enero 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

FGE lo reconoce: pareja de ladrones acecha a cuentahabientes en SLP

Publicado hace

el

robo en bancos

Una pareja de entre 40 y 50 años entabla conversación con los cuentahabientes en bancos y aprovecha algún momento de distracción para robar a su víctima y escapar

Por: Redacción 

La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), alerta a la población por un nuevo modus operandi para robar a los tarjetahabientes; se trata de una pareja que espera a sus víctimas afuera de las sucursales bancarias de la capital potosina, para después distraer a sus víctimas y despojarlas de dinero en efectivo que recientemente retiraron.

Las personas que han sido detectadas realizando este tipo de robo son una mujer y un hombre cuya edad podría oscilar entre los 40 o 50 años.

El modo de operar de estas personas ocurre cuando la víctima acude a una institución bancaria para retirar dinero en efectivo, pero al salir del sitio, es alcanzada por una persona del sexo femenino, misma que llama su atención indicándole que en el suelo se encuentra un estuche con un fajo de billetes, preguntándole si le pertenece, con el fin de entablar conversación.

Una vez obtenida la atención del usuario o usuaria, levanta el dinero y muestra preocupación, preguntando qué puede hacer para ubicar al propietario, enseñándole un papel del interior del estuche donde se indica una fuerte cantidad de dinero.

Mientras la mujer dialoga con la víctima, un hombre se acerca a ellas visiblemente alterado, y les pregunta por el estuche que contiene la cantidad de dinero que señalaba el papel, pero al hacerle entrega del mismo, la fémina arrebata la cartera a la persona y de inmediato ambos salen corriendo y abordan un vehículo para escapar.

La FGESLP recomienda a los usuarios de bancos y cajeros automáticos tomar las precauciones debidas, sobre todo los días que reciben su salario o en días de quincena, además de no aceptar asesoría de personas extrañas y no hacer plática con ningún desconocido.

Calidad del aire en SLP no es tan mala como en CDMX, aseguran

Ciudad

En 2025, El Realito acumuló cerca de cuatro meses de fallas

Publicado hace

el

La presa estuvo seis días fuera de servicio en su primera falla de 2026; Galindo afirmó que ya ni siquiera representa una crisis para la ciudad

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, aseguró que las fallas constantes del acueducto El Realito ya no representan una crisis para la capital, al señalar que el Ayuntamiento y el organismo operador del agua se han preparado operativamente para no depender de esta fuente de abastecimiento.

Al ser cuestionado sobre si para este 2026 se contempla un recurso extraordinario ante posibles nuevas fallas de El Realito, el edil afirmó que, desde el punto de vista de la distribución de agua, las interrupciones del acueducto “ya ni noticia son”.

“Duró seis días fuera de circulación. Operativamente ya estamos adaptados a una realidad que ahí está, que es que El Realito fal la con mucha frecuencia. Es su primera falla del año”, declaró.

Galindo recordó que durante el año anterior El Realito acumuló cerca de cuatro meses fuera de servicio, sin que ello provocara una crisis de desabasto en la ciudad, gracias a una serie de acciones preventivas emprendidas por el Ayuntamiento.

Explicó que actualmente la capital cuenta con más pozos en operación, se dio mantenimiento a la red existente, se amplió la capacidad de filtración y ya funcionan al cien por ciento las plantas potabilizadoras, incluida la planta de Himalaya, infraestructura con la que antes no se contaba.

“Nos preparamos para no depender de El Realito y ahorita, por eso, El Realito no nos hace daño”, afirmó.

No obstante, el alcalde reconoció que el acueducto sigue siendo una fuente importante de agua para la ciudad, por lo que consideró necesario conservarlo, aunque advirtió que ello implica inversiones importantes y una revisión del marco jurídico que regula su operación.

“La realidad es que la tenemos que conservar, nada más que cuesta invertir y hay que cambiar el tema jurídico”, concluyó.

También lee: Comienza a llegar agua limpia de “El Realito”: Interapas

Continuar leyendo

Ciudad

San Luis Potosí entre las 10 capitales más seguras para el sector comercial

Publicado hace

el

Se reportan de 2 a 3 robos semanales en comercios pequeños, mientras que se promedian entre 5 o 6 robos en cadenas comerciales

Por: Redacción 

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Juan Antonio de Jesús Villa Gutiérrez, informó que la capital potosina ha logrado posicionarse dentro de las 10 ciudades más seguras a nivel nacional para las cadenas comerciales, logrando una reducción histórica en la incidencia delictiva.

De acuerdo con el reporte más reciente compartido por la gerencia de riesgos de las cadenas comerciales (como OXXO), la zona metropolitana —que abarca la Capital, Soledad y Pozos— registró un promedio de 68 robos durante el mes de diciembre, una cifra significativamente menor a los más de 200 eventos mensuales que se reportaban anteriormente.

“Pasamos de traer más de 200 eventos mensuales a estar sobre los dos dígitos. Esto nos posiciona dentro de las 10 capitales más seguras a nivel nacional para esta cadena, considerando que solo en la capital hay cerca de 300 tiendas

“, destacó Villa Gutiérrez.

El Comisario enfatizó que la estrategia de seguridad no se limita a las grandes cadenas, sino que existe un especial énfasis en proteger el patrimonio de las familias potosinas, enfocándose en los pequeños comercios de las colonias.

En tiendas pequeñas se registra una incidencia baja, con un promedio de 2 a 3 robos por semana. Mientras que en cadenas comerciales el promedio actual oscila entre 5 y 6 eventos semanales

Villa Gutiérrez señaló que la incidencia se mueve conforme se aplican las estrategias de prevención y proximidad. El objetivo primordial de la SSPC y el Ayuntamiento es resguardar la actividad comercial de aquellos establecimientos que operan desde las 6:00 de la mañana hasta las 11:00 de la noche, siendo estos el sustento económico de cientos de familias en la ciudad.

También lee: Policía de la Capital detiene a objetivo prioritario por robo a comercio

Continuar leyendo

Destacadas

La CEDH emitió catorce recomendaciones durante el 2025

Publicado hace

el

Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión, señaló que doce de ellas fueron dirigidas a ayuntamientos

Por: Redacción

Durante el pasado 2025, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió catorce recomendaciones, de las cuales, doce fueron dirigidas a ayuntamientos, según indicó Giovanna Itzel Argüelles Moreno, titular de la Comisión.

Argüelles Moreno señaló que en este 2026 buscarán seguir fortaleciendo la comunicación con las autoridades estatales y municipales, con el fin de que este año no tengan que emitir dichas recomendaciones.

La titular comentó que la CEDH no se dedica únicamente a hacer recomendaciones, sino que también se encarga de la prevención, conciliación y acompañamiento

, así como de realizar estudios comparativos con otras comisiones.

Sobre estas comparaciones, Argüelles Moreno dijo que la CEDH de San Luis Potosí se encuentra en la mitad de la tabla a nivel nacional, por lo que este año redoblarán esfuerzos para poder mejorar su lugar.

También lee: Pide Congreso estrategias para evitar aguas negras en la presa San José

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados