Destacadas
Estos son los 37 ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019 en SLP
Para la edición 2019 del Premio Estatal de Periodismo se presentaron 490 trabajos procedentes de las cuatro regiones del Estado
Por: Redacción
La tarde de este viernes se dieron a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2019,
de acuerdo con el jurado calificador, este año se recibieron 490 trabajos, con lo que se superó el número de trabajos presentados en el certamen el año pasado, que fue de 395.
Cabe destacar que el concurso se divide en 13 categorías: noticia, fotografía, crónica, entrevista, artículo de fondo o comentario, caricatura o portada, publicación o programa de difusión cultural, video, reportaje, trabajo radiofónico, Crónica deportiva, periodismo regional y mérito periodístico.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 07 de junio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP tal y como lo estipula la convocatoria, informó el Comité Organizador del concurso.
Noticia Jesús Silva Herzog
El primer lugar corresponde al trabajo “Bonos”, de Paulina Cecilia Rodríguez Zermeño, transmitido en Canal 7;
El segundo lugar corresponde a “Nos Censuran”, de Justo Sánchez Pérez, publicado por El Mañana de Valles;
El tercer lugar corresponde al trabajo “Ecocidio en la presa de Mexquitic”, de Ana Dora Cabrera Vázquez, publicado en Código San Luis.
Reportaje “Dolores Jiménez y Muro”:
El primer lugar corresponde al trabajo “San Luis Potosí, el basurero clandestino de Draexlmaier”, de José Roberto Rocha Diéguez, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Voluntariado en mercados, el fraude laboral vs los adultos mayores”, de José Luis Vázquez Cruces, publicado en La Orquesta;
El tercer lugar corresponde a “Matehuala…en medio del arsénico”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido en CN13.
Crónica “Filomeno Mata”
El primer lugar corresponde a “La marcha de las locas”, de María José Puente Zavala, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “El viaje forzoso de los sin voz; niños migrantes”, de Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Oídos sordos entre historias discordantes”, de Georgina Salinas, publicado en Quadratín San Luis.
Crónica Deportiva “Cuauhtémoc Bustos”
El primer lugar corresponde a “El último partido de Sebas”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama;
El segundo lugar corresponde a “Ellos fueron los grandes héroes”, de Miguel Mora Martínez, publicado en Pulso;
El tercer lugar correspondió al trabajo “De tu mano, Bob I”, de Roberto Rocha, publicado en La Orquesta.
Entrevista “Juan Sarabia”
El primer lugar corresponde al trabajo “Lady Skandalous: Vivir el sexo underground y el BDSM en SLP”, de Carlos Sergio López Medrano, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Un potosino hasta la madre”, de Andrés González Castanedo, publicado en Agencia de Noticias SLP;
El tercer lugar corresponde a “Esperanza”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido en Televisa San Luis.
Artículo de fondo o Comentario “Francisco Martínez de la Vega”
El primer lugar corresponde al trabajo “A la Sombra del Toreo”, de Abelardo Medellín Pérez, publicado en Arco Informativo;
El segundo lugar corresponde a “El Rey va desnudo ¿Y?”, de Rubén Alexandro Roque Mendoza, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Eutanasia y voluntad anticipada”, de Karen Lizbeth Ayala García, publicado en Stratega Business Magazine.
Fotografía “Tomás Infante”
El primer lugar corresponde al trabajo “Dejar dos vidas”, de Martha Fabiola Juárez Rodríguez, publicado en El Universal San Luis;
El segundo lugar corresponde a “A una sola pierna dominan el balón y así recorre el país”, de Cristian Michel Morales Martínez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis;
El tercer lugar corresponde a “El sinuoso transitar hacia el sueño americano”, de Mayra Elizabeth Hidrobo Rodríguez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis.
Publicación o Programa de Difusión Cultural “Francisco de la Maza”:
El primer lugar corresponde a “El Inframundo del Centro Histórico”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis;
El segundo lugar corresponde al trabajo “El Huapango está a salvo”, de César Augusto Cedillo Espinoza, publicado en Cadena Diez;
El tercer lugar corresponde a “Tradiciones y costumbres de la Zona Sur”, de Luis Fernando Sustaita Pérez, transmitido por CN13.
Periodismo Regional “Manuel Montalvo Solís”
El primer lugar corresponde a “Rescatando raíces”, de Imelda Torres Sánchez, publicado en HuaxtecaOnline.com;
El segundo lugar corresponde a “Los hombres del chilar”, de Miriam Nayeli González Aguilar, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “La fiesta de los muertos”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama.
Video “Ignacio A. Rosillo”
El primer lugar corresponde a “Viernes en el Callejón del Buche”, de Luis Alberto Agundis Moreno, publicado por CRMnoticias;
El segundo lugar corresponde a “El mezcal, la bebida bendita del maguey”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido por CN13·;
El tercer lugar corresponde a “El Sueño Americano, verdugo de muchos migrantes”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis.
Caricatura o Portada “Víctor Monjarás”
El primer lugar corresponde a “San Luis Sin Rey”, de Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, publicado en Plano Informativo;
El segundo lugar corresponde a “Beneficiados”, de Rubén Lara Morales, publicado en El Sol de San Luis;
El tercer lugar corresponde a “San Luis Moderno”, de Juan Marcelo Márquez Rivera, publicado en Plano Informativo.—-
Trabajo Radiofónico Informativo “Benjamín Briones”
El primer lugar corresponde a “Las voces que se alzaron en el 68”, de José Alejandro Torres Martín del campo, transmitido por Global Media;
El segundo lugar corresponde a “Moches Gate: Un año sin caminos”, de Gustavo Iván Robledo Guillén, transmitido en Global Media;
El tercer lugar corresponde a “Crónica de una debacle legislativa se soltaron los demonios”, de Dora Pamela Esparza Velducea, transmitido por Global Media.
El Premio al Mérito periodístico “Camilo Arriaga” es para el periodista Pedro Cervantes Roque
La delicia y el placer que genera el fracaso de un nuevo gobierno | Columna de Enrique Domínguez
Destacadas
Gallardo ejercerá su derecho al veto contra “Ley Gobernadora”
El gobernador expresó que la reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución
Por: Redacción
Con el objetivo de que se analice y se discuta a fondo la reforma a la Ley Electoral del Estado en materia de paridad de género para que se postulen sólo mujeres a la gubernatura en 2027 y evitar que se vulneren derechos constitucionales a toda persona que aspire al cargo, el gobernador del Estado de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona ha decidido hacer uso de su derecho de veto en dicha iniciativa.
La propuesta de reforma presentada por el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y aprobada por el Legislativo el pasado 14 de diciembre por 19 votos a favor y 8 en contra obligaría a todos los partidos políticos a abanderar a una mujer con miras al relevo gubernamental del próximo año.
Precisó que ha solicitado que el CEEPAC replantee la iniciativa, que se abra una discusión más amplia, con la participación de expertos constitucionalistas, académicos y todas las fuerzas políticas, con el objetivo claro de fortalecer la igualdad de género sin generar controversias legales.
El Ejecutivo estatal dijo respetar la autonomía del Consejo Estatal Electoral y del Congreso del Estado, pero que como gobernador tiene la obligación constitucional de revisar a fondo las leyes que se aprueban, por lo que ha decidido ejercer su derecho de veto, ya que, como está planteada, dicha iniciativa presenta serias dudas de constitucionalidad.
Con esa decisión Gallardo Cardona echa por tierra las especulaciones vertidas en el sentido que la reforma tenía beneficiarios precisos. Aclaró, además, que “no se trata de estar en contra de la igualdad de género, al contrario. Se trata de que cualquier reforma electoral debe estar plenamente alineada con la Constitución, con criterios sólidos y con un sustento jurídico que resista cualquier impugnación.”
Lee también: TEE desecha impugnación en contra de la Ley Gobernadora
Destacadas
FGESLP alerta sobre venta de vehículos robados
La fiscal general exhortan a la ciudadanía a verificar el origen de las unidades antes de realizar cualquier compra
Por: Redacción
La Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP), a través de su titular, María Manuela García Cázares, informó que en los primeros días del año se ha registrado un número considerable de personas que han sido aseguradas en posesión de vehículos con reporte de robo, muchos de los cuales fueron adquiridos a través de ofertas publicadas en redes sociales, principalmente en plataformas de compraventa.
La Fiscal General explicó que el Código Penal contempla que cuando una persona acredita haber adquirido un vehículo de buena fe, no existe responsabilidad penal; sin embargo, precisó que en aquellos casos donde no se logra demostrar el origen lícito de la compra, las investigaciones sí continúan y pueden derivar en procesos judiciales.
Detalló que varias de estas unidades fueron robadas en otras entidades federativas y posteriormente comercializadas en San Luis Potosí, donde los compradores fueron citados en puntos de entrega para concretar la transacción, recibiendo los vehículos sin conocer que contaban con reporte de robo vigente.
García Cázares señaló que, tan solo en lo que va del año, se han registrado alrededor de 20 casos de este tipo, cifra que resulta elevada y que, de acuerdo con el análisis institucional, podría estar relacionada con el incremento de operaciones de compra durante la temporada de fin de año.
Asimismo, indicó que la FGESLP ya cuenta con diversas carpetas de investigación abiertas relacionadas con distintos esquemas de fraude en la compraventa de vehículos, entre los que se incluyen el uso de financieras inexistentes, documentación falsa, así como unidades con números de serie o motor alterados.
Finalmente, la Fiscal General hizo un llamado a la población para que, antes de adquirir cualquier vehículo, verifique su estatus legal, revise que los medios de identificación no estén modificados y, de ser posible, solicite apoyo de las autoridades para validar el origen de la unidad, con el objetivo de evitar ser víctima de estos delitos.
La FGESLP reiteró que continuará reforzando las acciones de investigación y prevención para combatir el robo de vehículos y los delitos asociados a su comercialización ilícita.
Lee también: Confirman enfrentamiento con la Guardia Civil en Matehuala
Destacadas
¿Cómo prevenir delitos cibernético contra menores?
SSPCE dio a conocer las guías, y se pueden consultar en la página de la Policía Cibernética
Por: Redacción
Jesús Juárez Hernández, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Estado de San Luis Potosí (SSPCE), invitó a los padres de familia y a la población en general a consultar las guías de prevención de delitos cibernéticos, con el fin de anticipar posibles crímenes virtuales.
Juárez Hernández señaló que la importancia de estas guías es poder informar a los adultos en el tema cibernético, ya que muchas veces los padres de familia no conocen o no tienen acceso a los sitios o aplicaciones donde ocurren estos delitos.
El titular enfatizó que lo más importante es estar al pendiente de las plataformas donde se puede tener una comunicación en tiempo real , principalmente redes sociales o aplicaciones de mensajería, ya que en ellas es donde se presentan más incidentes.
Las guías de prevención de delitos cibernéticos están disponibles en la página web de la Policía Cibernética, y se pueden consultar en este enlace: https://policiaciberneticamunicipal.sspcslp.gob.mx/pdf/dd/DefensoresDigitales-GuiaMadresPadresTutores.pdf.
Lee también: Fortalecimiento y resultados en materia de seguridad pública en San Luis Potosí durante el 2025: SSPCE
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








