marzo 18, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Exigen vecinos plan contra inundaciones por urbanización de la sierra

Publicado hace

el

De no contar con uno, el presidente de la Junta de mejoras de la colonia Balcones del Valle, acusa posibles estragos en colonias del sur

Por: Abelardo Medellín

“Himno Nacional primera y segunda sección, Balcones del Valle, Alamitos, Independencia, Las Flores, colonias que antes no veían que el agua llegara tan arriba, pues ahora lo están viviendo, como aquellos pegados a la Garita de Jalisco, es de preocuparse”, comentó Abraham González Carrillo, presidente de la Junta de mejoras de la colonia Balcones del Valle, quien afirmó en entrevista para los medios de comunicación que el problema de las inundaciones en colonias como la suya, se debe “a la construcción y pavimentación de áreas verdes de la sierra de San Miguelito”.

Acompañado por vecinos y comuneros de la zona cercana a la calle Coronel Romero, González Carrillo declaró que los actuales planes de urbanización de la Sierra de San Miguelito, representan un problema latente que ya comienza a provocar estragos en las colonias de la zona sur; “si se construye aún más sobre la sierra, continuaremos teniendo no sólo problemas con las inundaciones de las colonias, sino también con el abastecimiento de agua y dañaremos la flora y fauna de la zona“.

Dijo que los vecinos exigen que el Ayuntamiento de San Luis Potosí presente qué planes de contención de flujo pluvi

al tienen para solucionar el problema de las inundaciones. “Este es un plan de ingeniería y contención que el ayuntamiento debería ya tener presentado por las constructoras y que el Cabildo debió haber revisado y aprobado, si no lo hay, es una falta a los procesos de construcción, y también a las colonias que nos estamos viendo afectadas”, comentó el presidente de la junta de mejoras.

De acuerdo con González Carrillo la consulta ciudadana propuesta por el Implan fue técnica e inaccesible para revisarla de forma oportuna, no obstante, insistió en que la ciudadanía debía buscar la manera de informarse sobre el contenido del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, para poder emitir una opinión.

“Nosotros hemos buscado una audiencia con el alcalde o con su secretario Sebastián, pero no hemos tenido ninguna respuesta favorable sobre ello”, finalizó González Carrillo.

También lee: Sobre el comité que manda, el 21 y la Sierra de San Miguelito | Columna de Jorge Saldaña

Ayuntamiento de SLP

Se amplían beneficios del área de Bienestar Animal de la Capital en la zona norte

Publicado hace

el

El equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente

Por: Redacción

En la zona norte de la Capital potosina, personal del área de Bienestar Animal del Ayuntamiento de San Luis llevaron varias acciones de manera totalmente gratuita a favor de los seres sintientes y de la salud pública de ese sector de la ciudad.

Por ello, en Las Terceras se llevaron a cabo no sólo desparasitaciones para perros y gatos, sino también se brindaron consultas veterinarias a los animales de compañía que fueron llevados por sus dueñas y propietarios.

Asimismo, el equipo de Bienestar Animal recibió varios reportes y denuncias por maltrato animal, por lo que se siguió el procedimiento correspondiente para darles el seguimiento de acuerdo con lo que marca la ley.

De esta manera, personal de la citada área municipal que depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital se sumó a la Feria de Paz, como parte del programa Territorios de Paz, donde unen esfuerzos los Gobiernos Federal, Estatal y por supuesto Municipal.

Bienestar Animal dio a conocer que mantendrá los recorridos en distintos puntos de la ciudad para acercar más servicios gratuitos, además de actividades para fomentar la adopción y tenencia responsable, así como la protección no sólo de perros y gatos, sino de la fauna en general.

Continuar leyendo

Ciudad

Soledad se capacita en Estrategias del Manejo del Fuego

Publicado hace

el

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz asistió a la Reunión de Coordinación para las Estrategias del Manejo del Fuego en Superficies Afectadas, que encabezaron la Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, y el Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona, en la cual se tomaron acuerdos que fortalecerán las estrategias de combate y prevención de incendios forestales en San Luis Potosí.

Durante la reunión se abordaron las estrategias de prevención y combate en las que intervendrán las distintas direcciones municipales de Protección Civil; se analizaron a detalle las atribuciones, responsabilidades y resultados que se buscarán obtener como parte de los esfuerzos conjuntos para disminuir estos siniestros, que afectan principalmente áreas naturales y zonas protegidas.

Por su parte, el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, destacó que la Dirección de Protección Civil de Soledad actualmente se encuentra equipada y cuenta con personal capacitado, listo para hacer frente a cualquier contingencia de este tipo. Algunas de las herramientas con las que cuenta la Dirección Municipal son mochilas con bomba portátil, utilizadas para llegar a lugares de difícil acceso durante las labores de combate de incendios forestales, además de tener a dis

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Gobierno de la Capital renueva las áreas verdes de Plaza del Carmen con arbolado

Publicado hace

el

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente

Por: Reddacción

El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través de la Dirección de Servicios Municipales, llevó a cabo una jornada de reforestación estratégica en la Plaza del Carmen, uno de los puntos más representativos del Centro Histórico. Como parte de estas acciones, una cuadrilla operativa de Parques y Jardines integró un encino roble y un encino siempre verde, especies de gran tamaño que adornan las áreas verdes de este espacio.

La selección de estas nuevas especies, no solamente buscan asegurar que la Plaza del Carmen mantenga su belleza tradicional, sino también traer consigo importantes beneficios ambientales como lo son:

  • Regulación térmica: Generación de sombra y reducción de las altas temperaturas en el primer cuadro de la ciudad.
  • Calidad del aire: Mejora en la oxigenación y filtrado de contaminantes urbanos.
  • Biodiversidad: Creación de refugios naturales para la fauna urbana local.
  • Gestión hídrica: Optimización de la conservación de la humedad en el suelo de las jardineras.

Estas labores se alinean con la visión del alcalde Enrique Galindo de implementar acciones permanentes de cuidado al medio ambiente, y reafirman su compromiso con el mejoramiento de los espacios públicos y la construcción de un entorno urbano más limpio y sostenible para todas y todos.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados