septiembre 6, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

FCC realizará el Taller de Creación Cinematográfica Documental

Publicado hace

el

Creación Cinematográfica Documental

El taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá del 29 de marzo al 17 de septiembre de este año en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP invitó a la comunidad estudiantil, académica, egresados y público en general, a participar en el Taller de Creación Cinematográfica Documental, que será impartido del 29 de marzo al 20 de septiembre del año en curso, en instalaciones del plantel.

Jorge Ávila, director de la FCC, en compañía de los académicos Rubén Gaytán Duque, responsable de Educación Continua, y Olivia Portillo Rangel, catedrática y responsable del taller, realizó la promoción de una nueva oferta educativa en la Facultad, con el interés de acercarse a la sociedad y a la comunidad estudiantil.

Manifestó que la Creación Cinematográfica Documental es un tema valioso en los procesos de comunicación de la sociedad contemporánea.

Gaytán Duque detalló que el taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá en el plantel, a partir del 29 de marzo, para concluir el 20 de septiembre del 2019, en un horario de 4:00 a 7:00 de la tarde, en viernes. Tendrá una duración de 60 horas y el cupo máximo es de 20 participantes. Tiene un costo al público en general de 3 mil 600 pesos, mientras que, para estudiantes, personal académico y administrativo de la UASLP, 3 mil pesos.

“La finalidad es implicar al público que ya está realizando producción, realización de cine, televisión, video, pero también a profesores e investigadores, alumnos de comunicación que estén interesados en reflexionar sobre las herramientas del cine en general, pero del documental en particular, cuestión que es cada día más importante para nosotros porque se está convirtiendo en una referencia, en un cine que utilizamos como aproximación para conocer el mundo y cómo lo estamos viendo en toda su complejidad”.

La responsable del taller Creación Cinematográfica Documental, Olivia Portillo Rangel, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UASLP, maestra en Cine Documental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC- UNAM), con mención honorifica. Nominada al Ariel en su 50va entrega de reconocimientos a lo más destacado de la cinematografía nacional en la categoría de mejor cortometraje documental. 

La catedrática comentó que tuvo el impulso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para ofrecer un taller que está estructurado para cubrir varias áreas. Entre ellas, el área de reflexión sobre la realidad documentada en cine, formar un conocimiento técnico-teórico-histórico del cine documental, y concluir en una parte práctica que se requiere el alumno tenga el interés de expresarse y esté motivado por una realidad de la que quiera hablar apoyado en equipo de registro mínimo.

“El taller viene a aportar para dar continuidad a esta área audiovisual; también se abre para los que no están dentro de la licenciatura, pero tienen interés en la cinematografía y áreas afines”, mencionó Portillo Rangel.

Informes: 826 14 90 extensión 8118, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Avenida Cordillera Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección.

https://laorquesta.mx/helados-saludables-nuevo-proyecto-elaborado-por-alumnos-de-la-uaslp/

Ciudad

Interapas concluye rehabilitación sanitaria en Granate de Valle Dorado

Publicado hace

el

La obra renovó 47 metros de drenaje con una inversión de 430 mil pesos y benefició a alrededor de 200 habitantes

Por: Redacción

Interapas concluyó la rehabilitación sanitaria sobre la calle Granate, entre avenida Coral y Segunda de Coral, en la colonia Valle Dorado. La obra forma parte del nuevo paquete de renovaciones sanitarias emprendidas por el organismo para mejorar la red de drenaje en la zona metropolitana.

La intervención permitió atender un tramo de 47 metros lineales de drenaje, donde se colocó tubería de 12 pulgadas de polietileno de alta densidad (PEAD), con una inversión aproximada de 430 mil pesos.

Los trabajos beneficiaron a alrededor de 200 habitantes y se suman a las acciones realizadas por Interapas durante el año en la colonia Valle Dorado, donde ya se han intervenido cinco tramos en distintas vialidades.

Con estas renovaciones, el organismo busca mejorar el funcionamiento de la red sanitaria y atender los puntos donde la infraestructura requiere ser sustituida, principalmente en beneficio de las familias de esta zona al oriente de la capital.

Interapas señaló que continuará con la atención de distintos puntos de la red de drenaje en la zona metropolitana, priorizando aquellos sectores donde sea necesario renovar la infraestructura sanitaria.

También lee: Interapas mantiene activos trabajos de bacheo en la zona metropolitana

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital abre segunda convocatoria de San Luis en Bici para entregar bicicletas nuevas

Publicado hace

el

Personas mayores de 18 años podrán cambiar su bicicleta usada por una nueva si la utilizan para trasladarse al trabajo o realizar sus actividades cotidianas

Por: Redacción

El Gobierno de la Capital, encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, abrió la segunda convocatoria de San Luis en Bici, programa que permitirá a personas que utilizan este medio de transporte para sus traslados diarios cambiar su bicicleta usada por una nueva. El registro estará disponible hasta el 15 de septiembre.

La iniciativa se realiza a través de la Secretaría de Bienestar Municipal, en alianza con Fundación Mercurio, y busca facilitar los traslados cotidianos, además de fomentar la activación física y el uso de la bicicleta como medio de transporte.

Como parte de la dinámica, las bicicletas entregadas por las personas participantes serán restauradas y posteriormente destinadas a familias de distintas comunidades, con lo que el programa busca ampliar su beneficio y promover el aprovechamiento de este medio de transporte.

Para participar es necesario ser mayor de 18 años, tener residencia en San Luis Capital y utilizar la bicicleta para acudir al trabajo o realizar actividades cotidianas. Entre los requisitos se encuentra presentar copia de INE con domicilio en San Luis Capital, CURP, comprobante de domicilio reciente y teléfono activo.

También se deberá entregar una fotografía impresa de la bicicleta actual, completa, de perfil y con buena iluminación, además de los formatos correspondientes debidamente llenados.

El registro se realiza en las oficinas de la Secretaría de Bienestar Municipal, ubicadas en la Unidad Administrativa Municipal, en avenida Salvador Nava Martínez 1580, de lunes a viernes, de 8:00 a 19:00 horas.

Las bases y formatos de la convocatoria pueden consultarse en el sitio oficial del Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el apartado de San Luis en Bici.

También lee: Más de 500 parejas inauguran la IV Muestra Nacional de Danzón en San Luis Capital

Continuar leyendo

Ciudad

A dos años de ser reconocido como municipio, Villa de Pozos avanza en su desarrollo

Publicado hace

el

A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, inversión, salud, educación y turismo

Por: Redacción

A dos años de que Villa de Pozos fue reconocido como municipio, la demarcación reporta avances en infraestructura, desarrollo urbano, salud, educación y turismo, de acuerdo con la Dirección de Desarrollo Económico municipal.

Erika Ortiz López, titular de la dependencia, señaló que la administración ha trabajado para atender el rezago y establecer condiciones para un crecimiento más ordenado, luego de años en los que, afirmó, la zona no contó con una planeación adecuada.

Entre los avances, destacó la construcción de cinco unidades deportivas y recreativas: Rancho Viejo II, Plaza Los Silos, Misión del Palmar, La Libertad y Jardines del Rosario, con las que se busca generar espacios para el esparcimiento y la convivencia de las familias.

La funcionaria también señaló que Villa de Pozos ha comenzado a atraer el interés de cadenas comerciales, debido a la reserva territorial disponible y al objetivo de mantener un crecimiento ordenado en materia de desarrollo urbano.

En materia de salud, informó que actualmente se encuentran en construcción dos centros hospitalarios: un hospital privado de alta especialidad y un centro de tercer nivel sobre la carretera 57. Además, avanza el proyecto de una unidad de medicina familiar comprometida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), mientras que un hospital regional continúa en trámites.

Ortiz López destacó que estos proyectos permitirán ampliar la infraestructura hospitalaria disponible para la población de Villa de Pozos y contribuirán al fortalecimiento de los servicios de salud en la zona.

En educación superior, señaló que las y los jóvenes de la demarcación cuentan con opciones como el Instituto Tecnológico Superior de San Luis Potosí (ITSSLP) y la Universidad Tecnológica Metropolitana de San Luis Potosí (UTMSLP), lo que permite continuar con su preparación académica sin necesidad de desplazarse a otras ciudades.

Finalmente, la directora de Desarrollo Económico resaltó el crecimiento del sector turístico, al señalar que Villa de Pozos cuenta actualmente con 12 hoteles, uno de ellos de reciente apertura.

De acuerdo con la funcionaria, el aumento de la oferta hotelera permitirá ampliar la capacidad del municipio para recibir visitantes nacionales e internacionales, además de fortalecer su posición como destino para el turismo de negocios.

También lee: DIF Villa de Pozos entrega 2,650 canastas alimentarias a estudiantes

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados