Estado
#Exclusiva | “El DIF me cambió la vida”: Lorena Valle
La presidenta del DIF habló con La Orquesta sobre los momentos difíciles del sexenio, su labor en esta institución y el último año de gobierno de Juan Manuel Carreras
Por: Jorge Saldaña
Son las 11 de la mañana de un miércoles, unas 30 personas, en su mayoría madres de familia y niños, están reunidos en un pequeño terreno de la calle cerrada de Mazatlán en la colonia Prados tercera sección. Están esperando la entrega mensual del apoyo alimentario que a partir de la pandemia les hace llegar el DIF estatal. En esta ocasión, la presidenta del sistema, Lorena Valle Rodríguez, acudió personalmente.
Ángel Ian, un niño de ojos avispados que resuelve la pregunta de su edad levantando cuatro deditos, está inquieto junto a su madre, la señora Martha, que vive en la colonia aledaña, Jardines del Rosario. Ella sufre, según dijo, de hemorragias y en aquel momento le vino un dolor. Asistentes del DIF le acercaron una silla en la que esperó mientras Ángel Ian jugaba a tomar fotos con un pequeño celular gris.
La presidenta del DIF llegó puntual a la cita, la presentación protocolaria, el aplauso y las formalidades la mantienen incómoda al frente del pequeño grupo. Son 174 apoyos que en ese momento se entregaron como lo han hecho durante 7 meses que se ha extendido el programa, diseñado como emergente y prioritario, pero que ha permanecido el mismo tiempo que la condición pandémica. “Se tuvo que ampliar el presupuesto, la logística y el esfuerzo, porque no esperábamos que durara tanto…” declaró más tarde en entrevista exclusiva la presidenta del DIF.
Salvada la presentación, y la entrega simbólica tanto de despensas como de paquetes para bebé del programa “Construyendo el futuro, abrazando corazones”, Lorena Valle empieza a interactuar con la gente, la incomodidad del trance oficial se desvanece y habla con uno y con otra, atiende y escucha a muchos que aprovechan su presencia no solo para agradecer, sino para plantear nuevos retos.
Mariana * (todos los nombres han sido cambiados por respeto a la privacidad de los ciudadanos) se acerca a recibir una pequeña cuna, y el paquete respectivo para el bebé de una amiga que no pudo acudir por su condición de recién alumbramiento, el niño nació con síndrome de Down y así se lo comunica Mariana a la señora Valle.
La presidenta del DIF se adelanta y le avisa que existe un programa para atender a niños que, con síndrome de Down, casi siempre padecen de un soplo cardíaco. Le da instrucciones a Mariana y a su personal para que canalicen a su amiga y pueda acceder al beneficio.
Otra señora se acerca afligida a relatar una situación compleja con sus hijos, ambos varones, ambos menores de edad pre-adolescentes, madre sola y los niños con déficit de atención. Poco se puede hacer, ahí no hay instrucciones o camino que el DIF pueda ofrecer más que el aliento. La pandemia ha recrudecido situaciones domésticas que la escuela con sus puertas cerradas no puede atender.
Javier Tovar es el representante de la colonia y agradece a nombre de varios fraccionamientos que forman parte de los más de 295 mil 500 beneficiarios solamente del programa de apoyo alimentario a grupos vulnerables. Javier apenas tendrá 30 años, pero es padre de familia y con muy breves palabras agradece la atención a nombre de sus vecinos a quienes ayuda a entregar una pequeña caja cúbica que contiene sardinas, frijol, aceite, leche, dos latas de atún, sopa, harina, avena, lentejas y soya.
No es una solución integral, pero para las condiciones en que viven cientos de vecinos y familias tanto de la zona metropolitana como a lo largo y ancho del estado, la ayuda es aire puro para pasar algunos días.
El programa no es el único, se complementa con los 945 mil desayunos escolares fríos (jugo y barras energéticas) que se entregan ahora en las colonias al estar cerrados los centros esco lares, también se suman a los desayunos escolares calientes que han beneficiado a 300 mil familias, a los 7 mil beneficiados con asistencia alimentaria para los primeros mil días de vida y a los 295 mil 500 arriba mencionados. Traducidos en millones de pesos van a la fecha 242 invertidos y parece poco, no hay fecha para el término de la contingencia que obligó al DIF a convertirse, de un mes a otro, en la institución de asistencia de primer contacto con la ciudadanía.
La presidenta del DIF se es una aliada, pide estar pendiente de María de la Luz, que con sus notorios 8 meses de embarazo también recibe un paquete para el bebé que está por llegar y se lleva su despensa.
Lorena Valle Rodríguez se mueve y convive de cerca con los vecinos, les advierte sobre los cuidados que se deben continuar, las medidas de sana distancia, lo importante de la lactancia materna y la estimulación temprana en los niños, no es discurso, es una madre de familia hablándole a otras. Del programa hay poco que explicar y mucho que repartir. Funcionarios de chaleco rosa inician los llamados de 30 en 30 familias, los tienen que separar por horarios y por tiempos, la contingencia también lo exige.
Un día antes, la presidenta del DIF entregó un apoyo más de los proyectos productivos de traspatio, que consisten en que hogares potosinos monten una granja avícola de traspatio como una opción sustentable para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias en los 58 municipios.
Se da prioridad a mujeres jefas de familia a quienes se les ha otorgado el 80 por ciento de los apoyos de este programa, mediante el cual las familias pueden obtener alimento para el hogar, trabajar desde casa e incluso comercializar los excedentes..
Para el jueves, el Sistema Estatal organizó junto al Colegio de Cirujanos Plásticos una jornada gratuita más de atención a niños con Labio Leporino y paladar hendido para niños y niñas de escasos recursos.
La gestión la realizó la propia presidenta del DIF y hace posible que niñas y niños con esta condición puedan tener la opción de una cirugía sin costo. Hasta el momento se ha apoyado a 49 niñas y niños que en compañía de un familiar fueron trasladados al hospital y en caso de venir del interior del estado se les otorgó la estancia. Las cirugías para 29 niños y niñas se programaron para el 4,5 y 6 de noviembre, todas las intervenciones fueron exitosas.
Son apenas tres días de trabajo, de 5 años en que se ha entregado el equipo del DIF a ejecutar sus diversos programas. El camino no ha sido fácil y han tenido que sortear golpes muy fuertes que han puesto a prueba la solides de la institución. El peor golpe vino de dentro, el caso de abuso a menores por parte de un funcionario que contaba con toda la confianza de la institución. El tema no quiere abordarse durante la entrevista, se acepta pero no se aborda. Todavía duele el caso Alejandro N.
Hay apuros porque el tiempo se agota, el próximo y último año de ésta administración avanza con peculiaridades propias de la contingencia y de un proceso de tránsito hacia la entrega. Se acaba el sexenio y se redoblan los esfuerzos, parece un año, el próximo, muy corto por su condición electoral, misma que no detendrá los programas, todo lo explica la presidenta del DIF, Lorena Valle en una entrevista que se da en su oficina frente a un enorme cuadro con motivos nacionales.
Es Lorena Valle platicando con La Orquesta, no es la primera vez y se acordó no fuera la última, se enfrentan a un adiós institucional aunque no a una despedida a las amistades y lazos construidos en los 5 años que transformaron la vida de la familia del gobernador. Existe la esperanza de consolidar lazos de fraternidad y amistad en el séptimo año.
También lee: DIF fortalece atención a enfermedades crónico-degenerativas
Estado
Producción de BMW se triplicó durante el actial gobierno estatal
Mayra Edith Velázquez detalló que la producción automotriz de la empresa BMW pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades
Por: Redacción
La producción de vehículos en el Estado registra un antes durante la herencia maldita y un ahora digno de presumir con la actual administración del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, con un crecimiento de 3.36 veces más de lo que se lograba en 2019.
Mayra Edith Velázquez Loera, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (COESPO), detalló que la producción automotriz de la empresa BMW, ubicada en tierras potosinas, pasó de 133 mil 954 unidades en 2019 a 449 mil 442 unidades, es decir, una diferencia de más de 315 mil 488 unidades, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) tal y como lo muestra aquí https://otoolbox.com/10op .
En materia de exportaciones también hay resultados destacados. Mientras que, en la anterior administración de la herencia maldita, de 2019 a septiembre de 2021, se registraban mensualmente 4 mil 326 exportaciones, en la actual administración la cifra es 69.7% mayor, con 7 mil 341 exportaciones mensuales.
Ciudad
Villa de Pozos incrementa acciones de desazolve en drenjes
Las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones
Por: Redacción
Ante las lluvias registradas en las últimas semanas y la perspectiva de más precipitaciones, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de la Dirección del Agua, intensificó las labores de desazolve y mantenimiento de la red sanitaria, con intervenciones en puntos estratégicos, para prevenir obstrucciones, desbordamientos y otras afectaciones que puedan representar un riesgo para las familias.
El director del Agua, José Luis Blanc Ramírez, informó que mediante la Unidad Vactor del Municipio, durante lo que va del mes se han realizado trabajos en Lago de Texcoco, Lago de Chapala, De las Palmas, así como en las calles 79, 24 y 101, además de mantener capacidad de respuesta ante reportes y emergencias relacionadas con el sistema de drenaje.
Explicó que las labores no se limitan a atender incidencias, sino que incluyen acciones preventivas de limpieza y desazolve para retirar acumulaciones y liberar las líneas de drenaje, lo que permite reducir riesgos de colapsos, obstrucciones y fugas de aguas residuales, principalmente durante los periodos de mayor precipitación, lo que se ha reflejado en menos encharcamientos y que el agua dure menos en las calles y vialidades.
Estado
Congreso transfiere seis predios de salud al IMSS-Bienestar
El diputado César Arturo Lara Rocha dijo que las donaciones ya suman cerca de 70 en esta Legislatura
Por: Redacción
La Comisión de Desarrollo Territorial Sustentable del Congreso del Estado aprobó el dictamen que autoriza la desincorporación del servicio público de seis bienes inmuebles propiedad de los Servicios de Salud del Estado, para donarlos al Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar).
El diputado César Arturo Lara Rocha, presidente de la comisión, informó que de los predios transferidos, cuatro se ubican en Ciudad Valles, uno en Tamazunchale y otro en la comunidad de Escalerillas, en la capital, y se suman a cerca de 70 donaciones que esta Legislatura ha aprobado como parte del convenio con la Federación.
La diputada María Leticia Vázquez Hernández, integrante de la comisión, señaló que este tipo de aprobaciones son fundamentales para mantener el sistema de salud gratuito en beneficio de personas sin seguridad social.
“Son fundamentalmente clínicas y predios en diversas zonas del estado, que obviamente ya son utilizadas por el estado pero que se transfieren a la Federación y necesitan la aprobación del Congreso del Estado para que tengan validez jurídica”, explicó Lara Rocha.
La comisión también avaló turnar a opinión técnica de las comisiones de Ecología y Gestión Ambiental y del Agua una iniciativa de la diputada Nancy Jeanine García Martínez para reformar la Ley de Desarrollo Territorial Sustentable, en temas de ecosistemas y tratamiento de aguas, antes de integrar el dictamen y llevarlo al Pleno.
En asuntos generales, la comisión respondió a un oficio ciudadano sobre la subasta pública de predios en la colonia Puerta de Piedra, en San Luis Potosí: dijo que el Congreso del Estado no puede intervenir en el proceso, al tratarse de un asunto de autonomía municipal. El área es la misma que en julio el alcalde Enrique Galindo Ceballos proyectó que recaudaría 650 millones de pesos, aunque la venta de esos predios seguía en duda.
También lee: Galindo asegura 650 mdp de la subasta de predios; Puerta de Piedra y El Saucito, en duda
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online









