agosto 8, 2025

Conecta con nosotros

Seguridad

Estudiantes de la UALL sufren accidente en San Luis Potosí

Publicado hace

el

Un autobús volcó, causando la muerte de una alumna; el resto de los lesionados están siendo atendidos en el Hospital Ángeles

Por: Redacción

Un accidente de autobús ocurrió el lunes por la tarde en San Luis Potosí. Los pasajeros son estudiantes de la Universidad Autónoma de La Laguna (UALL), que venían de Xalapa, Veracruz. Tras el incidente, la universidad confirmó la trágica pérdida de Mildred Ariadna Larios García, una alumna de bachillerato.

La UALL, a través de un comunicado en las redes sociales, anunció que activaron los servicios de emergencia locales después del accidente. Los estudiantes fueron llevados al Hospital Ángeles de San Luis Potosí para su evaluación y atención.

El incidente ocurrió cerca del poblado El Cerrito, en el kilómetro 56.2 de la carretera San Luis-Querétaro.

El autobús estaba regresando de la capital veracruzana, donde los estudiantes habían participado en el encuentro nacional de rondallas.

El Dr. Omar Lozano Cantú, rector de la UALL, junto con otros directivos de la institución, se desplazaron a San Luis Potosí para atender personalmente el accidente. La UALL ha declarado que seguirá prestando atención y apoyo a las personas afectadas por este incidente.

También lee: Supuesto feminicida de Dulce Vaca fue detenido

Estado

Cae presunta ladrona de una panadería

Publicado hace

el

La orden de aprehensión fue entregada a la PDI, cuyos elementos localizaron a la señalada en calles de la Zona Centro de la capital potosina

Por: Redacción

Tras indagatorias por un robo suscitado en una panadería de la capital potosina, la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP) identificó y detuvo, a través de la Policía de Investigación (PDI), a una probable responsable.

Se trata de Luisa “N”, quien presuntamente ingresó a un comercio de la colonia Valle Dorado junto con un hombre, y ambos habrían amagado a la empleada para despojarla de dinero en efectivo y dos piezas de pan, para después huir a bordo de un taxi que los esperaba al exterior del negocio.

Personal de la FGESLP integró la carpeta de investigación, la judicializó y promovió el mandamiento judicial respectivo por el delito de robo calificado.

La orden de aprehensión fue entregada a la PDI, cuyos elementos localizaron a la señalada en calles de la Zona Centro de la capital potosina, donde fue detenida y será puesta a disposición del Juez que la requiere.

Cabe destacar que los agentes del Ministerio Público asignados al caso mantienen labores de campo para ubicar y detener a más posibles involucrados en los hechos registrados el 3 de agosto de 2025.

Continuar leyendo

Seguridad

Al menos 34 menores en SLP son hijos de víctimas de feminicidio: CEEAV

Publicado hace

el

La dependencia mantiene acompañamiento psicológico y jurídico por los daños emocionales que deja el delito

Por: Redacción

En San Luis Potosí, entre 65 y 70 personas están registradas como víctimas indirectas de feminicidio, muchas de ellas menores de edad al momento del crimen, reveló Miguel Ángel García Amaro, titular de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV).

De ese total, actualmente 34 siguen siendo menores, lo que, según el funcionario, obliga a la institución a mantener un seguimiento constante sobre sus necesidades educativas, de salud, asistenciales y de protección.

García Amaro precisó que aproximadamente el 40% de las mujeres víctimas directas de feminicidio tenían hijos menores al momento del hecho victimizante. Aunque en varios casos las víctimas indirectas ya han alcanzado la mayoría de edad, la CEEAV mantiene el acompañamiento jurídico y la atención integral

debido a las secuelas psicológicas que deja este tipo de delitos.

“Seguimos brindando el apoyo, no solo jurídico sino también emocional, porque un crimen como el feminicidio deja marcas profundas que trascienden generaciones”, afirmó García Amaro.

También lee: Ataque armado en Peñasco: Fiscalía aún no descarta feminicidio tras el asesinato de tres mujeres

Continuar leyendo

Seguridad

SSPCE identifica nuevas tácticas para traficar armas

Publicado hace

el

Jesús Juárez informó de la coordinación con Gobierno Federal y autoridades Estados Unidos para detectar rutas y métodos del crimen organizado

Por: Redacción

El titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), Jesús Juárez Hernández, informó que han sostenido reuniones con el Gobierno Federal y representantes de la Embajada de Estados Unidos, con el objetivo de prevenir el tráfico de armas en diversas zonas del país.

Nos proporcionaron suficiente información para prevenir el tema del tráfico de armas, pero también nuevas formas que utilizan los grupos organizados para moverlas, que se están viendo principalmente en otros estados”, explicó.

Destacó que San Luis Potosí es uno de los estados donde más se han confiscado armas cortas y largas, aunque aclaró que aún no figura entre los primeros lugares en estadísticas de aseguramiento

.

Recordemos que San Luis Potosí cruza toda la carretera 57, es la ruta donde más estamos cuidando, tanto hacia el norte como hacia el sur. No solamente en el tema de armas, sino también en la movilidad de actividades del crimen organizado y el robo al autotransporte”, añadió Juárez Hernández.

Agregó que la Guardia Civil Estatal trabaja de forma coordinada con la Guardia Nacional, y que han tenido diversos casos de éxito con el nuevo operativo interinstitucional, lo que ha permitido mantener bajo control la incidencia de este tipo de delitos.

También lee: Plan de seguridad durante la Fenapo incluye vigilancia en todo el estado

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados