diciembre 5, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Facultad de Ciencias de la Comunicación establecerá acuerdos con prestigiosas instituciones nacionales

Publicado hace

el

La facultad perteneciente a la UASLP promoverá estas acciones como parte de su programa permanente de vinculación

Por: Redacción

Como parte de su programa permanente de vinculación y a iniciativa de su directora, la maestra Adriana del Socorro Ochoa, la Facultad de Ciencias de la Comunicación(FCC) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), trabaja intensamente para establecer acuerdos de colaboración con prestigiosas instituciones de educación superior de México.

En fecha reciente, se concretó convenio de colaboración con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); los siguientes documentos colaborativos se concretarán con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO); lo que traerá beneficios a docentes y estudiantes de la FCC.

En el caso de la UNAM, la colaboración será a través de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, TV UNAM y la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas. La finalidad es fortalecer el área audiovisual, mejorar la docencia y la investigación, enriquecer la educación continua y la actualización de los egresados y, sobre todo, estar a la vanguardia en los diversos campos de las ciencias de la comunicación.

El primer acuerdo signado se realizó con el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), institución con la que ya se tienen algunas acciones previstas. A nivel dirección, se participó en un panel internacional sobre la formación de comunicólogos y periodistas y se tiene planeado organizar un Diplomado en Análisis Político, entre otras actividades.

Cabe mencionar que un estudiante está realizando su servicio social en TV UNAM; mientras que dos investigadores de la Coordinación de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales presentaron un libro sobre videojuegos en la más reciente edición de la Feria Nacional del Libro de la UASLP, y se está trabajando para que investigadores de la Escuela Nacional de Artes Cinematográficas participen en el Festival de Cine de la UASLP, en su edición 2024.

Con el ITESO, de la misma forma se acordarán actividades conjuntas de colaboración. Estas alianzas académicas y de investigación, resultarán de gran beneficio para las instituciones firmantes, principalmente para la comunidad de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP.

También lee: Piden apoyo para encontrar a Mauro Lambarria

Continuar leyendo

Estado

Sigue la coordinación con productores y se mantiene la paz en carreteras potosinas

Publicado hace

el

El trabajo conjunto entre Gobierno, productores y legisladores ha permitido aclarar la reforma de aguas y reducir tensiones

Por: Redacción

Por indicaciones del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en San Luis Potosí se desplegaron comisiones interinstitucionales para atender a los grupos inconformes con la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Productores potosinos incluso fueron acompañados a San Lázaro para reunirse con funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Gracias a este diálogo, no se han registrado nuevas manifestaciones ni blo queos carreteros en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez. Agregó que las reuniones sostenidas la semana pasada permitieron ajustar la iniciativa para dar mayor claridad y seguridad a los títulos de concesión de agua.

El funcionario destacó que se mantiene comunicación con los grupos involucrados para evitar futuras afectaciones, ya que los bloqueos no generan beneficios y sí provocan pérdidas. Aunque a nivel nacional se convocaron a nuevas protestas, no hay indicios de que se presenten en San Luis Potosí.

También lee: SCT combate malas prácticas en el transporte

Continuar leyendo

Estado

Sin retraso académico pese a afectaciones en la Huasteca

Publicado hace

el

Torres Cedillo aseguró que solo se suspendieron tres días y que docentes atendieron a estudiantes incluso en albergues

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) , Juan Carlos Torres Cedillo, informó que, pese a las recientes contingencias que afectaron a algunos municipios, únicamente se perdieron tres días de clases, mientras que el resto de las actividades se mantuvieron a distancia.

Detalló que en zonas como San Vicente, donde varias familias permanecieron en albergues

, los docentes acudieron directamente a estos espacios para atender a los estudiantes, debido a que la falta de señal impedía implementar educación a distancia.

Recordó que el actual ciclo escolar contempla 185 días efectivos, el periodo más corto , en los últimos diez años por lo que es fundamental no perder clases.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Estado

Piden a escuelas resguardar objetos de valor durante el período vacacional

Publicado hace

el

Computadoras, proyectores y multifuncionales deben ser retirados temporalmente para evitar daños o intentos de ingreso

Por: Cristian Betancourt

El titular de la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE), Juan Carlos Torres Cedillo, informó que los planteles escolares permanecerán desocupados durante casi 18 días por las vacaciones de invierno por lo que llamó a directivos y padres de familia a reforzar las medidas de resguardo para evitar robos en las instituciones.

Explicó que se solicitó a los directores organizarse con los comités de participación escolar para retirar de los planteles todo el equipo de valor, principalmente computadoras, multifuncionales y proyectores, además de mantener guardias coordinadas entre la comunidad educativa.

Indicó que esta instrucción aplica para todas las escuelas públicas, mientras que los planteles privados y los niveles de educación media superior y superior cuentan con sus propios protocolos de seguridad.

Por último el funcionario afirmó que estas acciones han ayudado a proteger el patrimonio escolar y a mantener las instituciones en mejores condiciones durante los periodos vacacionales.

También lee:Dos escuelas en xilitla quedaron en perdida total

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados