Destacadas
Federico Silva, el artista universal con casa en San Luis Potosí
La ciudad alberga una parte importante del acervo del artista en el único museo de escultura contemporánea de América Latina
Por: Itzel Márquez
Federico Silva es uno de los pintores y escultores mexicanos contemporáneos más destacados. En San Luis Potosí un museo lleva su nombre y contiene un acervo importante de su obra; sin embargo, Silva no es originario del estado, pero su contribución al arte lo ha hecho estar presente en muchos rincones de México.
El espacio cultural potosino que lleva su nombre fue gracias a la cercanía entre el artista y el ex gobernador Fernando Silva Nieto, así lo contó Enrique Villa Ramírez, actual director del museo.
Silva nació el 16 de septiembre de 1923, es originario de la Ciudad de México y tiene estudios en diferentes ámbitos del conocimiento, tales como: medicina, veterinaria, derecho y antropología; en arte trabajó distintas técnicas encáustica, frescos y temple, mismas que aprendió de forma autodidacta.
Al poco tiempo de haber comenzado su camino como artista, Federico Silva conoció a David Alfaro Siqueiros, de quien se convirtió en ayudante, lo que le permitió convivir con los pintores más importantes de esa época, como Diego Rivera, Leopoldo Méndez, Pablo O`Higgins, así como el escritor José Revueltas.
Federico Silva recibió varios galardones por su trabajo, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1995, así como los Doctorados Honoris Causa por la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, ambos en 2010.
Además, ha escrito algunos libros en los cuales habla sobre su obra: Federico Silva en 1997, La Escultura y otros menesteres en 1985, El viaje del Nahual de Tonacacíhuatl en 1989, México por Tacuba, Relatos autobiográficos en 2000, Cuadernos de Amaxac en 2006, Papel, tijeras y escultura en 2009 y Dos x Tres: Crónica en 2010.

Entre sus esculturas más representativas se encuentran el Murciélago de 1986, que actualmente se encuentra en San Luis, Intersección del año 2000 también en el Museo, Ocho Conejo o “el chapulín” de 1980 en la Universidad Nacional Autónoma de México en la Ciudad de México, Aluxe de la Muerte en la Plaza de las Tres Culturas de la Ciudad de México, La Muerte Presente de 1988 en el Museo de Arte Contemporáneo de la Ciudad de México y Serpientes del Pedregal de 1986 en la Universidad Nacional Autónoma de México de la Ciudad de México.
Murcielago
Ocho conejo
Además, algunos de sus murales más destacados son: Nueva Democracia en el Palacio de Bellas Artes que realizó en conjunto con Siqueiros y Técnica al Servicio del País en el Instituto Politécnico Nacional.
Desde 1985, Federico Silva inauguró su propio taller en Amaxac de Guerrero, Tlaxcala, con el cual transformó la antigua fábrica de hilo La Estrella en un lugar con obras de arte, esto utilizando materiales propios de la región.
Villa Ramírez contó que Silva es uno de los pintores y escultores mexicanos más relevantes, tanto que es reconocido como su decano. Además, el director de Museo dijo que Federico Silvia en la década de los sesenta destruyó su obra de caballete y pintó murales como el del Instituto Politécnico Nacional, el de la Normal de Maestros; además, decidió ser artista abstracto y trabajó con el movimiento de arte sintético.
“Quien fuera gobernador en San Luis Potosí, Fernando Silva Nieto, vio la obra de Federico Silva y le propuso tener un espacio dedicado a su obra en el estado. La gente de la época decía que Silva Nieto le había hecho un museo a su pariente, pero realmente no tienen una relación familiar”, mencionó Enrique Villa.
Es así que, el director del Museo añadió que este es el único museo de escultura contemporánea en Latinoamérica y dijo que en Brasil intentaron hacer uno igual, pero detuvieron el proyecto por problemas financieros, por lo cual el espacio debe ser un orgullo para los potosinos: “San Luis Potosí tiene una vocación artística y ha tenido visión de ir más allá y entender que un artista es universal, no solo de su lugar de origen”.
Finalmente, Enrique Villa Ramírez dijo que en el Museo Federico Silva hay una exposición permanente con piezas que el artista donó a San Luis Potosí y añadió que en el espacio se tiene la obligación de difundir obras de Silva como escultura contemporánea, por lo cual, hay visitantes locales y foráneos.
También lee: Queso de tuna, el dulce de la cultura potosina en peligro de extinción
Ciudad
Interapas sustituye más de mil 500 metros de drenaje sanitario en la Zona Metropolitana
Estas obras se ejecutan con casi 9 millones de pesos de recursos propios.
Por: Redacción
Con recursos propios provenientes del pago que hacen oportunamente los usuarios de los servicios de agua, Interapas ejecuta la sustitución de mil 554 metros lineales de drenaje sanitario que ya se encontraban colapsados en distintos puntos de la zona metropolitana.
Entre los puntos atendidos destaca la intervención en la calle López Hermosa en la colonia El Saucito, en la que se intervienen 147 metros lineales de drenaje colapsado y en la que se invierten 852 mil 600 pesos.
También destaca la obra en Niño Artillero dónde un colector dañado, presentaba continuamente problemas de aguas negras; en este punto se sustituyen 70 metros lineales, con una inversión de 427 mil pesos y con un beneficio sobre los 5 mil usuarios, por tratarse de una zona con muy alta movilidad.
En Soledad de Graciano Sánchez por su importancia, destaca la intervención en la avenida de Circuito Oriente de la Unidad Ponciano Arriaga, dónde se sustituye una línea de drenaje colapsada para terminar la afectación de menores de edad de un centro educativo en ese punto.
Ciudad
Intervienen punto de riesgo en Las Mercedes
Se realizaron labores de limpieza en un espacio señalado por vecinos como foco de infección en Las Mercedes.
Por: Redacción
Con el objetivo de atender de manera oportuna las solicitudes de la ciudadanía, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección de Respuesta Ciudadana, llevó a cabo trabajos de limpieza en la colonia Las Mercedes, específicamente en la intersección de las calles Yugoslavia y Holanda.
Erika del Rocío López, directora de Respuesta Ciudadana mencionó que estas acciones se realizaron por encomienda de la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, luego de que vecinos del sector reportaran el lugar como un punto de riesgo y posible foco de infección, debido a la acumulación de residuos y condiciones insalubres.
La titular, informó que a pesar de tratarse de un terreno de carácter privado, se intervino el espacio con el propósito de prevenir afectaciones a la salud de las familias cercanas, dando prioridad al bienestar de la comunidad y la atención a problemáticas que impactan directamente en su entorno.
Asimismo, exhortó a la población a colaborar en el cuidado de los espacios, con la finalidad de mantener entornos limpios, seguros y en mejores condiciones, para beneficiar la calidad de vida de todas y todos.
Ciudad
Cierra Pozos Semana Santa con saldo blanco
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones
Por: Redacción
on una destacada participación ciudadana y un ambiente de profunda fe y tradición, Villa de Pozos concluyó con gran éxito las actividades de Semana Santa, consolidándose como un referente cultural y religioso en la región.
Durante estos días, el municipio vivió intensamente cada una de sus celebraciones, donde la identidad, la historia y la unión familiar se hicieron presentes en cada evento, como el recorrido gastro-religioso “Tras las Huellas de la Fe”, el altarde de Dolores, el Concierto de Música Sacra, conferencias, proyeccion de documentales, actividades artisticas, culturales y deportivas ,la velación de los cristos y la Procesion de los Cristos.
En este marco, se reconoció el respaldo sin precedentes brindado por el Gobierno que encabeza la Presidenta Concejal de de Villa de Pozos, Paty Aradillas, que acompañó de manera cercana y permanente el desarrollo de las festividades, garantizando orden, seguridad y una adecuada organización, lo que permitió que cada actividad se llevara a cabo en un ambiente de armonía y respeto.
De igual manera, la directiva de San Francisco organizadora de la Procesión de los Cristos, extendió una invitación especial a la Presidenta Concejal, Paty Aradillas, para que, en su calidad de representante del nuevo municipio, formara parte de estas celebraciones, destacando su presencia como un gesto de cercanía y compromiso con las tradiciones que dan identidad a las y los poceños.
A lo largo de la Semana Santa, se llevaron a cabo diversas actividades como recorridos culturales, la instalación de altares, la Bajada y Velación de los Cristos, así como la tradicional Procesión de los Cristos, que reunió a más de 10 mil de asistentes. Estas expresiones reafirman el valor de preservar las costumbres y fortalecen la unión social, posicionando a Villa de Pozos como un municipio donde la fe, la cultura y la tradición se viven con orgullo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online




Murcielago









