatal señala que la infraestructura se mantiene de forma constante y que el cauce cumple una función fundamental para proteger a las familias durante las lluvias
Por: Redacción
La titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), Leticia Vargas Tinajero, afirmó que el Río Santiago opera correctamente y recibe mantenimiento permanente por parte del Gobierno del Estado, por lo que lamentó que, en lugar de privilegiar el trabajo, existan señalamientos que poco contribuyen a resolver los retos que enfrenta la ciudad capital.
La funcionaria destacó que, si el tiempo que algunos actores destinan a la crítica se invirtiera en atender las responsabilidades que corresponden al municipio, la capital tendría una mejor imagen urbana y mayores resultados para las y los potosinos.
Reiteró que el Gobierno del Estado ha demostrado con hechos su compromiso mediante obras y acciones permanentes de conservación en esta importante vía y recordó que los colectores pluviales forman parte de infraestructura heredada de administraciones anteriores, la denominada “herencia maldita
”, cuyo propio alcalde reconoció en su momento que presentaba deficiencias de origen.A pesar de ello, el Gobierno del Estado no sólo ha dado mantenimiento permanente al Río Santiago, sino que lo amplió, modernizó su iluminación, rehabilitó su imagen urbana y lo mantiene como una de las principales vialidades para la movilidad de la zona metropolitana.
Vargas Tinajero explicó que durante lluvias extraordinarias es natural que el Río Santiago conduzca importantes volúmenes de agua, pues precisamente fue diseñado para captar y desfogar esos escurrimientos.
Subrayó que es preferible que el caudal transite por este cauce controlado a que el agua permanezca en calles, avenidas y colonias, poniendo en riesgo el patrimonio y la seguridad de miles de familias potosinas.
También lee: Pozos mantiene programa de limpieza en rejillas pluviales
Destacadas
SLP consolida alianza con Japón para atraer más inversión
El Gobierno del Estado fortalece la cooperación con autoridades japonesas para ampliar inversiones, desarrollo industrial y generación de empleos
Por: Redacción
San Luis Potosí continúa fortaleciendo su relación con Japón mediante una agenda de cooperación orientada a ampliar la inversión extranjera, impulsar el desarrollo industrial y generar más oportunidades económicas para las familias potosinas.
El secretario de Desarrollo Económico, Mario García Valdez, sostuvo una reunión de trabajo con el cónsul general de Japón en León, Takero Aoyama, y el cónsul encargado de Asuntos Culturales, Mitsuhiro Yoneyama, para revisar proyectos de co laboración y consolidar la vinculación institucional entre ambas regiones.
Durante el encuentro también participó el director de Desarrollo Industrial, Germán Muñoz, con quien se revisó el trabajo que realiza la Oficina de Enlace de San Luis Potosí en Tokio
para fortalecer la relación con empresas japonesas e identificar nuevas oportunidades de inversión.Japón es uno de los principales socios económicos de San Luis Potosí gracias a la presencia de empresas de los sectores automotriz, autopartes y manufactura avanzada, cuya participación ha contribuido al crecimiento industrial, la generación de empleos y el fortalecimiento de la cadena de proveeduría estatal.
También lee: SLP logra tercer lugar mundial en robótica e inteligencia artificial
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










