Seguridad
Ex esposa de Alejandro N. declaró como testigo de la defensa del imputado
La testigo presentó conversaciones entre el imputado y la víctima
Por: Redacción
La audiencia celebrada este 13 de julio durante el juicio oral en contra de Alejandro N., ex trabajador del DIF estatal acusado de violación agravada hacia un menor de edad, se presentó como testigo de la defensa la ex esposa del imputado, quien presentó capturas de pantalla de una conversación que sostuvo su ex pareja con la víctima.
La testigo habló sobre una entrevista que le hizo la defensa el 23 de octubre de 2019, cuando entregó una documentación entre la que figuraba ocho capturas de pantallas de una conversación entre el imputado y la víctima en este caso.
En las capturas de pantalla presentadas se evidencía que el imputado y la víctima tuvieron comunicación los días 12, 14 y 17 de octubre de 2019, fechas en las que el joven escapó del Centro de Asistencia Social Rafael Nieto, donde estaba albergado.
Los mensajes corresponden al 17 de octubre, donde Alejandro N. cuestionó a la víctima sobre el por qué había escapado y la trató de convencer de volver. Sin embargo, la víctima respondió a Alejandro N.: “Ya te metí en muchos problemas”.
La ex esposa del imputado confirmó que Alejandro N. le pidió entregar dichas capturas de pantalla posteriormente de haber sido privado de su libertad, reveló que desconoce si hubo conversaciones anteriores o posteriores, ya que el imputado ya contaba con las conversaciones impresas en su camioneta.
La testigo confirmó que ella recibió en su institución al joven víctima desde 2014, y por consejo de sus padres optó por no tomar su tutela ni la de sus dos hermanos, pero explicó que Alejandro N. decidió hacerse cargo de ellos.
La defensa presentó a seis testigos más, de los cuales, cinco relataron la forma en que se contactaron con Alejandro N. el 14 de octubre de 2019, fecha en que presuntamente ocurrió una de las agresiones.
El primer testigo narró que sostuvo una conversación vía WhatsApp con Alejandro N. entre las 19:57 horas y las 20:30 horas de ese día, con motivo de informar al imputado acerca de unos estudios que le realizaron a un joven del Instituto Para Ciegos y Débiles Visuales (Ipacidevi).
Otro testigo presentado, quien también trabajó para Alejandro N., afirmó haber sostenido una conversación vía WhatsApp con él entre las 19:57 y las 20:35 horas de ese día, pero también reconoció que no sabía el paradero exacto del imputado al momento de la llamada y que no asentó ese horario en la primera entrevista que rindió ante la defensa.
También, declararon dos testigos que el 14 de octubre de 2019, celebraron una misa en conmemoración del cuarto aniversario luctuoso de su hijo, quien era amigo de la escuela de Alejandro N; según los testigos, vieron a Alejandro N. a las 19:40 hrs del 14 de octubre justo cuando terminó la misa que celebraron; pese a su dicho, ambos aceptaron que no conocían lo que hizo el imputado antes o después de haberlo visto ese día en la misa.
Finalmente, declaró una ex trabajadora de la Procuraduría de la Defensa de las Personas Adultas Mayores y Gestión Social (PDPAM) quien compartió oficina con Alejandro N. y dijo que conocía a la víctima, de acuerdo con la testigo, la víctima nunca mostró malestar en el espacio de trabajo y ella nunca notó que el adolescente fuera agredido de alguna forma por Alejandro N.; sin embargo, la declarante aceptó que, por sus actividades, no siempre tenía vista de lo que hacía el adolescente o lo que hacía Alejandro N. en su oficina personal.
Al final de la jornada, faltaron por declarar dos testigos, que deberán presentarse el día de mañana 14 de julio, junto con los cerca de 19 testigos restantes.
También lee: “No vi nada raro el día que habría ocurrido la agresión sexual”: testigo de Alejandro N
Seguridad
No estaba muerto, andaba de parranda, SSPC aclara rumor en carnaval
Juan Antonio Villa explicó que el supuesto fallecido en el carnaval de San Juan de Guadalupe solo presentaba intoxicación alcohólica
Por: Redacción
Juan Antonio Villa Gutiérrez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital, aclaró que durante los festejos del carnaval en el sector Martínez–San Juan de Guadalupe no se registró ninguna persona fallecida, luego de que circularan versiones sobre un supuesto deceso.
El funcionario explicó que el caso correspondió a una persona que presentó un cuadro de intoxicación por exceso de alcohol y se quedó dormida en el lugar, lo que generó confusión entre asistentes.
“No era un tema de fallecimiento, era un tema por exceso de alcohol; se quedó dormido ”, puntualizó.
Villa señaló que el operativo implementado durante el evento permitió concluir la jornada con saldo blanco en cuanto a pérdidas humanas.
Durante los festejos se realizaron cuatro detenciones. Tres personas fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal por posesión de armas y cartuchos, mientras que otra más fue detenida por portar una réplica.
El titular de la SSPC destacó que la coordinación con organizadores fue clave para establecer reglas claras en un evento que ya es tradición en la capital.
También lee: Va Bienestar Animal por captura de jaurías de perros asesinos
Seguridad
SSPC investiga narcomenudeo en zona universitaria
Anuncian próximas detenciones por venta de droga y refuerzan vigilancia en corredores estudiantiles seguros
Por: Redacción
El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la capital potosina, Juan Antonio Villa Gutiérrez, informó que la corporación mantiene investigaciones por presunta venta de droga en las inmediaciones de la Facultad de Derecho y otras áreas de la zona universitaria.
El funcionario señaló que las autoridades trabajan en el caso y adelantó que podrían concretarse detenciones en los próximos días relacionadas con estos hechos. Explicó que no se permitirá que intereses particulares afecten la seguridad de la comunidad estudiantil y de la ciudadanía en general.
Recordó que el año pasado la Guardia Civil Estatal realizó intervenciones en la zona derivadas de reportes de comercialización de marihuana , lo que derivó en acciones de vigilancia y seguimiento.
Villa Gutiérrez indicó que la estrategia de seguridad incluye los corredores estudiantiles seguros en el exterior de los campus, donde se mantiene presencia policial para prevenir delitos, no solo relacionados con narcomenudeo, sino también para proteger a las y los estudiantes.
Agregó que la corporación continuará con labores de concientización y proximidad social, al tiempo que se fortalecen los operativos en entornos universitarios para inhibir la venta de sustancias ilícitas.
Lee también: Galindo reitera compromiso ante feminicidios y descarta desatender alerta de género
Ciudad
Incendios en Mexquitic no representan riesgo para la mancha urbana: Protección Civil
Aunque al momento el incendio está controlado, se mantienen labores de prevención interinstitucionales
Por: Redacción
La Dirección Municipal de Protección Civil de San Luis Potosí dio a conocer que los incendios en Mexquitic de Carmona fueron controlados, por lo que no representan ningún riesgo para las zonas habitadas de la capital.
Explicaron que para la contención del fuego se realizó un trabajo conjunto con el H. Cuerpo de Bomberos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Dirección de Servicios Municipales y demás corporaciones de emergencia, con quienes mantienen las labores de atención.
Enrique Galindo Ceballos, alcalde capitalino, señaló que las zonas de la ciudad más cercanas al fuego fueron Villa Magna, Horizontes y Capulines, las cuales estaban a 4.7 kilómetros del incendio más cercano, por lo que establecieron operativos de prevención.
El presidente municipal indicó que si bien la mayoría de estos siniestros son por el clima, no faltan los provocados ya sea intencional o accidentalmente, por lo que pidió evitar realizar fogatas u otras actividades que puedan ocasionarlos.
Finalmente, Protección Civil hizo un llamado a la población a estar al pendiente de los canales oficiales de información y reportar cualquier suceso de esta naturaleza.
También lee: Comité de Manejo de Incendios llama a evitar quemas
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








