diciembre 3, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía detiene a mujer por probable abuso sexual y lesiones a su hijo

Publicado hace

el

Abuso sexual

La detención se realizo en el estado de Nuevo León por parte de agente potosinos

Por Redacción:

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) a través de convenio de colaboración con autoridades de Nuevo León, cumplimentó una orden de aprensión en contra de una mujer de 30 años, por su probable responsabilidad en el delito de abuso sexual y lesiones en contra de su hijo en Ciudad Valles.

Los hechos fueron denunciados por el padre del menor quien indicó que se separó de María Isabel “N”, llegando a un acuerdo sobre la convivencia con su hijo de tres años de edad y que, en una ocasión en el año 2013, la madre del menor lo llevó a su domicilio para que pasara unos días con él y al quererle colocar la pijama se percató que el menos presentaba varios golpes en el cuerpo, además de una lesión en sus partes íntimas.

Al cuestionarlo sobre el motivo, el pequeño manifestó que su mamá le hacía tocamientos insanos, y como se negaba, la mujer lo golpeaba con un cinturón causándole dichas lesiones; de inmediato el padre del menor se dirigió a las autoridades de la fiscalía para relatar lo ocurrido, afirmando que era su deseo proceder en contra de su ex esposa como lo marca la ley.

Después de presentarse ante el agente del Ministerio Público, se realizaron las investigaciones correspondientes, solicitando al Juez obsequiará el mandamiento judicial.

Por lo anterior, agentes investigadores adscritos a la Primera Coordinación de Aprehensiones de la PDI, iniciaron con las indagaciones correspondientes para dar con el paradero de la presunta, por lo que se aplicó un operativo con el cuál se obtuvo información que ubicaban a la mujer en el municipio de Juárez en Nuevo León.

Al tener conocimiento de esto, implementaron vigilancia estática a distancia y cuando la tuvieron a la vista pie tierra, la abordaron en el fraccionamiento Valle Sur, identificándose plenamente como agentes activos de la Policía de Investigación de San Luis Potosí (PDI), notificándole sobre el mandamiento en su haber, dándole lectura a sus derechos.

Posteriormente, se realizó el traslado vía terrestre hasta la Capital potosina, para realizar los trámites correspondientes, e ingresándola a los separos preventivos de la Dirección General de Métodos de Investigación.

Después fue llevada al centro de reinserción social de Ciudad Valles, a efecto de que sea presentada ante el juzgado que la requiere.

 

Estado

Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Publicado hace

el

Torres Sánchez aseguró que el estado mantiene “orden y gobernabilidad”

Por: Redacción

Guadalupe Torres Sánchez, titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), afirmó que San Luis Potosí cerró noviembre con uno de los meses más bajos en homicidios en los últimos años, registrando únicamente nueve casos frente a los 46 contabilizados en noviembre de 2024.

Torres Sánchez destacó que, a diferencia de entidades como Michoacán, Sinaloa, Guanajuato o Chiapas —donde las cifras de violencia siguen al alza—, en San Luis Potosí se ha logrado mantener “un comportamiento de mucho orden” gracias a la coordinación operativa entre los tres niveles de gobierno.

Según el funcionario, la colaboración con la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y los municipios ha permitido realizar diagnósticos constantes y trabajar en el fortalecimiento de las policías locales. Además, recordó que el gobernador Ricardo Gallardo ha encabezado diversas reuniones de seguridad para revisar la situación en cada zona y reforzar estrategias.

En materia política, Torres Sánchez afirmó que la relación del Ejecutivo con los poderes del Estado y los partidos políticos se mantiene bajo un esquema de respeto y cooperación institucional. Esto será clave ante el escenario que se aproxima: la posible anticipación del inicio del proceso electoral por la reforma político-electoral, que podría arrancar en noviembre del próximo año.

“El objetivo es llegar a ese proceso con una ciudad ordenada, con gobernabilidad, comunicación con todos los sectores y una entidad transformada”, señaló el secretario, quien reiteró que la administración buscará mantener estabilidad rumbo al año electoral.

También lee: Sonia Mendoza urge a municipios a vigilar tiraderos clandestinos

Continuar leyendo

Destacadas

Acusan que imputados simulan tortura para justificar delitos

Publicado hace

el

La titular de la Fiscalía confirma que el recurso busca anular procesos, pero reiteró el trabajo de la unidad especializada para denuncias genuinas 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, reconoció que la acusación de tortura es un recurso frecuentemente utilizado por las defensas legales de los imputados, lo que en ocasiones busca retrasar el proceso judicial o generar una vía para evadir la justicia.

La Fiscal señaló que, si bien no se tienen cifras exactas de cuántos casos utilizan este argumento meramente como un “medio defensivo”, el fenómeno es conocido, ya que los imputados buscan aprovecharse de los protocolos de ley.

“Lo utilizan en algunas ocasiones como un medio defensivo… [como saben] que se ha efectuado el protocolo de Estambul, que lleva tiempo, exámenes psicológicos, exámenes médicos. Ello trae consigo un retraso en el proceso,” explicó García Cázares.

La estrategia posterior de algunos imputados es retractarse, argumentando que la acusación fue un intento de justificar supuestas violaciones. Sin embargo, la Fiscal enfatizó que, una vez presentada la denuncia, el Estado tiene la obligación ineludible de investigar

, lo que impide que la parte acusadora simplemente se desista.

La titular de la FGESLP subrayó que la Fiscalía especializada en el tema ha desempeñado una labor significativa para atender las denuncias genuinas.

“Evidentemente que hay casos en los cuales son ciertos, se denuncian y esta fiscalía especializada, pues ha tenido una importante labor”, indicó la funcionaria.

García Cázares mencionó que las denuncias de tortura provienen de diversos cuerpos de seguridad: “Tenemos todo tipo de denuncias, de policías municipales, de de guardia, de de todo tipo.”

El procedimiento obliga a la Fiscalía a localizar a la víctima y realizar los exámenes respectivos sin posibilidad de desistimiento, asegurando que la investigación se realice de manera rigurosa, aunque esto pueda ser usado tácticamente por los imputados.

También lee: Congreso de SLP deberá designar al nuevo fiscal de delitos electorales a fin de año 

Continuar leyendo

Estado

Siete cuerpos en la frontera: FGESLP confirma que el caso se originó en Zacatecas

Publicado hace

el

Fiscal García Cázares aseguró que 12 personas fueron privadas de la libertad en Zacatecas y reiteró disposición para colaborar con la FGR si atrae el caso

Por: Angel Bravo

La titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), María Manuela García Cázares, confirmó la investigación local y la plena colaboración con su homólogo de Zacatecas, Cristian Paul Camacho Osnaya, tras el polémico hallazgo de siete cadáveres cerca de la frontera entre ambos estados, un caso que derivó en la detención de cuatro policías potosinos.

La Fiscal confirmó que los siete cadáveres fueron localizados por la Guardia Civil Estatal potosina a raíz de una llamada al 911. Además puntualizó que, si bien los cuerpos fueron encontrados en la zona limítrofe, “nosotros no tenemos la certeza de que haya ocurrido en Santo Domingo”.

Maria Cazares Indicó que se tiene conocimiento de que al menos doce personas fueron identificadas y privadas de la libertad en Zacatecas, lo que sugiere que el origen de la privación de la libertad no se dio en San Luis Potosí.

Respecto a la posibilidad de que la Fiscalía General de la República (FGR) atraiga el caso, la fiscal potosina reiteró la disposición de la FGESLP para colaborar: “Por supuesto. Nosotros siempre hemos sido colaboradores en esos temas”, aseguró. En caso de intervención federal, la Fiscalía de SLP participaría activamente en la integración de la información.

Al ser consultada sobre su reciente comparecencia ante el Congreso del Estado, y si esta fue percibida como un evento “a modo” donde se evitaron temas de alta relevancia, la Fiscal García Cázares desestimó la crítica:

“No, bueno, es un tema de que se rinden las cuentas y uno está de cierta manera de la mejor disposición de contestar las preguntas que ellos hagan”, afirmó.

Subrayó que la comparecencia es un acto que se debía realizar, pero que “no significa que el Congreso del Estado no pueda o tenga acercamiento con la Fiscalía para algún tema en especial.”

También lee: Se implementa en Villa de Pozos operativo “Obrero Seguro”

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados