Destacadas
FGE detuvo a tres sujetos que asesinaron a un policía en La Progreso
La detención se llevó a cabo en un motel en la Salvador Nava el mismo día que se llevo a cabo el ataque armado en contra de los policías
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) confirmó la detención de tres hombres, presuntamente involucrados en el homicidio de un Policía de Investigación y la agresión a dos elementos más, a los que se les cumplimentaron órdenes de aprehensión por los delitos de homicidio calificado y homicidio calificado en grado de tentativa.
Asimismo, se informó el aseguramiento de otras nueve personas tras varios operativos, y que pertenecen a una agrupación delictiva que han generado diversos hechos en los últimos días en la zona metropolitana de la entidad.
“Inicialmente se logró la detención de tres sujetos, derivada de la operatividad que se generó en un evento que existió en unos condominios de la colonia Morales el pasado jueves, donde policías investigadores fueron atacados por un grupo de individuos cuando realizaban su labor; posteriormente a esos eventos se pudo identificar un vehículo, al cual se le dio seguimiento y eso conllevó a su detención, los cuales estaban en posesión de tres armas largas y otros indicios, lo que permitió que fueran identificados como aquellos que agredieron a un policía vial el 26 de mayo en calles del barrio de Santiago de esta ciudad capital”, señaló el vicefiscal Aarón Castro Sánchez .
A esos tres primeros detenidos se les cumplimentó una orden de aprehensión por el delito de homicidio calificado en grado de tentativa y fueron llevados ante el juez de Control, por lo que están en espera de la continuación de audiencia de vinculación a proceso.
Castro Sánchez dijo que las armas aseguradas a esos sujetos están siendo analizadas y trabajadas por las áreas especializadas de balística de la Fiscalía, habiendo ya tenido datos positivos que permitirían esclarecer otros asuntos.
Mencionó que de la misma operatividad que se generó, el sábado por la mañana se tuvo la agresión a tres elementos de la PDI en la colonia Progreso, en donde uno de ellos fue privado de la vida y dos más resultaron lesionados.
Dentro de los actos de investigación de ese día, se realizó un operativo al exterior de un motel de la avenida Salvador Nava en la colonia Constituyentes, en donde se llevó a cabo el aseguramiento de un vehículo automotor, así como de tres personas , y derivado de las investigaciones se pudieron advertir que eran los partícipes en el homicidio y lesiones de los policías de investigación, por lo que se trabajó para obtener los mandamientos judiciales en contra de las tres personas.
“Las órdenes de aprehensión fueron ejecutadas la tarde de este lunes 1 de junio de 2020, y en próximas horas será la audiencia inicial, en la que se les imputarán los delitos de homicidio calificado y de homicidio calificado en grado de tentativa”, afirmó.
Por otra parte, el vicefiscal mencionó que el mismo sábado por la tarde, también se detuvieron a seis personas más, cinco hombres y una mujer, que la tarde de este lunes fueron puestos a disposición del Juez de Control por el delito de ataque peligroso, y a los que se les aseguraron dos armas cortas, droga y dos vehículos, entre otros objetos.
“He de señalar que, de toda esa operatividad, tenemos un total de doce personas detenidas, las cuales se advierte son miembros de un grupo delictivo, el cual ha causado diferentes eventos en donde han perdido la vida potosinos; por lo cual, es instrucción de esta Fiscalía, generar las condiciones para esclarecer debidamente esos homicidios”, apuntó.
Castro Sánchez dijo además, que en la semana que concluyó, se tuvo la muerte violenta de dos mujeres, una de ellas ocurrida en el municipio de Matehuala en la cual ya se detuvo al imputado por el delito de homicidio calificado, del cual se espera la audiencia inicial para su vinculación a proceso, y otra más en la ciudad de San Luis Potosí en la colonia Terremoto la noche del domingo.
También lee: Ataque armado en la Progreso dejó un policía muerto y dos más heridos
Destacadas
#AhoritaNoJoven | Vero Rodríguez se descarta como candidata a la capital potosina… por ahora
Dijo que su responsabilidad está en la dirigencia del PAN en SLP y el Senado: “mentiría si dijera que no es una aspiración”, acotó
Por: Redacción
Verónica Rodríguez Hernández se pronunció sobre las voces que la ubican como posible aspirante a la presidencia municipal de San Luis Potosí, y refirió que aunque es una aspiración ambiciosa, por el momento se encuentra enfocada como senadora de la República, así como su recién elección al frente de la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN).
“Mentiría si diría que no es una aspiración de cualquier potosina, llegar a ser alcaldesa de la capital. Sin embargo, hoy estoy muy enfocada en dos grandes responsabilidades, primero como presidenta del partido en San Luis Potosí, cuyo trabajo será caminar las calles y llevar nuestro mensaje a todas las casas. Pero segundo, en la máxima tribuna, en el Senado de la República”.
La dirigente panista dijo que su trabajo en ambas actividades representa un señalamiento contra el oficialismo, por lo que, dijo, se encuentra concentrada en ir contra la destrucción del país promovida por los partidos mayoritarios en los diferentes espacios de representación.
“Mi compromiso es que Acción Nacional siga posicionando los temas y señalando lo que el oficialismo está haciendo mal, porque el oficialismo lo que quiere es destruir al país, y nosotros estamos enfocados en construir lo mejor por nuestro México”.
También lee: Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina
Destacadas
Gallardo destapa a Valladares y Sonia Mendoza para la alcaldía capitalina
Gallardo indicó que el Partido Verde tiene una baraja amplia de aspirantes: “tenemos más de cinco gallos”
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reveló los nombres de quienes podrían contender por la alcaldía de la capital en 2027, destacando al empresario y diputado federal Juan Carlos Valladares y Sonia Mendoza, titular de la Secretaría de Ecología y Gestión de Medio Ambiente (SEGAM) como dos de los perfiles más fuertes del Partido Verde.
“En la capital potosina tenemos grandes cuadros también que quieren participar… Por mencionar nada más uno: el empresario Juan Carlos Valladares está haciendo un trabajo todos los días en la calle, ustedes lo ven, cerca no a la gente”, declaró Gallardo. También mencionó a Mendoza, a quien reconoció como “una gran mujer, muy competitiva”.
El mandatario estatal insistió en que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) cuenta con una amplia baraja de aspirantes, no solo para la alcaldía sino también para la gubernatura: “Te pudiera mencionar cinco o seis perfiles de primer nivel para la capital potosina y otros cinco o seis para la gubernatura del estado”, dijo.
Además, reiteró que su partido está abierto a alianzas y busca consolidarse como una fuerza política fuerte en San Luis Potosí y en todo México: “Vamos muy fuertes en estados como Quintana Roo, Nuevo León y Querétaro. En 2027, el Partido Verde va a dar muchas sorpresas”.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si el actual secretario general de Gobierno podría aparecer en la boleta para la gubernatura, Gallardo respondió: “Cualquiera puede participar”.
También lee: Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas
Destacadas
Adiós al sueño americano del jitomate: SLP busca mercado en Asia
Donald Trump anunció un 17% de arancel al jitomate mexicano; el jitomate de especialidad (gourmet) sería el más afectado
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, reconoció que los nuevos aranceles del 17% anunciados por el presidente Donald Trump al jitomate mexicano podrían representar un fuerte revés económico para el estado, especialmente para el sector de invernaderos que exporta más del 60% de su producción a Estados Unidos.
“Ya se empezaban a recuperar los invernaderos del estado y ahora un nuevo golpe. San Luis Potosí es uno de los principales productores del país y este tipo de decisiones nos obligan a buscar otros mercados”, declaró el mandatario.
Gallardo señaló que existen grandes productores en zonas como Arista y Santa Rita, y que la mayoría del jitomate que se cultiva en territorio potosino pertenece a la categoría gourmet o de especialidad, especialmente cultivado para exportación.
Frente a este panorama, destacó la necesidad urgente de diversificar los canales de distribución y reiteró el plan del Gobierno Estatal de abrir una oficina comercial en Japón:
“Japón está buscando mucho el jitomate potosino y ya hay pláticas avanzadas para que podamos exportarlo hacia Asia. Si no podemos entrar a EE.UU., buscaremos nuevos mercados que sí lo valoren”, dijo.
El gobernador no descartó afectaciones en otras cadenas agroexportadoras, aunque enfatizó que el jitomate sigue siendo el producto más vulnerable ante estas medidas proteccionistas.
También lee: Gobernador confirma salida de titular de Comisión de Búsqueda por razones éticas
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online