Seguridad
Ex esposa de Alejandro N. declaró como testigo de la defensa del imputado
La testigo presentó conversaciones entre el imputado y la víctima
Por: Redacción
La audiencia celebrada este 13 de julio durante el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada hacia un menor de edad, se presentó como testigo de la defensa la ex esposa del imputado, quien presentó capturas de pantalla de una conversación que sostuvo su ex pareja con la víctima.
La testigo habló sobre una entrevista que le hizo la defensa el 23 de octubre de 2019, cuando entregó una documentación entre la que figuraba ocho capturas de pantallas de una conversación entre el imputado y la víctima en este caso.
En las capturas de pantalla presentadas se evidencía que el imputado y la víctima tuvieron comunicación los días 12, 14 y 17 de octubre de 2019, fechas en las que el joven escapó del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, donde estaba albergado.
Los mensajes corresponden al 17 de octubre, donde Alejandro N. cuestionó a la víctima sobre el por qué había escapado y la trató de convencer de volver. Sin embargo, la víctima respondió a Alejandro N.: “Ya te metí en muchos problemas”.
La ex esposa del imputado confirmó que Alejandro N. le pidió entregar dichas capturas de pantalla posteriormente de haber sido privado de su libertad, reveló que desconoce si hubo conversaciones anteriores o posteriores, ya que el imputado ya contaba con las conversaciones impresas en su camioneta.
La testigo confirmó que ella recibió en su institución al joven víctima desde 2014, y por consejo de sus padres optó por no tomar su tutela ni la de sus dos hermanos, pero explicó que Alejandro N. decidió hacerse cargo de ellos.
La defensa presentó a seis testigos más, de los cuales, cinco relataron la forma en que se contactaron con Alejandro N. el 14 de octubre de 2019, fecha en que presuntamente ocurrió una de las agresiones.
El primer testigo narró que sostuvo una conversación vía WhatsApp con Alejandro N. entre las 19:57 horas y las 20:30 horas de ese día, con motivo de informar al imputado acerca de unos estudios que le realizaron a un joven del Instituto Para Ciegos y Débiles Visuales (Ipacidevi).
Otro testigo presentado, quien también trabajó para Alejandro N., afirmó haber sostenido una conversación vía WhatsApp con él entre las 19:57 y las 20:35 horas de ese día, pero también reconoció que no sabía el paradero exacto del imputado al momento de la llamada y que no asentó ese horario en la primera entrevista que rindió ante la defensa.
También, declararon dos testigos que el 14 de octubre de 2019, celebraron una misa en conmemoración del cuarto aniversario luctuoso de su hijo, quien era amigo de la escuela de Alejandro N; según los testigos, vieron a Alejandro N. a las 19:40 hrs del 14 de octubre justo cuando terminó la misa que celebraron; pese a su dicho, ambos aceptaron que no conocían lo que hizo el imputado antes o después de haberlo visto ese día en la misa.
Finalmente, declaró una ex trabajadora de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y Gestión Social (PDPAM) quien compartió oficina con Alejandro N. y dijo que conocía a la víctima, de acuerdo con la testigo, la víctima nunca mostró malestar en el espacio de trabajo y ella nunca notó que el adolescente fuera agredido de alguna forma por Alejandro N.; sin embargo, la declarante aceptó que, por sus actividades, no siempre tenía vista de lo que hacía el adolescente o lo que hacía Alejandro N. en su oficina personal.
Al final de la jornada, faltaron por declarar dos testigos, que deberán presentarse el día de mañana 14 de julio, junto con los cerca de 19 testigos restantes.
También lee: “No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N
Noticias en FA
Empresarios de SLP respaldan reclamo de seguridad de transportistas
Jaime Chalita advirtió que un paro prolongado pondría en riesgo el abasto de alimentos
Por: Redacción
El Consejo Empresarial Mexicano en San Luis Potosí respaldó la exigencia de seguridad en carreteras que los transportistas sostienen con protestas y bloqueos en todo el país.
Jaime Chalita Zarur, presidente del organismo, afirmó que los transportistas reivindican “el reclamo de la sociedad” ante la inseguridad en las carreteras, que calificó de “enorme”.
“Están solicitando algo que nos sirva a todos”, dijo el dirigente empresarial.
Como ejemplo, se refirió a los tramos donde se aglutinan los vehículos, en la que aprovechan para asaltar en un momento hasta a cuatro autos.
Chalita también habló del costo de la protesta. Señaló que lo que más resiente el país es la cadena de suministros, y advirtió que si un paro de esta índole se prolonga, la situación se complicará.
De acuerdo con el empresario, algunos insumos tienen reserva para dos días
. Dijo que el caso de los alimentos es mucho más delicado.Sobre el impacto económico, estimó que la afectación más fuerte será para las grandes empresas, en especial las transnacionales. Alcanzará también a las medianas, mientras que para las pequeñas será “muy poco”.
Transportistas de San Luis Potosí se sumaron el 26 de octubre al paro nacional con un recorrido que salió del puente de Peñasco hacia la carretera federal 57 y el Eje 140. De acuerdo con la delegación estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), en el país suman 15 transportistas asesinados en asaltos.
También lee: La carretera 57, entre las exigencias de seguridad de transportistas en SLP
Destacadas
Captan a sujeto mostrando sus genitales a una mujer; víctima pide ayuda para identificarlo
La víctima decidió grabarlo y hacer pública su experiencia. Ahora pide ayuda para identificar al señalado
Por: Redacción
Una mujer denunció publicamente en redes sociales que un hombre se exhibió sexualmente frente a ella cuando circulaba por la avenida Hernán Cortés, en el cruce con la calle Dolomita, en San Luis Potosí. La afectada pidió apoyo para localizar al individuo y expresó sentirse asustada e impotente por lo ocurrido.
De acuerdo con la publicación difundida en Facebook, el hecho ocurrió alrededor de las 9:04 de la noche, cuando la mujer regresaba a casa de su madre después de terminar su jornada de venta de manzanas cubiertas.
La denunciante relató que un hombre que viajaba en un automóvil Nissan Sentra se acercó para preguntarle qué productos ofrecía. Sin embargo, al percatarse de que presuntamente tenía los genitales expuestos, decidió alejarse del vehículo.
Posteriormente, regresó para grabar al sujeto y compartir el material en redes sociales, con la intención de que otras personas pudieran ayudarla a identificarlo.
En su publicación, señaló que el automóvil portaba placas JXY-242-C y describió al individuo como un hombre vestido con ropa deportiva. También mencionó que podría tener alguna relación con la cancha de futbol de la zona, aunque no presentó información que confirme esa posibilidad.
La mujer pidió compartir la denuncia para ayudar a dar con el paradero del presunto responsable y alertar a otras personas sobre lo sucedido.
Hasta el momento, la información difundida corresponde al testimonio de la afectada en redes sociales; no se cuenta con información sobre una denuncia formal ante las autoridades ni sobre la identificación del hombre señalado.
También lee: Busca diputados locales ampliar definición de acoso sexual
Destacadas
Alistan reformas para castigar a quien mate a policías
Guadalupe Torres explicó que los documentos se elaboran con la Secretaría de Seguridad y estarán listos este mes
Por: Redacción
El secretario general de Gobierno, J. Guadalupe Torres Sánchez, informó que el Gobierno del Estado prepara dos iniciativas en materia de seguridad: una para sancionar con mayor rigor a quienes asesinan a un integrante de un cuerpo policiaco y otra para exigir a los municipios un mayor compromiso en el combate a la inseguridad.
Explicó que los instrumentos no los construye la Secretaría General de Gobierno por sí sola, sino que se elaboran en colaboración institucional con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Este mismo mes, dijo, deben estar diseñados y circularse entre especialistas, para que opinen y valoren si el diseño es adecuado, antes de su presentación y trámite.
Ambas propuestas fueron planteadas por el titular de la SSPC, Jesús Juárez Hernández, el 21 de octubre ante el Congreso del Estado, tras comparecer por la Glosa del Quinto Informe. Juárez explicó que un policía que delinque en su trabajo carga con un agravante por el solo hecho de serlo, y que, “en reciprocidad”, la pena debe ser ejemplar cuando es víctima del delito.
La otra iniciativa busca crear soportes jurídicos para obligar a presidentes municipales y directores de policía a fortalecer sus corporaciones. Según el secretario, los análisis de la mesa de coordinación muestran que las policías municipales no participan activamente en el combate a la incidencia criminal. Agregó que, en los municipios alejados, el tiempo y la distancia le impiden al Estado mantener una base operativa completa.
Juárez dejó también una propuesta para ampliar las instituciones que atienden adicciones y conductas violentas, que consideró un problema social y de salud, no de seguridad pública.
También lee: Sin 3% de votos, partidos nuevos se quedan sin financiamiento estatal en SLP
-
Destacadas2 años agoCon 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años ago¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad5 años agoTornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años ago“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años agoCrudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años agoA partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años agoLa disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años agoSLP podría volver en enero a clases online










