mayo 18, 2026

Conecta con nosotros

Estado

Fiscalía General supervisa labores previas a la jornada electoral

Publicado hace

el

Montalvo, Fiscal Especializado en Delitos Electorales, dio a conocer que la FGESLP estará en guardia el próximo domingo para dar seguimiento a cualquier denuncia

Por: Redacción

Autoridades de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) supervisaron las labores previas a la jornada electoral del próximo domingo seis de junio en la Huasteca Sur y norte, así como en la Zona Media.

“El motivo de estas visitas es dar la instrucción concreta a los ministerios públicos, a los elementos de la policía de investigación para que ayuden, apoyen, coadyuven en el proceso electoral dentro de la competencia que reviste a la Fiscalía Electoral.”

Javier Montalvo Pérez, Fiscal Especializado en Materia de Delitos Electorales dijo que el personal de la institución estará en guardia desde el inicio hasta el término de la jornada, para dar seguimiento a posibles denuncias.

“Para este ejercicio de la jornada electoral nuestra ley general en materia de delitos electorales contempla muchísimos supuestos que pueden desarrollarse justamente ese día de jornada, incluso nosotros hemos extendido esta instrucción a los agentes del Ministerio Público para la recepción de denuncias posteriores al cierre de las casillas y esto es hasta la entrega de la totalidad de los paquetes electorales”.

Además, Montalvo informó que la institución ha implementado una estrategia para facilitar denuncias el domingo seis de junio, misma que se reforzará en Xilitla, Aquismón y Tancanhuitz.

“Hemos diseñado una estrategia, que nos ha funcionado muy bien, que es la de tener presencia de los agentes del Ministerio Público en todos y cada uno de los municipios, para que a su vez ellos tengan ese contacto con las autoridades electorales de cada demarcación, es decir, con los 58 comités municipales y con las 15 comisiones distritales; esto nos permite una cercanía con la ciudadanía pero al mismo tiempo que la autoridad administrativa electoral pueda conocer con quién dirigirse ante la presentación de una denuncia el día de la jornada”.

Sobre los delitos electorales más comunes en procesos electorales aseguró que son tres los detectados en años anteriores; sin embargo, en esta ocasión no se descarta que se puedan presentar otro tipo de hechos con apariencia de delito.

“Nosotros hemos detectado que la mayor cantidad de denuncias en una jornada electoral se presentan por solicitudes a la violación de la secrecía del voto, esto es que se marque una evidencia del sentido del voto, también hemos detectado el acarreo de votantes con la finalidad de influir a favor o en contra de un determinado partido político, asimismo como la entrega de dádivas a cambio de una emisión del voto; en este caso algo que no se presentó el pasado proceso electoral, pero que nosotros estamos muy pendientes y por eso la instrucción a los agentes del Ministerio Público, de no levantar guardia hasta que se les ordene, es en razón del día de lo jornada electoral posterior al cierre nosotros deberemos estar muy cuidadosos hasta la entrega de la totalidad de los paquetes a los comités y comisiones distritales”.

En referencia al número de denuncias presentadas en el proceso electoral, Montalvo Pérez dijo que son 83 las carpetas de investigación y se han dictado 12 medidas de protección y algunos casos se han vinculado a proceso.

“Hasta este momento tenemos 83 carpeta de investigación, que hemos elevado a esta categoría; de estas 83 carpetas de investigación, 19 pertenecen a la Zona Huasteca, en donde se han presentado denuncias por este tipo de delitos es en Ciudad Valles, Aquismón, Ébano, Matlapa, Tamazunchale, Tanquián de Escobedo, Tancahuitz y Xilitla; en zona media se tienen 9 expedientes de municipios como Rioverde, Ciudad del Maíz y Cerritos, entre otros; altiplano cuenta con 4 carpetas de investigación”.

Lee también: Vecinos de la zona oriente denunciaron a Interapas por omisiones en el servicio

Estado

Ricardo Gallardo y Consejo Consultivo Potosí fortalecen competitividad en SLP

Publicado hace

el

Gallardo reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, se reunió con las y los empresarios integrantes del Consejo Consultivo Potosí para definir más obras, infraestructura e inversiones en beneficio de las familias potosinas de las cuatro regiones del Estado.

Juntos, como han trabajado hasta hoy, garantizan sin límites el crecimiento económico y la competitividad de San Luis, generando más oportunidades de empleo, más conectividad territorial del Estado con la modernización carretera y más inversión local, nacional y extranjera.
En la reunión, el gobernador agradeció el apoyo que recibe de las y los integrantes del Consejo Consultivo Potosí, quienes son testigos de las obras estatales que se realizan en los 59 municipios, con inversión pública histórica en infraestructura de más de 27 mil 600 millones de pesos en lo que va del presente sexenio.

Gallardo Cardona reiteró el avance en otros rubros, como la construcción y rehabilitación de más de 400 escuelas, así como de centros de salud y unidades deportivas, proyectos que impactan directamente en el bienestar familiar de las y los potosinos, generando mayores oportunidades y reduciendo considerablemente el atraso social, esto, enmarcado en las condiciones de seguridad y paz social que prevalecen en la entidad.

Continuar leyendo

Estado

Acuerdo político-electoral fortalece la gobernabilidad en San Luis

Publicado hace

el

El Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana reconoció la apertura al diálogo entre autoridades, actores políticos y sociedad civil

Por: Redacción

La presidenta del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), Paloma Blanco López, reconoció la importancia de construir un acuerdo político-electoral rumbo a los comicios de 2027, al considerar que este mecanismo favorece la gobernabilidad y permite generar condiciones de civilidad, respeto y confianza entre instituciones, partidos políticos y ciudadanía.

La titular del organismo electoral informó que recientemente sostuvo un encuentro con el secretario General de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, para iniciar trabajos de coordinación orientados a fortalecer el diálogo y los consensos necesarios para el desarrollo del próximo proceso electoral

, destacando que este tipo de acuerdos ha mostrado resultados positivos en ejercicios anteriores.

De acuerdo con la experiencia del proceso electoral de 2024, señaló que la firma de un acuerdo similar permitió mantener un ambiente de estabilidad, sin incidentes graves y con una coordinación efectiva entre autoridades e instituciones. Consideró que este antecedente representa una base favorable para repetir condiciones de orden y confianza durante las elecciones ordinarias de 2027.

También lee: Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso se matendrá al pendiente de avances en auditorías de obra municipal

Publicado hace

el

Diputado Luis Fernando Gámez indica que es importante la verificación de obras para que se cumpla lo establecido en las licitaciones

Por: Redacción

La Comisión de Vigilancia de la Función de Fiscalización se mantendrá al pendiente de los avances en las auditorías de obra que realiza el Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), como parte del proceso de revisión a las cuentas públicas 2025 a los municipios del estado, señaló el diputado Luis Fernando Gámez Macías, presidente de esta comisión legislativa.

Precisó que actualmente los auditores se encuentran en la etapa de despliegue en los diferentes municipios para la revisión de obras, por lo que se hace el llamado a que las y los presidentes municipales, brinden las facilidades para la revisión de este trabajo.

“Estamos en la etapa de despliegue de todos los auditores del estado de San Luis Potosí para revisar obra principalmente, lo que se está verificando es que las obras de los municipios cumplan las características de las licitaciones y las convocatorias y en ese sentido, lo que le hemos pedido a los alcaldes es que les permitan realizar su trabajo”.

Precisó que es importante la verificación de estas obras, ya que se trata de recursos que deben ser aplicados en atender las necesidades de la población, en cuanto a infraestructura pública.

“Las auditorías tienen un fin social dentro de la etapa de presupuesto, que inicia con la planeación, ejecución, distribución de los recursos, ejecución de auditoria y finalmente comprobar que esta obras llegaron a satisfacer las necesidades de los potosinos”, señaló el diputado Gámez Macías.

Puntualizó que, con ello, se da respuesta a algunas peticiones de los mismos habitantes en relación a la calidad y avance de las obras, “que los mismos ciudadanos reportan, sobre todo en el tema de agua y de drenaje, y estamos muy atentos a la revisión de este presupuesto y conforme se vayan dando los avances, estaremos informando”.

También lee: IFSE va contra proveedores de gobierno implicados en corrupción

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados