Seguridad
Fiscalía detiene a mujer por probable abuso sexual y lesiones a su hijo
La detención se realizo en el estado de Nuevo León por parte de agente potosinos
Por Redacción:
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de convenio de colaboración con autoridades de Nuevo León, cumplimentó una orden de aprensión en contra de una mujer de 30 años, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual y lesiones en contra de su hijo en Ciudad Valles.
Los hechos fueron denunciados por el padre del menor quien indicó que se separó de María Isabel “N”, llegando a un acuerdo sobre la convivencia con su hijo de tres años de edad y que, en una ocasión en el año 2013, la madre del menor lo llevó a su domicilio para que pasara unos días con él y al quererle colocar la pijama se percató que el menos presentaba varios golpes en el cuerpo, además de una lesión en sus partes íntimas.
Al cuestionarlo sobre el motivo, el pequeño manifestó que su mamá le hacía tocamientos insanos, y como se negaba, la mujer lo golpeaba con un cinturón causándole dichas lesiones; de inmediato el padre del menor se dirigió a las autoridades de la fiscalía para relatar lo ocurrido, afirmando que era su deseo proceder en contra de su ex esposa como lo marca la ley.
Después de presentarse ante el agente del Ministerio Público, se realizaron las investigaciones correspondientes, solicitando al Juez obsequiará el mandamiento judicial.
Por lo anterior, agentes investigadores adscritos a la Primera Coordinación de Aprehensiones de la PDI, iniciaron con las indagaciones correspondientes para dar con el paradero de la presunta, por lo que se aplicó un operativo con el cuál se obtuvo información que ubicaban a la mujer en el municipio de Juárez en Nuevo León.
Al tener conocimiento de esto, implementaron vigilancia estática a distancia y cuando la tuvieron a la vista pie tierra, la abordaron en el fraccionamiento Valle Sur, identificándose plenamente como agentes activos de la Policía de Investigación de San Luis Potosí (PDI), notificándole sobre el mandamiento en su haber, dándole lectura a sus derechos.
Posteriormente, se realizó el traslado vía terrestre hasta la Capital potosina, para realizar los trámites correspondientes, e ingresándola a los separos preventivos de la Dirección General de Métodos de Investigación.
Después fue llevada al centro de reinserción social de Ciudad Valles, a efecto de que sea presentada ante el juzgado que la requiere.
Estado
FGESLP investiga hallazgo de persona sin vida en San Nicolás de los Jassos
Autoridades abren carpeta de investigación y realizan diligencias en la zona metropolitana de San Luis Potosí
Por: Redacción
Durante las primeras horas de este 2 de septiembre se registro en la localidad de San Nicolás de los Jassos dentro del municipio de Villa de Pozos un cuerpo desmembrado en las calles California y Vicente Guerrero. La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) informó que ha iniciado una carpeta de investigación tras el hallazgo.
El reporte fue recibido a través de las líneas de emergencia, lo que derivó en el despliegue de elementos de la Policía de Investigación (PDI), quienes acudieron al sitio para acordonar la zona y dar inicio a la recolección de pruebas
y entrevistas con testigos.De acuerdo con el comunicado oficial, personal de Servicios Periciales realizó el procesamiento del lugar y será el encargado de trasladar el cuerpo al Servicio Médico Legal (Semele), donde se practicará la necropsia.
Por su parte, agentes del Ministerio Público ya trabajan en la investigación con el objetivo de identificar a la víctima y localizar a los responsables del suceso, quienes serán llevados ante la autoridad judicial correspondiente.
También lee: Fiscalía de SLP captura al ladrón de escultura en el homenaje al Tontín
Estado
Refuerzan lazos de cooperación SLP y la ONU en materia de seguridad
Autoridades estatales presentan avances del modelo integral de seguridad ante representantes del Departamento de Seguridad de la ONU
Por: Redacción
Con el objetivo de fortalecer las estrategias de prevención y combate al delito, autoridades estatales sostuvieron una reunión clave con representantes del Departamento de Seguridad de las Naciones Unidas (UNDSS). El encuentro fue encabezado por el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), Jesús Juárez Hernández.
Durante la sesión de trabajo, se presentó el modelo integral de seguridad que ha implementado San Luis Potosí en los últimos cuatro años, el cual ha mostrado avances significativos en la reducción de delitos y homicidios dolosos, destacando una baja del 50% en homicidios entre julio y agosto. Esta tendencia ha posicionado a la entidad como una de las más seguras del país
, de acuerdo con evaluaciones federales.Juárez Hernández destacó que este diálogo con el organismo internacional permitió intercambiar experiencias y visiones sobre políticas públicas en seguridad, así como plantear futuras acciones conjuntas.
“Estamos comprometidos con una estrategia alineada al Gobierno Federal, que sigue dando resultados positivos en la pacificación del estado”, puntualizó.
En el encuentro participaron también funcionarios clave de la SSPCE, así como representantes del UNDSS en México, entre ellos el asesor de seguridad Catalin A. Pantaze y la asociada Berenice Gellardo.
También lee: Ayuntamiento rinde homenaje a maestros en las letras monumentales
Destacadas
SSPCE detecta llamadas falsas de emergencia: solo el 30% son reales
Jesús Juárez Hernández anuncia medidas para bloquear números que hacen mal uso del servicio de emergencias
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Luis Potosí (SSPC), Jesús Juárez Hernández, informó que solo el 30% de las llamadas que recibe el número de emergencias 911 son efectivas, lo que significa que el 70% restante son bromas o reportes falsos.
Esta declaración surge luego de que, durante el pasado fin de semana, se reportara un accidente en la Avenida Salvador Nava, y las ambulancias no acudieran, ya que los operadores del 911 no respondieron ante la saturación de llamadas.
Juárez Hernández explicó que ya se está trabajando en una solución técnica
para bloquear los números telefónicos que se utilizan de forma indebida.Entre las medidas previstas, se encuentra la identificación de personas que realizan llamadas falsas de forma reiterada, para posteriormente abrir carpetas de investigación y llevar a cabo operativos en contra de este tipo de prácticas.
El funcionario agregó que una de las señales para detectar llamadas malintencionadas es cuando, repentinamente, el sistema recibe entre 100 y 200 llamadas desde un mismo número telefónico.
También lee: SSPC reporta saldo blanco en vacaciones, pero alerta por violencia familiar
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online