abril 4, 2026

Conecta con nosotros

Ayuntamiento de SLP

Estrategia de seguridad municipal arroja indicadores positivos

Publicado hace

el

Los datos oficiales indican que el robo a negocio bajó en un 20.3 por ciento en el mes de junio, en comparación con el mes de mayo

 

Por: Redacción

El reporte del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) correspondiente al mes de junio de 2024 indica que continúa a la baja la incidencia delictiva en la Capital de San Luis Potosí, ya que en relación con el mes de mayo, muestra una disminución del 8.3 por ciento en total y de hasta el 62.5 por ciento en el delito de extorsión.

Las cifras dadas a conocer por el SNSP indican que el homicidio doloso se redujo en un 50 por ciento, al pasar de 24 a 12 carpetas de investigación, mientras que el homicidio culposo disminuyó también un 50 por ciento.

Los datos oficiales indican que el robo a negocio bajó en un 20.3 por ciento en el mes de junio, en comparación con el mes de mayo; los casos de violación disminuyeron en un 19.2 por ciento; la violencia familiar bajó un 14.8 por ciento y las lesiones dolosas disminuyeron 13.7 por ciento.

Por lo que respecta al narcomenudeo se informa que también disminuyó un 10.7 por ciento, con lo que este delito acumula seis meses consecutivos con tendencia a la baja.

Finalmente, el delito de extorsión se redujo en un 62.5 por ciento, al pasar de 8 a 3 carpetas de investigación; mientras que el secuestro no presentó casos en junio, igual que en mayo.

 

 

Lee también: Atractivos Turísticos en la Huasteca permanecen cerrados por lluvias

Ayuntamiento de SLP

Policía Municipal implementa dispositivo de vigilancia este Sábado de Gloria

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la Capital ha desplegado un dispositivo de vigilancia este sábado 04 de abril con el objetivo de evitar que la población haga mal uso del vital líquido en el marco del Sábado de Gloria.

Por cuarto año consecutivo, la Dirección General de Guardia Municipal emprende recorridos de carácter preventivo y de concientización en las colonias de la ciudad, sensibilizando a las personas a no desperdiciando el agua. En las patrullas de la corporación se han colocado lonas con un mensaje alusivo al uso responsable del vital líquido.

En este sentido, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Juan Antonio Villa Gutiérrez recordó que la función de este dispositivo va encaminada a evitar la práctica de desperdiciar agua en vía pública, por lo que se realizarán apercibimientos verbales a la población, pero en caso de reincidir en la conducta se aplicará la sanción administrativa señalada en el  Bando de Policía y Gobierno.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Policía de la Capital pondrá en marcha operativo por la Procesión del Silencio

Publicado hace

el

La Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías, Policía Vial y Protección Civil

 

Por: Redacción

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) pondrá en marcha este viernes 03 de abril, un operativo integral en el Centro Histórico para dar cobertura al recorrido de la Procesión del Silencio, en su edición número 73. El despliegue operativo tiene la finalidad de proteger y salvaguardar a las personas que acudirán a presenciar este tradicional recorrido, considerado uno de los más importantes del mundo.

Para ello, la Policía de la Capital destinará a casi 500 oficiales de las direcciones de Guardia Municipal, Tecnologías e Inteligencia Social, Policía Vial y Protección Civil, quienes realizarán acciones de prevención y vigilancia en el primer cuadro de la ciudad.

Desde las 15:00 horas, agentes de Policía Vial estarán desplegados en la zona centro para implementar los cierres vehiculares en las calles que recorrerán las cofradías, e indicarán las rutas alternas a los automovilistas.

En tanto, la Dirección General de Guardia Municipal desplegará a su personal operativo en  la ruta de la Procesión del Silencio, desde Villerías, Universidad, Vallejo, Galeana, Independencia, Venustiano Carranza, Aldama, Madero, jardín Hidalgo y Manuel José Othón, para atender cualquier eventualidad.

El despliegue operativo contempla la participación de personal de Tecnologías con el monitoreo del sistema de video vigilancia del C4 Municipal y la presencia de las Centinela asi como paramédicos del agrupamiento Tritón y de Protección Civil Municipal, desplegados en puntos estratégicos para una rápida respuesta operativa.

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Familias gozan del espectáculo musical internacional de Humanicorp en Fundadores

Publicado hace

el

A través de la música, coloridos vestuarios y maquillajes con temática huichol la historia de “El renacer del Colibrí” cautivó al público

Por: Redacción

En el penúltimo día del 5º Festival Internacional San Luis en Primavera, una vez más la Plaza de los Fundadores se lució, esta vez con un espectáculo de calidad internacional donde la danza aérea, el teatro corporal, las artes circenses y bellas coreografías de la compañía Humanicorp, sorprendieron a miles de familias y visitantes, quienes incluso, interactuaron para unirse a estas expresiones artísticas.

 

A través de la música, pero igualmente de coloridos vestuarios y maquillajes con temática huichol, acompañados con acrobacia y con la fantástica historia de “El renacer del Colibrí” cautivaron al público, el que se emocionó gracias a la conexión que cada artista logró debido a su gran talento, entrenamiento y capacidad de compartir sentimientos en cada ejecución.

 

La creatividad de Humanicorp contagió no sólo a niñas y niños, sino al público de todas las edades, al igual que la cadencia de cada melodía  que al unirse a los movimientos corporales, llevaron esta historia como un cuento donde la fantasía y la realidad se mezclaron en una coreografía perfecta llena de luces, cantos y atractivos audiovisuales.

 

Alebrijes gigantes pasearon entre la asistencia mientras enormes venados multicolor observaban la perfecta danza hecha en el cielo. Máscaras, penachos y llamativos atuendos fueron la antesala para el renacimiento del Colibrí e incentivar la creatividad e imaginación de quienes presenciaron esta gran puesta en escena.

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados