agosto 31, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

FCC realizará el Taller de Creación Cinematográfica Documental

Publicado hace

el

Creación Cinematográfica Documental

El taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá del 29 de marzo al 17 de septiembre de este año en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP invitó a la comunidad estudiantil, académica, egresados y público en general, a participar en el Taller de Creación Cinematográfica Documental, que será impartido del 29 de marzo al 20 de septiembre del año en curso, en instalaciones del plantel.

Jorge Ávila, director de la FCC, en compañía de los académicos Rubén Gaytán Duque, responsable de Educación Continua, y Olivia Portillo Rangel, catedrática y responsable del taller, realizó la promoción de una nueva oferta educativa en la Facultad, con el interés de acercarse a la sociedad y a la comunidad estudiantil.

Manifestó que la Creación Cinematográfica Documental es un tema valioso en los procesos de comunicación de la sociedad contemporánea.

Gaytán Duque detalló que el taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá en el plantel, a partir del 29 de marzo, para concluir el 20 de septiembre del 2019, en un horario de 4:00 a 7:00 de la tarde, en viernes. Tendrá una duración de 60 horas y el cupo máximo es de 20 participantes. Tiene un costo al público en general de 3 mil 600 pesos, mientras que, para estudiantes, personal académico y administrativo de la UASLP, 3 mil pesos.

“La finalidad es implicar al público que ya está realizando producción, realización de cine, televisión, video, pero también a profesores e investigadores, alumnos de comunicación que estén interesados en reflexionar sobre las herramientas del cine en general, pero del documental en particular, cuestión que es cada día más importante para nosotros porque se está convirtiendo en una referencia, en un cine que utilizamos como aproximación para conocer el mundo y cómo lo estamos viendo en toda su complejidad”.

La responsable del taller Creación Cinematográfica Documental, Olivia Portillo Rangel, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UASLP, maestra en Cine Documental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC- UNAM), con mención honorifica. Nominada al Ariel en su 50va entrega de reconocimientos a lo más destacado de la cinematografía nacional en la categoría de mejor cortometraje documental. 

La catedrática comentó que tuvo el impulso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para ofrecer un taller que está estructurado para cubrir varias áreas. Entre ellas, el área de reflexión sobre la realidad documentada en cine, formar un conocimiento técnico-teórico-histórico del cine documental, y concluir en una parte práctica que se requiere el alumno tenga el interés de expresarse y esté motivado por una realidad de la que quiera hablar apoyado en equipo de registro mínimo.

“El taller viene a aportar para dar continuidad a esta área audiovisual; también se abre para los que no están dentro de la licenciatura, pero tienen interés en la cinematografía y áreas afines”, mencionó Portillo Rangel.

Informes: 826 14 90 extensión 8118, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Avenida Cordillera Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección.

https://laorquesta.mx/helados-saludables-nuevo-proyecto-elaborado-por-alumnos-de-la-uaslp/

Ciudad

Arranca en Villa de Pozos ciclo escolar 2026-2027

Publicado hace

el

Con la entrega de libros de textos gratuitos a estudiantes y honores a la bandera comenzó el nuevo año escolar

Por: Redacción

Entre nuevos rostros, la inquietud por aprender y salones listos, la presidenta concejal de Villa de Pozos, Patricia Aradillas Aradillas, inauguró el nuevo ciclo escolar 2026-2027 en la Escuela Primaria “Profr. Librado Rivera” con la presencia de estudiantes, profesores y padres de familia.

Paty Aradillas dio la bienvenida a nuevo año escolar a 66 escuelas de educación básica en Villa de Pozos y a más de 18 mil alumnas y alumnos, quienes representan el futuro del municipio.

Con la entrega simbólica de libros de texto gratuito, la Concejal Presidenta les deseó a las y los estudiantes que regresan a las aulas que este nuevo ciclo comience con alegría, entusiasmo y grandes sueños por cumplir en su formación académica.

Por último, les reiteró que con el acompañamiento y apoyo de sus maestras, maestros y familias, alcancen sus metas y hagan de este ciclo una etapa de crecimiento, logros y nuevas experiencias, además de contar con el soporte del Gobierno Municipal.

Continuar leyendo

Ciudad

SSPC aplica 180 infracciones de tránsito por semana en SLP

Publicado hace

el

La avenida Carranza concentra el mayor número de sanciones dentro de esta zona, principalmente por vehículos que invaden la ciclovía

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana Municipal (SSPC) aplica en promedio 180 infracciones de tránsito por semana en la capital potosina, de las cuales alrededor de una quinta parte se concentra en el Centro Histórico, informó su titular, Juan Antonio Villa.

El funcionario explicó que estas sanciones corresponden a la vigilancia cotidiana que realiza la corporación y no a un operativo especial. La principal prioridad, señaló, es mantener libres las banquetas y espacios destinados a peatones, debido a que una parte importante de las infracciones se relaciona con vehículos estacionados o circulando en zonas que no les corresponden.

Uno de los puntos que concentra más sanciones es la ciclovía de avenida Carranza, así como las calles cercanas a Fundadores, donde la SSPC ha detectado de manera recurrente vehículos que invaden el espacio destinado a ciclistas y peatones.

A estas infracciones se suman las relacionadas con los espacios exclusivos para personas con discapacidad, donde se aplican entre cuatro y cinco sanciones cada semana. Villa señaló que el respeto a estos lugares ha mejorado, aunque todavía se presentan casos de vehículos que los ocupan indebidamente.

En paralelo, el reglamento que regulará las adecuaciones viales implementadas mediante el proyecto Kilómetro 30

en el Centro Histórico ya se encuentra en comisiones, y Villa estimó que podría estar listo antes del 15 de septiembre
.

Uno de los temas que busca ordenar es el tiempo permitido para que los comerciantes de avenida Carranza realicen maniobras de carga y descarga.

Actualmente, la tolerancia es de aproximadamente dos a tres minutos; sin embargo, el titular de la SSPC reconoció que algunos comerciantes llegan a ocupar el espacio durante hasta 20 minutos, lo que genera conflictos en una de las vialidades con mayor circulación.

El reglamento también establecerá disposiciones para mantener libre la ciclovía de Carranza, considerada por la propia corporación como la zona con mayor número de infracciones de tránsito dentro del Centro Histórico.

Villa pidió a los comerciantes evitar utilizar el carril ciclista para realizar sus actividades y recomendó programar las cargas y descargas en horarios de menor tráfico, pues buena parte de los problemas se presenta cuando estas maniobras coinciden con las horas de mayor circulación.

De esta manera, la SSPC busca que las nuevas disposiciones permitan ordenar las actividades comerciales sin afectar la movilidad de peatones, ciclistas y automovilistas en el Centro Histórico.

También lee: Balean domicilio de subdirectora de Policía Municipal de SLP; no había recibido amenazas

Continuar leyendo

Ciudad

DIF de Soledad abre inscripciones para estancias infantiles Capullito

Publicado hace

el

El trámite de ingreso se realiza directamente en las oficinas del DIF y la incorporación de los menores puede efectuarse de manera inmediata, siempre que exista disponibilidad en el grupo correspondiente

Por: Redacción

El Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Soledad de Graciano Sánchez mantiene abiertas las inscripciones para los Centros de Atención Infantil Capullito I y Capullito II, dirigidos principalmente a madres y padres trabajadores que necesitan un espacio para el cuidado de sus hijas e hijos a partir de un año de edad.

De acuerdo con el DIF municipal, las estancias ofrecen actividades pedagógicas, lúdicas y recreativas, además de atención orientada al desarrollo cognitivo y emocional de las niñas y los niños.

La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna, señaló que el personal de los centros recibe capacitación para atender las necesidades de los menores y detectar oportunamente posibles situaciones relacionadas con su desarrollo.

El trámite de ingreso se realiza directamente en las oficinas del DIF y la incorporación de los menores puede efectuarse de manera inmediata, siempre que exista disponibilidad en el grupo correspondiente.

Las personas interesadas pueden solicitar información y conocer los requisitos en las oficinas centrales del DIF Municipal, ubicadas en Huerta del Nogal #231, fraccionamiento San Gerardo, o a través de los teléfonos 444 831 1654 y 444 854 5102, de lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 horas.

También pueden acudir directamente a las estancias:

  • Capullito I: Aldama #112, Zona Centro. Teléfono: 444 831 4885.
  • Capullito II: avenida Genovevo Rivas Guillén Norte #401, colonia Rivas Guillén Norte. Teléfono: 444 166 0576.

El programa está dirigido a familias que requieren alternativas de cuidado infantil durante sus jornadas laborales, con servicios enfocados en la atención y desarrollo de niñas y niños desde el primer año de edad.

También lee: SSPC de la Capital implementará operativo “Regreso a Clases Seguro” para fortalecer movilidad y protección escolar

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados