noviembre 17, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Federación dejará a SLP en verde, pero se activarán medidas de semaforo amarillo

Publicado hace

el

El gobernador Ricardo Gallardo anunciará esta tarde acciones restrictivas y preventivas para combatir la pandemia de covid-19

Por: Redacción

El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció esta tarde que, aunque la federación considera que San Luis Potosí debe seguir en semáforo epidemiológico verde por dos semanas más, a partir del lunes entrarán en vigor una serie de medidas preventivas que pertenecen a un semáforo en amarillo.

Este viernes se presentaron 778 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 994 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.48 por ciento.

Gallardo Cardona adelantó que es muy probable que con las 200 mil pruebas gratuitas de detección de covid que se comenzarán a aplicar, San Luis Potosí se convertirá en uno de los estados con las cifras más altas de contagios.

Algunas de las medidas que se aplicarán serán: uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos cerrados, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones, aplicación estricta de protocolos, cancelar butacas o espacios que garanticen la sana distancia y colocar carteles en los acceso de negocios donde se expongan las medidas de seguridad.

Para los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos se permite un aforo del 50 por ciento con un horario de cierre a las 23:00 horas. Los supermercados, mercados, abarrotes y tiendas de conveniencia podrá ingresar una persona por familia, con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo permitido a las 21:00 horas; en las plazas comerciales el cierre será a las 21:00 horas, se permitirá un aforo de 40 por ciento y se deben cancelar áreas comunes; en el comercio en general se tendrá un cierre a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento.

Las farmacias podrán estar abiertas con un aforo del 50 por ciento. Los clubes, gimnasios y albercas podrán abrir de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento; los centros religiosos abrirán de martes a domingo con cierre a las 18:00 horas y un aforo del 50 por ciento; jardines de fiestas con un cierre máximo a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento y mesas de máximo de 8 personas; salones de fiestas tendrán un cierre máximo a las 23 horas, con un aforo al 30 por ciento o máximo de 200 personas, solo podrá haber seis personas por mesa y tendrán que suspenderse las áreas infantiles y recreativas.

Los parajes turísticos y balnearios, cerrarán a las 18:00 horas, los lunes deberán permanecer cerrados y el aforo debe de ser del 50 por ciento, las unidades de transporte turístico deberán de tener un aforo del 50 por ciento; en parques de 6:00 a 18:00 horas, solo actividad física individual y los lunes permanecerán cerrados; las peluquerías podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento; en el transporte público es obligatorio el cubrebocas, mantener ventanas abiertas y mantener la sana distancia.

Para los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 70 por ciento; en deportes profesionales se permitirá el aforo del 30 por ciento; para canchas de futbol rápido será con acceso controlado y sin acompañantes, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, sin consumo de alimentos y bebidas; para los eventos de concentración masiva se permitirá el aforo de un 30 por ciento; para cines, teatros y museos tendrán un aforo del 50 por ciento y con un cierre máximo a las 21:00 horas; para centros nocturnos, bares y cabarets un aforo del 40 por ciento y cierre máximo a las 23:00 horas.

También lee: SLP elevará sus casos diarios detectados de covid: Andreu Comas

Destacadas

En firme pago a la UASLP; Gobierno cumplió

Publicado hace

el

Fin a los rumores de paros de maestros y personal administrativo

Por: Redacción

La tarde de este lunes 17 de noviembre, tal como lo adelantó La Orquesta desde el pasado jueves 13, fue liquidado el adeudo que sostenía el Gobierno del Estado de San Luis Potosí con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP).

En el Centro de Negocios Potosí se hizo la entrega de los recursos en una sola exhibición, a través de un cheque por el monto total adeudado de 206 millones de pesos.

La entrega de recursos pone fin a las controversias generadas en torno a las diferencias y al origen comprometido de los recursos derivados del convenio de colaboración entre la federación y el estado, firmado a favor de la universidad en enero de este año, y en el cual se produjo una discrepancia que hoy quedó saldada.

De esta manera, no solo quedan aseguradas las prestaciones de fin de año

, sino también la estabilidad financiera de la máxima casa de estudios y de todos sus trabajadores. Esto, a su vez, deja de lado los rumores de paros por parte de maestros y personal administrativo que habían circulado a través de redes sociales.

Cabe recordar que el propio gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, había expresado que existe una buena relación entre las autoridades estatales y las de la UASLP. Además, la Secretaría de Finanzas del estado declaró en su momento que el pago total estaría listo el 14 de noviembre, con el propósito de garantizar la continuidad de la educación superior en beneficio de las y los jóvenes potosinos.

También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Destacadas

Ricardo Gallardo entre los tres gobernadores con mayor aprobación

Publicado hace

el

El Ranking Mitofsky de octubre coloca al mandatario potosino en el tercer lugar nacional

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, se ubicó en el tercer lugar de aprobación ciudadana a nivel nacional durante octubre, de acuerdo con el más reciente Ranking Mitofsky, difundido por El Economista.

El estudio señala que el mandatario potosino registró un 54.8 por ciento de aprobación, cifra que lo coloca sólo por detrás de Mara Lezama (Quintana Roo) y Tere Jiménez (Aguascalientes). Con este resultado, Gallardo Cardona se mantiene, en lo que va del año, entre los tres gobernadores mejor evaluados del país.

El nivel de respaldo se presenta en un contexto en el que la administración estatal ha impulsado acciones relacionadas con infraestructura

, programas sociales, seguridad pública y atracción de inversiones, factores que han incidido en la percepción ciudadana.

De cara a su quinto año de gobierno, el Ejecutivo estatal ha anunciado una nueva inversión multimillonaria para ampliar infraestructura y fortalecer los programas sociales actuales, que incluyen apoyos económicos, becas alimentarias, transporte gratuito, seguro escolar y otros beneficios dirigidos a distintos sectores de la población. Según el análisis, estas medidas han influido en la evaluación positiva de su gestión.

También lee: Tomar chocolate y ponerse amarillos | Apuntes de Jorge Saldaña

Continuar leyendo

Ciudad

Caen los asesinos de Jorge Dávila: Homicida confeso relata los últimos minutos de los hechos. 

Publicado hace

el

 

 

La Fiscalía detuvo a Ángel N., “Pale” N. y Eduardo N., quienes se subieron al vehículo del pasante y le dispararon durante un intento de robo; la versión oficial confirma puntos clave que ya había adelantado LaOrquesta.mx: el ataque ocurrió dentro del auto, la víctima salió herida por su propio pie y la acompañante omitió circunstancias en su primera declaración.

 

 

Por: Redacción / La Orquesta

 

La Fiscalía General del Estado (FGE) confirmó la detención de Ángel N., Pale N. y Eduardo N., señalados como los responsables del asalto y asesinato del pasante de Estomatología Jorge Dávila Ramírez, ocurrido la madrugada del 8 de noviembre en la zona de los Filtros

 

La captura se logró tras una investigación que incluyó análisis de video, entrevistas y una nueva declaración de la mujer que acompañaba al joven, cuya primera versión resultó incompleta.

 

La reconstrucción oficial coincide puntualmente con los datos revelados días antes por La Orquesta, cuando este medio adelantó que:

• El ataque no ocurrió en la calle, sino dentro del vehículo.

• Los agresores se subieron al auto, no lo despojaron desde afuera.

• Jorge salió herido por su propio pie hasta la esquina donde finalmente colapsó.

• La joven acompañante ocultó información clave en su primera declaración.

 

La línea de tiempo del crimen

 

De acuerdo con un video publicado por el periódico Plano Informativo con las declaraciones del homicida, los hechos ocurrieron de la siguiente manera:

1. Eduardo N., con problemas económicos, fue invitado por su cuñado a “levantar un auto” para venderlo a través de contactos de Ángel N.

2. Los tres se reunieron esa noche a bordo de un Ibiza negro y recorrieron la zona de Lomas buscando un vehículo para robar.

3. Al detectar un Cupra gris, Ángel y Eduardo decidieron actuar.

Amenazaron con un arma a Jorge y a su acompañante, quienes estaban dentro del auto.

4. La mujer fue obligada a descender, mientras Jorge fue colocado en el asiento trasero del Cupra.

5. Antes de arrancar, Ángel entregó la pistola a Eduardo —ya sentado en el copiloto— y este comenzó a forcejear con la víctima para quitarle una mochila.

6. El arma se disparó durante el forcejeo, hiriendo mortalmente a Jorge Dávila.

7. Los agresores lo bajaron del vehículo y huyeron hacia el Río Santiago, donde poncharon una llanta, pero continuaron hasta la carretera 57, donde entregaron el auto a un cuarto cómplice.

 

La pieza clave: la acompañante con dos versiones

 

Tal como adelantó este medio, la joven que acompañaba al pasante:

• Se fue del lugar después del ataque.

• No pidió auxilio inmediato, pese a que se encontraba a unos metros del Hospital Central.

• Abandonó la ciudad durante dos días.

• Omitió detalles clave en su primera declaración.

 

Tras ser localizada el lunes por la tarde, la FGE le hizo notar las inconsistencias.

Su segunda declaración, junto con los videos de seguridad —confirmados también por La Orquesta— permitió cerrar el rompecabezas y avanzar hacia la detención de los responsables.

 

Sigue abierta la investigación

 

La Fiscalía no ha informado oficialmente sobre el caso sin embargo fuentes internas sostienen que la detención de los tres implicados es solo el primer paso y que el caso continúa abierto para:

• Identificar al receptor del vehículo robado.

• Confirmar el móvil final del ataque.

• Determinar la responsabilidad penal de cada uno de los involucrados.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados