julio 6, 2025

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Fátima Herrera y Jorge Iga, atletas olímpicos potosinos, ganan el Premio Municipal del Deporte 2024

Publicado hace

el

El alcalde capitalino anunció que se duplicarán los estímulos a deportistas, además de la consolidación de la beca Fátima Herrera para atletas amateurs

Por: Redacción

Los dos atletas potosinos olímpicos participantes en París 2024, Fátima Herrera y Jorge Iga; así como la mejor entrenadora, Lorena Mendoza; el paraatleta, Jesús Gilberto Borrego Lechuga y el mejor deportista profesional, Moisés Gutiérrez; fueron galardonados la tarde de este martes por parte del Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos, en la entrega del Premio Municipal del Deporte 2024.

El acto tuvo como sede la Plaza de Aranzazú en el primer cuadro de la ciudad, donde se dieron cita familiares y amigos de los galardonados, personalidades del deporte potosino e invitados especiales, quienes fueron parte de una emotiva ceremonia en la que se reconoció el esfuerzo, el trabajo la dedicación y el compromiso con San Luis Potosí. El Alcalde Enrique Galindo, anunció que, como fue en la primera administración municipal, las actividades deportivas del Ayuntamiento de la Capital seguirán siendo gratuitas durante los siguientes tres años, además de que se impulsará el deporte amateur, con la beca Fátima Herrera.

El Alcalde Galindo agradeció a las familias de las y los deportistas potosinos son una parte fundamental, pues su respaldo construye en buena parte las disciplina y el éxito atlético. También señaló que se duplicarán los estímulos a deportistas de San Luis Potosí, “invertir en deporte es invertir en mejores condiciones para todos y todas. No vamos a escatimar recursos”.

Como atletas no profesionales, el premio fue para la boxeadora Fátima Patricia Herrera Álvarez y el nadador Jorge Andrés Iga César. Ambos atletas potosinos fueron parte de la Delegación Mexicana que contendió en los Juegos Olímpicos de París 2024, pero además obtuvieron logros individuales en sus respectivas disciplinas, consiguiendo poner en alto el nombre de San Luis Potosí y México en el mundo.

El Premio Municipal del Deporte 2024 al deporte adaptado lo recibió Jesús Gilberto Borrego Lechuga, quien desde los 12 años ha sido ejemplo de la disciplina, constancia, pasión y persistencia en el deporte. Participó en ocho Paranacionales y en tres series Mundiales del Gran Prix Paraathletics. Una Serie Mundial de Paraswimming y dos selectivos de Paraciclismo de la UCI. Su meta es llegar a los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028.

El galardón como entrenador fue para Lorena Mendoza Rosas, seleccionadora nacional de karate en Juegos Panamericanos en Santiago de Chile, donde con México obtuvo una medalla de oro y una de plata. En los Centroamericanos llevó a las atletas Valeria Juárez a cosechar el oro y a Frida Hernández a conseguir el bronce. Fue además bastión de la obtención de medallas en la Liga Mundial de Karate, el Campeonato Mundial y el US Open e Internacional Cup, trabajando por la medalla de la atleta Aylin Reyna y de Orlando Reyna.

Como atleta profesional, la distinción la obtuvo Moisés Gutiérrez Molgado, jugador de Diablos Rojos del México, reciente campeón en Liga Mexicana de Béisbol. Seleccionado Nacional Panamericano y pelotero de las Águilas de Mexicali en la Liga Mexicana del Pacifico.

El acto encabezado por el alcalde Enrique Galindo Ceballos, contó además con la presencia del director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, así como el regidor presidente de la Comisión de Cultura, Recreación, Deporte y Juventud, Francisco Javier Pedraza Blanco.

El Director de Deporte Municipal, Luis Fernando Alonso Molina, reconoció la importancia del incentivo que impulsó el Alcalde para los deportistas potosinos y manifestó que el Premio Municipal es además el galardón que reconoce a los atletas que, gracias a su esfuerzo y dedicación, ponen el alto el nombre de su ciudad y su país.

En esta entrega también se otorgaron reconocimientos a personalidades del deporte, quienes han hecho importantes aportaciones. Tal es el caso de Fernando Montelongo Azua, impulsor del atletismo; Antonio Loría de Regil, promotor del futbol y precursor del futbol femenil; Blanca Estela Rodríguez, luchadora conocida como Princesa Blanca; Rosalío Alvarado del Ángel, Presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas, y Rafaela Macías Sánchez, formadora del atletismo

Ayuntamiento de SLP

Ante las lluvias, Gobierno de la Capital refuerza trabajos de bacheo

Publicado hace

el

En la presente administración se han atendido más de 3 mil reportes ciudadanos, que representan un avance del 85%

Por: Redacción

Ante los daños provocados por las lluvias recientes, el Gobierno de la Capital ha redoblado esfuerzos para conservar en buen estado la infraestructura vial de la ciudad. A través de la Dirección de Obras Públicas, se intensificaron las acciones del programa “Bacheo en tu Colonia”, con cuadrillas trabajando a diario en los cuatro puntos cardinales del municipio. Hasta el momento, se han recibido más de 3 mil reportes ciudadanos, con un avance de cumplimiento del 85%.

Durante los últimos días, se concluyeron trabajos de bacheo con concreto hidráulico en calles como Juan de Cárdenas y Juan Bautista Mollinedo, en el fraccionamiento Tangamanga. Además, se intervinieron 17 puntos en colonias como Tequisquiapan, Balcones del Valle, El Paseo, Ferrocarrilera, Campestre San Luis, Alamitos, Morales, Mezquital, Flores del Aguaje y Plan Ponciano Arriaga, entre otras, como parte del programa emergente.

Esta semana continuarán los trabajos de estabilización con concreto en colonias como Ferrocarrilera, Colinas del Parque y Lomas 3ª Sección, mientras que en Tangamanga se aplicará mezcla asfáltica. También se realizarán labores de reposición de adocreto en la calle Luis de Molina, además de la atención a nuevos reportes recibidos diariamente, principalmente a través del chatbot Güicho por WhatsApp.

El Gobierno de la Capital hace un llamado a la comprensión de la ciudadanía ante los estragos del clima y refrenda su compromiso con el mantenimiento permanente de las calles. La meta es clara: ofrecer vialidades más seguras, duraderas y dignas para todas y todos en San Luis Potosí.

También lee: Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Galindo lleva obras a la colonia Providencia: pavimentación y alumbrado

Publicado hace

el

Durante la jornada 184 de Domingo de Pilas, el Alcalde anunció la rehabilitación de calles que nunca habían recibido mantenimiento 

Por: Redacción

Enrique Galindo Ceballos encabezó la jornada 184 del programa Domingo de Pilas en la colonia Providencia, donde anunció obras de alto impacto para esta zona del sur de la ciudad, como la pavimentación de las calles Italia y Florencia, que se encontraban en grave deterioro. Acompañado de vecinos, beneficiarios del programa de becas educativas y personal del Ayuntamiento, el Alcalde reafirmó su compromiso con las colonias que por años habían sido olvidadas.

Además de los trabajos de limpieza, retiro de grafiti y mejora de áreas verdes, el Presidente Municipal informó que se instalará un sistema de alumbrado público de nueva generación, cuya planeación incluirá la participación directa de la ciudadanía, para que sean los propios habitantes quienes definan dónde deben colocarse las luminarias, con el objetivo de mejorar la seguridad en la zona.

Durante esta jornada también se brindaron servicios gratuitos de salud a través de la Ruta de la Salud del DIF Municipal, como consultas médicas, exámenes auditivos y visuales, así como revisiones preventivas para la detección oportuna de enfermedades, acercando así los programas de bienestar a quienes más lo necesitan.

Las y los habitantes de la colonia Providencia, aledaña a la avenida Ricardo B. Anaya, agradecieron la cercanía y el respaldo del Gobierno de la Capital, al señalar que ninguna administración anterior les había ofrecido tanta atención ni obras concretas para mejorar su calidad de vida.

También lee: Con el respaldo del Gobierno de la Capital, Escalerillas vive su mejor momento

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Con el respaldo del Gobierno de la Capital, Escalerillas vive su mejor momento

Publicado hace

el

Durante el 101 aniversario del ejido, el alcalde Enrique Galindo anunció la edición de un libro histórico y un letrero monumental para enaltecer su identidad

Por: Redacción

Al encabezar los festejos por el 101 Aniversario de la fundación del ejido Escalerillas, el presidente municipal Enrique Galindo Ceballos refrendó el compromiso del Gobierno de la Capital con esta comunidad emblemática, donde anunció la próxima publicación de un libro con su historia y la instalación de un letrero monumental que enaltecerá los elementos más representativos de sus localidades.

Acompañado por el presidente del Comisariado Ejidal, José Ramón Moreno Valero, el alcalde entregó reconocimientos a expresidentes del comisariado, como parte del homenaje a quienes han contribuido al desarrollo de Escalerillas. También señaló que la mejor manera de conmemorar su fundación es con trabajo, obras y at ención directa a sus necesidades,

lo cual —afirmó— seguirá siendo prioridad para su administración.

El titular de Cultura Municipal, Ulises Tello, informó que el libro conmemorativo ya está en etapa final para su impresión y que incluirá los hechos más relevantes desde el 5 de julio de 1924, cuando el entonces gobernador Aurelio Manrique dotó de tierras a los habitantes para formar el ejido. La celebración del 101 Aniversario del Ejido de Escalerillas también incluyó un homenaje a Daniel García Álvarez de la Llera, por sus muchos esfuerzos en favor de esta localidad, principalmente en los festejos de su centenario.

Representantes de comunidades como Insurgentes, Pozuelos, Las Pilitas y Mesa de los Conejos reconocieron que “en ninguna administración municipal Escalerillas había tenido tanto respaldo como con Enrique Galindo”, al destacar la inversión y la cercanía que el Gobierno de la Capital ha demostrado en esta zona rural.

También lee: Tiran pintura en Himno Nacional y provocan caída de motociclista

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtémoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 811 71 65

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Christian Barrientos Santos

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados