Estado
#Exclusiva | “El DIF me cambió la vida”: Lorena Valle
La presidenta del DIF habló con La Orquesta sobre los momentos difíciles del sexenio, su labor en esta institución y el último año de gobierno de Juan Manuel Carreras
Por: Jorge Saldaña
Son las 11 de la mañana de un miércoles, unas 30 personas, en su mayoría madres de familia y niños, están reunidos en un pequeño terreno de la calle cerrada de Mazatlán en la colonia Prados tercera sección. Están esperando la entrega mensual del apoyo alimentario que a partir de la pandemia les hace llegar el DIF estatal. En esta ocasión, la presidenta del sistema, Lorena Valle Rodríguez, acudió personalmente.
Ángel Ian, un niño de ojos avispados que resuelve la pregunta de su edad levantando cuatro deditos, está inquieto junto a su madre, la señora Martha, que vive en la colonia aledaña, Jardines del Rosario. Ella sufre, según dijo, de hemorragias y en aquel momento le vino un dolor. Asistentes del DIF le acercaron una silla en la que esperó mientras Ángel Ian jugaba a tomar fotos con un pequeño celular gris.
La presidenta del DIF llegó puntual a la cita, la presentación protocolaria, el aplauso y las formalidades la mantienen incómoda al frente del pequeño grupo. Son 174 apoyos que en ese momento se entregaron como lo han hecho durante 7 meses que se ha extendido el programa, diseñado como emergente y prioritario, pero que ha permanecido el mismo tiempo que la condición pandémica. “Se tuvo que ampliar el presupuesto, la logística y el esfuerzo, porque no esperábamos que durara tanto…” declaró más tarde en entrevista exclusiva la presidenta del DIF.
Salvada la presentación, y la entrega simbólica tanto de despensas como de paquetes para bebé del programa “Construyendo el futuro, abrazando corazones”, Lorena Valle empieza a interactuar con la gente, la incomodidad del trance oficial se desvanece y habla con uno y con otra, atiende y escucha a muchos que aprovechan su presencia no solo para agradecer, sino para plantear nuevos retos.
Mariana * (todos los nombres han sido cambiados por respeto a la privacidad de los ciudadanos) se acerca a recibir una pequeña cuna, y el paquete respectivo para el bebé de una amiga que no pudo acudir por su condición de recién alumbramiento, el niño nació con síndrome de Down y así se lo comunica Mariana a la señora Valle.
La presidenta del DIF se adelanta y le avisa que existe un programa para atender a niños que, con síndrome de Down, casi siempre padecen de un soplo cardíaco. Le da instrucciones a Mariana y a su personal para que canalicen a su amiga y pueda acceder al beneficio.
Otra señora se acerca afligida a relatar una situación compleja con sus hijos, ambos varones, ambos menores de edad pre-adolescentes, madre sola y los niños con déficit de atención. Poco se puede hacer, ahí no hay instrucciones o camino que el DIF pueda ofrecer más que el aliento. La pandemia ha recrudecido situaciones domésticas que la escuela con sus puertas cerradas no puede atender.
Javier Tovar es el representante de la colonia y agradece a nombre de varios fraccionamientos que forman parte de los más de 295 mil 500 beneficiarios solamente del programa de apoyo alimentario a grupos vulnerables. Javier apenas tendrá 30 años, pero es padre de familia y con muy breves palabras agradece la atención a nombre de sus vecinos a quienes ayuda a entregar una pequeña caja cúbica que contiene sardinas, frijol, aceite, leche, dos latas de atún, sopa, harina, avena, lentejas y soya.
No es una solución integral, pero para las condiciones en que viven cientos de vecinos y familias tanto de la zona metropolitana como a lo largo y ancho del estado, la ayuda es aire puro para pasar algunos días.
El programa no es el único, se complementa con los 945 mil desayunos escolares fríos (jugo y barras energéticas) que se entregan ahora en las colonias al estar cerrados los centros esco lares, también se suman a los desayunos escolares calientes que han beneficiado a 300 mil familias, a los 7 mil beneficiados con asistencia alimentaria para los primeros mil días de vida y a los 295 mil 500 arriba mencionados. Traducidos en millones de pesos van a la fecha 242 invertidos y parece poco, no hay fecha para el término de la contingencia que obligó al DIF a convertirse, de un mes a otro, en la institución de asistencia de primer contacto con la ciudadanía.
La presidenta del DIF se es una aliada, pide estar pendiente de María de la Luz, que con sus notorios 8 meses de embarazo también recibe un paquete para el bebé que está por llegar y se lleva su despensa.
Lorena Valle Rodríguez se mueve y convive de cerca con los vecinos, les advierte sobre los cuidados que se deben continuar, las medidas de sana distancia, lo importante de la lactancia materna y la estimulación temprana en los niños, no es discurso, es una madre de familia hablándole a otras. Del programa hay poco que explicar y mucho que repartir. Funcionarios de chaleco rosa inician los llamados de 30 en 30 familias, los tienen que separar por horarios y por tiempos, la contingencia también lo exige.
Un día antes, la presidenta del DIF entregó un apoyo más de los proyectos productivos de traspatio, que consisten en que hogares potosinos monten una granja avícola de traspatio como una opción sustentable para mejorar las condiciones de vida de cientos de familias en los 58 municipios.
Se da prioridad a mujeres jefas de familia a quienes se les ha otorgado el 80 por ciento de los apoyos de este programa, mediante el cual las familias pueden obtener alimento para el hogar, trabajar desde casa e incluso comercializar los excedentes..
Para el jueves, el Sistema Estatal organizó junto al Colegio de Cirujanos Plásticos una jornada gratuita más de atención a niños con Labio Leporino y paladar hendido para niños y niñas de escasos recursos.
La gestión la realizó la propia presidenta del DIF y hace posible que niñas y niños con esta condición puedan tener la opción de una cirugía sin costo. Hasta el momento se ha apoyado a 49 niñas y niños que en compañía de un familiar fueron trasladados al hospital y en caso de venir del interior del estado se les otorgó la estancia. Las cirugías para 29 niños y niñas se programaron para el 4,5 y 6 de noviembre, todas las intervenciones fueron exitosas.
Son apenas tres días de trabajo, de 5 años en que se ha entregado el equipo del DIF a ejecutar sus diversos programas. El camino no ha sido fácil y han tenido que sortear golpes muy fuertes que han puesto a prueba la solides de la institución. El peor golpe vino de dentro, el caso de abuso a menores por parte de un funcionario que contaba con toda la confianza de la institución. El tema no quiere abordarse durante la entrevista, se acepta pero no se aborda. Todavía duele el caso Alejandro N.
Hay apuros porque el tiempo se agota, el próximo y último año de ésta administración avanza con peculiaridades propias de la contingencia y de un proceso de tránsito hacia la entrega. Se acaba el sexenio y se redoblan los esfuerzos, parece un año, el próximo, muy corto por su condición electoral, misma que no detendrá los programas, todo lo explica la presidenta del DIF, Lorena Valle en una entrevista que se da en su oficina frente a un enorme cuadro con motivos nacionales.
Es Lorena Valle platicando con La Orquesta, no es la primera vez y se acordó no fuera la última, se enfrentan a un adiós institucional aunque no a una despedida a las amistades y lazos construidos en los 5 años que transformaron la vida de la familia del gobernador. Existe la esperanza de consolidar lazos de fraternidad y amistad en el séptimo año.
También lee: DIF fortalece atención a enfermedades crónico-degenerativas
Estado
Gallardo Juárez advierte presión sobre la ganadería por costos y plagas
El presidente de la Comisión de Ganadería encabezó un foro con el SENASICA y la CNOG
Por: Redacción
El diputado federal Ricardo Gallardo Juárez, presidente de la Comisión de Ganadería de la Cámara de Diputados, advirtió que la ganadería mexicana pasa por un momento complicado. Mencionó el alza en el costo de los insumos, las enfermedades del ganado, la competencia internacional y las restricciones para exportar.
El legislador encabezó el foro “La salud animal como pilar de la seguridad alimentaria y la competitividad pecuaria”, junto con Gabriel Ayala Borunda, director general de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), y Homero García de la Llata, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG). Dijo que el objetivo era “escuchar, dialogar y construir soluciones” desde la experiencia de los productores, porque “si al campo le va bien, a México también le irá mejor”.
Entre los temas del foro estuvieron la sanidad animal, reglas claras, el presupuesto y la seguridad de los productores. Gallardo Juárez señaló al gusano barrenador como una de las amenazas más recientes y pidió que productores y autoridades sanitarias coordinen la vigilancia y la prevención.
El gusano barrenador en San Luis Potosí
El gusano barrenador es la larva de una mosca que pone sus huevos en las heridas de los animales y se alimenta de su carne viva. A inicios de septiembre, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos (Sedarh)
reportó 80 casos activos en el estado, frente a más de mil 500 acumulados desde que llegó la plaga.Para combatirla se liberan moscas estériles: al aparearse con las silvestres no dejan crías y la población de la plaga baja. El titular de la Sedarh, Jorge Luis Díaz Salinas, reconoció que se necesitan 500 millones de moscas estériles por semana y que hoy solo se producen 200 millones. El Gobierno del Estado destinó 15 camionetas y 30 brigadistas a Ciudad del Maíz, una de las zonas más afectadas.
La exportación de ganado en pie a Estados Unidos se reactivó en septiembre, después de casi un año detenida por la plaga. Según Díaz Salinas, mientras estuvo cerrada, el precio de la carne bajó en el estado, porque los becerros que no pudieron salir se quedaron aquí.
También lee: Reabren exportación de ganado potosino a EEUU tras el gusano barrenador
Ciudad
Villa de Pozos maniene vigilancia por tiraderos clandestinos
Se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas
Por: Redacción
Para frenar la formación de tiraderos clandestinos y proteger la salud de las familias y el medio ambiente, el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, a través de las direcciones de Gestión Ambiental y Servicios Municipales, mantiene acciones de vigilancia, inspección y atención a reportes ciudadanos en distintos puntos del municipio.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, informó que, derivado de un reporte ciudadano, personal municipal acudió a un terreno baldío ubicado en avenida Ricardo B. Anaya, donde se detectó una importante acumulación de residuos sólidos urbanos. De manera inmediata se realizaron labores de limpieza y se retiró cerca de una tonelada de desechos, entre llantas, envases de plástico PET, botellas y otros residuos.
Como parte de las medidas para evitar que este espacio vuelva a convertirse en un tiradero clandestino, se colocó señalética para exhortar a la población a no abandonar residuos y denunciar a quienes sean sorprendidos realizando estas prácticas, además, Leal Espinosa advirtió que las personas que depositen basura de manera irregular podrán ser sancionadas conforme a la normatividad correspondiente y puestas a disposición de las autoridades competentes cuando así proceda.
Estado
SLP abre nuvas opciones de formación técnica en el extranjero
Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica y aprendizaje del idioma inglés
Por: Redacción
San Luis Potosí mantiene una agenda de vinculación internacional orientada a preparar talento especializado para los sectores productivos y generar mejores oportunidades de empleo mediante una colaboración con Alamo Colleges District, de San Antonio, Texas.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Mario García Valdez, sostuvo una reunión con el rector y canciller de la institución, Mike Flores, para revisar alternativas de formación enfocadas en ocupaciones técnicas que actualmente presentan mayor dificultad para cubrirse.
Entre las posibilidades analizadas se encuentran programas de intercambio académico, capacitación práctica, aprendizaje del idioma inglés, comunicación bilingüe y atención a brechas específicas de habilidades requeridas por la industria.
La propuesta se encuentra alineada con la visión del gobernador Ricardo Gallardo Cardona de generar condiciones para una economía más competitiva y con capital humano preparado. Sedeco también participó en un encuentro con la delegación estadounidense, autoridades municipales y diputados locales para abordar una oferta educativa vinculada directamente con el mercado laboral.
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










