enero 6, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#Entrevista | Sufrí la campaña más machista en la historia de SLP: Sonia Mendoza

Publicado hace

el

Sonia Mendoza

La diputada panista Sonia Mendoza conversó sobre sus aspiraciones políticas, feminismo, su vida familiar y el presidente López Obrador

Por: Luis Moreno Flores

LaOrquesta.mx inicia hoy, y hasta el verano del próximo año, #Algoritmo2021. Esto es un esfuerzo periodístico que emprendemos con la única finalidad de ayudar a los potosinos y potosinas a generar una mayor conciencia política de cara a las elecciones del próximo año. #Algoritmo2021 será el mapa de los personajes involucrados en la contienda, pues con notas, entrevistas, información estadística y un análisis a conciencia del escenario electoral, ofrecerá todas las herramientas para ejercer un voto informado.

Como un primer producto, hoy presentamos la entrega inicial de nuestro serial de entrevistas con los perfiles que consideramos tienen posibilidad de contender a la Gubernatura: la diputada panista Sonia Mendoza Díaz.

Sonia Mendoza Díaz (Matehuala, 1969) estuvo, en el 2015, a 28 mil 700 votos (menos del 3% de la votación) de convertirse en la primera mujer en gobernar el estado de San Luis Potosí. Quedó en segundo lugar frente al triunfo del actual gobernador, el priista Juan Manuel Carreras López. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, LaOrquesta.mx conversó con Mendoza Díaz, quien es uno de los perfiles políticos más importantes, no solo en su partido, sino en todo el estado, para contender en la próxima elección a la gubernatura, que se realizará en el 2021.

Es fácil suponer que ante el auge del movimiento feminista en México, la hoy diputada local plurinominal podría tomar de forma oportunista, como lo hacen muchos de sus compañeros, banderas vinculadas a esa causa, sin embargo, es una militante del PAN desde hace 26 años y se dice identificada con los valores de derecha que postula ese partido: 

«Pienso que todas las mujeres somos feministas, porque estamos en contra de la violencia que se ejerce sobre nosotras, pero estoy en un feminismo que respeta la manera de pensar de las personas aunque sea diferente». 

La panista ha recibido críticas numerosas durante los últimos meses por parte de grupos feministas debido a su posicionamiento en contra de la despenalización del aborto, al que en su momento, dijo no considera un derecho humano:  

«Creo en la vida desde la concepción. Por congruencia, desde hace mucho tiempo me sostengo en esa postura, incluso fui parte de la iniciativa para elevar a rango constitucional el derecho a la vida. Es un tema de convicción, formación y cultura. Cuando concebimos hay vida y no podemos tomar decisiones por otra persona que ya existe».

La Orquesta: ¿Piensa que una mujer que ya decidió abortar debe ir a la cárcel por hacerlo? 

Sonia Mendoza Díaz: Vivimos en un estado de derecho. Si en San Luis Potosí está prohibido, con sus excepciones legales, que ya están establecidas en el código penal, quien infrinja esa normativa está cometiendo un delito. Abortar es una decisión personal, con sus implicaciones legales. A mí no me toca decidir lo que tiene que ser sancionado o no, lo que me corresponde es hacer leyes y este tema ya está legislado. El Congreso no es la instancia para decidir qué procede en esos casos. 

LO: ¿No le parece que es una causa perdida estar en contra de la despenalización del aborto, si parece que tarde o temprano acabará por ser aprobado?

SMD: De mi parte no. Yo no puedo cambiar de convicciones de un día para el otro. En el Congreso existe pluralidad, hay diez partidos políticos. Si mis compañeros y compañeras deciden, por mayoría, que se apruebe, seré respetuosa. Mi voto ya lo conocen. La ciudadanía tiene muchas voces respecto a estos temas, trato de escuchar a todas y a todos. Hay una parte de la sociedad que está de acuerdo con matrimonios igualitarios, legalización de drogas, aborto… pero también un segmento importante de la ciudadanía no está de acuerdo. Así como muchas personas se manifestaron a favor del aborto, también nos presentaron 130 mil firmas de potosinos que están en contra de la despenalización.

 

–0–

Desde 1994, Sonia Mendoza es militante del PAN, que hoy encabeza la oposición contra el presidente Andrés Manuel López Obrador. El tema que más ha utilizado durante las últimas semanas este instituto político en contra del mandatario es el de la violencia feminicida que campea en el país, acentuada por casos puntuales como el de Fátima, una niña de siete años que fue secuestrada, torturada y asesinada en la Ciudad de México. La dirigencia de Acción Nacional, encabezada por Marko Cortés, ha sido duramente cuestionada, ya que buena parte de la población considera que el panismo subió a discusión de este tema solo como un acto propagandístico, ya que su agenda dista de la lucha feminista. No obstante, la legisladora consideró que el PAN y el feminismo tienen puntos de convergencia: 

«A todas nos molesta la violencia contra las mujeres, eso es algo que nos une. Las convicciones que tenemos sobre ciertos temas es donde no coincidimos, pero como yo soy muy respetuosa de su forma de pensar, también pido que respeten la mía. Lo que va a pasar el día nueve de marzo es una expresión válida de todas las mujeres en contra de la violencia, pero no por eso vamos a pensar igual, hay pluralidad de ideas, diversidad de conceptos de lo que es el feminismo. No es estar peleadas con los hombres o estar todas pensando lo mismo. Tengo una convicción muy clara respecto al aborto y otras cosas, la he expresado siempre y no porque me presionen voy a cambiar. La manifestación del día nueve es en contra de cualquier tipo de violencia contra nosotras, ahí sí debe haber sororidad entre todas, pero no se debe de confundir. El feminismo no es que las mujeres tengamos odio a los hombres, es que exijamos igualdad de circunstancias, que seamos pares y que tengamos los mismo derechos, sobre todo que sean reales y efectivos».

–0–

Aún hoy, la panista dice estar convencida de que ganó la gubernatura en el 2015. –No tengo los elementos necesarios para probarlo, pero se hizo una excelente campaña. –Sobre los motivos para no haber sacado una ventaja importante apuntó: –Nos faltó una alianza. Representé solo al PAN, mientras que mi contrincante iba respaldado por varios partidos. En el uno a uno (PAN v. PRI) fui la candidata más votada–.

Durante aquella campaña hubo dos temas que sus rivales utilizaron para atacar a Sonia Mendoza: sus anuncios espectaculares, contra los que se inició una campaña de desprestigio en la que se afirmaba que el equipo de la candidata se había excedido en el retoque digital de su rostro. El segundo fue un viejo video de un canal de televisión en Matehuala en el que el esposo de la diputada declaraba que esta lo había golpeado. Los tópicos tenían que ver con su aspecto físico y sus relaciones afectivas

«Fue un tema de misoginia y descalificación por ser mujer. Una guerra sucia. En San Luis Potosí no ha habido una campaña más negra y machista que la que hubo en mi contra. Fue un espacio que ocuparon mis contrincantes para tratar de difamar, pero creo que no me quitó votos, porque hubo una respuesta muy solidaria de muchas mujeres y hombres».

La Orquesta: ¿Considera que el hecho de ser mujer y no ser de la capital le hizo más complicado ganar?

Sonia Mendoza Díaz: Sí, es muy difícil que alguien que viene del interior destaque en la capital. Lo hemos logrado muy pocas personas, pero me ha ido muy bien: fui la primera mujer en San Luis que ganó una senaduría en primera fórmula. Afecta venir del interior, porque en la capital se descalifica mucho a quien no nació aquí, consideran que solo un capitalino puede aspirar a la gubernatura.

–0–

En medio de las críticas por su actitud frente a las demandas feministas, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador puede encontrar refugio en un argumento: tiene el primer gabinete paritario de la historia de México y lo tuvo cuando fue jefe de gobierno de la Ciudad de México, antes de que la lucha por los derechos de las mujeres fuera tendencia: 

«Me da gusto que en ese tema esté impulsando a las mujeres, porque además tenemos la capacidad para hacernos cargo de la administración pública federal, pero también debe de haber congruencia, no nada más es integrar un gabinete paritario, sino que el ejecutivo debe de tener la visión de trabajar con perspectiva de género». Pese a que le concede ese acierto, la congresista considera que el presidente no tiene mucho de feminista: “Está quitando la estancias infantiles, quitando los gastos catastróficos del Seguro Popular que atendía a niñas y mujeres con cáncer. No le está dando la importancia que debería a la violencia política que se generando en los estados, tampoco está atendiendo de manera puntual los feminicidios. No creo que ese señor sea feminista”.

La Orquesta: ¿Cree que en el tema de la violencia feminicida estamos frente a una crisis política o de seguridad?

Sonia Mendoza Díaz: Es una crisis de políticas públicas en materia de seguridad y prevención, pero también es consecuencia de la desintegración familiar, del abuso de las drogas. Muchos delitos que se cometen tienen que ver con que la juventud está metida en las drogas que producen problemas mentales, se pierde el respeto y muchos de los delitos pasan al interior de las casas, entre cuatro paredes y no son denunciados por no perjudicar a los familiares. La situación en que vivimos es una amalgama de todas estas circunstancias. 

LO: Le voy a dar algunas cifras: En 2016 se elevaron un 46% los feminicidios (de 411 a 602), para 2017 subieron un 23.08% (741 casos); en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI), se elevaron 20.24% (892) y en 2019, primer año de López Obrador se incrementaron un 9% (976). Para San Luis Potosí los números son similares (2016: +14.2%; 2017: +125%; 2018: +50%; 2019: +3.7%). Hay un aumento, pero también hay un freno a la tendencia. ¿Es esta una prueba de que la estrategia del presidente para combatir los feminicidios funciona?

SMD: No creo, porque no nada más son los feminicidios, es solo una estadística, pero la violencia, me gustaría que me dieras las cifras totales, está a la alza. El año 2019 fue el que tuvo más homicidios dolosos. Si nos vamos al Estado estamos peor. No hay políticas públicas que le den solución a esto, no hay consecuencias, la gente no se atreve a denunciar porque existe impunidad absoluta. En muy pocos casos de feminicidios se ha detenido a los culpables y menos se les ha castigado. La estadística de feminicidios es una cosa, pero si nos vamos a la violencia en general el año pasado, que ya estamos gobernados por AMLO, fue el peor en materia de homicidios.

LO: Tengo el dato, en 2019 se incrementaron un 1.05% los homicidios dolosos con respecto al 2018 (307 asesinatos más, 29, 406 en total), cuando la tendencia indicaba que se incrementarían en un 20% (5 mil más) como había pasado durante los últimos años del presidente Peña Nieto.

SMD: El incremento es incremento. No hay prevención, no hay una estrategia de seguridad clara y si la hay no ha aterrizado. El presidente tiene un año y medio en el cargo y no hay buen resultado.

–0–

La diputada Mendoza Díaz explicó que el lunes 9 de marzo todas las mujeres panistas potosinas en cargos públicos o partidistas se unirán al paro nacional en contra la violencia machista, pero acotó: “Que no se equivoquen, que no digan que somos incongruentes: el objetivo de ese día es muy claro, nos vamos a sumar todas las mujeres del partido, cero violencia contra las mujeres”.

Como un ejercicio de reconocimiento de otras mujeres que, como ella, se encuentran en espacios de poder público, pregunté a la legisladora su opinión sobre el trabajo que realizan:

Josefina Salazar Báez: «Jose es una compañera de partido».

Margarita Zavala: «Una mujer admirable. Le ha entrado, después de haber sido la primera dama, a una lucha en la que ha enfrentado mucha misoginia, mucho insulto, muchas faltas de respeto. Una mujer convencida de que puede hacer algo por este país desde una nueva trinchera política». 

Beatriz Gutiérrez: «Nada».

Claudia Sheinbaum: «Un muy mal gobierno».

Tatiana Clouthier: «Incongruencia. Su papá enarbolaba otros ideales, pero también la respeto». 

La Orquesta: ¿Si pudiera o tuviera que fichar con el Partido Acción Nacional a una de ellas, a quién elegiría?

Sonia Mendoza Díaz: No conozco la historia política de Tatiana, me parece que ya estuvo en el PAN, no estoy segura porque sobresalió en Morena. Creo que es una persona que debió tener buenos cimientos, con un papá muy congruente. Ojalá decidiera estar con nosotros, pero desde donde está espero que enarbole los ideales de su padre, que eran muy buenos para este país.

–0–

La diputada Sonia Mendoza se definió a sí misma como una persona “100% casera”. Su tiempo libre le gusta pasarlo en familia, “aunque la mayoría está en Matehuala, en San Luis solo vivo con mi hija de 17 años y tengo otra que está casada, tiene un bebé. ¡Ya soy abuela! Procuro convivir con mis hijas y mi nieto”. 

La Orquesta: ¿Había escuchado que le gusta el Karaoke?

Sonia Mendoza Díaz: No canto ni en el baño. Me gusta que algún compañero cante cuando estamos en la convivencia. A mí no me gusta porque no lo hago nada bien. Soy muy sociable, me gusta la fiesta, la convivencia.   

LO: ¿Qué canción no deja de sonar en su automóvil?

SMD: Mi canción favorita es A mi manera. Soy bohemia. Depende del momento, si voy a estar tranquila en casa pongo música instrumental. En una fiesta me gusta la música para bailar, me gusta mucho bailar. 

LO: ¿Cuando era niña cómo se imaginaba su vida adulta?

SMD: Definí desde muy chica que quería ser abogada. Nunca tuve dudas de lo que quería. Cuando niña se piensa que los abogados ayudan a la gente pobre, por eso decidí.

LO: ¿Qué metas le quedan por cumplir?

SMD: Ser gobernadora de este Estado. Es la única y voy a por serlo.  

LO: ¿Qué la lleva a querer volver a presentarse para contender a la gubernatura de San Luis?

SMD: Primero, que en la elección pasada fui la candidata más votada en el uno a uno. Segundo, conozco perfectamente el estado y sus problemas. Tercero, no he dejado de prepararme como gobernadora.

LO: ¿El peor enemigo de un panista es otro panista?

SMD: Totalmente de acuerdo. 

LO: ¿Está prevenida para eso?

SMD: Claro. Siempre los he tenido en contra y he ganado.

También recomendamos leer: Destituyeron a tres docentes de la UASLP por acoso sexual a alumnas

#4 Tiempos

Tiranos y los relatos que se creen | Apuntes de Jorge Saldaña

Publicado hace

el

Apuntes

 

Es un tirano, un loco, un dictador, un líder nocivo, un extremista peligroso.


Estoy hablando, Culto Público de Donald Trump, y estoy hablando también de Nicolás Maduro.

La diferencia no es moral. Es logística.

Le recomiendo leerlos bien, porque ambos encajan en los mismos adjetivos, la diferencia es que solo uno tiene portaaviones, agencias globales, jueces extraterritoriales y la vieja costumbre de decidir qué presidentes latinoamericanos sobran.

La de antier, con una gran diferencia.

La incursión de Estados Unidos en Venezuela para capturar a Nicolás Maduro no fue justicia. Fue injerencia.


Violó el derecho internacional, la Carta de la ONU y cualquier idea mínima de soberanía. Y no ocurrió por accidente ni por nobleza: ocurrió porque Washington puede.

Aquí conviene desmontar la mentira central.

Estados Unidos ya no interviene por ideologías.
No le importa el comunismo. No le interesa la izquierda. No le quita el sueño la democracia.

Interviene bajo una etiqueta mucho más rentable y flexible: narcoterrorismo, y eso, marca una nueva ruta en la historia de la intervención Yanki que se estrenó este 2026 en el siglo XXI.

Ese concepto es el comodín perfecto: mezcla crimen, miedo, drogas y guerra. Sirve para todo. No necesita pruebas concluyentes, solo enemigos útiles. Y permite lo que antes se hacía en nombre del “anticomunismo”, ahora con traje legal y discurso de seguridad.

Nada hay de romántico en esta historia. Trump no piensa en los venezolanos. No le importan sus libertades. No le duele su miseria.

Le importa el capital. El petróleo. El control.
Y demostrar que los tratados internacionales son papel mojado cuando estorban al negocio.

Venezuela no es una cruzada moral: es una reserva energética con presidente incómodo. Y esto tampoco es nuevo.

Cuba fue castigada no por dictadura, sino por desobedecer. Chile no cayó por autoritarismo, sino por atreverse a ganar elecciones. Nicaragua fue desgastada hasta pudrirse. Bolivia fue presionada hasta desfondarse. Brasil fue erosionado desde dentro. México es presionado sin necesidad de golpes.

El patrón es claro: la intervención no corrige, administra, no salva pueblos: reordena intereses.

Maduro, por supuesto, no es inocente, empobreció a su país, aplastó libertades y gobernó a fuerza de aparato.


Pero seamos adultos: el mayor mercado del narcotráfico no está en Caracas, está en Estados Unidos. (La mayoría de los venezolanos no tienen para un pan y sobreviven con 5 dólares a la semana, mucho menos tendrán para un “pase”).

El dinero pues, ni la droga, se quedan en Venezuela; viajan al norte. Pensar que la DEA y la CIA son espectadoras ingenuas es una broma histórica.

Aquí está el punto más incómodo —y más verdadero—:

Trump y Maduro se parecen más de lo que admiten:


Ambos se creen su propio relato. Ambos confunden poder con razón. Ambos creen que la realidad debe acomodarse a su discurso, no al revés.

Maduro se cree la resistencia. Trump se cree el sheriff del mundo.

Y cuando un imperio decide que puede capturar presidentes latinoamericanos sin consecuencias, el problema deja de ser Maduro.

Es el precedente. Es el mensaje. Es la advertencia.

Hoy fue Venezuela. Mañana será cualquiera que no obedezca.

Y no, no hay nada que celebrar. Ni para los venezolanos. Ni para América Latina. Ni para nadie que todavía crea que el derecho internacional sirve para algo más que decorar discursos.

A la gris y desdibujada Europa se la dividen Rusia, China y Estados Unidos (con su intervención a través de Palestina en contra de Irán por la misma razón que lo hace en Venezuela: petróleo)

En el continente americano, Trump juega a comerse el pastel él solo, con bravuconadas, aranceles, amenazas y ya vimos, con su propio relato y con su propia ley.

¿Quién es más tirano? Y más importante: ¿Quién es más sumiso? ¿El que reclama al tirano o el que le aplaude sus tiranías? (Acuérdense que los dos lo son)

 

BEMOLES.

Gracias y Ánimo Tocayo.

Muchos enviamos y recibimos buenos deseos estas fiestas que pasaron. En todos ellos se desea principalmente salud, no obstante hay quien aprovecha (o ignora) de verdad esos asuntos tan delicados, y pasados apenas unos días de los “buenos deseos”, regresa la mezquindad y el aprovechamiento de lo que sea, hasta lo más bajo, para sacar raja política. Que pena.

Desde este humilde espacio, agradezco las atenciones de mi tocayo, Jorge Daniel Hernández Delgadillo, hoy ex titular del Interapas. En otras administraciones no coincidimos, en otras sí, pero lo que nos mantiene en comunicación no son los sexenios sino la amistad.

Como todo un profesional, Hernández Delgadillo cumplió con su encomienda hasta que vio cristalizada la gestión con el legislativo para el ajuste inflacionario de las tarifas del agua así como la autorización de los descuentos, lo que le dará un alivio al organismo en materia de ingresos y de recuperación de cartera vencida, dos temas que mucha falta le hacían al Interapas del que llevó las riendas. (Ánimo tocayo)

 

¿Y el relevo?

Es muy fácil criticar (y divertido, lo admito) pero, ¿hay algún valiente que le quiera entrar a dirigir el Interapas? Por lo poco que sé, se prevé que por algún tiempo el organismo estará en manos de un encargado de despacho, entre tanto se busque un perfil, técnicamente preparado y administrativamente hábil para lo que viene, que es una posible y seguramente muy tormentosa desincorporación de Soledad y de Pozos del organismo.

El asunto es más fácil decirlo que hacerlo, pero en fin. Además de los actos administrativos que los cambios implican, el tema implica correr una cortesía política para el Palacio de Gobierno, y es que eso es hacer política, lo que les ha dado buenos resultados en las últimas fechas tanto al gobernador Gallardo como al alcalde capitalino, Galindo.

Llevando la fiesta en paz (en lo posible) hay proyectos de inversión en infraestructura para la capital por más de 800 millones de pesos, buena comunicación y un “desarme bilateral” de la guerra sucia (que ya era mucha). Además, será un buen año para las finanzas de los capitalinos, pues se esperan más de mil 300 mdp de recaudación solo del impuesto predial para este año.

De regreso al asunto técnico- administrativo de la gestión del agua, hay que saber que la mayoría de los pozos que surten a Soledad están en territorio potosino, pero las plantas tratadoras están del otro lado… el rompecabezas es como de 30 mil piezas, en tres pisos y en cuarta dimensión.

Además, las implicaciones, cortes, cobros y reclamos entre que las cosas se acomodan, van a resultar más incómodos que la enfermedad, más en un año preelectoral, pero pues ya veremos qué iguana traga más pinole y de qué lado (¿o cómo era?)

 

Corresponsal

El asunto de Venezuela no es menor, es histórico, es un parteaguas y es un episodio para nuestra generación. En La Orquesta no queremos perder detalle y es por eso que a partir de hoy contaremos con la colaboración de Nicole Remesar, periodista venezolana que hará de nuestra corresponsal mientras sabemos si logísticamente es posible trasladarnos para allá (¿Sabían que no hay vuelos?)

Mientras tanto les seguiremos informando.

 

Hasta la próxima.

Yo soy Jorge Saldaña.

También lee: “Yo no olvido al año viejo”

Continuar leyendo

Destacadas

SLP arrancará 2026 con más empleo formal y nuevas inversiones: STPS

Publicado hace

el

Aumentarán el número de ferias nacionales de empleo para facilitar la contratación de potosinos en nuevas vacantes

Por: Redacción

Crisógono Sánchez Lara, secretario del Trabajo y Previsión Social, manifestó un panorama optimista para el mercado laboral potosino durante este 2026. Tras cerrar el año previo con una cifra de 487 mil empleados formales, la administración estatal se prepara para un repunte significativo gracias a la llegada de nuevas inversiones.

Uno de los motores principales de este crecimiento será un nuevo proyecto económico de gran envergadura, recientemente anunciado por el Ejecutivo Estatal, el cual se estima requerirá una plantil la superior a los 5 mil trabajadores

. Sánchez Lara destacó que este auge en el empleo formal es clave para abatir la informalidad y fortalecer la economía de las familias potosinas.

Para acompañar este crecimiento, la Secretaría del Trabajo intensificará su estrategia de vinculación. Mientras que en el año 2025 se llevaron a cabo 18 ferias nacionales del empleo, la meta para este nuevo ejercicio es realizar un mínimo de 22 eventos de este tipo. El funcionario subrayó que el incremento en el número de ferias busca garantizar una mejor organización y una distribución más eficiente de las vacantes disponibles para asegurar que los buscadores de empleo encuentren espacios adecuados a sus perfiles.

También lee: Urge refuerzo de personal en la STPS para atender demandas federales

Continuar leyendo

Destacadas

Segam reconoce que los tiraderos clandestinos siguen: “falta cultura ambiental”

Publicado hace

el

Sonia Mendoza, titular de la dependencia, subrayó que el problema persiste por falta de cultura ambiental y llama a la participación ciudadana

Por: Redacción

Sonia Mendoza Díaz, titular de la Secretaria de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno del Estado (Segam), señaló que la atención a los tiraderos clandestinos en San Luis Potosí se ha fortalecido mediante el diálogo y la coordinación con los ayuntamientos, aunque reconoció que el problema persiste por falta de cultura ambiental y corresponsabilidad social.

En entrevista, la funcionaria explicó que la dependencia a su cargo ha realizado visitas a los distintos municipios, donde se ha logrado establecer convenios de remediación con la mayoría de los presidentes municipales para corregir y regularizar sitios de disposición irregular de residuos.“A todos los hemos estado visitando, con todos los presidentes municipales ha habido muy buen diálogo para corregir los tiraderos clandestinos”, afirmó.

Mendoza detalló que, en varios casos, los municipios trabajan en la remediación de los tiraderos existentes, así como en la proyección de nuevos rellenos sanitarios

, lo que implica inversiones importantes, pero necesarias para cumplir con la normatividad ambiental vigente.

No obstante, reconoció que no se cuenta con una cifra exacta del número de tiraderos clandestinos en la entidad, ya que la estrategia se basa en recorridos permanentes y en la atención de denuncias ciudadanas, que derivan en inspecciones y clausuras cuando corresponde.

La ciudadanía también tiene que colaborar para evitar que los tiraderos clandestinos proliferen, y es obligación de las presidencias municipales prevenir y atender este tipo de situaciones”, subrayó.

Finalmente, Mendoza insistió en que combatir los tiraderos clandestinos es una tarea de corresponsabilidad, que involucra a ciudadanos, propietarios de predios y autoridades municipales, para evitar que estos focos de contaminación reaparezcan en la entidad.

También lee:San luis potosi sera el primer estado con placas personalizadas

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados