mayo 16, 2026

Conecta con nosotros

Seguridad

Fiscalía de SLP tendrá un déficit de 300 millones, según el fiscal

Publicado hace

el

Por: Abelardo Medellín

El presupuesto 2020 para la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí será 300 millones de pesos inferior a lo que la institución solicitó a la Federación, de acuerdo con el titular de esa institución, el fiscal Federico Garza Herrera, quien dijo en entrevista esta mañana que “se hizo una petición mayor, pero se consideró menos. Habrá que hacer los ajustes correspondientes y fortalecer hacia el interior a la institución”.

Garza Herrera aseguró que buscarán otras fuentes de financiamiento para obtener los recursos faltantes: “Para el crecimiento de la institución habremos de necesitar tocar otras puertas a nivel federal y a organismos internacionales para completar el proyecto que tenemos planteado”.

El fiscal general Garza Herrera declaró que existe un déficit de ministerios públicos: “De peritos, policías y analistas”, y que lo único que queda es redoblar los esfuerzos y las actividades que ya se hacen en el tema de procuración de justicia.

Otra secretaría que será fuertemente golpeada por el tema presupuestal será la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)

, según comentó su titular Alejandro Cambeses Ballina, cuando en entrevista esta mañana dijo que “en términos de presupuesto federal, lo que este año estuvo presupuestado, se redujo en un 76 por ciento. Se pretendió una iniciativa para compensar esto, en parte, porque la reducción afectó mucho”.

Alejandro Cambeses aseguró que dadas las condiciones de sequía que sufre el estado, será necesario priorizar “aquellos programas que incidan en acabar con los efectos de la sequía en el sector agropecuario, y claro, promover la llegada de inversión y principalmente la creación de invernaderos”.

Cambeses Ballina agregó que el programa de Concurrencia Federativa para su secretaría fue el más afectado por el recorte presupuestal.

También lee: Todas las dependencias de SLP salen afectadas en el presupuesto 2020

Estado

SSPC identifica en otros estados objetivos criminales de SLP

Publicado hace

el

Habrá coordinación con Guardia Civil, Defensa y PDI para generar detenciones

Por: Redacción

Jesús Juárez Hernández, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), habló sobre los objetivos criminales que busca la Secretaría en el estado y aseguró que existen algunos que están fuera de la entidad, los buscan mediante los convenios interestatales que se firmaron anteriormente.

Traemos objetivos como el combate al narcomenudeo. […] Sí podríamos haber identificado algunos que están fuera del estado y esos serían objetivos que perseguimos mediante los convenios que hemos firmado con algunos estados”, afirmó.

El secretario también subrayó que SSPC está coordinada con Guardia Nacional, Defensa y Policía de Investigación (PDI)

para evitar todo tipo de infracciones a la ley, además, tienen puntos de operaciones paulatinas en municipios como Santa María del Río, Villa de Arriaga y Ciudad del Maíz.

“El punto ahí es dar buena atención a la ciudadanía, no hay otro objetivo”, resaltó.

También lee: Gallardo confirma cierre del proceso de transición al IMSS-Bienestar en SLP

Continuar leyendo

México

Detienen en Arizona a ex secretario de seguridad de Sinaloa

Publicado hace

el

Es el primero de nueve que fue acusado en EEUU de ayudar a grupos criminales en el estado

Por Roberto Mendoza

Gerardo Mérida Sánchez, ex-secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, compareció ante la Corte Federal de Distrito en Tucson tras su arresto en el estado de Arizona. Segun reportes periodísticos el general en retiro se encuentra bajo custodia federal.

La detención de Mérida Sánchez representa la primera acción judicial contra el grupo de nueve exfuncionarios sinaloenses señalados por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos en el encausamiento de abril de 2026.

Según la acusación en Estados Unidos, Mérida recibió sobornos de los hijos del cofundador del Cártel de Sinaloa, Joaquín “El Chapo” Guzmán, a cambio de avisarles con antelación de las redadas policiales en laboratorios de drogas. Por el momento no hay información sobre los detalles de la captura en Arizona.

También lee: Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya

Continuar leyendo

México

Trasciende que habrían congelado las cuentas bancarias de Rocha Moya

Publicado hace

el

Fuentes periodísticas aseguran que se congelaron también las cuentas del senador Inzunza

Por Roberto Mendoza

Información difundida en las últimas horas señalan que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), habría emitido una orden para el bloqueo de las cuentas bancarias del gobernador con licencia de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, así como de un grupo de colaboradores cercanos y familiares.

De acuerdo con fuentes periodísticas que citan el “Acuerdo 156/2026”, la instrucción fue transmitida a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) a todas las instituciones del sistema financiero mexicano. El objetivo de la medida es la inmovilización de activos financieros de los implicados.

La restricción no se limita al ex-mandatario estatal; los reportes indican que la medida alcanza al senador Enrique Inzunza Cázarez, así como a otros funcionarios y ex-funcionarios de la administración de Sinaloa.

Según la narrativa de las investigaciones referidas por la prensa, el congelamiento de cuentas se deriva de indagatorias vinculadas a procesos abiertos en una corte federal de Nueva York, Estados Unidos, relacionados con presuntas redes de protección criminal.

Hasta el momento, la Unidad de Inteligencia Financiera no ha emitido un comunicado oficial confirmando o desmintiendo la existencia del Acuerdo 156/2026, amparándose en el secreto fiscal y la reserva de las investigaciones en curso.

Por su parte, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, fue cuestionada sobre este tema durante su conferencia matutina declaró no tener información confirmada al respecto.

También lee: SSPC aplica hasta cuatro multas diarias a taxistas en la Alameda

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados