diciembre 28, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Ex director del Archivo Histórico acusó al padre Montejano de robar documentos

Publicado hace

el

“Debió venderlos en Estados Unidos donde seguro se los pagaron muy bien”, afirmó y solicitó a Rafael Aguilar realizar una investigación de todos los saqueos

Por: Ana G Silva

El 4 de octubre, Rafael Aguilar Fuentes, titular del Archivo Histórico, aseguró que están extraviados algunos documentos históricos de San Luis Potosí, entre ellos los que se refieren a la propiedad de los terrenos que conforman la Sierra de San Miguelito y del núcleo ejidal de San Juan de Guadalupe. Ante esto Ricardo García, ex director de esta dependencia, exhortó a Aguilar a hacer la denuncia correspondiente. Además denunció que el padre Rafael Montejano y Aguiñaga, ex cronista de San Luis Potosí, robó documentos y el entonces gobernador Fernando Silva Nieto hizo caso omiso al hecho.

“Cuando fui director del Archivo, entre 1995 y 2000, los empleados de la sala y los clasificadores me hicieron saber que Montejano robaba documentos. Fui con el gobernador y le dije que los empleados estaban dispuestos a confesar qué documentos se llevó, pero Fernando Silva Nieto no quiso hacer nada al respecto porque significaría un escándalo mayúsculo. El padre Montejano era muy bravo. Fernando utilizó su criterio y decidió no hacer nada, pero yo tenía que cumplir con informarle”.

Ricardo García detalló que también acudió con el obispo y le contó lo ocurrido, ahí le informaron que estaban enterados del hurto,

al igual que Silva Nieto, aunque desafortunadamente no hicieron nada: “cuando fui a acusarlo con el obispo, que no me recibió, fue el secretario quien me dijo que tenían conocimientos de eso, pero que no sabían cómo hacer para recuperar los documentos que ya no estaban aquí. Seguro acabaron en Estados Unidos, donde se los debieron pagar muy bien”.

El ex titular del Archivo Histórico reconoció que revelar que el padre Montejano es quien sustraía los documentos es delicado, aunque aclaró que no puede especificar qué archivos se llevó.

García comentó que no ha sido la única vez que ha recibido quejas de desaparición de documentos: “hace poco se quejaron conmigo unas personas de la Huasteca que antes de la pandemia consultaron unos expedientes y ahora ya no están, yo les dije que fueran al archivo y hablaran con la directora y porque posiblemente están mal archivado, e

stán traspapelado, porque también hay un gran desorden, el actual directorio tiene mucho trabajo para reacomodar, para hacer una clasificación puntual para archivar los documentos”.

Por otra parte, Ricardo García dijo que el actual titular del Archivo Histórico tiene la obligación de denunciar la desaparición de los documentos si tiene la pruebas suficientes para recuperarlos lo antes posible; agregó que si Rafael Aguilar se lo pide lo ayudará con su experiencia como ex director a presentar dicha demanda. Argumentó que el también ex director Rafael Morales estaría dispuesto a ayudar.

“El Archivo es un tesoro, es una mina riquísima de investigación. Hay información inimaginable, el director actual dice que se perdieron documentos como San Juan de Guadalupe, de la Comisión Agraria Mixta, el antes Tribunal Agrario, eso es una gran responsabilidad porque el archivo no es propietario de los documentos, es un custodio, no se debe prestar nada a menos que lleven una orden judicial o la firma y sello del ejido al que se le está solicitando”.

Ricardo García aclaró que no teme ser acusado de nada, pues nunca sustrajo algún documento, por lo que solicitó que se lleve a cabo la investigación anunciada por Rafael Aguilar.

“Mi trabajo ahí está, tengo 6 libros sobre los protocolos de los escribanos del siglo XVII y XIX, también tengo investigaciones y artículos. Yo no me traje ni un clip, al contrario tuve la fortuna de que la SEP estaba pidiendo libros de historia, el encargado habló conmigo y me dijo que porque no me comprometía a hacer esos paquetes, lo hicimos, se produjeron 10 libros y obtuvimos una ganancia de medio millón de pesos que se invirtió en la sala de consulta”, concluyó.

También lee: Rafael Aguilar denunció que pareja de Toranzo fue puesta en la nómina del Archivo Histórico

Destacadas

¿Cómo acceder a una Vivienda para el Bienestar a través de Infonavit?

Publicado hace

el

Debes tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo, ganar entre 1 y 2 salarios mínimos al mes y no tener crédito con el Instituto

Por: Redacción

Si eres derechohabiente del Infonavit y tus ingresos son de entre uno y dos salarios mínimos, puedes acceder a una de las casas del programa Vivienda para el Bienestar, impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

Para que no pierdas esta oportunidad, es importante mantener tus datos de contacto actualizados (teléfono, correo electrónico y dirección), a través de Mi Cuenta Infonavit (micuenta.infonavit.org.mx) o en los Centros de Servicio Infonavit. En estos últimos, también podrás conocer la oferta de vivienda disponible en tu localidad.

Una vez que actualices tu información, debes estar atento, ya que el Infonavit notificará a las personas preseleccionadas para iniciar su trámite de crédito. La invitación llegará por correo electrónico, mensajes al celular o carta postal. También puedes acudir directamente a las oficinas del Instituto para manifestar tu interés y ser parte del proceso de elegibilidad.

Considera que la asignación se hará conforme al orden en que se registren las personas derechohabientes interesadas.

Las únicas condiciones que tendrás que cumplir para ser beneficiario de este programa son:

* Tener al menos 6 meses de antigüedad en tu trabajo
* Ganar entre 1 y dos salarios mínimos al mes
* No tener crédito hipotecario con el Instituto

Recuerda que, si resultas seleccionado, la notificación será oficial y directa, sin intermediarios. Todos los trámites ante el Infonavit son gratuitos y no requieres compartir tus datos personales con terceros. Para dudas o asesoría, acude al Centro de Servicio Infonavit (CESI) más cercano.

El Infonavit, como instituto de carácter social y humanista, reafirma su compromiso de brindar oportunidades reales a quienes menos tienen, garantizando que las y los trabajadores con menores ingresos puedan acceder a una vivienda segura, digna y bien ubicada, construyendo así un futuro con mayor bienestar y justicia social.

También lee: Sheinbaum es reconocida por su gobierno y como una de las personas más influyentes del mundo

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Publicado hace

el

La diputada Jacquelinn Jauregui indicó que esto proporcionará pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de las funciones policiales

Por: Redacción

A iniciativa de la diputada Jacquelinn Jauregui, el pleno del Congreso del Estado aprobó la reforma al artículo 154 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de San Luis Potosí, para establecer que podrán instalar dispositivos de videograbación en los vehículos operativos de las corporaciones de seguridad pública y en los propios elementos de seguridad pública.

Esto, con el fin de dejar registro de la actividad desplegada en el ejercicio de sus funciones.

En el dictamen respectivo, se indica que la implementación de cámaras de videograbación en los vehículos operativos al servicio de corporaciones policiales se ha convertido en una herramienta clave para documentar su actuación y brindar certeza tanto a la ciudadanía como a los propios elementos de seguridad.

Precisa que el uso de videograbaciones ha demostrado ser un mecanismo eficaz para prevenir abusos, esclarecer hechos y fortalecer la confianza de la población en sus instituciones de seguridad. Además, de proporcionar pruebas objetivas en caso de denuncias o conflictos derivados de sus funciones.

Asimismo establece la diferencia entre los términos video vigilancia y videograbación; mientras la video vigilancia es una herramienta tecnológica que, a través de cámaras de video localizadas estratégicamente e interconectadas entre sí,

permiten apoyar la operación y despliegue policial, la persecución y prevención de los delitos, la atención de emergencias o documentar faltas e infracciones relacionadas con la seguridad pública. La videograbación se refiere al proceso de capturar y almacenar imágenes en movimientos con o sin sonido, en un medio electrónico, cuya finalidad primordial es la de preservar y en su caso reproducir esas imágenes.

En ese sentido y con base en las anteriores definiciones es que esta Ley reforma el término videograbación, con el fin de que quien detecte la comisión de un delito por medio de sistemas de video vigilancia lo reporte inmediatamente a las autoridades competentes, debiendo resguardar la videograbación hasta por un año.

También lee: Ley Gobernadora pasa en los ayuntamientos

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Publicado hace

el

El gobernador dio a conocer que se han invertido 500 millones de pesos en el programa de mejora urbana a través de rehabilitaciones de calles en municipios

Por: Redacción

El Gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer que, en el último año se ha impulsado un amplio programa de infraestructura vial y urbanización que ha permitido rehabilitar y construir calles y avenidas en diversos municipios, con una inversión global de más de 500 millones de pesos, beneficiando a más de 80 mil habitantes con 1 millón 600 metros cuadrados rehabilitados.

El Mandatario Estatal informó que, como resultado de esta estrategia para una movilidad sin límites se han priorizado zonas que por décadas quedaron en el abandono de la herencia maldita, donde destacan la rehabilitación de calles en Cedral, Ciudad Valles, San Luis Potosí y Xilitla

, así como pavimentaciones con concreto hidráulico en Charcas, Lagunillas, Soledad de Graciano Sánchez y Zaragoza, garantizando infraestructura más duradera y segura.

El Gobernador Ricardo Gallardo Cardona reiteró que estas acciones forman parte de una política de infraestructura sin límites, enfocada en cerrar brechas de rezago, detonar el desarrollo regional y brindar condiciones dignas de movilidad a las familias potosinas en las cuatro regiones del estado, con obras que verdaderamente se sienten y cambian la vida de la población.

También lee: Gallardo promueve inversión histórica en Seguridad

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados