Destacadas
Fiscalía detiene a ex funcionarios estatales implicados en el “Fraude del Siglo”
Se detalló que desviaron más de 200 millones de pesos, cifra que podría incrementarse a 700 millones, pues la investigación continúa su curso
Por: Bernardo Vera
José Luis Ruiz Contreras, titular de la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), presentó avances en la investigación del “Fraude del Siglo” que se sigue por el supuesto desvío de recursos en la Dirección de Pensiones del gobierno estatal, en la que se logró la detención de particulares y ex funcionarios de la administración de Juan Manuel Carreras, por su supuesta participación.
El fiscal del estado mencionó que entre los presuntos implicados se encuentra Ricardo “N”, ex tesorero de la Dirección de Pensiones; Arturo “N”, gerente y representante legal de la institución bancaria Trapesa, a quien se le aseguraron vehículos deportivos de alta gama; Ana Lilia “N”; Juana Patricia “N”, que colaboró en la dirección; Ana Paola “N”; Neftali “N”, esposo de Ana Paola, y Manuel “N”.
Los implicados enfrentan los delitos de ejercicio abusivo de las funciones públicas y peculado. El monto que se les atribuye es de 200 millones de pesos, que asciende a la carpeta de investigación del año 2020, 2021, 2022 y 2023. Ruiz Contreras apuntó que esta cantidad pueden ascender a 700 millones, pues las indagatorias aún están en curso.
El fiscal detalló que el móvil se habría desarrollado desde la Tesorería de la propia Dirección, donde se tenía acceso a las cuentas bancarias de la dependencia, en las que solo se tenían autorizadas cuatro cuentas bancarias, aunque durante el transcurso de los años de 2020 a 2024, que son los que se han investigado, se aperturaron más de 60 cuentas en una misma institución bancaria, llamada Trapesa.
“Se fue triangulando el dinero de una cuenta a otra donde se fue incrementando el patrimonio de particulares, que fungen como administradores, y funcionarios públicos de la propia Dirección de Pensiones”.
José Luis Ruiz Contreras detalló que los presuntos responsables fueron detenidos en la capital potosina y están siendo trasladados ante el juez de control, con quien tendrán una audiencia inicial y se les dará a conocer su situación jurídica.
También lee: El Fraude del Siglo avanza “con pincitas”
Destacadas
San Luis Potosí destaca a nivel nacional por su producción minera
El INEGI lo ubica en el primer lugar nacional en fluorita; tercero en cobre y quinto en plata
Por: Redacción
Mientras la producción minerometalúrgica nacional reportó una caída del 4.2 por ciento a tasa anual en noviembre de 2025, San Luis Potosí se mantiene como referente nacional por sus altos volúmenes de producción, principalmente de fluorita, plata y cobre.
Según los datos más recientes de la Estadística de la Industria Minerometalúrgica (EIMM) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el estado registró un incremento del 0.4 por ciento en cobre para alcanzar las 2 mil 439 toneladas y con ello ubicarse como la tercera entidad federativa con mayor producción, solo debajo de Sonora y Zacatecas.
San Luis Potosí también es líder en la producción de fluorita, pues solamente dos entidades producen este metal. La entidad potosina tuvo una producción, en noviembre del 2025, de 123 mil 064 toneladas, muy por encima del segundo estado en la República que produce fluorita, que es Coahuila y contribuyó con 2 mil 346 toneladas.
Además, en dicho periodo, con 13 mil 791 toneladas de plata producidas, San Luis Potosí se ubicó en el quinto lugar nacional, por debajo de Zacatecas, Durango, Chihuahua y Sonora.
También lee: Nuevo pozo fortalecera abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
INE aprueba cambio en la Vocalía Ejecutiva en San Luis Potosí
El relevo se da mediante un proceso de permuta aprobado por la Junta General Ejecutiva
Por: Redacción
La Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el cambio de adscripción de Pablo Sergio Aispuro Cárdenas, quien dejará la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local Ejecutiva en San Luis Potosí para asumir la misma responsabilidad en el estado de Baja California
.De acuerdo con información confirmada por Comunicación Social del INE, el movimiento se realizó mediante un proceso de permuta, por lo que a San Luis Potosí llegará Liliana Díaz de León Zapata, quien ocupará la titularidad de la Vocalía Ejecutiva de la Junta Local.
Pablo Sergio Aispuro Cárdenas mantuvo una trayectoria de 18 años en San Luis Potosí, periodo en el que encabezó los trabajos de organización electoral y coordinación institucional del INE en la entidad.
El Instituto Nacional Electoral señaló que este tipo de movimientos forman parte de los procesos administrativos internos orientados a fortalecer la operación del organismo en las entidades federativas.
Lee también: Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Destacadas
Nuevo pozo fortalecerá abastecimiento de agua en el altiplano
Con apoyo de la Sedarh se atenderá la demanda de agua de más de 130 mil habitantes de la región
Por: Redacción
El Gobierno Estatal encabezado por Ricardo Gallardo Cardona inició esta semana el proyecto de perforación de un pozo exploratorio en el Altiplano, con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh) , en apoyo a 130 mil habitantes, para brindar agua suficiente y de calidad.
El titular de la Sedarh Jorge Luis Díaz Salinas, dijo que a través de la Dirección de Recursos Hidráulicos de la dependencia se autorizó el apoyo al Sistema de Agua Potable, Saneamiento y Alcantarillado de Matehuala (SAPSAM), con la perforación del primer pozo exploratorio del acuífero subterráneo “Matehuala-Cedral”, para atender la demanda de más de 130 mil habitantes de la región.
La obra tendrá una profundidad de 400 metros en el subsuelo del poblado Rancho Santa Martha, municipio de Cedral, para conocer la reserva hídrica disponible y posteriormente entregarlo al organismo operador de agua matehualense, que lo equipará conforme a los lineamientos de la Comisión Estatal de Agua (CEA) para su extracción y potabilización.
Lee también: SLP fortalece su conectividad aérea
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









