Destacadas
#Entrevista | Sufrí la campaña más machista en la historia de SLP: Sonia Mendoza
La diputada panista Sonia Mendoza conversó sobre sus aspiraciones políticas, feminismo, su vida familiar y el presidente López Obrador
Por: Luis Moreno Flores
LaOrquesta.mx inicia hoy, y hasta el verano del próximo año, #Algoritmo2021. Esto es un esfuerzo periodístico que emprendemos con la única finalidad de ayudar a los potosinos y potosinas a generar una mayor conciencia política de cara a las elecciones del próximo año. #Algoritmo2021 será el mapa de los personajes involucrados en la contienda, pues con notas, entrevistas, información estadística y un análisis a conciencia del escenario electoral, ofrecerá todas las herramientas para ejercer un voto informado.
Como un primer producto, hoy presentamos la entrega inicial de nuestro serial de entrevistas con los perfiles que consideramos tienen posibilidad de contender a la Gubernatura: la diputada panista Sonia Mendoza Díaz.
Sonia Mendoza Díaz (Matehuala, 1969) estuvo, en el 2015, a 28 mil 700 votos (menos del 3% de la votación) de convertirse en la primera mujer en gobernar el estado de San Luis Potosí. Quedó en segundo lugar frente al triunfo del actual gobernador, el priista Juan Manuel Carreras López. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, LaOrquesta.mx conversó con Mendoza Díaz, quien es uno de los perfiles políticos más importantes, no solo en su partido, sino en todo el estado, para contender en la próxima elección a la gubernatura, que se realizará en el 2021.
Es fácil suponer que ante el auge del movimiento feminista en México, la hoy diputada local plurinominal podría tomar de forma oportunista, como lo hacen muchos de sus compañeros, banderas vinculadas a esa causa, sin embargo, es una militante del PAN desde hace 26 años y se dice identificada con los valores de derecha que postula ese partido:
«Pienso que todas las mujeres somos feministas, porque estamos en contra de la violencia que se ejerce sobre nosotras, pero estoy en un feminismo que respeta la manera de pensar de las personas aunque sea diferente».
La panista ha recibido críticas numerosas durante los últimos meses por parte de grupos feministas debido a su posicionamiento en contra de la despenalización del aborto, al que en su momento, dijo no considera un derecho humano:
«Creo en la vida desde la concepción. Por congruencia, desde hace mucho tiempo me sostengo en esa postura, incluso fui parte de la iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida. Es un tema de convicción, formación y cultura. Cuando concebimos hay vida y no podemos tomar decisiones por otra persona que ya existe».
La Orquesta: ¿Piensa que una mujer que ya decidió abortar debe ir a la cárcel por hacerlo?
Sonia Mendoza Díaz: Vivimos en un estado de derecho. Si en San Luis Potosí está prohibido, con sus excepciones legales, que ya están establecidas en el código penal, quien infrinja esa normativa está cometiendo un delito. Abortar es una decisión personal, con sus implicaciones legales. A mí no me toca decidir lo que tiene que ser sancionado o no, lo que me corresponde es hacer leyes y este tema ya está legislado. El Congreso no es la instancia para decidir qué procede en esos casos.
LO: ¿No le parece que es una causa perdida estar en contra de la despenalización del aborto, si parece que tarde o temprano acabará por ser aprobado?
SMD: De mi parte no. Yo no puedo cambiar de convicciones de un día para el otro. En el Congreso existe pluralidad, hay diez partidos políticos. Si mis compañeros y compañeras deciden, por mayoría, que se apruebe, seré respetuosa. Mi voto ya lo conocen. La ciudadanía tiene muchas voces respecto a estos temas, trato de escuchar a todas y a todos. Hay una parte de la sociedad que está de acuerdo con matrimonios igualitarios, legalización de drogas, aborto… pero también un segmento importante de la ciudadanía no está de acuerdo. Así como muchas personas se manifestaron a favor del aborto, también nos presentaron 130 mil firmas de potosinos que están en contra de la despenalización.
–0–
Desde 1994, Sonia Mendoza es militante del PAN, que hoy encabeza la oposición contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema que más ha utilizado durante las últimas semanas este instituto político en contra del mandatario es el de la violencia feminicida que campea en el país, acentuada por casos puntuales como el de Fátima, una niña de siete años que fue secuestrada, torturada y asesinada en la Ciudad de México. La dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, ha sido duramente cuestionada, ya que buena parte de la población considera que el panismo subió a discusión de este tema solo como un acto propagandístico, ya que su agenda dista de la lucha feminista. No obstante, la legisladora consideró que el PAN y el feminismo tienen puntos de convergencia:
«A todas nos molesta la violencia contra las mujeres, eso es algo que nos une. Las convicciones que tenemos sobre ciertos temas es donde no coincidimos, pero como yo soy muy respetuosa de su forma de pensar, también pido que respeten la mía. Lo que va a pasar el día nueve de marzo es una expresión válida de todas las mujeres en contra de la violencia, pero no por eso vamos a pensar igual, hay pluralidad de ideas, diversidad de conceptos de lo que es el feminismo. No es estar peleadas con los hombres o estar todas pensando lo mismo. Tengo una convicción muy clara respecto al aborto y otras cosas, la he expresado siempre y no porque me presionen voy a cambiar. La manifestación del día nueve es en contra de cualquier tipo de violencia contra nosotras, ahí sí debe haber sororidad entre todas, pero no se debe de confundir. El feminismo no es que las mujeres tengamos odio a los hombres, es que exijamos igualdad de circunstancias, que seamos pares y que tengamos los mismo derechos, sobre todo que sean reales y efectivos».
–0–
Aún hoy, la panista dice estar convencida de que ganó la gubernatura en el 2015. –No tengo los elementos necesarios para probarlo, pero se hizo una excelente campaña. –Sobre los motivos para no haber sacado una ventaja importante apuntó: –Nos faltó una alianza. Representé solo al PAN, mientras que mi contrincante iba respaldado por varios partidos. En el uno a uno (PAN v. PRI) fui la candidata más votada–.
Durante aquella campaña hubo dos temas que sus rivales utilizaron para atacar a Sonia Mendoza: sus anuncios espectaculares, contra los que se inició una campaña de desprestigio en la que se afirmaba que el equipo de la candidata se había excedido en el retoque digital de su rostro. El segundo fue un viejo video de un canal de televisión en Matehuala en el que el esposo de la diputada declaraba que esta lo había golpeado. Los tópicos tenían que ver con su aspecto físico y sus relaciones afectivas:
«Fue un tema de misoginia y descalificación por ser mujer. Una guerra sucia. En San Luis Potosí no ha habido una campaña más negra y machista que la que hubo en mi contra. Fue un espacio que ocuparon mis contrincantes para tratar de difamar, pero creo que no me quitó votos, porque hubo una respuesta muy solidaria de muchas mujeres y hombres».
La Orquesta: ¿Considera que el hecho de ser mujer y no ser de la capital le hizo más complicado ganar?
Sonia Mendoza Díaz: Sí, es muy difícil que alguien que viene del interior destaque en la capital. Lo hemos logrado muy pocas personas, pero me ha ido muy bien: fui la primera mujer en San Luis que ganó una senaduría en primera fórmula. Afecta venir del interior, porque en la capital se descalifica mucho a quien no nació aquí, consideran que solo un capitalino puede aspirar a la gubernatura.
–0–
En medio de las críticas por su actitud frente a las demandas feministas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede encontrar refugio en un argumento: tiene el primer gabinete paritario de la historia de México y lo tuvo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, antes de que la lucha por los derechos de las mujeres fuera tendencia:
«Me da gusto que en ese tema esté impulsando a las mujeres, porque además tenemos la capacidad para hacernos cargo de la administración pública federal, pero también debe de haber congruencia, no nada más es integrar un gabinete paritario, sino que el ejecutivo debe de tener la visión de trabajar con perspectiva de género». Pese a que le concede ese acierto, la congresista considera que el presidente no tiene mucho de feminista: “Está quitando la estancias infantiles, quitando los gastos catastróficos del Seguro Popular que atendía a niñas y mujeres con cáncer. No le está dando la importancia que debería a la violencia política que se generando en los estados, tampoco está atendiendo de manera puntual los feminicidios. No creo que ese señor sea feminista”.
La Orquesta: ¿Cree que en el tema de la violencia feminicida estamos frente a una crisis política o de seguridad?
Sonia Mendoza Díaz: Es una crisis de políticas públicas en materia de seguridad y prevención, pero también es consecuencia de la desintegración familiar, del abuso de las drogas. Muchos delitos que se cometen tienen que ver con que la juventud está metida en las drogas que producen problemas mentales, se pierde el respeto y muchos de los delitos pasan al interior de las casas, entre cuatro paredes y no son denunciados por no perjudicar a los familiares. La situación en que vivimos es una amalgama de todas estas circunstancias.
LO: Le voy a dar algunas cifras: En 2016 se elevaron un 46% los feminicidios (de 411 a 602), para 2017 subieron un 23.08% (741 casos); en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), se elevaron 20.24% (892) y en 2019, primer año de López Obrador se incrementaron un 9% (976). Para San Luis Potosí los números son similares (2016: +14.2%; 2017: +125%; 2018: +50%; 2019: +3.7%). Hay un aumento, pero también hay un freno a la tendencia. ¿Es esta una prueba de que la estrategia del presidente para combatir los feminicidios funciona?
SMD: No creo, porque no nada más son los feminicidios, es solo una estadística, pero la violencia, me gustaría que me dieras las cifras totales, está a la alza. El año 2019 fue el que tuvo más homicidios dolosos. Si nos vamos al Estado estamos peor. No hay políticas públicas que le den solución a esto, no hay consecuencias, la gente no se atreve a denunciar porque existe impunidad absoluta. En muy pocos casos de feminicidios se ha detenido a los culpables y menos se les ha castigado. La estadística de feminicidios es una cosa, pero si nos vamos a la violencia en general el año pasado, que ya estamos gobernados por AMLO, fue el peor en materia de homicidios.
LO: Tengo el dato, en 2019 se incrementaron un 1.05% los homicidios dolosos con respecto al 2018 (307 asesinatos más, 29, 406 en total), cuando la tendencia indicaba que se incrementarían en un 20% (5 mil más) como había pasado durante los últimos años del presidente Peña Nieto.
SMD: El incremento es incremento. No hay prevención, no hay una estrategia de seguridad clara y si la hay no ha aterrizado. El presidente tiene un año y medio en el cargo y no hay buen resultado.
–0–
La diputada Mendoza Díaz explicó que el lunes 9 de marzo todas las mujeres panistas potosinas en cargos públicos o partidistas se unirán al paro nacional en contra la violencia machista, pero acotó: “Que no se equivoquen, que no digan que somos incongruentes: el objetivo de ese día es muy claro, nos vamos a sumar todas las mujeres del partido, cero violencia contra las mujeres”.
Como un ejercicio de reconocimiento de otras mujeres que, como ella, se encuentran en espacios de poder público, pregunté a la legisladora su opinión sobre el trabajo que realizan:
Josefina Salazar Báez: «Jose es una compañera de partido».
Margarita Zavala: «Una mujer admirable. Le ha entrado, después de haber sido la primera dama, a una lucha en la que ha enfrentado mucha misoginia, mucho insulto, muchas faltas de respeto. Una mujer convencida de que puede hacer algo por este país desde una nueva trinchera política».
Beatriz Gutiérrez: «Nada».
Claudia Sheinbaum: «Un muy mal gobierno».
Tatiana Clouthier: «Incongruencia. Su papá enarbolaba otros ideales, pero también la respeto».
La Orquesta: ¿Si pudiera o tuviera que fichar con el Partido Acción Nacional a una de ellas, a quién elegiría?
Sonia Mendoza Díaz: No conozco la historia política de Tatiana, me parece que ya estuvo en el PAN, no estoy segura porque sobresalió en Morena. Creo que es una persona que debió tener buenos cimientos, con un papá muy congruente. Ojalá decidiera estar con nosotros, pero desde donde está espero que enarbole los ideales de su padre, que eran muy buenos para este país.
–0–
La diputada Sonia Mendoza se definió a sí misma como una persona “100% casera”. Su tiempo libre le gusta pasarlo en familia, “aunque la mayoría está en Matehuala, en San Luis solo vivo con mi hija de 17 años y tengo otra que está casada, tiene un bebé. ¡Ya soy abuela! Procuro convivir con mis hijas y mi nieto”.
La Orquesta: ¿Había escuchado que le gusta el Karaoke?
Sonia Mendoza Díaz: No canto ni en el baño. Me gusta que algún compañero cante cuando estamos en la convivencia. A mí no me gusta porque no lo hago nada bien. Soy muy sociable, me gusta la fiesta, la convivencia.
LO: ¿Qué canción no deja de sonar en su automóvil?
SMD: Mi canción favorita es A mi manera. Soy bohemia. Depende del momento, si voy a estar tranquila en casa pongo música instrumental. En una fiesta me gusta la música para bailar, me gusta mucho bailar.
LO: ¿Cuando era niña cómo se imaginaba su vida adulta?
SMD: Definí desde muy chica que quería ser abogada. Nunca tuve dudas de lo que quería. Cuando niña se piensa que los abogados ayudan a la gente pobre, por eso decidí.
LO: ¿Qué metas le quedan por cumplir?
SMD: Ser gobernadora de este Estado. Es la única y voy a por serlo.
LO: ¿Qué la lleva a querer volver a presentarse para contender a la gubernatura de San Luis?
SMD: Primero, que en la elección pasada fui la candidata más votada en el uno a uno. Segundo, conozco perfectamente el estado y sus problemas. Tercero, no he dejado de prepararme como gobernadora.
LO: ¿El peor enemigo de un panista es otro panista?
SMD: Totalmente de acuerdo.
LO: ¿Está prevenida para eso?
SMD: Claro. Siempre los he tenido en contra y he ganado.
También recomendamos leer: Destituyeron a tres docentes de la UASLP por acoso sexual a alumnas
Destacadas
UASLP integra peticiones de pliegos petitorios estudiantiles y propone acciones concretas
Entre las acciones de corto plazo destacan la revisión y aplicación efectiva del Protocolo para la atención, sanción y erradicación del acoso
Por: Redacción
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP) informa que, tras recibir los distintos pliegos petitorios de las comunidades estudiantiles, se llevó a cabo un proceso de análisis y consolidación que permitió integrar las demandas en un documento único, con propuestas concretas de atención y seguimiento en distintos plazos de ejecución.
El procedimiento se desarrolló bajo un enfoque participativo y ordenado, privilegiando el diálogo con las y los estudiantes. Pues tras la recopilación de planteamientos, se realizó una sistematización temática que condujo a la formulación de líneas de acción. Este ejercicio reafirma el compromiso de la universidad con la construcción de soluciones colaborativas y con una cultura basada en el respeto, la equidad y la corresponsabilidad.
Como resultado de este trabajo, las peticiones fueron agrupadas en cinco ejes principales: prevención y atención de la violencia de género, seguridad física y entorno universitario seguro, mejora de infraestructura, transparencia y rendición de cuentas, y profesionalización docente y cultura institucional.
Entre las acciones de corto plazo destacan la revisión y aplicación efectiva del “Protocolo universitario para la prevención, atención, sanción y erradicación del hostigamiento y acoso sexual y la violencia de género”, la creación de un Registro Único de Casos y Sanciones, así como la implementación de capacitaciones obligatorias semestrales en derechos humanos y género al personal académico, administrativo y estudiantado.
En materia de seguridad, la UASLP además de determinar la obligatoriedad de portar de forma visible la identificación universitaria vigente, reforzará el control de acceso a los campus (instalación de torniquetes y otros dispositivos), impulsará la creación de un Plan Integral de Seguridad Universitaria y fortalecerá el Centro de Atención y Videovigilancia Universitario.
Asimismo, todo espacio universitario sin excepción será verificable de las medidas de seguridad generales, incluyendo las que estén bajo el resguardo de las representaciones estudiantiles. Se diseñarán rutas seguras, mapas de riesgos y protocolos de emergencia coordinados con autoridades externas y se fortalecerán las acciones para prevenir, vigilar y sancionar, el consumo de sustancias psicoactivas.
Respecto a infraestructura, se pondrá en marcha un Programa de Mantenimiento Preventivo con cronograma y reportes públicos, priorizando la renovación de equipos en laboratorios y clínicas. En transparencia, se fortalecerá la Plataforma Pública de Transparencia Universitaria, mientras que en el ámbito de profesionalización docente y de cultura institucional se fortalecerá el Programa permanente de actualización y formación docente incorporando temas de ética y no violencia.
De igual forma, se creará una Mesa Institucional de Seguimiento y Cumplimiento a las Demandas Estudiantiles, integrada por Rectoría, Secretaría General, Defensoría de Derechos Universitarios, Unidades de Igualdad de Género y Derechos Humanos, Órgano Interno de Control, Oficina de la Abogacía General, Secretaría Académica, Secretaría de Servicios Escolares, direcciones de entidades académicas y representantes del estudiantado.
Finalmente, se precisó que los mecanismos de atención a peticiones específicas que competen a cada facultad, serán determinados y valorados directamente por las y los directores en trabajo conjunto con sus respectivas comunidades universitarias.
Con estas acciones, la UASLP refrenda su compromiso con el bienestar de su comunidad y con la construcción de entornos universitarios seguros, transparentes y respetuosos.
Ayuntamiento de SLP
San Luis Capital y Tucson sellan hermanamiento: nuevo puente de cooperación internacional
Enrique Galindo destacó que este hermanamiento representa “un puente de entendimiento y colaboración entre México y Estados Unidos”
Por: Redacción
San Luis Potosí vuelve al escenario internacional con la firma del Acuerdo de Hermanamiento con Tucson, Arizona, una alianza que consolida los lazos de amistad, cooperación y desarrollo entre ambas ciudades. Después de más de 10 años sin concretar nuevos hermanamientos, el alcalde Enrique Galindo Ceballos encabezó la firma de este acuerdo en el Cabildo de Tucson, junto a la alcaldesa Regina Romero, con el compromiso de construir una agenda conjunta en beneficio de ambas comunidades.
Durante la ceremonia, el alcalde Enrique Galindo
destacó que este hermanamiento representa “un puente de entendimiento y colaboración entre México y Estados Unidos, y un paso más hacia el futuro que queremos para San Luis Capital”. El presidente municipal recordó que ambas ciudades comparten una historia ligada al desarrollo ferroviario y minero, así como una vocación común por la sostenibilidad, la inclusión y la innovación. “Nos une la historia del tren, la presencia de Minera México, el reconocimiento de la UNESCO y el intercambio académico y empresarial que ya existe entre Tucson y San Luis Potosí”, expresó.
Galindo Ceballos subrayó que este acuerdo permitirá fortalecer el intercambio cultural, educativo, económico y ambiental, además de compartir políticas públicas exitosas en temas de seguridad, participación ciudadana y desarrollo sostenible. “San Luis Potosí tiene mucho que ofrecer y también mucho que aprender —afirmó—. Somos una ciudad reconocida por la UNESCO como Ciudad del Aprendizaje, la segunda mejor para vivir en México según el IMCO, y un referente internacional en sostenibilidad, turismo inclusivo y gestión ambiental. Tucson es ejemplo de diversidad e innovación, y juntos podemos crecer más.”
Congreso del Estado
Reforma el Congreso Ley del Trabajo para atender situaciones de pérdida gestacional o neonatal
Se establece que se otorgarán a madres y padres licencia por duelo de muerte fetal o perinatal, de diez días laborales con goce de sueldo
Por: Redacción
La diputada Sara Rocha Medina presentó iniciativa reformar y adicionar a la Ley de los Trabajadores al Servicio de las Instituciones Públicas del Estado de San Luis Potosí, para establecer acciones de atención integral para las madres y padres trabajadores que sufran una pérdida gestacional, perinatal o neonatal.
Así se adicionan los artículos 36 TER y 36 Quáter, en el capítulo de Vacaciones, Permisos y Licencias, que en caso de muerte fetal o perinatal, las trabajadoras tendrán derecho al mismo número de meses de descanso posteriores al parto, con goce de sueldo íntegro, para que se les brinde la atención medico psicológica y emocional necesaria.
Además, se establece que se otorgarán a las madres y a los padres trabajadores, una licencia por duelo en razón de muerte fetal o perinatal, de diez días laborales con goce de sueldo, independientemente del tiempo de servicio.
Este tipo de duelo a menudo ha sido invisibilizado social y legalmente, lo que lleva a que muchas personas lo vivan en silencio, sin el apoyo adecuado de las instituciones médicas correspondientes.
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online











