noviembre 27, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Fiscalía esclarece homicidio de un psicólogo de Ciudad Valles; hay un detenido

Publicado hace

el

Homicidio

El sujeto fue capturado en Matamoros, Tamaulipas por agentes de la PDI

Por Redacción:

A unos días de haberse perpetrado el homicidio de un psicólogo de Ciudad Valles, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) logró esclarecerlo, y a través de la Policía de Investigación (PDI) se capturó al probable responsable de esos hechos.

Se trata de un joven de 23 años de edad identificado como José Guadalupe “N”, a quien se le ubicó en el estado de Tamaulipas y ahí se le cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado agravado y robo.

Fue hace el 5 de septiembre de 2019 que fue reportado a los números de emergencia, el cuerpo sin vida de un hombre de 60 años de edad, en un domicilio ubicado en la calle Zaragoza de la colonia Las Lomas, perteneciente al municipio vallense.

La víctima fue localizada en una habitación desordenada, la cual presentaba heridas de arma punzo cortante, atado de pies y manos, además de que tenía una bolsa en la cabeza, siendo la causa de muerte la asfixia y las lesiones que le provocaron.

Del lugar había sido sustraída una camioneta propiedad del occiso.

Al tener conocimiento del suceso, los agentes de la Policía de Investigación (PDI)

iniciaron con las indagaciones correspondientes con la finalidad de esclarecer lo ocurrido, las cuales consistieron en entrevistas a personas cercanas al psicólogo, quienes aportaron las características de las personas que pasaban tiempo con él y con quien posiblemente pudieron estar antes del homicidio.

Con los datos de prueba obtenidos en la carpeta de investigación, se pidió la orden de aprehensión al Juez de Control, misma que fue librada para su pronta cumplimentación.

Elementos de la PDI procedieron a realizar los primeros actos de investigación tendientes a la localización del presunto, con lo que obtuvieron su ubicación en el estado de Tamaulipas, y activando el convenio de colaboración acudieron a la colonia Buena Vista, en Matamoros, donde le hicieron saber a José Guadalupe “N”, el mandamiento en su contra.

El detenido fue trasladado vía terrestre a Ciudad Valles para continuar con los trámites correspondientes y ser presentado ante el Juez, quien definirá su situación jurídica en las próximas horas.

 

Destacadas

Empresas que no paguen aguinaldo podrían enfrentar multas de hasta 1.5 mdp: STPS

Publicado hace

el

Crisógono Sánchez indicó que trabajadores pueden denunciar irregularidades directamente ante la dependencia

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), advirtió que las empresas que incumplan con la entrega del aguinaldo podrían ser sancionadas con multas que van desde 25 salarios mínimos hasta un millón y medio de pesos, dependiendo de la gravedad de la falta y de la capacidad económica de cada negocio.

Sánchez Lara recordó que las empresas aún se encuentran dentro del plazo legal para realizar el pago, por lo que, hasta el momento, la dependencia no ha detectado irregularidades.

No obstante, aseguró que la STPS se mantiene en vigilancia permanente y pidió a trabajadoras y trabajadores reportar cualquier anomalía para que la dependencia pueda intervenir a través de su cuerpo de inspectores.

El funcionario explicó que el proceso de sanción inicia con una llamada de atención, y si no hay corrección, se procede con la multa correspondiente. En casos graves o reincidencias, la autoridad laboral incluso podría ordenar el cierre temporal del negocio.

Finalmente, Sánchez Lara reiteró que cada trabajador “es digno de que se respeten todos los derechos que marca la ley”, incluyendo el pago puntual del aguinaldo.

También lee: Empresas potosinas ya operan con equilibrio de género

Continuar leyendo

Destacadas

Guía del nuevo distintivo “Hecho en San Luis Potosí”

Publicado hace

el

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación

Por: Redacción

El diputado local Luis Emilio Rosas Montiel informó que el jueves pasado fue aprobada por unanimidad la iniciativa que presentó en agosto para crear el distintivo institucional “Hecho en San Luis Potosí”, un sello que reconocerá a los productos elaborados en el estado y que busca fortalecer la economía regional.

Rosas Montiel explicó que este distintivo se inspira en la marca federal “Hecho en México”, y que la intención es homologar criterios para que las empresas potosinas que obtengan el sello puedan acceder de manera más sencilla a diversos apoyos, como:

El legislador destacó que uno de los objetivos centrales es incentivar el consumo interno y regional, permitiendo que los ciudadanos identifiquen fácilmente los productos elaborados por familias potosinas. “Que cuando vayamos a una tienda de conveniencia y veamos el sello ‘Hecho en San Luis Potosí’, sepamos que detrás de ese producto hay una familia como la nuestra, trabajando arduamente”, señaló.

Además, el distintivo permitirá ordenar e impulsar la competitividad industrial, ya que facilitará la creación de un atlas de proveedores locales por sector. Esto ayudará al gobierno estatal a negociar mejor y ofrecer información precisa a nuevas inversiones. Por ejemplo, cuando llegue una empresa del sector textil o automotriz, se podrá consultar de inmediato qué empresas potosinas pueden fungir como proveedores.

Rosas Montiel aseguró que esta herramienta contribuirá a generar prosperidad compartida y a fortalecer la cadena de valor local, posicionando a San Luis Potosí como un estado con identidad productiva sólida y atractiva para la inversión.

La nueva certificación fortalecerá a las empresas del estado, ordenará la cadena de proveedores y abrirá más oportunidades de financiamiento y capacitación.

También lee: ¿Cómo quedará el aumento a la tarifa de transporte en 2026?

Continuar leyendo

Destacadas

Semujeres no registra casos de brecha salarial en SLP

Publicado hace

el

La dependencia mantiene comunicación con STPS y con varias empresas para cumplir la ley de igualdad salarial

Por: Redacción

Gloria Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de las Mujeres e Igualdad Sustantiva de San Luis Potosí, informó que hasta la fecha no se ha registrado ningún caso de mujeres que hayan acudido a la institución por brecha salarial o algún tipo de discriminación salarial.

Agregó que han solicitado a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) trabajar de la mano con las empresas para garantizar la aplicación de la ley sobre igualdad salarial

.

La STPS tiene algunas acciones, como un programa de género para las empresas, que les otorga un incentivo o sello distintivo a aquellas que cumplen con la igualdad salarial, pero también fomenta la inclusión laboral”, explicó la titular.

También lee: Empresas deben cumplir con la ley silla el próximo mes: STPS

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados