Destacadas
#Entrevista | Sufrí la campaña más machista en la historia de SLP: Sonia Mendoza
La diputada panista Sonia Mendoza conversó sobre sus aspiraciones políticas, feminismo, su vida familiar y el presidente López Obrador
Por: Luis Moreno Flores
LaOrquesta.mx inicia hoy, y hasta el verano del próximo año, #Algoritmo2021. Esto es un esfuerzo periodístico que emprendemos con la única finalidad de ayudar a los potosinos y potosinas a generar una mayor conciencia política de cara a las elecciones del próximo año. #Algoritmo2021 será el mapa de los personajes involucrados en la contienda, pues con notas, entrevistas, información estadística y un análisis a conciencia del escenario electoral, ofrecerá todas las herramientas para ejercer un voto informado.
Como un primer producto, hoy presentamos la entrega inicial de nuestro serial de entrevistas con los perfiles que consideramos tienen posibilidad de contender a la Gubernatura: la diputada panista Sonia Mendoza Díaz.
Sonia Mendoza Díaz (Matehuala, 1969) estuvo, en el 2015, a 28 mil 700 votos (menos del 3% de la votación) de convertirse en la primera mujer en gobernar el estado de San Luis Potosí. Quedó en segundo lugar frente al triunfo del actual gobernador, el priista Juan Manuel Carreras López. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, LaOrquesta.mx conversó con Mendoza Díaz, quien es uno de los perfiles políticos más importantes, no solo en su partido, sino en todo el estado, para contender en la próxima elección a la gubernatura, que se realizará en el 2021.
Es fácil suponer que ante el auge del movimiento feminista en México, la hoy diputada local plurinominal podría tomar de forma oportunista, como lo hacen muchos de sus compañeros, banderas vinculadas a esa causa, sin embargo, es una militante del PAN desde hace 26 años y se dice identificada con los valores de derecha que postula ese partido:
«Pienso que todas las mujeres somos feministas, porque estamos en contra de la violencia que se ejerce sobre nosotras, pero estoy en un feminismo que respeta la manera de pensar de las personas aunque sea diferente».
La panista ha recibido críticas numerosas durante los últimos meses por parte de grupos feministas debido a su posicionamiento en contra de la despenalización del aborto, al que en su momento, dijo no considera un derecho humano:
«Creo en la vida desde la concepción. Por congruencia, desde hace mucho tiempo me sostengo en esa postura, incluso fui parte de la iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida. Es un tema de convicción, formación y cultura. Cuando concebimos hay vida y no podemos tomar decisiones por otra persona que ya existe».
La Orquesta: ¿Piensa que una mujer que ya decidió abortar debe ir a la cárcel por hacerlo?
Sonia Mendoza Díaz: Vivimos en un estado de derecho. Si en San Luis Potosí está prohibido, con sus excepciones legales, que ya están establecidas en el código penal, quien infrinja esa normativa está cometiendo un delito. Abortar es una decisión personal, con sus implicaciones legales. A mí no me toca decidir lo que tiene que ser sancionado o no, lo que me corresponde es hacer leyes y este tema ya está legislado. El Congreso no es la instancia para decidir qué procede en esos casos.
LO: ¿No le parece que es una causa perdida estar en contra de la despenalización del aborto, si parece que tarde o temprano acabará por ser aprobado?
SMD: De mi parte no. Yo no puedo cambiar de convicciones de un día para el otro. En el Congreso existe pluralidad, hay diez partidos políticos. Si mis compañeros y compañeras deciden, por mayoría, que se apruebe, seré respetuosa. Mi voto ya lo conocen. La ciudadanía tiene muchas voces respecto a estos temas, trato de escuchar a todas y a todos. Hay una parte de la sociedad que está de acuerdo con matrimonios igualitarios, legalización de drogas, aborto… pero también un segmento importante de la ciudadanía no está de acuerdo. Así como muchas personas se manifestaron a favor del aborto, también nos presentaron 130 mil firmas de potosinos que están en contra de la despenalización.
–0–
Desde 1994, Sonia Mendoza es militante del PAN, que hoy encabeza la oposición contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema que más ha utilizado durante las últimas semanas este instituto político en contra del mandatario es el de la violencia feminicida que campea en el país, acentuada por casos puntuales como el de Fátima, una niña de siete años que fue secuestrada, torturada y asesinada en la Ciudad de México. La dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, ha sido duramente cuestionada, ya que buena parte de la población considera que el panismo subió a discusión de este tema solo como un acto propagandístico, ya que su agenda dista de la lucha feminista. No obstante, la legisladora consideró que el PAN y el feminismo tienen puntos de convergencia:
«A todas nos molesta la violencia contra las mujeres, eso es algo que nos une. Las convicciones que tenemos sobre ciertos temas es donde no coincidimos, pero como yo soy muy respetuosa de su forma de pensar, también pido que respeten la mía. Lo que va a pasar el día nueve de marzo es una expresión válida de todas las mujeres en contra de la violencia, pero no por eso vamos a pensar igual, hay pluralidad de ideas, diversidad de conceptos de lo que es el feminismo. No es estar peleadas con los hombres o estar todas pensando lo mismo. Tengo una convicción muy clara respecto al aborto y otras cosas, la he expresado siempre y no porque me presionen voy a cambiar. La manifestación del día nueve es en contra de cualquier tipo de violencia contra nosotras, ahí sí debe haber sororidad entre todas, pero no se debe de confundir. El feminismo no es que las mujeres tengamos odio a los hombres, es que exijamos igualdad de circunstancias, que seamos pares y que tengamos los mismo derechos, sobre todo que sean reales y efectivos».
–0–
Aún hoy, la panista dice estar convencida de que ganó la gubernatura en el 2015. –No tengo los elementos necesarios para probarlo, pero se hizo una excelente campaña. –Sobre los motivos para no haber sacado una ventaja importante apuntó: –Nos faltó una alianza. Representé solo al PAN, mientras que mi contrincante iba respaldado por varios partidos. En el uno a uno (PAN v. PRI) fui la candidata más votada–.
Durante aquella campaña hubo dos temas que sus rivales utilizaron para atacar a Sonia Mendoza: sus anuncios espectaculares, contra los que se inició una campaña de desprestigio en la que se afirmaba que el equipo de la candidata se había excedido en el retoque digital de su rostro. El segundo fue un viejo video de un canal de televisión en Matehuala en el que el esposo de la diputada declaraba que esta lo había golpeado. Los tópicos tenían que ver con su aspecto físico y sus relaciones afectivas:
«Fue un tema de misoginia y descalificación por ser mujer. Una guerra sucia. En San Luis Potosí no ha habido una campaña más negra y machista que la que hubo en mi contra. Fue un espacio que ocuparon mis contrincantes para tratar de difamar, pero creo que no me quitó votos, porque hubo una respuesta muy solidaria de muchas mujeres y hombres».
La Orquesta: ¿Considera que el hecho de ser mujer y no ser de la capital le hizo más complicado ganar?
Sonia Mendoza Díaz: Sí, es muy difícil que alguien que viene del interior destaque en la capital. Lo hemos logrado muy pocas personas, pero me ha ido muy bien: fui la primera mujer en San Luis que ganó una senaduría en primera fórmula. Afecta venir del interior, porque en la capital se descalifica mucho a quien no nació aquí, consideran que solo un capitalino puede aspirar a la gubernatura.
–0–
En medio de las críticas por su actitud frente a las demandas feministas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede encontrar refugio en un argumento: tiene el primer gabinete paritario de la historia de México y lo tuvo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, antes de que la lucha por los derechos de las mujeres fuera tendencia:
«Me da gusto que en ese tema esté impulsando a las mujeres, porque además tenemos la capacidad para hacernos cargo de la administración pública federal, pero también debe de haber congruencia, no nada más es integrar un gabinete paritario, sino que el ejecutivo debe de tener la visión de trabajar con perspectiva de género». Pese a que le concede ese acierto, la congresista considera que el presidente no tiene mucho de feminista: “Está quitando la estancias infantiles, quitando los gastos catastróficos del Seguro Popular que atendía a niñas y mujeres con cáncer. No le está dando la importancia que debería a la violencia política que se generando en los estados, tampoco está atendiendo de manera puntual los feminicidios. No creo que ese señor sea feminista”.
La Orquesta: ¿Cree que en el tema de la violencia feminicida estamos frente a una crisis política o de seguridad?
Sonia Mendoza Díaz: Es una crisis de políticas públicas en materia de seguridad y prevención, pero también es consecuencia de la desintegración familiar, del abuso de las drogas. Muchos delitos que se cometen tienen que ver con que la juventud está metida en las drogas que producen problemas mentales, se pierde el respeto y muchos de los delitos pasan al interior de las casas, entre cuatro paredes y no son denunciados por no perjudicar a los familiares. La situación en que vivimos es una amalgama de todas estas circunstancias.
LO: Le voy a dar algunas cifras: En 2016 se elevaron un 46% los feminicidios (de 411 a 602), para 2017 subieron un 23.08% (741 casos); en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), se elevaron 20.24% (892) y en 2019, primer año de López Obrador se incrementaron un 9% (976). Para San Luis Potosí los números son similares (2016: +14.2%; 2017: +125%; 2018: +50%; 2019: +3.7%). Hay un aumento, pero también hay un freno a la tendencia. ¿Es esta una prueba de que la estrategia del presidente para combatir los feminicidios funciona?
SMD: No creo, porque no nada más son los feminicidios, es solo una estadística, pero la violencia, me gustaría que me dieras las cifras totales, está a la alza. El año 2019 fue el que tuvo más homicidios dolosos. Si nos vamos al Estado estamos peor. No hay políticas públicas que le den solución a esto, no hay consecuencias, la gente no se atreve a denunciar porque existe impunidad absoluta. En muy pocos casos de feminicidios se ha detenido a los culpables y menos se les ha castigado. La estadística de feminicidios es una cosa, pero si nos vamos a la violencia en general el año pasado, que ya estamos gobernados por AMLO, fue el peor en materia de homicidios.
LO: Tengo el dato, en 2019 se incrementaron un 1.05% los homicidios dolosos con respecto al 2018 (307 asesinatos más, 29, 406 en total), cuando la tendencia indicaba que se incrementarían en un 20% (5 mil más) como había pasado durante los últimos años del presidente Peña Nieto.
SMD: El incremento es incremento. No hay prevención, no hay una estrategia de seguridad clara y si la hay no ha aterrizado. El presidente tiene un año y medio en el cargo y no hay buen resultado.
–0–
La diputada Mendoza Díaz explicó que el lunes 9 de marzo todas las mujeres panistas potosinas en cargos públicos o partidistas se unirán al paro nacional en contra la violencia machista, pero acotó: “Que no se equivoquen, que no digan que somos incongruentes: el objetivo de ese día es muy claro, nos vamos a sumar todas las mujeres del partido, cero violencia contra las mujeres”.
Como un ejercicio de reconocimiento de otras mujeres que, como ella, se encuentran en espacios de poder público, pregunté a la legisladora su opinión sobre el trabajo que realizan:
Josefina Salazar Báez: «Jose es una compañera de partido».
Margarita Zavala: «Una mujer admirable. Le ha entrado, después de haber sido la primera dama, a una lucha en la que ha enfrentado mucha misoginia, mucho insulto, muchas faltas de respeto. Una mujer convencida de que puede hacer algo por este país desde una nueva trinchera política».
Beatriz Gutiérrez: «Nada».
Claudia Sheinbaum: «Un muy mal gobierno».
Tatiana Clouthier: «Incongruencia. Su papá enarbolaba otros ideales, pero también la respeto».
La Orquesta: ¿Si pudiera o tuviera que fichar con el Partido Acción Nacional a una de ellas, a quién elegiría?
Sonia Mendoza Díaz: No conozco la historia política de Tatiana, me parece que ya estuvo en el PAN, no estoy segura porque sobresalió en Morena. Creo que es una persona que debió tener buenos cimientos, con un papá muy congruente. Ojalá decidiera estar con nosotros, pero desde donde está espero que enarbole los ideales de su padre, que eran muy buenos para este país.
–0–
La diputada Sonia Mendoza se definió a sí misma como una persona “100% casera”. Su tiempo libre le gusta pasarlo en familia, “aunque la mayoría está en Matehuala, en San Luis solo vivo con mi hija de 17 años y tengo otra que está casada, tiene un bebé. ¡Ya soy abuela! Procuro convivir con mis hijas y mi nieto”.
La Orquesta: ¿Había escuchado que le gusta el Karaoke?
Sonia Mendoza Díaz: No canto ni en el baño. Me gusta que algún compañero cante cuando estamos en la convivencia. A mí no me gusta porque no lo hago nada bien. Soy muy sociable, me gusta la fiesta, la convivencia.
LO: ¿Qué canción no deja de sonar en su automóvil?
SMD: Mi canción favorita es A mi manera. Soy bohemia. Depende del momento, si voy a estar tranquila en casa pongo música instrumental. En una fiesta me gusta la música para bailar, me gusta mucho bailar.
LO: ¿Cuando era niña cómo se imaginaba su vida adulta?
SMD: Definí desde muy chica que quería ser abogada. Nunca tuve dudas de lo que quería. Cuando niña se piensa que los abogados ayudan a la gente pobre, por eso decidí.
LO: ¿Qué metas le quedan por cumplir?
SMD: Ser gobernadora de este Estado. Es la única y voy a por serlo.
LO: ¿Qué la lleva a querer volver a presentarse para contender a la gubernatura de San Luis?
SMD: Primero, que en la elección pasada fui la candidata más votada en el uno a uno. Segundo, conozco perfectamente el estado y sus problemas. Tercero, no he dejado de prepararme como gobernadora.
LO: ¿El peor enemigo de un panista es otro panista?
SMD: Totalmente de acuerdo.
LO: ¿Está prevenida para eso?
SMD: Claro. Siempre los he tenido en contra y he ganado.
También recomendamos leer: Destituyeron a tres docentes de la UASLP por acoso sexual a alumnas
Ayuntamiento de SLP
Domingo de Pilas llegó a colonia Reyitos
El alcalde anunció acciones la rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización de mascotas
Por: Redacción
Durante la jornada número 197 del Domingo de Pilas, realizada en la colonia Reyitos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos reafirmó su compromiso con la atención directa y la participación ciudadana, al señalar que su gobierno no espera oficios para actuar: “Para eso es el Domingo de Pilas y para eso es Capital al 100, para venir y resolver las cosas sin papel, pero con mucho oficio público”. En esta ocasión, trabajadoras y trabajadores municipales voluntarios realizaron limpieza, mantenimiento urbano y atención a luminarias, canchas y árboles del sector.
El presidente municipal recordó que la cercanía con la gente es la clave de su administración y pidió a los vecinos seguir participando activamente: “Hay que ir a todos, pero hay que atenderlos a todos; la clave de todo es que el vecino esté, que esté atrás de nosotros, que insista. Así se construye una ciudad todos los días”. Como ejemplo, relató el caso de la calle Cometa, una obra gestionada desde hace más de tres décadas por sus habitantes, y destacó que su gobierno cumple la palabra empeñada y no deja compromisos a medias.
Acompañado por titulares de distintas áreas municipales, el alcalde anunció acciones inmediatas, como la demolición y rehabilitación de una caseta solicitada por vecinos, así como próximas jornadas de esterilización y atención de Bienestar Animal. Además, invitó a las y los habitantes a aprovechar los servicios gratuitos de la Ruta de la Salud, que ha brindado más de 145 mil atenciones médicas, visuales y dentales a la población.
Destacadas
Disminución de pobreza y homicidios, presume Sheinbaum en su Primer Informe
Durante su informe, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento
Por: Redacción
Claudia Sheinbaum, durante su Informe de Gobierno, resaltó que el país vive un momento histórico, ya que llegaron todas las mujeres al Gobierno y se transita por el camino de la justicia social, de la dignidad y de la garantía de los derechos sociales. Lo que no es un logro menor ni pasajero, sino el fruto de décadas de lucha pacífica, de organización y resistencia.
Reiteró que en México el pueblo manda y gracias al modelo económico de la Cuarta Transformación, entre 2018 y 2024, 13.5 millones de mexicanas y mexicanos dejaron atrás la pobreza; se disminuyeron las desigualdades: México es el segundo país menos desigual del continente y se redujo la brecha entre el ingreso del más rico al más pobre de 27 a 14 veces; se tiene un crecimiento anual esperado de 1.2 por ciento; se alcanzó récord de la Inversión Extranjera Directa (IED) en el primer semestre del año; el turismo creció 13.8 por ciento; la moneda mexicana se mantiene por debajo de los 19 pesos por dólar; el desempleo se ubica en 2.7 por ciento, uno de los niveles más bajos del mundo y la inflación anual en septiembre fue de 3.7 por ciento.
Agregó que en los últimos 12 meses se aprobaron 19 reformas constitucionales, 40 nuevas leyes, además, durante su informe de rendición de cuentas, la presidenta destacó que en 12 meses se ha reducido el homicidio doloso en 32 por ciento; es decir, entre septiembre de 2024 y septiembre de 2025, se cometieron 27 homicidios diarios menos.
Explicó que la reforma a la Ley de Amparo, que fue recientemente propuesta, garantiza los derechos de los ciudadanos frente a cualquier acto de autoridad y su objetivo es hacer la impartición de justicia más rápida, expedita y garantizar la pronta actuación contra el lavado de dinero y evitar que este recurso se vuelva el resguardo de por vida.
Destacadas
Intocable encendió el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel
Por: Redacción
Miles de potosinas y potosinos disfrutaron de una velada inolvidable en el Teatro de la Ciudad del Parque Tangamanga II, con la presentación de Intocable, una de las agrupaciones más emblemáticas de la música regional norteña. Entre energía, alegría y emoción, el público coreó grandes éxitos como “Eres mi droga”, “¿Y todo para qué?” y “Enséñame a olvidar”, en una noche que reafirmó el espíritu festivo y la fuerza cultural de San Luis Potosí.
Este tipo de eventos reflejan el compromiso del gobernador Ricardo Gallardo Cardona con impulsar espacios de primer nivel para el disfrute de todas y todos, fortaleciendo la convivencia, el turismo y la cultura.
ERRE Producciones y Apodaca Group reconocieron el respaldo del Gobierno del Estado para la realización de espectáculos masivos de calidad, adelantando que aún quedan importantes presentaciones este año y que para 2026 se prepara una cartelera más amplia y diversa.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online