enero 17, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

Estos son los 37 ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019 en SLP

Publicado hace

el

Para la edición 2019 del Premio Estatal de Periodismo se presentaron 490 trabajos procedentes de las cuatro regiones del Estado

Por: Redacción 

La tarde de este viernes se dieron a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2019,

de acuerdo con el jurado calificador, este año se recibieron 490 trabajos, con lo que se superó el número de trabajos presentados en el certamen el año pasado, que fue de 395. 

Cabe destacar que el concurso se divide en 13 categorías: noticia, fotografía, crónica, entrevista, artículo de fondo o comentario, caricatura o portada, publicación o programa de difusión cultural, video, reportaje, trabajo radiofónico, Crónica deportiva, periodismo regional y mérito periodístico.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 07 de junio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP tal y como lo estipula la convocatoria, informó el Comité Organizador del concurso.

Noticia Jesús Silva Herzog

El primer lugar corresponde al trabajo “Bonos”, de Paulina Cecilia Rodríguez Zermeño, transmitido en Canal 7;
El segundo lugar corresponde a “Nos Censuran”, de Justo Sánchez Pérez, publicado por El Mañana de Valles;
El tercer lugar corresponde al trabajo “Ecocidio en la presa de Mexquitic”, de Ana Dora Cabrera Vázquez, publicado en Código San Luis.

Reportaje “Dolores Jiménez y Muro”:

El primer lugar corresponde al trabajo “San Luis Potosí, el basurero clandestino de Draexlmaier”, de José Roberto Rocha Diéguez, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Voluntariado en mercados, el fraude laboral vs los adultos mayores”, de José Luis Vázquez Cruces, publicado en La Orquesta;
El tercer lugar corresponde a “Matehuala…en medio del arsénico”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido en CN13.

Crónica “Filomeno Mata”

El primer lugar corresponde a “La marcha de las locas”, de María José Puente Zavala, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “El viaje forzoso de los sin voz; niños migrantes”, de Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Oídos sordos entre historias discordantes”, de Georgina Salinas, publicado en Quadratín San Luis.

Crónica Deportiva “Cuauhtémoc Bustos”

El primer lugar corresponde a “El último partido de Sebas”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama;
El segundo lugar corresponde a “Ellos fueron los grandes héroes”, de Miguel Mora Martínez, publicado en Pulso;
El tercer lugar correspondió al trabajo “De tu mano, Bob I”, de Roberto Rocha, publicado en La Orquesta.

Entrevista “Juan Sarabia”

El primer lugar corresponde al trabajo “Lady Skandalous: Vivir el sexo underground y el BDSM en SLP”, de Carlos Sergio López Medrano, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Un potosino hasta la madre”, de Andrés González Castanedo, publicado en Agencia de Noticias SLP;
El tercer lugar corresponde a “Esperanza”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido en Televisa San Luis.

Artículo de fondo o Comentario “Francisco Martínez de la Vega”

El primer lugar corresponde al trabajo “A la Sombra del Toreo”, de Abelardo Medellín Pérez, publicado en Arco Informativo;
El segundo lugar corresponde a “El Rey va desnudo ¿Y?”, de Rubén Alexandro Roque Mendoza, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Eutanasia y voluntad anticipada”, de Karen Lizbeth Ayala García, publicado en Stratega Business Magazine.

Fotografía “Tomás Infante”

El primer lugar corresponde al trabajo “Dejar dos vidas”, de Martha Fabiola Juárez Rodríguez, publicado en El Universal San Luis;
El segundo lugar corresponde a “A una sola pierna dominan el balón y así recorre el país”, de Cristian Michel Morales Martínez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis;


El tercer lugar corresponde a “El sinuoso transitar hacia el sueño americano”, de Mayra Elizabeth Hidrobo Rodríguez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis.

Publicación o Programa de Difusión Cultural “Francisco de la Maza”:

El primer lugar corresponde a “El Inframundo del Centro Histórico”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis;
El segundo lugar corresponde al trabajo “El Huapango está a salvo”, de César Augusto Cedillo Espinoza, publicado en Cadena Diez;
El tercer lugar corresponde a “Tradiciones y costumbres de la Zona Sur”, de Luis Fernando Sustaita Pérez, transmitido por CN13.

Periodismo Regional “Manuel Montalvo Solís”

El primer lugar corresponde a “Rescatando raíces”, de Imelda Torres Sánchez, publicado en HuaxtecaOnline.com;
El segundo lugar corresponde a “Los hombres del chilar”, de Miriam Nayeli González Aguilar, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “La fiesta de los muertos”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama.

Video “Ignacio A. Rosillo”

El primer lugar corresponde a “Viernes en el Callejón del Buche”, de Luis Alberto Agundis Moreno, publicado por CRMnoticias;
El segundo lugar corresponde a “El mezcal, la bebida bendita del maguey”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido por CN13·;
El tercer lugar corresponde a “El Sueño Americano, verdugo de muchos migrantes”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis.

Caricatura o Portada “Víctor Monjarás”

El primer lugar corresponde a “San Luis Sin Rey”, de Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, publicado en Plano Informativo;
El segundo lugar corresponde a “Beneficiados”, de Rubén Lara Morales, publicado en El Sol de San Luis;
El tercer lugar corresponde a “San Luis Moderno”, de Juan Marcelo Márquez Rivera, publicado en Plano Informativo.—-

Trabajo Radiofónico Informativo “Benjamín Briones”

El primer lugar corresponde a “Las voces que se alzaron en el 68”, de José Alejandro Torres Martín del campo, transmitido por Global Media;
El segundo lugar corresponde a “Moches Gate: Un año sin caminos”, de Gustavo Iván Robledo Guillén, transmitido en Global Media;
El tercer lugar corresponde a “Crónica de una debacle legislativa se soltaron los demonios”, de Dora Pamela Esparza Velducea, transmitido por Global Media.

El Premio al Mérito periodístico “Camilo Arriaga” es para el periodista Pedro Cervantes Roque

La delicia y el placer que genera el fracaso de un nuevo gobierno | Columna de Enrique Domínguez

Destacadas

EUA confirma ataque y muerte del líder de Al-Qaeda en Siria

Publicado hace

el

Irán cumple siete días consecutivos sin acceso a internet en el marco de una crisis regional por operativos militares y protestas sociales

Por: Roberto Mendoza

​El Comando Central de los Estados Unidos confirmó el fallecimiento de Bilal Hasan al-Jasim, líder de la organización Al-Qaeda, tras un ataque aéreo ejecutado en el noroeste de Siria.

El operativo fue anunciado mediante un comunicado oficial del organismo castrense, el cual especificó que la acción se dirigió contra una célula insurgente vinculada a agresiones directas contra personal estadounidense.

El bombardeo forma parte de la actual estrategia de vigilancia y neutralización de grupos armados no estatales que operan en territorio sirio.

​Los informes de inteligencia militar señalan que Al-Jasim coordinaba operaciones logísticas entre facciones de Al-Qaeda y el Estado Islámico, vinculándolo específicamente con la emboscada del 13 de diciembre de 2025 en Palmira donde murieron dos sargentos de la Guardia Nacional de Iowa y un intérprete civil.

El objetivo técnico de esta incursión aérea fue la desarticulación de los nodos de mando que facilitan el movimiento de armamento y combatientes en la zona fronteriza, limitando la capacidad de respuesta de las milicias tras las bajas registradas por la coalición internacional en meses anteriores.

​El Departamento de Defensa justificó el ataque como una medida de seguridad necesaria para garantizar la protección de sus bases operativas y prevenir nuevas incursiones en el corredor sirio. Esta acción ocurre en un entorno de inestabilidad regional marcado por el apagón total de internet que el gobierno de Irán mantiene desde hace una semana debido a conflictos internos y manifestaciones.

Ante la falta de conectividad, el empresario Elon Musk habilitó el acceso a los satélites de la red Starlink para los ciudadanos iraníes con el fin de restablecer las comunicaciones externas. Hay reportes de organismos internacionales sobre la ejecución de 50 personas en Irán durante el mes de enero, mientras el estado de alerta en las bases de Estados Unidos en Medio Oriente permanece activo.

Lee también:  Estados Unidos alerta sobre actividades militares en el espacio aéreo de México

Continuar leyendo

Destacadas

Redmetro incorpora nueva Línea 5 Soledad

Publicado hace

el

Conectará la capital con Soledad, el aeropuerto y puntos estratégicos, ofreciendo transporte gratuito, seguro y eficiente

Por: Redacción

El Gobierno del Estado de San Luis Potosí impulsa un sistema de movilidad moderno y accesible con la próxima incorporación de la Línea 5 Soledad de RedMetro, que fortalecerá la conectividad entre la capital y Soledad de Graciano Sánchez, beneficiando a miles de personas que diariamente se trasladan en la zona metropolitana. 

La ruta partirá desde la zona de transferencia en la Alameda Juan Sarabia hasta Cándido Navarro, conectando directamente con el Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí y facilitando el acceso a trabajadoras, trabajadores, visitantes y usuarios del transporte aéreo.

La Línea 5 contará con 24 paradas y una terminal

distribuidas en puntos de alta afluencia, mejorando los tiempos de traslado y ofreciendo una alternativa de movilidad gratuita, segura y eficiente para las familias potosinas. 

Con esta incorporación, RedMetro refuerza su modelo de transporte público incluyente y de alto impacto social, reafirmando el compromiso del Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, de avanzar hacia una movilidad que conecte mejor a San Luis Potosí.

Lee también:  Camioneros están haciendo un “gran esfuerzo” por fortalecer el sistema de transporte de SLP: SGG

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo entrega renovada la calle Fernando Celada

Publicado hace

el

Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia

Por: Redacción

El presidente municipal, Enrique Galindo Ceballos, entregó la calle Fernando Celada, totalmente repavimentada, con alumbrado más eficiente, rampas para personas con discapacidad, señalética y nuevas redes de agua y drenaje, con lo que se agiliza la movilidad en la zona y mejora las condiciones de vida de muchas familias. 

“Sigue firme el compromiso de mejorar integralmente la capital, por eso emprendemos múltiples acciones, iniciamos y terminamos varias obras por semana”, afirmó el alcalde ante vecinos de la colonia Julián Carrillo.

El presidente municipal dijo que desde el Gobierno de la Capital todos los días se hace algo por mejorar las condiciones de la ciudad, porque ese es el compromiso que adquirió con todos los potosinos y está decidido a cumplirlo cabalmente.

En este sentido, el alcalde Enrique Galindo Ceballos se comprometió con los vecinos a iniciar de inmediato la rehabilitación de otra de las calles de esta colonia “la que ustedes mismos decidan”, dijo, con el objetivo de fortalecer la movilidad en la zona

Vecinos de la colonia Julián Carrillo expresaron su beneplácito por la calidad de los trabajos y la rapidez con que se terminó la obra, además de agradecer al presidente municipal por haber atendido la petición que le hicieron durante una visita previa en el marco del programa Domingo de Pilas.

Sobre la rehabilitación de la calle Fernando Celada, desde Díez Gutiérrez a La Lonja, el director de Obras Públicas, Eustorgio Chávez Garza, informó que se instalaron 400 metros lineales de nueva tubería de drenaje y 76 descargas sanitarias, otros 400 metros de tubería de agua potable y tomas domiciliarias para eliminar fugas, además de 2 mil 240 metros de estructura y concreto asfáltico, rampas para personas con discapacidad, pasos peatonales y señalética.

Lee también:  El alcalde Galindo sigue entregando nuevas calles

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados