marzo 3, 2024

Conecta con nosotros

Deportes

Jorge Iga: el nadador potosino que apunta a París 2024

Publicado hace

el

Está ubicado en el lugar 19 del mundo, pero no ha calificado a los Juegos Olímpicos, pues está a solo 17 centésimas de segundo de su clasificación

Por: Daniel Rocha

Jorge Iga es uno de los nadadores más destacados de México y que está ubicado en el ránking número 19 a nivel mundial. Se encuentra a solo 17 centésimas de segundo de clasificar a los Juegos Olímpicos de Paris 2024, lo que crearía una destacada hazaña en este deporte para San Luis Potosí si logra representar a México.

El atleta potosino comenzó en el deporte desde muy temprana edad, cuando su mamá decidió meterlo a él y a todos sus hermanos a clases de natación para que fuera como una especie de “seguro de vida”.

“El tener a mi hermano, 5 años mayor, yo tenía 7 años y él 12. A esas edades empiezan a destacar deportivamente, entonces crecí con la expectativa competitiva de la natación. Desde que tengo esa pasión, toda mi vida he estado en contacto con el agua, casi todas mis tardes yendo a nadar, es parte de mi vida”.

La primera competencia a nivel nacional de Jorge Iga llegó cuando tenía apenas doce años; mientras que internacionalmente fue cuando cumplió los 17.

Iga catalogó el 2023 como un año grandioso debido a que ha podido obtener varias marcas nacionales en la natación: “Rompí tres récords nacionales, en varias veces, en 100 metros libres lo hice tres veces, en 50 mariposa, mi propio récord de 200 metros libres. Todos estos récords eran míos, pero logré mejorar las marcas y tener mejores resultados”.

También en este año, ha conseguido participar en el Campeonato Mundial de Natación Fukuoka 2023 , donde terminó en la ronda de semifinales y en los Juegos Panamericanos Santiago 2023 en la cual consiguió una medalla de plata en 200 metros libres. Dichas participaciones lo posicionaron como uno de los mejores nadadores del mundo, específicamente en el lugar 19, según el ranking mundial.

Pese a sus destacadas participaciones en el año, el nadador potosino no ha podido clasificarse de manera directa a los Juegos Olímpicos de París 2024, ya que solo le faltan 17 centésimas de segundo para poder tener su lugar asegurado, misma situación que le pasó en Tokyo 2020, donde se quedó a 13 centésimas para vivir el sueño olímpico, esto lo catalogó como una situación sumamente frustrante:

“Yo no estoy buscando participar en los Juegos Olímpicos, quiero ir a pelear en semifinales e incluso una final. A veces puede ser un poco de suerte, de algo que te salió un poco bien o un poco mal, pero lo mejor que puedo hacer es entrenar a las mejores capacidades, seguir haciendo lo que hago, que está funcionando y tener una buena ejecución”.

De igual manera, refirió que gracias a esa frustración el sueño olímpico va más allá de participar en los Juegos, sino el todo lo que conlleva poder estar dentro de los mejores del mundo “ha sido muy reconfortante”.

Jorge Iga estudió en Estados Unidos la carrera de Ingeniería Civil, detalló que el sistema deportivo universitario del país norteamericano es sumamente eficiente: “Hay muchas ayudas para que puedan concluir sus estudios, es un sistema muy exitoso, te ayuda a potenciar y beneficiar tu carrera deportiva”.

Al preguntarle si ha tenido algún apoyo o acercamiento de parte de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), el atleta indicó que hace muchos años no han conversado. “Gracias a la iniciativa privada tengo un grupo de patrocinadores, quienes han sido mi motor estos últimos años y han sido un parteaguas en mi carrera deportiva”.

También lee: RG2 se coronó campeón del Nacional Charro 2023

Deportes

Regresa el beisbol profesional a SLP

Publicado hace

el

Los días 30 y 31 de marzo y el 6 y 7 de abril, los Charros de Jalisco disputarán cuatro juegos de pretemporada en el Estado 20 de Noviembre

Por: Daniel Rocha

Joaquín García Martínez, titular del Instituto Potosino de Cultura Física y Deporte (Inpode), confirmó que el próximo 30 de marzo regresa el béisbol profesional a San Luis Potosí con cuatro partidos de pretemporada que jugarán los Charros de Jalisco en el Estadio 20 de Noviembre.

Los partidos de los Charros de Jalisco se disputarán los días 30 y 31 de marzo en contra de los Rieleros de Aguascalientes; y el 6 y 7 de abril se medirán a los Bravos de León.

El titular del Inpode aseguró que el 20 de Noviembre estará en óptimas condiciones para poder vivir estos juegos: “Este es un trabajo que se hace con mucho esfuerzo por parte de Gobierno del Estado, y estamos habilitando este espacio para que el beisbol regrese a San Luis Potosí”.

Miguel Solís Guerrero, gerente deportivo de los Charros de Jalisco, confirmó que el manager de estos encuentros serán Benjamín Gil, que también es el coach de la Selección Mexicana de Beisbol.

Carlos César Zavala Córdoba, contador público, dio a conocer que los boletos para estos encuentros se podrán conseguir en Jaulas De Bateo Y Academia Zav Baseball, ubicada en Avenida Salvador Nava Martínez, esquina con Tatanacho #900 en la colonia Tangamanga, los cuales tendrán un costo desde los 50 a los 200 pesos.

Zavala Córdoba indicó que espera que estos juegos del Rey de los Deportes tengan un aforo de entre dos mil quinientas cuatro mil personas, sin embargo el gerente deportivo mencionó que espera que estos duelos tengan un lleno.

También lee: #MeEntristece | Beisbol no regresará a SLP este 2024

Continuar leyendo

#4 Tiempos

En casa de la fiera | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Publicado hace

el

TESTEANDO

 

Toca visitar León, un equipo interesante que no ha podido mantener resultados.

San Luis visita este fin de semana Guanajuato, León tiene su segundo partido consecutivo en casa, justo después de caer en un extraño juego contra el superlider Cruz Azul, los verdes buscarán recuperar lo perdido.

Conforme pasan las jornadas, vamos entendiendo que San Luis perdió con equipos enrachados, las cuatro derrotas al hilo son contra rivales que han tomado cierto nivel, mientras que el empate contra Tijuana fue un duelo de tú por tú.

Los cambios que realizó Leal para el inicio del partido contra Xolos, parecen más una respuesta a l as críticas, que una real necesidad

, por lo menos dos de los goles recibidos, son en gran parte culpa de esos cambios, mientras que 2 de los goles a favor, caen con alineaciones habituales, parece que el equipo se aferra a saber cómo jugar.

Visitar a un León herido es realmente peligroso, y aunque a San Luis le ha ido bien en sus últimas visitas, la historia no parece tener buen rumbo para los potosinos. León no puede volver a perder en casa, sobre todo pensando que en casa solo ha logrado una victoria en la temporada, San Luis parece a modo para que los verdes puedan sumar de a tres.

Por su parte, San Luis tiene que sumar, el empate contra Tijuana no dejó felices a los aficionados, sobre todo tomando en cuenta que el penal fallado en los últimos minutos pudieron significar 9 en lugar de 7 puntos.
El equipo de Leal sigue con problemas para poder encontrar un once fijo, entre lesiones, decisiones tácticas y caprichos de entrenador, no hay un cuadro que pueda repetir cada semana.

La visita a León va a ser complicada, San Luis tiene que intentar jugar a algo, y León saber leer el partido y aprovechar las pocas variantes que San Luis ha mostrado. No me atrevo a definir, pero creo que los de casa, pueden tranquilamente, sumar en su cancha, veo a León, ligeramente superior.

También lee: Ganar como sea | Columna de Arturo Mena “Nefrox”

Continuar leyendo

Deportes

#MeEntristece | Beisbol no regresará a SLP este 2024

Publicado hace

el

La LMB autorizó que un grupo de empresarios de Durango puedan ser los inversionistas de esta franquicia

Por: Redacción

La Liga Mexicana de Béisbol (LMB) realizó una Asamblea de Presidentes en la que se acordó que se suspenderá por una temporada a los Generales de Durango, gracias a la situación que atraviesa Carlos Lazo, propietario del equipo, sin embargo, se determinó que la ciudad duranguense mantendrá a la franquicia de la LMB para este 2024.

La LMB autorizó que un grupo de empresarios de Durango puedan ser los inversionistas de esta franquicia, aunque con otro nombre, ya que Carlos Lazo es propietario de la denominación de los Generales.

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del estado, habría declarado su intención de regresar el béisbol profesional a San Luis Potosí, situación que se fortaleció con la pausa de los Generales de Durango.

Esto provocó que diversas ciudades del norte del país como Chihuahua, Ciudad Juárez o Reynosa levantaran la mano para quedarse con la franquicia, pero la LMB determinó que el equipo se quedaría en Durango.

Finalmente, el gobernador del estado indicó que en caso de que no se pudiera concretar el regreso de los Tuneros del Potosí para este año, se podría abrir una nueva franquicia para el 2025 e incluso se habló de la posibilidad de jugar en la Liga Mexicana del Pacifico.

También lee: Futbolista del Atlético de San Luis Femenil fue convocada a la Selección Mexicana sub 20

Continuar leyendo

Opinión