septiembre 3, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

FCC realizará el Taller de Creación Cinematográfica Documental

Publicado hace

el

Creación Cinematográfica Documental

El taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá del 29 de marzo al 17 de septiembre de este año en la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Por: Redacción

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP invitó a la comunidad estudiantil, académica, egresados y público en general, a participar en el Taller de Creación Cinematográfica Documental, que será impartido del 29 de marzo al 20 de septiembre del año en curso, en instalaciones del plantel.

Jorge Ávila, director de la FCC, en compañía de los académicos Rubén Gaytán Duque, responsable de Educación Continua, y Olivia Portillo Rangel, catedrática y responsable del taller, realizó la promoción de una nueva oferta educativa en la Facultad, con el interés de acercarse a la sociedad y a la comunidad estudiantil.

Manifestó que la Creación Cinematográfica Documental es un tema valioso en los procesos de comunicación de la sociedad contemporánea.

Gaytán Duque detalló que el taller de Creación Cinematográfica Documental se impartirá en el plantel, a partir del 29 de marzo, para concluir el 20 de septiembre del 2019, en un horario de 4:00 a 7:00 de la tarde, en viernes. Tendrá una duración de 60 horas y el cupo máximo es de 20 participantes. Tiene un costo al público en general de 3 mil 600 pesos, mientras que, para estudiantes, personal académico y administrativo de la UASLP, 3 mil pesos.

“La finalidad es implicar al público que ya está realizando producción, realización de cine, televisión, video, pero también a profesores e investigadores, alumnos de comunicación que estén interesados en reflexionar sobre las herramientas del cine en general, pero del documental en particular, cuestión que es cada día más importante para nosotros porque se está convirtiendo en una referencia, en un cine que utilizamos como aproximación para conocer el mundo y cómo lo estamos viendo en toda su complejidad”.

La responsable del taller Creación Cinematográfica Documental, Olivia Portillo Rangel, es egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la UASLP, maestra en Cine Documental por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cineasta por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC- UNAM), con mención honorifica. Nominada al Ariel en su 50va entrega de reconocimientos a lo más destacado de la cinematografía nacional en la categoría de mejor cortometraje documental. 

La catedrática comentó que tuvo el impulso de la Facultad de Ciencias de la Comunicación para ofrecer un taller que está estructurado para cubrir varias áreas. Entre ellas, el área de reflexión sobre la realidad documentada en cine, formar un conocimiento técnico-teórico-histórico del cine documental, y concluir en una parte práctica que se requiere el alumno tenga el interés de expresarse y esté motivado por una realidad de la que quiera hablar apoyado en equipo de registro mínimo.

“El taller viene a aportar para dar continuidad a esta área audiovisual; también se abre para los que no están dentro de la licenciatura, pero tienen interés en la cinematografía y áreas afines”, mencionó Portillo Rangel.

Informes: 826 14 90 extensión 8118, de lunes a viernes de 9:00 a 16:00 horas. Y en la Facultad de Ciencias de la Comunicación, Avenida Cordillera Karakorum 1245, Lomas Cuarta Sección.

https://laorquesta.mx/helados-saludables-nuevo-proyecto-elaborado-por-alumnos-de-la-uaslp/

Ciudad

Octava falla en “El Realito”

Publicado hace

el

El sistema acumula ocho suspensiones durante 2026

Por: Redacción

La mañana de este jueves se registró una nueva interrupción en el suministro de agua proveniente del sistema “El Realito”, por lo que Interapas activó las acciones previstas para atender la afectación en la zona sur-oriente de la ciudad.

Como parte del protocolo, el organismo refuerza el suministro mediante pozos de reserva y operativos de distribución con camiones cisterna, con el objetivo de mantener el abasto mientras se restablece el servicio de esta fuente.

Interapas informó que la suspensión anterior ocurrió el pasado 16 de julio, y que con la registrada este jueves, el sistema suma ocho interrupciones en lo que va del año.

Para reportes o información sobre el servicio, está disponible la línea Acuatel 444 123 64 00, además de los canales oficiales de Interapas.

También lee: Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo enciende nuevo alumbrado táctico en toda avenida Carranza

Publicado hace

el

En el Parque de Morales, con la participación de legisladores, líderes de cámaras empresariales y familias del sector, arrancó la operación de 777 nuevos puntos de luz y 3.3 kilómetros de red peatonal y vial

Por: Redacción

El presidente municipal de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, puso en marcha la segunda etapa del programa Carranza Táctico, una intervención que forma parte del plan de transformación urbana iniciado desde el primer día de su administración. Durante el evento, el alcalde destacó que, aunque San Luis Capital se posiciona en el primer lugar entre las ciudades mejor iluminadas del país según mediciones del Inegi, era indispensable realizar una acción intensiva en este corredor para cubrir tramos con alumbrado insuficiente o inexistente.

Galindo Ceballos subrayó que el Alumbrado Táctico trasciende la prestación de un servicio básico, pues constituye una estrategia integral de prevención y seguridad urbana durante la noche.

“Esta segunda fase extenderá sus beneficios hacia el Parque de Morales, lo que permitirá embellecer uno de los espacios públicos más representativos de la ciudad y brindar garantías de tranquilidad a quienes lo transitan en horario nocturno”, afirmó.

El acto protocolario contó con la presencia del diputado federal David Azuara, el diputado local Rubén Guajardo, el empresario Marcelo de los Santos Anaya, el presidente de Canaco Servytur, Mauricio Mahbub Tamez, el dirigente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Leopoldo Stevens Pérez, el presidente de IPAC, Rodrigo Sánchez Espinosa, así como integrantes del Cabildo capitalino,

miembros del gabinete municipal, comerciantes y vecinos de la zona.

El director de Servicios Municipales, Christian Azuara Azuara, detalló que los trabajos abarcan desde la calle Juan de Oñate —donde concluyó la primera etapa— hacia el poniente, hasta la calle Alburquerque y la Glorieta Francisco González Bocanegra. La infraestructura instalada incluye luminarias viales y peatonales, iluminación especializada para el camellón central, nuevos postes y bolardos.

En representación del sector productivo, Mahbub Tamez reconoció que la recuperación integral de la avenida Carranza genera certidumbre para comercios, vecinos y visitantes.

“Una arteria con iluminación de alta calidad favorece directamente la actividad económica, impulsa la inversión y dinamiza la vida nocturna de la capital”, señaló.

La segunda etapa de Carranza Táctico comprende 3,300 metros lineales de intervención y la colocación de 777 puntos de luz, en beneficio directo de más de 40 mil personas. A cinco años del arranque de la política municipal de alumbrado, el Ayuntamiento suma más de 11,440 luminarias instaladas en 90 colonias.

También lee: Ayuntamiento cambia rejilla pluvial en calle Lanzagorta del Centro Histórico

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas destapa drenaje y evita inundación en Santa Mónica, Soledad

Publicado hace

el

Personal de Interapas restableció el flujo de agua en la calle Santa Catalina, en Soledad

Por: Redacción

Ante un reporte por acumulación de agua de lluvia, personal operativo del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (Interapas

) atendió la calle Santa Catalina, en el fraccionamiento Santa Mónica
, en Soledad de Graciano Sánchez, donde realizó la limpieza de la red de drenaje con apoyo de un camión hidroneumático.

Durante las maniobras se retiró basura y se liberó un tapón que obstruía la tubería. Con la presión del equipo se despejó la línea, el agua volvió a circular y los niveles bajaron, dejando la vialidad libre de acumulación.

Interapas señaló que evitar tirar basura, aceites y otros residuos a la calle o al drenaje es responsabilidad de todas y todos, ya que estos materiales pueden llegar a las tuberías y provocar taponamientos que dificultan la circulación del agua durante las lluvias.

Los reportes relacionados con drenaje y alcantarillado pueden hacerse a través de Acuatel, al 444 123 6400, y en las redes sociales oficiales de Interapas.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados