junio 24, 2025

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Estos son los requisitos que debería cumplir un tesorero municipal en SLP

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Angélica Mendoza propuso una iniciativa para establecer los requisitos que deben cumplir los aspirantes a desempeñar el cargo de tesorero municipal

Por: Redacción

La diputada Angélica Mendoza Camacho presentó la iniciativa para reformar la Ley Orgánica del Municipio Libre con el fin de establecer los requisitos para ser tesorero de un Ayuntamiento.

Destaca la obligatoriedad de contar con título profesional a nivel licenciatura en las carreras de Economía, Derechos Administración Pública o ser contador público con experiencia comprobable, pues de esta manera se evitarán improvisaciones dentro de la administración pública municipal.

La iniciativa señala que se debe contar con perfiles que garanticen el mejoramiento y la eficiencia de una administración municipal, mediante personas que cumplan con los requisitos para lo cual fueron designados, como es el caso de los tesoreros municipales.

Establece que para ocupar dicho cargo, se deberá cumplir con; No haber sido condenado por sentencia ejecutoria por la comisión de delitos patrimoniales que hayan ameritado pena privativa de la libertad.

Señaló que el artículo 81, también establece que son facultades y obligaciones del Tesorero, Intervenir en la elaboración de los proyectos de leyes, reglamentos y demás disposiciones relacionadas con el manejo de los asuntos financieros del Municipio; asumir bajo su responsabilidad lo relativo a las erogaciones que realice fuera de los presupuestos y programas aprobados por el Ayuntamiento; determinar, liquidar y recaudar los impuestos, contribuciones de mejoras, derechos , productos y aprovechamientos que correspondan al Municipio conforme a la respectiva Ley de Ingresos municipal y demás leyes fiscales.

Consideró que como tesorero tiene que resguardar los ingresos que en efectivo recaude por los conceptos enunciados en la fracción anterior que correspondan al Municipio, en términos de la Ley de Ingresos respectiva, y realizar el depósito bancario de los mismo al día hábil; Vigilar el cumplimiento de las leyes, reglamentos y demás disposiciones de carácter fiscal; Tener al corriente el padrón fiscal municipal, así como ordenar y practicar visitas de auditoria conforme a derecho, a los obligados en materia de contribuciones hacendarias municipales y ejercer la facultad para hacer efectivo el pago de las contribuciones cuyo cobro le corresponda al municipio;

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Gobierno de SLP analiza concesión de 20 años para construcción del cablebús

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La participación de una empresa privada evitaría al estado un gasto superior a tres mil millones de pesos

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, informó que el proyecto del cablebús ya fue analizadoy se espera que una empresa especializada pueda recibir una concesión a 20 años para ejecutar la obra.

El objetivo de la cotización es ver si podemos desarrollarlo como gobierno, o si ellos pueden construir el cablebús, operarlo bajo una concesión de 20 años y brindar el servicio en San Luis Potosí, haciendo ellos la inversión y nosotros apoyando con todo el derecho de vía, evitando que el estado desembolse más de tres mil millones de pesos

”, detalló el mandatario.

Gallardo señaló que la ruta planeada conectará los siete barrios del Centro Histórico, ya que, en su opinión, el tránsito en esa zona se ha vuelto complicado y requiere una alternativa eficiente de movilidad.

Por último, el gobernador expresó su intención de que la obra esté concluida antes del final de su administración.

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SCT llama a denunciar abusos de taxistas durante lluvias y en la Fenapo

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Araceli Martínez exhortó a la ciudadanía a reportar cobros excesivos para aplicar sanciones efectivas

Por: Redacción

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del Gobierno del Estado de San Luis Potosí hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie formalmente cualquier abuso cometido por taxistas, especialmente en contextos donde se han reportado cobros excesivos, como durante lluvias o eventos masivos como la Feria Nacional Potosina (Fenapo).

Araceli Martínez Acosta, titular de la SCT, señaló que uno de los mecanismos más eficaces para sancionar a los operadores que incurren en tarifas indebidas es identificar con precisión el número económico de la unidad involucrada. “Seguimos insistiendo en que se verifique el número antes de abordar, porque eso nos permite aplicar sanciones efectivas”, explicó.

La funcionaria subrayó que la dependencia ya tiene habilitados canales digitales y líneas de WhatsApp

para que los usuarios puedan presentar sus quejas de manera directa. “Le pedimos a la ciudadanía que nos haga llegar la queja a través de nuestras páginas o el número de WhatsApp que ya se ha difundido, para que podamos sancionar a quien realmente corresponde”, apuntó.

Aunque no confirmó si ya hay un operativo específico en marcha para la próxima edición de la Fenapo, adelantó que la dependencia se mantendrá alerta ante el comportamiento de los concesionarios del transporte público y exhortó a la población a no quedarse callada frente a los abusos.

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#NuevoPleito | SCT no sabe sobre obra en El Saucito

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Araceli Martínez advirtió que esta obra obligaría a modificar la ruta de la MetroRed y ello requiere planificación técnica especial

Por: Redacción

La obra del paso deprimido que se construirá sobre la avenida Fray Diego de la Magdalena (frente a la iglesia de El Saucito) al norte de la capital potosina, podría obligar a una modificación importante en la ruta de la MetroRed, advirtió Araceli Martínez Acosta, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) estatal.

La funcionaria declaró que hasta el momento la dependencia no ha recibido notificación oficial sobre el inicio de la obra, ni detalles de su duración o afectaciones viales, pese a que el proyecto contempla intervenir la avenida antes mencionada, una de las rutas centrales del sistema de transporte articulado.

“Por esa razón es muy importante, siempre, la coordinación con todos los niveles de gobierno, para no afectar la operación del sistema de transporte, que de alguna manera implica complicaciones a la ciudadanía”, expresó Martínez Acosta.

La titular de SCT adelantó que si la obra interfiere con el trazo actual de la MetroRed, será necesario desarrollar un plan de contingencia

. Sin embargo, señaló que no cualquier calle puede ser utilizada por los autobuses, debido a sus dimensiones y necesidades técnicas: “Estas unidades son de 12 metros, no pueden circular por todas las calles y la ruta establecida es justamente donde se puede acceder con las unidades”.

El 16 de junio, el alcalde Enrique Galindo anunció que el proyecto del paso deprimido ya cuenta con aprobación vecinal y que será licitado y ejecutado este mismo año, con una inversión que podría superar los 500 millones de pesos. El edil aseguró que la versión actual del proyecto respeta la ruta procesional y mejora la imagen urbana del entorno, sin embargo, que aún no ha dado fechas para el posible arranque de obras.

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