Destacadas
Estos son los 37 ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019 en SLP
Para la edición 2019 del Premio Estatal de Periodismo se presentaron 490 trabajos procedentes de las cuatro regiones del Estado
Por: Redacción
La tarde de este viernes se dieron a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2019,
de acuerdo con el jurado calificador, este año se recibieron 490 trabajos, con lo que se superó el número de trabajos presentados en el certamen el año pasado, que fue de 395.
Cabe destacar que el concurso se divide en 13 categorías: noticia, fotografía, crónica, entrevista, artículo de fondo o comentario, caricatura o portada, publicación o programa de difusión cultural, video, reportaje, trabajo radiofónico, Crónica deportiva, periodismo regional y mérito periodístico.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 07 de junio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP tal y como lo estipula la convocatoria, informó el Comité Organizador del concurso.
Noticia Jesús Silva Herzog
El primer lugar corresponde al trabajo “Bonos”, de Paulina Cecilia Rodríguez Zermeño, transmitido en Canal 7;
El segundo lugar corresponde a “Nos Censuran”, de Justo Sánchez Pérez, publicado por El Mañana de Valles;
El tercer lugar corresponde al trabajo “Ecocidio en la presa de Mexquitic”, de Ana Dora Cabrera Vázquez, publicado en Código San Luis.
Reportaje “Dolores Jiménez y Muro”:
El primer lugar corresponde al trabajo “San Luis Potosí, el basurero clandestino de Draexlmaier”, de José Roberto Rocha Diéguez, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Voluntariado en mercados, el fraude laboral vs los adultos mayores”, de José Luis Vázquez Cruces, publicado en La Orquesta;
El tercer lugar corresponde a “Matehuala…en medio del arsénico”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido en CN13.
Crónica “Filomeno Mata”
El primer lugar corresponde a “La marcha de las locas”, de María José Puente Zavala, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “El viaje forzoso de los sin voz; niños migrantes”, de Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Oídos sordos entre historias discordantes”, de Georgina Salinas, publicado en Quadratín San Luis.
Crónica Deportiva “Cuauhtémoc Bustos”
El primer lugar corresponde a “El último partido de Sebas”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama;
El segundo lugar corresponde a “Ellos fueron los grandes héroes”, de Miguel Mora Martínez, publicado en Pulso;
El tercer lugar correspondió al trabajo “De tu mano, Bob I”, de Roberto Rocha, publicado en La Orquesta.
Entrevista “Juan Sarabia”
El primer lugar corresponde al trabajo “Lady Skandalous: Vivir el sexo underground y el BDSM en SLP”, de Carlos Sergio López Medrano, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Un potosino hasta la madre”, de Andrés González Castanedo, publicado en Agencia de Noticias SLP;
El tercer lugar corresponde a “Esperanza”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido en Televisa San Luis.
Artículo de fondo o Comentario “Francisco Martínez de la Vega”
El primer lugar corresponde al trabajo “A la Sombra del Toreo”, de Abelardo Medellín Pérez, publicado en Arco Informativo;
El segundo lugar corresponde a “El Rey va desnudo ¿Y?”, de Rubén Alexandro Roque Mendoza, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Eutanasia y voluntad anticipada”, de Karen Lizbeth Ayala García, publicado en Stratega Business Magazine.
Fotografía “Tomás Infante”
El primer lugar corresponde al trabajo “Dejar dos vidas”, de Martha Fabiola Juárez Rodríguez, publicado en El Universal San Luis;
El segundo lugar corresponde a “A una sola pierna dominan el balón y así recorre el país”, de Cristian Michel Morales Martínez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis;
El tercer lugar corresponde a “El sinuoso transitar hacia el sueño americano”, de Mayra Elizabeth Hidrobo Rodríguez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis.
Publicación o Programa de Difusión Cultural “Francisco de la Maza”:
El primer lugar corresponde a “El Inframundo del Centro Histórico”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis;
El segundo lugar corresponde al trabajo “El Huapango está a salvo”, de César Augusto Cedillo Espinoza, publicado en Cadena Diez;
El tercer lugar corresponde a “Tradiciones y costumbres de la Zona Sur”, de Luis Fernando Sustaita Pérez, transmitido por CN13.
Periodismo Regional “Manuel Montalvo Solís”
El primer lugar corresponde a “Rescatando raíces”, de Imelda Torres Sánchez, publicado en HuaxtecaOnline.com;
El segundo lugar corresponde a “Los hombres del chilar”, de Miriam Nayeli González Aguilar, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “La fiesta de los muertos”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama.
Video “Ignacio A. Rosillo”
El primer lugar corresponde a “Viernes en el Callejón del Buche”, de Luis Alberto Agundis Moreno, publicado por CRMnoticias;
El segundo lugar corresponde a “El mezcal, la bebida bendita del maguey”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido por CN13·;
El tercer lugar corresponde a “El Sueño Americano, verdugo de muchos migrantes”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis.
Caricatura o Portada “Víctor Monjarás”
El primer lugar corresponde a “San Luis Sin Rey”, de Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, publicado en Plano Informativo;
El segundo lugar corresponde a “Beneficiados”, de Rubén Lara Morales, publicado en El Sol de San Luis;
El tercer lugar corresponde a “San Luis Moderno”, de Juan Marcelo Márquez Rivera, publicado en Plano Informativo.—-
Trabajo Radiofónico Informativo “Benjamín Briones”
El primer lugar corresponde a “Las voces que se alzaron en el 68”, de José Alejandro Torres Martín del campo, transmitido por Global Media;
El segundo lugar corresponde a “Moches Gate: Un año sin caminos”, de Gustavo Iván Robledo Guillén, transmitido en Global Media;
El tercer lugar corresponde a “Crónica de una debacle legislativa se soltaron los demonios”, de Dora Pamela Esparza Velducea, transmitido por Global Media.
El Premio al Mérito periodístico “Camilo Arriaga” es para el periodista Pedro Cervantes Roque
La delicia y el placer que genera el fracaso de un nuevo gobierno | Columna de Enrique Domínguez
Destacadas
Soledad inicia Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento y el Instituto Temazcalli
Por: Redacción
Como parte de una estrategia preventiva enfocada en el bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes del municipio, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez inició el programa “Jornadas de Acompañamiento y Concienciación sobre la Depresión” en la escuela secundaria “Juan Miranda Uresti”, con el propósito de fortalecer la salud mental de las juventudes desde el entorno escolar y mantener un gobierno cercano que escucha y actúa ante las necesidades reales de las familias.
Esta estrategia se desarrolla en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, atendiendo una problemática social que requiere información, acompañamiento y atención oportuna, como lo ha instruido el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
La presidenta del DIF Municipal, María del Pilar Cardona Reyna dijo que este gobierno municipal tiene una gran encomienda con las y los jóvenes soledenses, al brindar herramientas y facilitar el cumplimiento de logros estudiantiles y comunitarios: “el Presidente, Juan Manuel Navarro tiene un gran compromiso para la plenitud de la juventud de Soledad, y por ello, estos esfuerzos inician hoy con gran responsabilidad institucional”.
Estas jornadas se desarrollan mediante la coordinación institucional entre el Ayuntamiento, el Instituto Temazcalli, el Instituto Municipal de la Juventud, la Dirección de Educación y Acción Cívica y el Sistema Municipal DIF, con un enfoque integral que promueve la salud mental, la detección oportuna y la orientación profesional, fortaleciendo entornos escolares más empáticos y solidarios, donde las juventudes aprendan a identificar señales de alerta y sepan que pedir ayuda es un acto de valentía.
Destacadas
Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG
Torres Sánchez, titular de la dependencia, señaló que, si bien la tarifa normal del transporte público subió a $13.50, a través del prepago está en 12.50
Por: Redacción
J. Guadalupe Torres Sánchez, secretario general de Gobierno de San Luis Potosí, reconoció que los transportistas y permisionarios están haciendo un “gran esfuerzo” para fortalecer el sistema de transporte público de San Luis Potosí.
El secretario señaló que se está realizando un trabajo en conjunto entre los permisionarios y el gobierno del estado para mejorar las unidades, cómo se hizo con los cincuenta camiones nuevos que se entregaron el lunes, a los que se añadirán otros cincuenta antes de terminar el año.
Con respecto del incremento del pasaje a $13.50, Torres Sánchez aseguró que este precio será solo el del pasaje normal, mientras que en prepago se conservará el costo de $12.50, mientras que la tarifa especial (en prepago) para estudiantes y personas de la tercera edad será de $6.75.
En cuanto al servicio de taxis, el secretario comentó que los precios también sufrieron un ajuste basado en el porcentaje del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con lo que el banderazo diurno quedó en $16.80 y el nocturno en $21.80, con un incremento de $1.90 cada 250 metros o 39 segundos.
Finalmente, Torres Sánchez indicó que San Luis Potosí seguirá contando con un servicio de transporte gratuito en MetroRed, al cual se le seguirán añadiendo rutas durante el año.
También lee: Llaman a responsabilidad ante incremento de accidentes viales en SLP
Destacadas
SLP recibirá parte de inversión millonaria de Pilgrim’s rumbo a 2030
La empresa global invertirá millones en México y SLP forma parte del plan para incrementar la producción y reducir importaciones
Por: Redacción
San Luis Potosí se encuentra entre las entidades que recibirán inversión directa de la empresa global Pilgrim’s Pride, como parte de un ambicioso plan de expansión nacional que contempla mil 300 millones de dólares para el periodo 2026–2030, anunció el Gobierno de México.
De acuerdo con el proyecto, 150 millones de dólares serán canalizados de manera conjunta a San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo, lo que representa una inyección relevante para el desarrollo económico regional, la generación de empleo y el fortalecimiento del sector agroindustrial.
A nivel nacional, la expansión de Pilgrim’s permitirá la creación de más de 4 mil empleos directos y 16 mil indirectos en siete estados del país: Veracruz, Yucatán, Campeche, Durango, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo, consolidando la cadena productiva del sector alimentario.
Durante la presentación del proyecto, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que esta inversión refleja la confianza del capital productivo en México y contribuye al fortalecimiento del mercado interno y de la autosuficiencia alimentaria, al combinar la producción agroindustrial con el impulso a pequeños productores.
Por su parte, el secretario de Economía, Marcelo Ebrard, informó que con este anuncio el portafolio de inversiones comprometidas en el país asciende a 293 mil millones de dólares. Precisó que Pilgrim’s opera en México desde hace más de 38 años y que su plan de crecimiento permitirá reducir en 35 por ciento las importaciones de pollo, fortaleciendo la producción nacional.
El director general de Pilgrim’s México, José de Jesús Muñoz Velasco , detalló que la inversión permitirá incrementar la producción nacional en más de 373 mil toneladas, mediante la ampliación de incubadoras y plantas de alimento, la construcción de nuevas granjas de engorda, una nueva planta de procesamiento de aves, la reubicación de unidades productivas y la modernización de instalaciones.
En cuanto a la distribución de los recursos, se informó que 200 millones de dólares se destinarán a Durango y Coahuila; 150 millones a Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; y 950 millones a Veracruz, Campeche y Yucatán, como parte de una estrategia de crecimiento regional.
El CEO global de Pilgrim’s Pride Corporation, Fabio Sandri, reiteró el compromiso de la empresa con México y aseguró que la expansión se realizará con responsabilidad social y una visión de largo plazo, en beneficio de las comunidades donde la compañía mantiene operaciones.
Para San Luis Potosí, este anuncio consolida su vocación agroindustrial, lo posiciona como un punto estratégico dentro del sector alimentario nacional y abre la puerta a nuevas oportunidades de empleo y desarrollo económico en los próximos años.
También lee: Sedeco anuncia impulso a empresas agropecuarias en regiones de SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








