noviembre 28, 2025

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Ex director del Archivo Histórico acusó al padre Montejano de robar documentos

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“Debió venderlos en Estados Unidos donde seguro se los pagaron muy bien”, afirmó y solicitó a Rafael Aguilar realizar una investigación de todos los saqueos

Por: Ana G Silva

El 4 de octubre, Rafael Aguilar Fuentes, titular del Archivo Histórico, aseguró que están extraviados algunos documentos históricos de San Luis Potosí, entre ellos los que se refieren a la propiedad de los terrenos que conforman la Sierra de San Miguelito y del núcleo ejidal de San Juan de Guadalupe. Ante esto Ricardo García, ex director de esta dependencia, exhortó a Aguilar a hacer la denuncia correspondiente. Además denunció que el padre Rafael Montejano y Aguiñaga, ex cronista de San Luis Potosí, robó documentos y el entonces gobernador Fernando Silva Nieto hizo caso omiso al hecho.

“Cuando fui director del Archivo, entre 1995 y 2000, los empleados de la sala y los clasificadores me hicieron saber que Montejano robaba documentos. Fui con el gobernador y le dije que los empleados estaban dispuestos a confesar qué documentos se llevó, pero Fernando Silva Nieto no quiso hacer nada al respecto porque significaría un escándalo mayúsculo. El padre Montejano era muy bravo. Fernando utilizó su criterio y decidió no hacer nada, pero yo tenía que cumplir con informarle”.

Ricardo García detalló que también acudió con el obispo y le contó lo ocurrido, ahí le informaron que estaban enterados del hurto,

al igual que Silva Nieto, aunque desafortunadamente no hicieron nada: “cuando fui a acusarlo con el obispo, que no me recibió, fue el secretario quien me dijo que tenían conocimientos de eso, pero que no sabían cómo hacer para recuperar los documentos que ya no estaban aquí. Seguro acabaron en Estados Unidos, donde se los debieron pagar muy bien”.

El ex titular del Archivo Histórico reconoció que revelar que el padre Montejano es quien sustraía los documentos es delicado, aunque aclaró que no puede especificar qué archivos se llevó.

García comentó que no ha sido la única vez que ha recibido quejas de desaparición de documentos: “hace poco se quejaron conmigo unas personas de la Huasteca que antes de la pandemia consultaron unos expedientes y ahora ya no están, yo les dije que fueran al archivo y hablaran con la directora y porque posiblemente están mal archivado, e

stán traspapelado, porque también hay un gran desorden, el actual directorio tiene mucho trabajo para reacomodar, para hacer una clasificación puntual para archivar los documentos”.

Por otra parte, Ricardo García dijo que el actual titular del Archivo Histórico tiene la obligación de denunciar la desaparición de los documentos si tiene la pruebas suficientes para recuperarlos lo antes posible; agregó que si Rafael Aguilar se lo pide lo ayudará con su experiencia como ex director a presentar dicha demanda. Argumentó que el también ex director Rafael Morales estaría dispuesto a ayudar.

“El Archivo es un tesoro, es una mina riquísima de investigación. Hay información inimaginable, el director actual dice que se perdieron documentos como San Juan de Guadalupe, de la Comisión Agraria Mixta, el antes Tribunal Agrario, eso es una gran responsabilidad porque el archivo no es propietario de los documentos, es un custodio, no se debe prestar nada a menos que lleven una orden judicial o la firma y sello del ejido al que se le está solicitando”.

Ricardo García aclaró que no teme ser acusado de nada, pues nunca sustrajo algún documento, por lo que solicitó que se lleve a cabo la investigación anunciada por Rafael Aguilar.

“Mi trabajo ahí está, tengo 6 libros sobre los protocolos de los escribanos del siglo XVII y XIX, también tengo investigaciones y artículos. Yo no me traje ni un clip, al contrario tuve la fortuna de que la SEP estaba pidiendo libros de historia, el encargado habló conmigo y me dijo que porque no me comprometía a hacer esos paquetes, lo hicimos, se produjeron 10 libros y obtuvimos una ganancia de medio millón de pesos que se invirtió en la sala de consulta”, concluyó.

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Ciudad

Concejales de Pozos se autorizan aguinaldazo: 200 mil a cada uno

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Se autorizan aguinaldo de 45 días, bono de “día 7” y devolución del ISR; se repartirán 38 millones entre todos los empleados del municipio

Por: Ana G Silva y Jorge Saldaña

La Comisión de Hacienda del recién creado municipio de Villa de Pozos aprobó una adecuación presupuestal que permitirá entregar prestaciones de fin de año extraordinarias a todos los trabajadores municipales, incluidos los 12 concejales, quienes recibirán un paquete que supera los 200 mil pesos por persona.

De acuerdo a la minuta de la comisión que sesionó el martes pasado por la mañana en poder de este medio, los concejales se autorizaron:

  • 45 días de aguinaldo (cuando la ley marca un mínimo de 15).

  • El pago del llamado “día 7”, que corresponde a los siete días adicionales de los siete meses con 31 días que no se cubren en las quincenas.

  • La devolución total del ISR retenido en el aguinaldo, otorgado como prestación o bono.

  • Compensaciones adicionales contempladas en el capítulo 1000 del presupuesto.

Sumando su salario mensual aproximado de 28 mil pesos, el aguinaldo ampliado (45 días), el pago del “día 7” y el retorno del ISR, el monto por concejal asciende a unos 200 mil pesos.

El documento incluye una instrucción explícita:

la Tesorería deberá retener el ISR al trabajador y, a la vez, otorgarlo como bono, mientras el municipio paga al SAT la misma cantidad. En la práctica, se trata de una devolución total del impuesto, una práctica poco común en administraciones municipales.

Las prestaciones aprobadas representan un total de 38 millones de pesos, casi el 8% del presupuesto anual de Villa de Pozos, que asciende a alrededor de 500 millones.

La Comisión de Hacienda pidió al tesorero municipal confirmar si existía suficiencia presupuestal para cubrir el gasto. El tesorero, José Luis González Acosta, respondió por escrito: “Sí se cuenta con suficiencia presupuestaria para atender las prestaciones de fin de año.”

 

El dictamen incluye aguinaldos, gratificaciones, compensaciones a personal por honorarios, pagos de “día 7” y la restitución del ISR para personal operativo, funcionarios y autoridades.

De aprobarse mañana en Cabildo, el paquete quedará formalmente autorizado y se ejercerá en diciembre.

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Ciudad

Soledad concretará su salida de Interapas en 2026: Fernando Gámez

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El diputado considera que la desincorporación podría ser la vía para resolver la crisis hídrica en el municipio

Por: Redacción

El diputado local de San Luis Potosí, Luis Fernando Gámez Macías, informó que el Cabildo de Soledad de Graciano Sánchez solicitará al Congreso del Estado autorización para administrar su propio suministro de agua, lo que implicaría su desincorporación de Interapas. Señaló que serán las comisiones legislativas correspondientes las encargadas de evaluar la entrega–recepción del servicio.

De acuerdo con el legislador, se espera que el Cabildo presente formalmente la solicitud ante la Comisión del Agua en enero del próximo año, con la intención de que el proceso avance durante el primer semestre de 2025.

Yo creo que es 100% viable; incluso Interapas dijo que no pondrá objeción y que están totalmente de acuerdo. Creo que viene una nueva etapa para Soledad”, afirmó Gámez Macías.

El diputado expresó confianza en que los legisladores del Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza

respaldarán la iniciativa, al considerar que la zona metropolitana necesita un cambio urgente en materia hídrica.

Asimismo, destacó que la población del municipio “no puede estar peor de lo que está hoy”, recordando que más de 50 colonias carecen de agua, que se pierde alrededor del 50% del líquido en la red, además de una baja recaudación. Afirmó que Interapas es responsable directa de la crisis hídrica.

Por último, el diputado se pronunció en contra de un aumento en las tarifas de agua, argumentando que mientras no exista un servicio eficiente ni mejoras en la infraestructura, cualquier incremento sería injustificado.

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Ceepac prevé más denuncias por violencia política de género en la próxima elección

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Las denuncias pasadas incluyeron limitación de recursos, agresiones y amenazas a familias

Por: Redacción

La consejera Paloma Blanco López, titular del Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac), advirtió que durante los próximos comicios ordinarios se espera un incremento en las denuncias por violencia política de género, tal como ocurrió en el último proceso electoral del Poder Judicial.

Blanco explicó que, aunque actualmente no se han registrado nuevos casos relevantes más allá de los ya reportados en la elección pasada, el aumento de denuncias es común en periodos electorales. Particularmente, porque en 2024 muchas mujeres —especialmente quienes buscaban un cargo por primera vez en la elección judicial— enfrentaron escenarios adversos al incursionar en campañas políticas sin experiencia previa.

Detalló que el Ceepac fortaleció la cap acitación y acompañamiento a mujeres candidatas a través de redes especializadas y destacó que el área jurídica, la Secretaría Ejecutiva y la Unidad de Género cuentan con certificación para brindar atención de primer contacto

a quienes sufran agresiones políticas.

Las denuncias por violencia política recibidas en la elección anterior abarcaron casos diversos: desde limitación al acceso a recursos de campaña hasta agresiones directas, amenazas contra las aspirantes o incluso contra sus familias.

La consejera informó que ya se trabaja en la edición del diagnóstico más reciente sobre violencia política de género en San Luis Potosí, documento que será presentado a medios entre finales de este año o los primeros meses de 2026. Con este análisis, el organismo busca ofrecer un panorama estadístico más claro sobre la incidencia y tipos de agresiones que enfrentan las mujeres que participan en la vida pública.

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