octubre 9, 2026

Connect with us

Ciudad

FCC realizará el Taller de Creación Cinematográfica Documental

Published

on

Creación Cinematográfica Documental

El taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá del 29 de marzo al 17 de septiembre de este año en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP invitó a la comunidad estudiantil, académica, egresados y público en general, a participar en el Taller de Creación Cinematográfica Documental, que será impartido del 29 de marzo al 20 de septiembre del año en curso, en instalaciones del plantel.

Jorge Ávila, director de la FCC, en compañía de los académicos Rubén Gaytán Duque, responsable de Educación Continua, y Olivia Portillo Rangel, catedrática y responsable del taller, realizó la promoción de una nueva oferta educativa en la Facultad, con el interés de acercarse a la sociedad y a la comunidad estudiantil.

Manifestó que la Creación Cinematográfica Documental es un tema valioso en los procesos de comunicación de la sociedad contemporánea.

Gaytán Duque detalló que el taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá en el plantel, a partir del 29 de marzo, para concluir el 20 de septiembre del 2019, en un horario de 4:00 a 7:00 de la tarde, en viernes. Tendrá una duración de 60 horas y el cupo máximo es de 20 participantes. Tiene un costo al público en general de 3 mil 600 pesos, mientras que, para estudiantes, personal académico y administrativo de la UASLP, 3 mil pesos.

“La finalidad es implicar al público que ya está realizando producción, realización de cine, televisión, video, pero también a profesores e investigadores, alumnos de comunicación que estén interesados en reflexionar sobre las herramientas del cine en general, pero del documental en particular, cuestión que es cada día más importante para nosotros porque se está convirtiendo en una referencia, en un cine que utilizamos como aproximación para conocer el mundo y cómo lo estamos viendo en toda su complejidad”.

La responsable del taller Creación Cinematográfica Documental, Olivia Portillo Rangel, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UASLP, maestra en Cine Documental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC- UNAM), con mención honorifica. Nominada al Ariel en su 50va entrega de reconocimientos a lo más destacado de la cinematografía nacional en la categoría de mejor cortometraje documental. 

La catedrática comentó que tuvo el impulso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para ofrecer un taller que está estructurado para cubrir varias áreas. Entre ellas, el área de reflexión sobre la realidad documentada en cine, formar un conocimiento técnico-teórico-histórico del cine documental, y concluir en una parte práctica que se requiere el alumno tenga el interés de expresarse y esté motivado por una realidad de la que quiera hablar apoyado en equipo de registro mínimo.

“El taller viene a aportar para dar continuidad a esta área audiovisual; también se abre para los que no están dentro de la licenciatura, pero tienen interés en la cinematografía y áreas afines”, mencionó Portillo Rangel.

Informes: 826 14 90 extensión 8118, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Avenida Cordillera Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección.

https://laorquesta.mx/helados-saludables-nuevo-proyecto-elaborado-por-alumnos-de-la-uaslp/

Ciudad

Continúa entrega de programas sociales en Villa de Pozos

Published

on

Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias

Por: Redacción

 

Villa de Pozos continúa con la entrega de apoyos alimentarios a través del programa Casa por Casa, que en esta ocasión llegó a los hogares de la colonia La Libertad 3ª Sección, donde las familias recibieron este beneficio de manera directa y sin necesidad de trasladarse a otros puntos del municipio.

La presidenta concejal Patricia Aradillas Aradillas recorrió la avenida Santa Ana y las calles San Pedro, San Javier y Santa Margarita, entre otras, para entregar personalmente los apoyos alimentarios y mantener un diálogo cercano con las y los vecinos, quienes tuvieron la oportunidad de expresar sus principales necesidades y plantear solicitudes relacionadas con los servicios y las condiciones de sus colonias.

Durante la jornada, Patricia Aradillas destacó que el programa Casa por Casa permite llevar la ayuda directamente a las familias y, al mismo tiempo, conocer de primera mano las necesidades de cada sector, por lo que señaló que estas entregas continuarán en más colonias de Villa de Pozos, acompañadas de otras acciones y servicios municipales que contribuyan al bienestar de la población.

Continue Reading

Ciudad

Comienza Interapas atención de drenaje en Miguel Barragán

Published

on

Este será el primer tramo de una intervención que continuará en la misma calle, con el propósito de atender los puntos que lo requieren

Por: Redacción

Interapas comenzó la renovación de la red de drenaje comenzó en la calle Miguel Barragán, en la colonia Alamitos, donde se trabajará en un primer tramo de 60 metros para mejorar las condiciones de la infraestructura sanitaria de esta zona.

En esta primera etapa se intervendrá el tramo entre Francisco Zarco y Leandro Valle, con la colocación de tubería PEAD de 12 pulgadas y una inversión aproximada de 380 mil pesos. La obra beneficiará directamente a cerca de 250 habitantes.

Este será el primer tramo de una intervención que continuará en la misma calle, con el propósito de atender los puntos que requieren una mejora de infraestructura.

Los trabajos forman parte del cuarto paquete de obras prioritarias de Interapas. Debido a las labores, la calle Miguel Barragán permanecerá cerrada por completo mientras se realizan los trabajos. Se recomienda a vecinos y conductores tomar precauciones y considerar vías alternas mientras se realizan los trabajos.

Estas obras de rehabilitación sanitaria son posibles gracias a los recursos propios de Interapas, derivados del pago puntual de los usuarios, lo que permite mantener de manera constante la renovación y mejora de las redes de drenaje de la zona metropolitana.

Continue Reading

Ciudad

Soledad conmemora aniversario 259 de su fundación

Published

on

Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la presentación de una edición especial dedicada a la historia del municipio

Por: Redacción

En el marco de la conmemoración del 259 aniversario de la fundación de Soledad de Graciano Sánchez, el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz encabezó la presentación de una edición especial dedicada a la historia del municipio titulada “La formación de un municipio a inicios del siglo XIX”, realizada en el Teatro y Centro Cultural “Doroteo Arango”, acompañado por el autor del texto, el historiador Inocencio Noyola y el Cronista Municipal, Amado Sánchez Cabrera.

Durante el evento, el presidente municipal destacó la importancia de fortalecer la identidad de las y los soledenses mediante la preservación y difusión de la historia local, al reconocer que Soledad ha sabido avanzar hacia la modernidad y el desarrollo sin perder sus tradiciones, costumbres y sentido de pertenencia: “reconozco los esfuerzos de los directivos de la Revista La Corriente, del maestro Inocencio Noyola, por rememorar la grandeza organizacional e histórica de nuestro municipio; esto contribuye al fortalecimiento de la identidad colectiva y al conocimiento de las raíces soledenses”.

Durante su participación, el maestro Inocencio Noyola expuso la conformación del Ayuntamiento de Soledad en el año de 1820 y resaltó el proceso de integración territorial que consolidó al municipio como una pieza fundamental de la zona centro del estado de San Luis Potosí. Asimismo, reconoció el valor histórico de Soledad y su relevancia en el desarrollo regional: “es muy interesante la manera en que el Ayuntamiento de Soledad se consolidó y cómo creó su Cabildo, su organización política y su relación con la ciudadanía; algo que no ocurrió en el resto de municipios potosinos”.

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados