Seguridad
Ex esposa de Alejandro N. declaró como testigo de la defensa del imputado
La testigo presentó conversaciones entre el imputado y la víctima
Por: Redacción
La audiencia celebrada este 13 de julio durante el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada hacia un menor de edad, se presentó como testigo de la defensa la ex esposa del imputado, quien presentó capturas de pantalla de una conversación que sostuvo su ex pareja con la víctima.
La testigo habló sobre una entrevista que le hizo la defensa el 23 de octubre de 2019, cuando entregó una documentación entre la que figuraba ocho capturas de pantallas de una conversación entre el imputado y la víctima en este caso.
En las capturas de pantalla presentadas se evidencía que el imputado y la víctima tuvieron comunicación los días 12, 14 y 17 de octubre de 2019, fechas en las que el joven escapó del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, donde estaba albergado.
Los mensajes corresponden al 17 de octubre, donde Alejandro N. cuestionó a la víctima sobre el por qué había escapado y la trató de convencer de volver. Sin embargo, la víctima respondió a Alejandro N.: “Ya te metí en muchos problemas”.
La ex esposa del imputado confirmó que Alejandro N. le pidió entregar dichas capturas de pantalla posteriormente de haber sido privado de su libertad, reveló que desconoce si hubo conversaciones anteriores o posteriores, ya que el imputado ya contaba con las conversaciones impresas en su camioneta.
La testigo confirmó que ella recibió en su institución al joven víctima desde 2014, y por consejo de sus padres optó por no tomar su tutela ni la de sus dos hermanos, pero explicó que Alejandro N. decidió hacerse cargo de ellos.
La defensa presentó a seis testigos más, de los cuales, cinco relataron la forma en que se contactaron con Alejandro N. el 14 de octubre de 2019, fecha en que presuntamente ocurrió una de las agresiones.
El primer testigo narró que sostuvo una conversación vía WhatsApp con Alejandro N. entre las 19:57 horas y las 20:30 horas de ese día, con motivo de informar al imputado acerca de unos estudios que le realizaron a un joven del Instituto Para Ciegos y Débiles Visuales (Ipacidevi).
Otro testigo presentado, quien también trabajó para Alejandro N., afirmó haber sostenido una conversación vía WhatsApp con él entre las 19:57 y las 20:35 horas de ese día, pero también reconoció que no sabía el paradero exacto del imputado al momento de la llamada y que no asentó ese horario en la primera entrevista que rindió ante la defensa.
También, declararon dos testigos que el 14 de octubre de 2019, celebraron una misa en conmemoración del cuarto aniversario luctuoso de su hijo, quien era amigo de la escuela de Alejandro N; según los testigos, vieron a Alejandro N. a las 19:40 hrs del 14 de octubre justo cuando terminó la misa que celebraron; pese a su dicho, ambos aceptaron que no conocían lo que hizo el imputado antes o después de haberlo visto ese día en la misa.
Finalmente, declaró una ex trabajadora de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y Gestión Social (PDPAM) quien compartió oficina con Alejandro N. y dijo que conocía a la víctima, de acuerdo con la testigo, la víctima nunca mostró malestar en el espacio de trabajo y ella nunca notó que el adolescente fuera agredido de alguna forma por Alejandro N.; sin embargo, la declarante aceptó que, por sus actividades, no siempre tenía vista de lo que hacía el adolescente o lo que hacía Alejandro N. en su oficina personal.
Al final de la jornada, faltaron por declarar dos testigos, que deberán presentarse el día de mañana 14 de julio, junto con los cerca de 19 testigos restantes.
También lee: “No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N
Destacadas
“Hoy tenemos suicidios de personas de cualquier edad”: FGESLP
María Manuela García aseguró que ningún caso se da por concluido sin peritajes y análisis especializados
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado (FGE) mantiene abiertas diversas investigaciones relacionadas con muertes que, de manera preliminar, apuntan a suicidio y advirtió que este fenómeno ha mostrado cambios importantes en el perfil de las víctimas, informó la fiscal general, María Manuela García Cázares.
La titular de la FGE explicó que cada vez que se realiza el levantamiento de una persona fallecida en circunstancias que podrían tratarse de una muerte autoinfligida, la institución inicia una investigación para determinar si se trata de un suicidio o de un homicidio, con el objetivo de descartar la comisión de algún delito.
García Cázares señaló que uno de los cambios detectados por las autoridades es que estos casos ya no se presentan únicamente en personas adultas mayores o con antecedentes de depresión, como ocurría con mayor frecuencia años atrás.
“Antes el tema de los suicidios se registraba principalmente en personas mayores o que sufrían depresión. Hoy les puedo decir que tenemos suicidios de personas de cualquier edad”, afirmó.
Las declaraciones surgieron al ser cuestionada sobre la muerte reciente de la influencer Paola Márquez, un caso que ha generado diversas especulaciones respecto a la posibilidad de que se tratara de un suicidio.
Sobre ese hecho, la fiscal indicó que, hasta el momento, las investigaciones no han encontrado indicios que apunten a la participación de terceras personas. Sin embargo, precisó que la carpeta continúa abierta y que se siguen realizando diligencias para esclarecer plenamente las circunstancias de la muerte.
La funcionaria reiteró que la Fiscalía no descarta ninguna línea de investigación en este tipo de casos y que son los peritajes, la necropsia y el análisis de la escena los que permiten determinar con certeza la causa del fallecimiento.
También lee: Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE
Seguridad
Es posible que la muerte de la influencer Paola Márquez se deba a un suicidio: FGE
Por el momento, la Fiscalía General del Estado no puede confirmar si se trata de un homicidio
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), informó sobre las acciones que se realizan tras la muerte de la influencer Paola Márquez, que se suscitó el sábado 30 de mayo.
La procuradora afirmó que FGE tuvo conocimiento del caso poco tiempo después de que sucedió y que el mismo día se realizó el levantamiento del cadáver, además, ya se están realizando las investigaciones necesarias para esclarecer la causa de muerte.
Por el momento, la fiscal subrayó que no puede confirmar que se trate de un homicidio o un suicidio, como se ha especulado
en redes sociales, sin embargo, también detalló que la necropsia se está llevando a cabo y que todo aparenta que se trata de un suicidio.“Se levantó la necropsia, por supuesto que en este momento todavía no estaríamos en disposición de decir que se trata de un suicidio, pero todo aparenta que sí”, aclaró.
Por el momento, la fiscal general del Estado declaró que se está esclareciendo la causa de muerte de la influencer.
También lee: No hay una sola persona encarcelada por maltrato animal en SLP: FGE
Estado
No hay una sola persona encarcelada por maltrato animal en SLP: FGE
La fiscal general del Estado detalló que se han judicializado algunos delitos, pero en todos los casos solo hay reparación del daño
Por: Redacción
María Manuela García Cázares, fiscal general del Estado, actualizó la información sobre el caso de los dos perros asesinados en Soledad de Graciano Sánchez y las acciones que se han tomado respecto al delito de maltrato animal en la entidad.
Sobre las acciones ante el delito de maltrato animal en el Estado, la procuradora subrayó que el Poder Judicial no ha efectuado ningún encarcelamiento tras las detenciones que se hacen a los agresores, pero que sí están judicializados.
“No, más bien judicializados, sí hubo varios casos el año pasado y este año también“, detalló.
Lo anterior pese a que en la entidad potosina, el delito por maltrato animal puede alcanzar una condena de hasta 5 años de prisión en caso de catalogarse que se efectuó muerte violenta o tortura en contra del animal.
En algunos eventos, como el de Hope, una perrita que fue quemada hasta provocarle la muerte, los acusados solo tuvieron que pagar una reparación del daño con dos costales de croquetas cada uno.
La fiscal también confirmó que ya existe una denuncia respecto al caso desde el viernes, que explica que la dueña de uno de los perros se encontraba paseándolo cuando el agresor disparó desde su vehículo. Asimismo, García Cázares informó que ya se localizó al segundo perro y que la Fiscalía General del Estado (FGE) identificó que no tenía un dueño y que ya hay una carpeta de investigación para cada uno.
También lee: Reformas electorales podrían quedar aprobadas en dos semanas: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online










