diciembre 4, 2025

Conecta con nosotros

Estado

Estos son los programas que implementará el DIF de SLP este 2020

Publicado hace

el

DIF de SLP

Lorena Valle presentó los nuevos programas del DIF estatal en un evento realizado en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I

Por: Redacción

Lorena Valle Rodríguez, presidenta del DIF estatal de San Luis Potosí, presentó las campañas “No Te Calles Yo Te Creo”, “Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente” y “Ante Todo Persona”, que se impulsarán por parte de la dependencia durante el 2020.

En un evento realizado en el Teatro Carlos Amador del Parque Tangamanga I, Lorena Valle Rodríguez explicó que estas tres campañas estarán entre las prioridades del DIF estatal durante este año, y tienen como propósito proteger a la niñez y adolescencia; redoblar el buen paso de las acciones para garantizar el acceso a la alimentación; y promover condiciones de igualdad para la plena integración de las personas con discapacidad.

Valle Rodríguez dijo confiar en que con el apoyo de sectores clave de la población, la información sobre estas nuevas campañas podría llegar a las personas que lo necesitan, y reconoció a los Ayuntamientos y a los DIF municipales todo el trabajo que desarrollan en conjunto, así como a las organizaciones civiles con las que se tiene una colaboración mutua.

Del mismo modo resaltó el apoyo que siempre brindan las dependencias estatales y la importancia de los voluntariados para que el trabajo del DIF estatal tenga más alcance entre la población.

Además, destacó la asistencia de autoridades de nivel superior a la presentación de las campañas, y resaltó que, con el apoyo de las Universidades, será posible hacer llegar la información a más estudiantes.

Con el lanzamiento este año de la campaña “No Te Calles Yo Te Creo”

, se buscar advertir sobre el riesgo que enfrentan niñas, niños, adolescentes y jóvenes de ser víctimas de abuso sexual, así como alertar a familias, escuelas y toda la sociedad sobre la urgencia de estar atentos y cuidar su integridad.

En cuanto a la campaña “Por Una Alimentación Sana, Variada y Suficiente”, Lorena Valle Rodríguez dijo que se continuará con actividades de difusión y sensibilización sobre la importancia que tiene la alimentación en la salud y bienestar de las familias, sumado a las acciones para hacer efectivo este derecho humano.

Finalmente, la campaña “Ante Todo Persona”, que arrancó el año pasado, busca resaltar la necesidad de la participación de todas y todos para hacer efectivos los derechos humanos de las personas con discapacidad, quienes se enfrentan a la exclusión por causas sociales que les impiden su plena integración.

En el evento estuvieron presentes la Presidenta y Magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Olga Regina García López; secretarios del gabinete del ejecutivo estatal; presidentas y presidentes Municipales; autoridades educativas del nivel medio superior; Rectores de universidades; voluntariados afiliados al Sistema DIF estatal; asociaciones civiles y alumnos de escuelas de nivel medio superior.

También lee: CET ni siquiera tiene una verdadera representatividad: Alejandra Valdés

Estado

SLP tendrá 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas sus entradas

Publicado hace

el

Los filtros tendrán reconocimiento facial, cámaras y presencia de binomios K9; los dos primeros se instalarán en enero en las carreteras a Matehuala y Zacatecas

Por: Redacción

Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, aseguró que la Guardia Civil Estatal (GCE) atraviesa su mejor momento en salarios, prestaciones y capacidad operativa, y anunció la instalación de 15 puntos de revisión con reconocimiento facial en todas las entradas del estado, cuya construcción iniciará la próxima semana.

Gallardo afirmó que todos los elementos de la GCE ganan más de 20 mil pesos, mientras que “el que menos gana recibe 17 mil”, además de nuevas prestaciones como seguro de vida por más de un millón de pesos, servicios médicos y el acceso a un esquema de pensiones que antes no existía para la corporación.

“Hoy la Guardia Civil Estatal enfrenta al crimen de frente y no le saca la vuelta”, declaró el mandatario, contrastando con anteriores administraciones que, afirmó, evitaban intervenir en delitos federales bajo el argumento de que correspondían a la Federación. Aseguró que esa estrategia quedó atrás y que San Luis Potosí se ha mantenido “entre el quinto y sexto lugar nacional en seguridad”, aunque dijo que el objetivo es ser “el estado más seguro del país”.

Como parte del despliegue, Gallardo anunció que la próxima semana iniciará la construcción de los 15 puntos de revisión estatales, equipados con cámaras de reconocimiento facial, infraestructura moderna y la presencia de la unidad canina K9, con nuevos binomios entrenados para la detección de drogas, armas y dinero. Los primeros puntos en entrar en operación serán los de la carretera a Matehuala y la carretera a Zacatecas en enero; el resto quedaría concluido entre marzo y abril.

El gobernador detalló que estos filtros permitirán identificar a todas las personas que entren, salgan o transiten por San Luis Potosí, registrando su ingreso y salida, lo que —según dijo— ayudará a frenar a bandas delictivas que venían de otros estados para delinquir y retirarse impunemente.

“¿Cuántas bandas venían de México, robaban y se iban como si nada? Hoy con estos filtros se va a acabar”, afirmó.

También lee: Noviembre cerró con 9 homicidios; SLP presume reducción del 80%

Continuar leyendo

Estado

Municipios potosinos reciben su “guardadito” de fin de año

Publicado hace

el

Municipios como Soledad, Villa de Reyes, Valles, Rioverde y Matehuala recibirán los montos más altos

Por: Redacción

La Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado anunció que este martes entregó 259.1 millones de pesos a 45 ayuntamientos de San Luis Potosí como parte del esquema de Reserva Económica, un mecanismo voluntario mediante el cual los municipios solicitaron retener una parte de sus participaciones estatales durante el año para asegurar liquidez en el cierre administrativo, especialmente para el pago de aguinaldos, prestaciones y compromisos laborales.

Según el desglose oficial, los recursos que se liberan provienen de ahorros acumulados en dos fondos principales:

  • 206.4 millones del Fondo General

  • 52.3 millones del Fondo de Fomento Municipal

  • 349 mil pesos generados por rendimientos bancarios

En conjunto, los montos suman 259,162,590.80 pesos.

Entre los municipios que recibirán las cantidades más altas se encuentran Villa de Reyes, Soledad de Graciano Sánchez, Ciudad Valles, Rioverde, Matehuala, Tamuín y Zaragoza

. Otros ayuntamientos más pequeños también accederán a sus reservas, lo que les permitirá enfrentar gastos operativos y laborales en la recta final del año.

La Secretaría de Finanzas destacó que este modelo de retención, solicitado por los propios municipios, fomenta finanzas responsables, evita presiones de última hora y contribuye a un cierre fiscal ordenado en beneficio directo de las familias potosinas.

En contraste, 14 municipios no participaron en este esquema de ahorro, por lo que no recibirán recursos de Reserva Económica durante este cierre anual.

También lee: Once municipios sin dinero para aguinaldos: piden 120 millones en préstamos

Continuar leyendo

Estado

Gallardo arranca posadas navideñas… y gira por 59 municipios

Publicado hace

el

El gobernador inició las posadas navideñas en colonias Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya

Por: Redacción

El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, inició las posadas navideñas en la capital potosina, en las que llevó regalos, música en vivo, alegría y diversión a familias de las colonias, Popular, Nueva Progreso y Ricardo B. Anaya, marcando, así, el arranque de estos magnos eventos que llevará a los 59 municipios.

Ante un ambiente seguro de convivencia social, Ricardo Gallardo realizó diversas dinámicas con las niñas y niños asistentes,

quienes pasaron una momento de sana diversión, además de recibir un regalo y de disfrutar de las verbenas populares, en las que se ofrecieron alimentos y bebidas, así como cobijas para los adultos mayores, redondeando un momento digno de las celebraciones decembrinas.

En el evento, el gobernador de San Luis Potosí compartió que, para el 2026, vienen más obras para la capital potosina, lo que seguirá impulsando el desarrollo de la ciudad con más calles pavimentadas, más luminarias y más apoyos sociales entregados; de igual forma, el Mandatario Estatal aseguró que no habrá aumento de impuestos y que seguirán las placas y licencias gratis, además del programa “Tu Casa Tu Apoyo”, con el que los beneficiarios accederán a un lote gratis para que puedan construir una vivienda.

Ricardo Gallardo, reiteró que, para el próximo año, la capital del Estado tendrá el parque acuático más grande del país en el Parque Tangamanga I, el cual será inaugurado en las vacaciones de Semana Santa. Finalmente, el Gobernador invitó nuevamente a las familias a disfrutar de la pista de hielo instalada en la Plaza de Fundadores, además de los espectáculos musicales que diariamente se presentan en el mismo lugar, estas atracciones completamente gratis.

También lee: Gobierno Estatal y sector privado coordinan acciones para impulsar a SLP

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados