Destacadas
Federación dejará a SLP en verde, pero se activarán medidas de semaforo amarillo
El gobernador Ricardo Gallardo anunciará esta tarde acciones restrictivas y preventivas para combatir la pandemia de covid-19
Por: Redacción
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció esta tarde que, aunque la federación considera que San Luis Potosí debe seguir en semáforo epidemiológico verde por dos semanas más, a partir del lunes entrarán en vigor una serie de medidas preventivas que pertenecen a un semáforo en amarillo.
Este viernes se presentaron 778 contagios nuevos de covid-19 en San Luis Potosí, además de 3 nuevas defunciones, para llegar a 6 mil 994 fallecimientos totales por el virus. La letalidad de esta enfermedad se encuentra en el 6.48 por ciento.
Gallardo Cardona adelantó que es muy probable que con las 200 mil pruebas gratuitas de detección de covid que se comenzarán a aplicar, San Luis Potosí se convertirá en uno de los estados con las cifras más altas de contagios.
Algunas de las medidas que se aplicarán serán: uso obligatorio de cubrebocas en lugares públicos cerrados, protección a población vulnerable, evitar aglomeraciones, aplicación estricta de protocolos, cancelar butacas o espacios que garanticen la sana distancia y colocar carteles en los acceso de negocios donde se expongan las medidas de seguridad.
Para los restaurantes, cafeterías y servicios de alimentos se permite un aforo del 50 por ciento con un horario de cierre a las 23:00 horas. Los supermercados, mercados, abarrotes y tiendas de conveniencia podrá ingresar una persona por familia, con un aforo del 50 por ciento y cierre máximo permitido a las 21:00 horas; en las plazas comerciales el cierre será a las 21:00 horas, se permitirá un aforo de 40 por ciento y se deben cancelar áreas comunes; en el comercio en general se tendrá un cierre a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento.
Las farmacias podrán estar abiertas con un aforo del 50 por ciento. Los clubes, gimnasios y albercas podrán abrir de lunes a domingo en un horario de 5:00 a 22:00 horas con un aforo del 50 por ciento; los centros religiosos abrirán de martes a domingo con cierre a las 18:00 horas y un aforo del 50 por ciento; jardines de fiestas con un cierre máximo a las 21:00 horas y un aforo del 50 por ciento y mesas de máximo de 8 personas; salones de fiestas tendrán un cierre máximo a las 23 horas, con un aforo al 30 por ciento o máximo de 200 personas, solo podrá haber seis personas por mesa y tendrán que suspenderse las áreas infantiles y recreativas.
Los parajes turísticos y balnearios, cerrarán a las 18:00 horas, los lunes deberán permanecer cerrados y el aforo debe de ser del 50 por ciento, las unidades de transporte turístico deberán de tener un aforo del 50 por ciento; en parques de 6:00 a 18:00 horas, solo actividad física individual y los lunes permanecerán cerrados; las peluquerías podrán abrir de lunes a domingo con un cierre a las 21:00 horas y un aforo al 50 por ciento; en el transporte público es obligatorio el cubrebocas, mantener ventanas abiertas y mantener la sana distancia.
Para los hoteles y servicios de hospedaje se permitirá un aforo del 70 por ciento; en deportes profesionales se permitirá el aforo del 30 por ciento; para canchas de futbol rápido será con acceso controlado y sin acompañantes, de lunes a viernes con un horario de 16:00 a 22:00 horas y sábado y domingo de 12:00 a 20:00 horas, sin consumo de alimentos y bebidas; para los eventos de concentración masiva se permitirá el aforo de un 30 por ciento; para cines, teatros y museos tendrán un aforo del 50 por ciento y con un cierre máximo a las 21:00 horas; para centros nocturnos, bares y cabarets un aforo del 40 por ciento y cierre máximo a las 23:00 horas.
También lee: SLP elevará sus casos diarios detectados de covid: Andreu Comas
Ciudad
TEESLP confirma expulsión de Enrique Galindo del PRI
Detallaron que los argumentos del alcalde fueron considerados infundados
Por: Redacción
El Tribunal Estatal Electoral de San Luis Potosí (TEESLP) confirmó por unanimidad la expulsión de Enrique Galindo Ceballos, alcalde de San Luis Potosí, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al considerar que sus argumentos de defensa eran infundados e improcedentes.
La resolución, respaldada por los magistrados Denisse Porras, Nicolás Juárez y Gerardo Muñoz, determinó que los agravios señalados por el alcalde capitalino carecían de sustento legal.
El TEESLP concluyó que la Comisión Estatal y Nacional de Justicia Partidaria del PRI actuó conforme a derecho y no vulneró las garantías de audiencia ni el debido proceso de Galindo Ceballos. A pesar de que el exmilitante argumentó que no fue debidamente notificado sobre el procedimiento en su contra, el tribunal encontró pruebas suficientes de que sí fue informado y tuvo la oportunidad de ejercer su defensa, aunque optó por no comparecer.
El análisis del caso reveló que la Comisión Nacional de Justicia Partidaria siguió las formalidades necesarias para garantizar el derecho de audiencia dentro del procedimiento sancionador. La resolución, dictada el 5 de diciembre de 2024, fue considerada debidamente fundada y motivada, conforme a lo establecido en el expediente.
Además de ratificar la expulsión de Galindo Ceballos, el Tribunal Estatal Electoral tomó la decisión de acumular diversas impugnaciones relacionadas con los Comités de Evaluación encargados del proceso de renovación de jueces en el Poder Judicial.
Destacadas
TEESLP ha recibido más de 30 impugnaciones contra elección judicial
Los casos son, en su mayoría, porque los aspirantes no fueron notificados de las razones para ser elegibles en cualquiera de los tres comités
Por: Redacción
Denisse Porras Guerrero, magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de San Luis Potosí (TEESLP), dio a conocer que se han presentado más de 30 impugnaciones contra el proceso electoral judicial en la entidad potosina.
La titular de este órgano explicó que se trata, en su mayoría, de casos en que los aspirantes no recibieron un dictamen por parte de los Comités de Evaluación de los tres Poderes, que argumente por qué fueron excluidos de las listas de elegibilidad o mejor evaluados.
Otros casos han sido contra los procesos de insaculación pública por tómbola, donde se sortearon a los candidatos que aparecerán en las boletas.
“Están impugnando las listas de mejor evaluados, el proceso de insaculación y su exclusión de las últimas listas que ya fueron enviadas a la autoridad electoral”, explicó la magistrada.
La magistrada presidenta del TEESLP dijo que no se puede ordenar la repetición de los procesos de selección de candidatos, pero sí se puede ordenar reintegrar aspirantes a las listas de candidaturas.
Lee también: Comité del Poder Judicial validó mi perfil: Ruiz Contreras sobre su postulación
Destacadas
“Exceso”, sometimiento de escolta a ciclista en Carranza
El secretario Guadalupe Torres Sánchez reconoció la reacción de las autoridades de seguridad estatal y federal ; “el portar armas sin licencia ya es de por sí un delito”
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sanchez, secretario General de Gobierno de San Luis Potosí, se pronunció sobre la detención de un presunto escolta que sometió a un ciclista por estacionarse en la ciclovía de la avenida Venustiano Carranza, y calificó esta acción como un exceso por parte del supuesto elemento de seguridad personal.
“Sin lugar a duda es un exceso. El ciclista, conforme a la información que tenemos, no estaba más que haciendo el señalamiento a las personas que estaban estacionadas, de que estaban obstruyendo una vialidad exclusiva para ellos que es la ciclovía”, compartió el funcionario estatal.
El secretario General de Gobierno estatal dio a conocer que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR), y pese a que se habla de una denuncia por parte del ciclista, la detención efectuada por la Guardia Civil Estatal (GCE) arrojó la portación de armas de fuego no comprendidas en la licencia presentada, lo que por sí solo constituye un delito.
“Hubo una denuncia sin embargo desde el momento en que hay un civil armado sin contar con las licencias, eso ya es un ilícito que no requiere una denuncia previa”.
Finalmente, Torres Sánchez dijo que se tuvo contacto con el diputado federal, quien supuestamente era escoltado por el agresor del ciclista: “asegura que eso no es cierto, sin embargo, independientemente de ello vamos a continuar con la investigación”.
También lee: “Guarura” somete a ciclista en la ciclovia de Carranza
-
Destacadas10 meses
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online