Ciudad
#Exclusiva | Médicos del Hospital Central estuvieron a punto de ir a huelga
En plena pandemia, la administración del Hospital “se jineteó” las aportaciones que le descuentan por nómina al gremio médico, poniendo en riesgo la atención médica a los potosinos
Por: Redacción
En fase 3 de la pandemia y con el Hospital Central Ignacio Morones Prieto como uno de los más importantes en atención del Covid-19, tanto la administración del Hospital como el propio gobierno del estado pusieron en riesgo la prestación del servicio al llevar al punto de la huelga al nosocomio.
Así lo anunciaron al gobernador, Juan Manuel Carreras, más de 200 médicos del Hospital Central, a través de una carta dirigida al mandatario del estado el pasado 9 de mayo, sustentando su posible emplazamiento a huelga por la retención irregular de los recursos de su fondo de retiro por parte del Hospital, así como por una deuda de más de 22 millones de pesos a su organización gremial.
Las negociaciones vía oficio iniciaron los primeros días de mayo cuando la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central Ignacio Morones Prieto, conformada por 220 galenos, exigió el depósito de las retenciones hechas por la administración a los sueldos de sus agremiados.
De manera oficial, los médicos también advirtieron a la Secretaría de Salud para pedir su intervención, sin embargo, no obtuvieron una respuesta satisfactoria y llegaron a la instancia gubernamental, pues de acuerdo a su testimonio y oficios en poder de este medio, fueron un millón 150 mil 476 pesos los descontados vía nómina a los doctores los que irregularmente se retuvieron sin explicación alguna.
Derivado de las tensas circunstancias, los galenos advirtieron al gobernador del estado que de no resolverse la situación, aunada a una antigua deuda de más de 22 millones de pesos con su gremio, legalmente emplazarían a huelga para el lunes 11 de mayo.
El Hospital descuenta vía nómina a sus médicos mensualmente una cifra que oscila en un millón 300 mil pesos, misma que se deposita en un fondo para el retiro de los doctores. Sin embargo, en el último mes el Hospital no depositó dicha cantidad al fondo correspondiente, aduciendo que es un recurso “virtual” .
“Ninguna explicación, ni verbal ni oficial está justificada, pues es dinero de nuestro sueldo el que se rebaja” explicó uno de los médicos afectados.
Los recursos que se rebajan cada quincena a cada doctor varían del 9 al 15 por ciento de su salario y se transfieren a un fondo que maneja la asociación por medio de cuentas individuales y a las que el propio gobierno del estado suma un 6 por ciento más para el retiro de doctores, que hasta hace apenas unos años no contaban con ningún tipo de seguridad social.
Por otra parte, la misma asociación se quejó de una deuda con el hospital por 22 millones de pesos, por concepto de la compra y servicios de un equipo de resonancia magnética que los doctores rentan al propio nosocomio.
La deuda, según se explica en la misiva al gobernador, era de 42 millones, sin embargo, en una negociación decidieron condonar 20 millones al hospital, pero aún así a la fecha no se les ha pagado, poniendo en riesgo el fondo de jubilación y retiro de más de 200 médicos.
Muy poco antes de la hora pactada para el emplazamiento a huelga, el gobierno y la administración del Hospital depositaron el monto de las retenciones y se comprometieron al pago del adeudo anterior, lo que apenas pudo evitar que el Hospital se quedase sin profesionales de la salud.
Por el momento, los médicos siguen atendiendo la emergencia sanitaria y las funciones que corresponden como Hospital Covid durante la pandemia, pues son la columna vertebral del nosocomio, sin embargo, se hace notar que en una situación como la que se vive actualmente, el Hospital debería contar con los recursos suficientes y tener incluso un superávit de dinero, pero por el contrario, prácticas de jineteo, deudas y carencias son el común denominador en el Hospital Central.
También lee: Hospital Central fortalecerá el sistema de salud pública nacional: Carreras
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP contesta a Ciudadanos Observando
El gobierno capitalino aclaró los cuestionamientos de la organización, tras acusar una supuesta adquisición irregular de vehículos a disposición del gobierno capitalino
Por: Redacción
Tras los señalamientos realizados esta tarde por la organización Ciudadanos Observando, el Ayuntamiento de San Luis Potosí aclaró los cuestionamientos en los que se denunciaba una contratación irregular de una flotilla de vehículos, puesta a disposición del gobierno municipal de la capital.
El Ayuntamiento capitalino emitió un comunicado de prensa, en el que se ofrecen detalles sobre los costos de la contratación, el proceso de licitación apegado a derecho y la posterior adquisición.
En relación a la contratación para el arrendamiento de los vehículos, se llevó a cabo mediante licitación pública, con estricto apego a la Ley de Adquisiciones del Estado y mediante convocatoria pública, misma para la que se emitió fallo el primero de septiembre de 2022, realizándose el contrato DAAS/163/2022, con fecha 2 de septiembre de 2022, tiempo en el que la empresa adjudicada cumplía con todos los requisitos legales.
El costo contratado corresponde a los valores de mercado del servicio prestado, pues la contraprestación incluye:
- Póliza de seguro vehicular con cobertura amplia
- Mantenimientos preventivos y correctivos
- Cambio de llantas por desgaste
- Placas vigentes
- Pago de tenencia y control vehicular
- Kilometraje ilimitado
Todos estos aspectos cumplidos a cabalidad por el proveedor.
Luego de concluido el contrato de arrendamiento, se optó por la compra, establecida en el mismo a un precio preferencial por debajo del valor de mercado estipulado en el libro azul. En tal sentido, la flotilla de 42 vehículos pasó a ser propiedad de este Ayuntamiento.
Una vez adquiridos se realizaron los trámites del cambio de propietario en el mes de noviembre de 2024, cumpliendo con todos los requisitos legales que solicita la Secretaría de Finanzas del Estado. Cabe señalar que para realizar este trámite, el Primer Síndico se acreditó plenamente con credencial de elector vigente. Con relación a su observación de que no aparece en la base de datos del INE, esa actualización corresponde a dicha institución.
Respecto al trámite de baja del 6 de diciembre de 2024, se señala con toda claridad que este trámite no fue realizado por el Ayuntamiento de San Luis Potosí. Esta administración desconoce este procedimiento administrativo. Sin embargo, señalamos que a principios de 2025, al intentar realizar los trámites de canje anual y control vehicular de la flotilla en cuestión, se identificaron irregularidades, por lo que se le ha solicitado formalmente a la Secretaría de Finanzas que informe y clarifique el procedimiento de quién, cómo, dónde y con qué se acreditó dicho trámite.
El Ayuntamiento de la capital dio a conocer que actualmente los vehículos utilizan las placas y tarjeta de circulación otorgadas en noviembre de 2024 al Ayuntamiento de SLP, emitidas por la Secretaría de Finanzas estatal una vez que se cumplió con los requisitos solicitados por la dependencia, siendo este el único trámite realizado por la administración municipal.
Asimismo, se informa que las 42 unidades vehiculares están físicamente asignadas a 21 áreas de la administración municipal de San Luis Potosí, y cuentan con placas y tarjeta de circulación. Para mayor detalle, los datos están a su disposición para consulta.
Finalmente, el Ayuntamiento de capital potosina externó su desconocimiento sobre el espíritu de dichas acusaciones carentes de fundamento, cuando la administración municipal se ha conducido con estricto apego a la transparencia y legalidad y con total apertura al diálogo.
También lee: Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta
Ayuntamiento de SLP
Inicia Interapas reparación de colapso en calle Acanto en colonia Dalias
Se estima que las obras sobre la calle Acanto entre las vías Campanula y Laurel, concluirán en un plazo de tres semanas
Por: Redacción
Este miércoles Interapas dio inicio a los trabajos de reparación de un colapso en una línea de drenaje en la calle Acanto, de la colonia Dalias. Las maniobras obligarán al cierre total de esta vía por lo que se recomienda utilizar vías alternas.
La obra que tiene como propósito principal terminar con un problema de salud pública y mejorar las condiciones de vida de los habitantes de la zona, consiste en la rehabilitación de 40 metros lineales de drenaje sanitario, con tubería de material resistente a los impactos y a la humedad, tendrá un beneficio directo para 160 personas.
Una vez concluidos los trabajos, los beneficios serán inmediatos y duraderos, mejorando la movilidad y la calidad de vida para habitantes de la zona.
Se estima que las obras sobre la calle Acanto entre las vías Campanula y Laurel, concluirán en un plazo de tres semanas por lo que, durante este tiempo, se implementarán medidas para minimizar las molestias a los residentes y garantizar su seguridad.
Ayuntamiento de SLP
Cientos de potosinos acuden a firma de libros de Ángeles Mastretta
Ángeles Mastretta brindará conferencia este miércoles 5 de marzo en el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí
Por: Redacción
Cientos de potosinos acudieron este martes a la firma de libros de la escritora mexicana Ángeles Mastretta en la Librería Gandhi, quien se encuentra presente en el marco del 8M que conmemora el Gobierno Municipal.
La escritora de gran trato humano saludó a cada persona que acudió a recibir una firma a su libro preferido de la autora de “Mal de amores.”
El Gobierno de la Capital ha impulsado fuertemente el turismo de filmaciones, por lo que actualmente la serie “Mal de amores” es filmada en locaciones del Centro Histórico de la ciudad, Cerro de San Pedro y Mexquitic.
Ángeles Mastretta brindará conferencia este miércoles 5 de marzo en el Palacio Municipal del H. Ayuntamiento de San Luis Potosí, en el marco del 8M y mes de la Mujer.
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