mayo 14, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Fenapo regalará 1000 boletos para el concierto de Bobby Pulido

Publicado hace

el

Por: Redacción

La Feria Nacional Potosina (Fenapo) arrancará su edición 2019 este jueves 1 de agosto, donde habrá atractivos y espectáculos gratuitos, informó el presidente del Patronato, Manuel González Matienzo.

Además se informó que se obsequiaran mil boletos al público para el primer concierto que se llevará a cabo en la apertura  del palenque, los cuales se podrán obtener presentándose al Módulo de Orientación en el Pasillo Central de la feria desde las 15 horas del jueves, sólo bastará que demuestren que siguen las redes sociales de la Fenapo.

El presidente del patronato agregó que la cantante potosina Ana Bárbara será la encargada de abrir las actividades del Teatro del Pueblo, este mismo día los asistentes podrán disfrutar un espectáculo de luz y sonido, y la tradicional pirotecnia.

Señaló que por primera ocasión la explanada del Teatro del Pueblo tendrá un techado con una altura máxima de 25 metros, para comodidad de los asistentes que desde temprana hora acuden para presenciar los espectáculos gratuitos; la Zona con Causa operará normalmente y lo que se obtenga de esta actividad íntegramente se entregará para obras de carácter social al DIF estatal.

González Matienzo dijo que el jueves 1º de agosto, 22 juegos de la FENAPO no tendrán ningún costo y además podrán disfrutar con el costo del boleto de entrada, la apertura del nuevo espectáculo del hielo.

Recalcó que en esta edición 2019 se ha preparado una nueva zona de comida rápida.

Expresó que el costo de la entrada se mantiene en 15 pesos, con algunas mejoras y adecuaciones para mayor comodidad de los visitantes.

 

Corporalidad, oposición y resistencia | Columna de Paul Ibarra

 

Estado

Garantizada la Seguridad para la Elección Judicial en San Luis Potosí

Publicado hace

el

El Gobierno del Estado y autoridades electorales aseguran condiciones de paz y participación para los comicios del 1 de junio

Por: Redacción

A tan solo 19 días de celebrarse la elección de cargos en el Poder Judicial, programada para el 1 de junio, el Gobierno del Estado de San Luis Potosí ha confirmado que existen condiciones de seguridad y estabilidad para que la ciudadanía pueda acudir a votar con confianza.

El secretario general de Gobierno, Jose Guadalupe Torres Sánchez, informó que existe plena coordinación entre el gobierno estatal, el Instituto Nacional Electoral (INE) y los 59 municipios de la entidad, con el objetivo de asegurar que todas las personas inscritas en la Lista Nominal puedan ejercer su derecho al voto.

Como parte de estas acciones, se desplegará un operativo de seguridad coordinado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado (SSPCE), que cubrirá la totalidad de los municipios durante la jornada electoral. Además, el INE y el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) formarán parte de la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, enfocada en fortalecer la protección del proceso electoral.

Torres Sánchez subrayó que, en los encuentros sostenidos con el INE y el Ceepac, se ha puesto especial énfasis tanto en garantizar la seguridad como en incentivar la participación ciudadana.

Le recordó a la ciudadanía que pueden utilizar la plataforma digital del INE https://ine.mx/conoceles-practica-y-ubica/ para conocer a las y los candidatos, practicar su voto, localizar su casilla y participar de manera informada el próximo 1 de junio.

También lee: ¿Cómo será la participación de los municipios de SLP en la elección judicial?

Continuar leyendo

Estado

#JusticiaParaSandra: convocan a marcha ciudadana

Publicado hace

el

Familiares, amistades y ciudadanía exigen justicia para Sandra Revilla; la movilización será este domingo 18 de mayo, desde el Jardín de Tequis

Por: Redacción

El asesinato de la empresaria potosina Sandra Revilla Olavarrieta ha generado una ola de indignación, dolor y exigencia de justicia en San Luis Potosí. La tragedia ocurrió el pasado sábado 10 de mayo —coincidiendo con el Día de las Madres— cuando la víctima recibió un disparo en el cuello tras resistirse a un asalto dentro de su propio negocio, Marmolera Cava, ubicado en la colonia San Juan de Guadalupe.

El hecho ha conmocionado profundamente a la ciudadanía, no solo por la violencia del crimen, sino también por el simbolismo de la fecha: un día que debería celebrarse la vida y el amor fue marcado por el horror. Familiares, amistades, clientes y ciudadanos en general han manifestado su consternación en redes sociales, y han comenzado a organizarse para exigir justicia.

En respuesta, colectivos ciudadanos convocaron a una marcha pacífica el próximo domingo 18 de mayo a las 10:00 de la mañana, la cual partirá desde el Jardín de Tequisquiapan y culminará en el Palacio de Gobierno. Se ha pedido a los asistentes vestir de blanco como símbolo de paz y unidad, con una consigna clara: “Justicia para Sandra” y un “¡Ya basta!” ante la creciente ola de violencia que azota a la capital potosina.

La protesta no busca únicamente honrar la memoria de Sandra, sino también visibilizar la urgencia de atender la inseguridad que se ha normalizado en muchos rincones del estado. Mensajes como “La mataron en su negocio, un día que debía ser de amor” o “Hoy fue Sandra, mañana puede ser cualquiera” se han vuelto virales en plataformas sociales bajo los hashtags #JusticiaParaSandra y #SanLuisEstáDeLuto.

La convocatoria a la marcha es también un grito colectivo de hartazgo y miedo: San Luis Potosí, como muchas otras ciudades del país, vive un momento crítico en materia de seguridad. Con este crimen, el mensaje de la ciudadanía es contundente: no se puede seguir tolerando que la violencia arrebate vidas sin consecuencias.

El caso de Sandra se suma a una larga lista de víctimas que, pese a no tener vínculos con el crimen organizado, han caído en manos de la violencia cotidiana. Su muerte ha activado un llamado urgente a las autoridades para que se garantice justicia, se esclarezca el caso y se refuercen las medidas de seguridad en la ciudad.

También lee: AMEXME SLP exige justicia por el asesinato de la empresaria Sandra Revilla

Continuar leyendo

Estado

Se incluye en la Constitución el derecho de las mujeres al aborto legal

Publicado hace

el

Queda establecido que “Toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”

 

Por: Redacción

En Sesión Ordinaria, el Pleno del Congreso del Estado dio cuenta del Cómputo de Votos y Declaratoria de Aprobación por el Constituyente Permanente Potosino de Minuta de Reforma al artículo 16 de la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, en materia de interrupción legal del embarazo.

 

De esta manera, se establece en la Constitución Política del Estado de San Luis Potosí, que “el Estado de San Luis Potosí reconoce la vida digna como fundamento de todos los derechos de los seres humanos. Queda prohibida la pena de muerte, la cual no podrá aplicarse en ningún caso.

 

Toda persona tiene derecho a decidir sobre su gestación de manera libre, informada, autónoma y responsable”.

 

Con ello, se incluye en nuestra Constitución el derecho de las mujeres y personas gestantes a una vida digna, y es la manifestación directa de la decisión de la mujer de ser madre o no, y atiende en una primera vertiente al reconocimiento al derecho a una vida digna, como fundamento de todos los derechos de los seres humanos

 

Pasa al Ejecutivo del Estado para su publicación en el Periódico Oficial del Estado.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados