Conecta con nosotros

Ciudad

El lunes diputados decidirán si hacen juicio político a Xavier Nava

Publicado hace

el

Xavier Nava

El alcalde Xavier Nava es imputado por abuso de autoridad en el caso de Tere Carrizales

Por: Redacción

Ha pasado más de un año desde que Tere Carrizales, la ex oficial del Registro Civil, fuera desalojada con violencia de su centro de trabajo por policías de la capital, y hoy, por fin, parece que sus demandas para llevar a juicio político a Xavier Nava Palacios, alcalde de San Luis Potosí, por fin comienzan a tomar forma, luego de que ayer ella, junto con un grupo de manifestantes tomaron la tribuna del Congreso del Estado durante una sesión extraordinaria, en la que además fue desechada la terna para designar al nuevo fiscal anticorrupción.

Carrizales explicó que, ante la manifestación que montaron ella, ambulantes retirados violentamente de la Plaza del Carmen y representantes de la comunidad Mixteca baja que no fueron considerados en el Plan Municipal, diputados integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia se acercaron para firmar un acuerdo en el que pusieron como fecha el próximo lunes para resolver si se realizará el juicio político:

“En ese momento hicieron todos los acuerdos que en un año no pudieron. Es impresionante, vergonzoso y los pone completamente en evidencia. Ya pusimos fecha para para la votación de los juicios políticos, con firma y todo”, explicó.

La fecha fue dada a conocer por el diputado Martín Juárez Córdova, presidente de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, quien adelantó el lunes los integrantes de las comisiones de Gobernación y Justicia sesionarán para resolver las solicitudes de juicio político contra Nava Palacios:

“La Comisión legislativa de Derechos Humanos está valorando, en base a algunas recomendaciones que han tenido, para que se pueda invitar a comparecer al presidente municipal de la capital como está pasando con el edil de Mexquitic de Carmona”.

Carrizales Hernández dijo que no puede abundar más en el tema, toda vez que los juicios políticos son de carácter privado, y lamentó que los congresistas tardaran tanto en poner una fecha: “es lamentable que no se haya hecho, que tengan los proyectos guardados”.

Por su parte, Juárez Córdova señaló que “los ciudadanos que estuvieron presentes pidieron que se atiendan las recomendaciones que se han hecho a la autoridad municipal y así como se generó un citatorio al presidente municipal de Mexquitic de Carmona, piden se haga lo propio con el de la capital”.

EL CASO CARRIZALES

En julio del 2019, Teresa Carrizales denunció cobros indebido en el Registro Civil, alentados por el alcalde Xavier Nava y Sebastián Pérez, secretario general del Ayuntamiento. Esto le valió para ser desalojada a rastras por policías municipales de su centro de trabajo, esto bajo la justificación de supuesta resistencia a la autoridad.

Carrizales dijo que la orden de ser sacada de su oficina con tal brutalidad provino de Xavier Nava por conducto de Sebastián Pérez:

“Ya me habían amenazado, desde enero. No me lo tomaba en serio porque pensé que la legalidad estaba de mi lado. Hasta que el viernes (previo a la agresión) dos sujetos me encerraron en una oficina de la Presidencia Municipal, dijeron que si no me callaba me iba a pesar, además dijeron que tenía que ir con el secretario del Ayuntamiento a pedir disculpas, cosa que no hice y el lunes me recibieron con esta sorpresa”.

Desde ese momento, Carrizales inició una lucha para llevar ante la justicia a Xavier Nava. Para diciembre del 2019, dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado tenía tres carpetas de investigación abiertas, dos demandas en instancias federales, con dos amparos en trámite, una recomendación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Hoy, después de muchas manifestaciones e incluso una disculpa pública que le ofreció el edil, parece que el camino de Tere encontrará eco en el Congreso.

También recomendamos leer: Comisiones de Congreso abordarán solicitudes de juicio político

Ciudad

“Placas y licencias gratuitas contribuirán a mejorar la seguridad”: Enrique Galindo

Publicado hace

el

El alcalde se comprometió a trabajar en la erradicación de los sobornos en la Policía Vial

Por: Redacción

Enrique Galindo, alcalde de San Luis Potosí, afirmó que la entrega gratuita de placas vehiculares y licencias de conducir no sólo representa un beneficio económico sino que también tendrá un efecto positivo en la seguridad, ya que provocará un mayor control para los policías.

El presidente municipal señaló que la entrega de placas permitirá identificar las unidades que tienen irregularidades

Galindo dijo que ya no habrá pretexto para que los vehículos circulen sin placas ni para que los conductores carezcan de licencia de conducir.

Finalmente, el alcalde hizo un llamado a la población para no dejarse extorsionar y que en caso de presentarse un intento hagan la correspondiente denuncia a las autoridades.

 

También lee: Soledad de Graciano Sánchez no tendrá operativo antialcohol

Continuar leyendo

Ciudad

“Sabemos quién se robó los 180 millones del metrobús de SLP”: Serrato

Publicado hace

el

El secretario de Comunicaciones y Transportes no dio nombres pero dijo tiene nombre, apellido y más de 80 años

Por: Karina González

Leonel Serrato Sánchez, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el gobierno de Ricardo Gallardo, señaló que está semana se espera que se puedan presentar cuatro denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de las cuales dos serán contra quien resulte responsable de desvío de recursos en las obras de la Red Metro.

El secretario señaló que ya se encuentran en la fase final de la integración de las denuncias, en coordinación con la actual administración de la Junta Estatal de Camino (JEC), Secretaría de Desarrollo Urbano Vivienda y Obra Pública (Seduvop) y la Contraloría. Además, Leonel Serrato reveló que aunque no son denuncias en las que se señale directamente a un responsable, conocen quién fue el autor del robo de 180 millones de pesos en las obras de este sistema de transporte que no se desarrolló en la capital potosina.

“Está contra quien resulte responsable pero yo pienso que nombre, apellido y más de 80 años sí tiene el responsable de la Red Metro”, condenó.

Por otra parte, las otras dos denuncias que se presentarán tienen que ver con el mal uso de antenas de telecomunicaciones y el uso indebido de tarjetas de prepago, además que ya se analiza también interponer otra denuncia por la responsabilidad de discriminación de la convocatoria de las concesiones de taxis que lo único “que hizo fue emproblemar al estado”, aseguró.

Finalmente, el secretario afirmó que serán enfáticos e insistentes con la autoridad para que no se les dé carpetazo a estas denuncias y se sancione a los responsables y se devuelva el dinero del erario, pues ya sumados todos los conceptos de SCT, son alrededor de 250 millones de pesos robados entre las tres dependencias.
Continuar leyendo

Ciudad

Soledad de Graciano Sánchez no tendrá operativo antialcohol

Publicado hace

el

Leonor Noyola dijo que habrá vigilancia constante en el municipio para evitar accidentes.

Por: Redacción

Leonor Noyola, alcaldesa de Soledad de Graciano Sánchez, descartó que se vaya a realizar el operativo antialcohol, sin embargo manifestó que la vigilancia por parte de los cuerpos policiacos estarán las 24 horas del día.

 

La presidenta municipal dijo que continuarán los recorridos de seguridad, especialmente en las zonas que tiene una mayor afluencia de automovilistas y que pudieran ser vías con mayor incidencia de accidentes viales.

 

Noyola hizo un llamado a los soledenses para que se comporten de forma correcta durante las festividades que están por comenzar y que así puedan vivir esta temporada en paz y tranquilidad. 

También lee: Turismo Municipal soledense prepara actividades para época navideña

Continuar leyendo

Opinión