Ciudad
Exhibe UASLP 15ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México
Dicha exposición está expuesta en el Patio del Edificio Central universitario
Por Redacción:
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí a través de la División de Difusión Cultural (DDC) y en colaboración con Bienal Cartel A.C., presenta la 15ª edición de la Bienal Internacional del Cartel en México, expuesta en el Patio del Edificio Central universitario.
La muestra comprende 202 carteles de la selección oficial de la categoría “A”, referente a carteles culturales impresos entre el 2016 y 2018. Debido a la contingencia sanitaria por la pandemia COVID-19, la muestra será accesible para los interesados a través de las redes sociales oficiales de la UASLP, en donde podrán encontrar registros visuales como fotos, videos, y recorridos virtuales, o bien en la dirección: bienalcartel.org/15bicm/, accediendo a una riqueza gráfica impresionante.
En entrevista, Irma Carrillo Chávez, catedrática investigadora de la Facultad del Hábitat de la UASLP, comentó que la Bienal Internacional del Cartel en México, al tener en la Universidad un espacio donde se resguardan los carteles donados pasan a formar parte del patrimonio cultural e histórico de la institución, siendo el interés de la BICM que se difundan los trabajos.
La diseñadora gráfica destacó que la producción de carteles no se detiene y siempre hay algo qué decir. Consideró como importante la realización de eventos como la Bienal u otros afines porque son puntos de encuentro e intercambio donde los diseñadores, artistas, comunicólogos, mercadólogos, tienen la oportunidad de encontrarse con sus pares, intercambiar impresiones, técnicas, formas de vida, usos y costumbres.
“Es gratificante que existan estos espacios para ofrecer una apertura de la mente, sobre todo ahora que no es posible viajar se puedan apreciar mínimo carteles de 50 países . En esta ocasión el país invitado es Inglaterra”.
La especialista destacó que la asociación que conforma la BICM tiene entre sus principales funciones ser el agente que registre y dé cuenta de la historia de la gráfica, así como consolidar a la bienal como la plataforma ideal para el intercambio de información y enlace de creadores que generen e impulsen proyectos afines con un claro compromiso social.
Cabe hacer mención que la Bienal Internacional del Cartel en México es una de las tres más antiguas en el mundo y ha sido precursora en su tipo en América. De esta manera, se ha convertido en un referente obligado del diseño gráfico en los cinco continentes. Desde su génesis se concibió con un formato educativo que inicie a los jóvenes en la enseñanza del diseño y el impacto de su trabajo en la transformación de su entorno.
La muestra de la BICM en la UASLP permanecerá hasta finales de octubre del año en curso, y en el espacio virtual la ventaja es que se puede acceder siempre.
Christian Peña: mi reencuentro con la poesía | Columna de Edén Martínez
Ciudad
GCM realiza en Soledad Ferias de Seguridad
Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Guardia Civil Municipal, llevó a cabo pláticas informativas a la primaria “Jesús Ramón Álvarez” de la colonia La Virgen, como parte de las Ferias de Seguridad que impulsa la administración municipal, en el marco de la estrategia preventiva que promueve el alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz, orientada a mantener entornos escolares seguros y fortalecer la confianza entre ciudadanía y corporaciones de seguridad.
Durante la jornada, elementos de la corporación compartieron con el alumnado y personal docente recomendaciones para la prevención de riesgos, el autocuidado, el respeto a la legalidad y la importancia de reportar situaciones que puedan poner en peligro su integridad, a través de dinámicas y charlas didácticas, se fomentó en las y los estudiantes una mayor conciencia sobre la seguridad personal y comunitaria.
Las Ferias de Seguridad forman parte de un esquema de proximidad social que impulsa el Ayuntamiento, mediante el cual, cada semana, la Guardia Civil Municipal visita instituciones educativas y colonias para promover valores, orientar a la población y prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de riesgo, fortaleciendo así la construcción de comunidades más seguras y participativas.
Ayuntamiento de SLP
Enrique Galindo inaugura red hidráulica y drenaje en Tierra Blanca
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, encabezó la inauguración de la red de agua potable y drenaje sanitario en las calles 1ª, 2ª y 3ª Privadas de Manzano y en la Privada Xicoténcatl en la colonia Tierra Blanca, donde reconoció que durante más de 20 años las familias vivieron sin este servicio básico, sin que ninguna autoridad atendiera la problemática: “Enhorabuena y felicidades”, expresó, reiterando que el objetivo de su administración es equilibrar el desarrollo de la ciudad y garantizar que ningún sector quede rezagado en servicios esenciales.
Ante vecinas y vecinos del sector, el presidente municipal recordó que el tema del agua es una responsabilidad compartida entre los tres órdenes de gobierno: la Federación, el Estado y los Municipios. Señaló que además del Ayuntamiento, existen instancias como la Delegación de la Comisión Nacional del Agua, la Comisión Estatal del Agua y el organismo operador Interapas, por lo que subrayó que atender el rezago hídrico no corresponde únicamente a una sola autoridad.
No obstante, afirmó que su administración asume la responsabilidad que le toca y actúa en consecuencia: “Yo asumo mi tarea”, expresó Enrique Galindo al destacar que su gobierno ha impulsado acciones concretas para llevar redes hidráulicas y sanitarias a colonias que históricamente carecían de estos servicios.
El alcalde anunció un nuevo compromiso con Tierra Blanca: además de la instalación del drenaje, se pavimentará la zona intervenida antes de que concluya el año, con el objetivo de dejar la obra completamente terminada y en condiciones dignas para las familias.
Finalmente, también informó que actualmente se trabaja en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para avanzar en 28 zonas que aún no cuentan con electrificación pública, y se desarrollan proyectos para ampliar tanto redes de agua como de drenaje.
Ciudad
Rastro clausurado surtía principalmente a taquerías y menuderías del Centro
El inmueble fue cerrado el día de ayer por falta de higiene, sacrificio de animales sin mayor tipo de control y pobres medidas de conservación
Por: Redacción
El día de ayer, elementos de la Coordinadora Estatal de Protección Civil (CEPC) clausuraron un rastro clandestino en la colonia Las Pilitas, donde se detectaron condiciones insalubres que representaban un riesgo para la salud pública.
Mauricio Ordaz Flores, titular de Protección Civil, señaló que desde el rastro se surtía principalmente a taquerías y menuderías en el Centro Histórico, por lo que generaba un problema sanitario muy serio.
Según explicó, las principales faltas que se encontraron fueron la falta de higiene, que no contaran con salidas de emergencia y que todos los desechos los colocaban directamente en el drenaje, prácticamente colapsándolo.
Esto generaba afectaciones en los vecinos, pues además de que se emitían olores pútridos, se amontonaban animales como moscas alrededor de los restos.
Ordaz Flores resaltó que fue importante que se interviniera en tiempo y forma, especialmente, para evitar que sigan surgiendo esta clase de negocios que representan un riesgo para la población.
Finalmente, hizo un llamado a la población a reportar cualquiera de estas situaciones, poniendo a disposición el número 444 213 2858, donde pueden realizarse denuncias anónimas a través de WhatsApp.
También lee: Clausuran rastro clandestino en Las Pilitas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online









