Destacadas
Estos son los 37 ganadores del Premio Estatal de Periodismo 2019 en SLP
Para la edición 2019 del Premio Estatal de Periodismo se presentaron 490 trabajos procedentes de las cuatro regiones del Estado
Por: Redacción
La tarde de este viernes se dieron a conocer a los ganadores del Premio Estatal de Periodismo en su edición 2019,
de acuerdo con el jurado calificador, este año se recibieron 490 trabajos, con lo que se superó el número de trabajos presentados en el certamen el año pasado, que fue de 395.
Cabe destacar que el concurso se divide en 13 categorías: noticia, fotografía, crónica, entrevista, artículo de fondo o comentario, caricatura o portada, publicación o programa de difusión cultural, video, reportaje, trabajo radiofónico, Crónica deportiva, periodismo regional y mérito periodístico.
La ceremonia de premiación se llevará a cabo el 07 de junio en el Centro Cultural Universitario Bicentenario de la UASLP tal y como lo estipula la convocatoria, informó el Comité Organizador del concurso.
Noticia Jesús Silva Herzog
El primer lugar corresponde al trabajo “Bonos”, de Paulina Cecilia Rodríguez Zermeño, transmitido en Canal 7;
El segundo lugar corresponde a “Nos Censuran”, de Justo Sánchez Pérez, publicado por El Mañana de Valles;
El tercer lugar corresponde al trabajo “Ecocidio en la presa de Mexquitic”, de Ana Dora Cabrera Vázquez, publicado en Código San Luis.
Reportaje “Dolores Jiménez y Muro”:
El primer lugar corresponde al trabajo “San Luis Potosí, el basurero clandestino de Draexlmaier”, de José Roberto Rocha Diéguez, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Voluntariado en mercados, el fraude laboral vs los adultos mayores”, de José Luis Vázquez Cruces, publicado en La Orquesta;
El tercer lugar corresponde a “Matehuala…en medio del arsénico”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido en CN13.
Crónica “Filomeno Mata”
El primer lugar corresponde a “La marcha de las locas”, de María José Puente Zavala, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “El viaje forzoso de los sin voz; niños migrantes”, de Rubén Alejandro Pacheco Rodríguez, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Oídos sordos entre historias discordantes”, de Georgina Salinas, publicado en Quadratín San Luis.
Crónica Deportiva “Cuauhtémoc Bustos”
El primer lugar corresponde a “El último partido de Sebas”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama;
El segundo lugar corresponde a “Ellos fueron los grandes héroes”, de Miguel Mora Martínez, publicado en Pulso;
El tercer lugar correspondió al trabajo “De tu mano, Bob I”, de Roberto Rocha, publicado en La Orquesta.
Entrevista “Juan Sarabia”
El primer lugar corresponde al trabajo “Lady Skandalous: Vivir el sexo underground y el BDSM en SLP”, de Carlos Sergio López Medrano, publicado en La Orquesta;
El segundo lugar corresponde a “Un potosino hasta la madre”, de Andrés González Castanedo, publicado en Agencia de Noticias SLP;
El tercer lugar corresponde a “Esperanza”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido en Televisa San Luis.
Artículo de fondo o Comentario “Francisco Martínez de la Vega”
El primer lugar corresponde al trabajo “A la Sombra del Toreo”, de Abelardo Medellín Pérez, publicado en Arco Informativo;
El segundo lugar corresponde a “El Rey va desnudo ¿Y?”, de Rubén Alexandro Roque Mendoza, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “Eutanasia y voluntad anticipada”, de Karen Lizbeth Ayala García, publicado en Stratega Business Magazine.
Fotografía “Tomás Infante”
El primer lugar corresponde al trabajo “Dejar dos vidas”, de Martha Fabiola Juárez Rodríguez, publicado en El Universal San Luis;
El segundo lugar corresponde a “A una sola pierna dominan el balón y así recorre el país”, de Cristian Michel Morales Martínez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis;
El tercer lugar corresponde a “El sinuoso transitar hacia el sueño americano”, de Mayra Elizabeth Hidrobo Rodríguez, publicado por la Agencia Quadratín San Luis.
Publicación o Programa de Difusión Cultural “Francisco de la Maza”:
El primer lugar corresponde a “El Inframundo del Centro Histórico”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis;
El segundo lugar corresponde al trabajo “El Huapango está a salvo”, de César Augusto Cedillo Espinoza, publicado en Cadena Diez;
El tercer lugar corresponde a “Tradiciones y costumbres de la Zona Sur”, de Luis Fernando Sustaita Pérez, transmitido por CN13.
Periodismo Regional “Manuel Montalvo Solís”
El primer lugar corresponde a “Rescatando raíces”, de Imelda Torres Sánchez, publicado en HuaxtecaOnline.com;
El segundo lugar corresponde a “Los hombres del chilar”, de Miriam Nayeli González Aguilar, publicado en Pulso;
El tercer lugar corresponde a “La fiesta de los muertos”, de Julián Díaz Hernández, publicado en la Revista Panorama.
Video “Ignacio A. Rosillo”
El primer lugar corresponde a “Viernes en el Callejón del Buche”, de Luis Alberto Agundis Moreno, publicado por CRMnoticias;
El segundo lugar corresponde a “El mezcal, la bebida bendita del maguey”, de Miguel Ángel Lucio Rodríguez, transmitido por CN13·;
El tercer lugar corresponde a “El Sueño Americano, verdugo de muchos migrantes”, de Facundo de Jesús Castillo Jiménez, transmitido por Televisa San Luis.
Caricatura o Portada “Víctor Monjarás”
El primer lugar corresponde a “San Luis Sin Rey”, de Gustavo Alfredo Orozco Jiménez, publicado en Plano Informativo;
El segundo lugar corresponde a “Beneficiados”, de Rubén Lara Morales, publicado en El Sol de San Luis;
El tercer lugar corresponde a “San Luis Moderno”, de Juan Marcelo Márquez Rivera, publicado en Plano Informativo.—-
Trabajo Radiofónico Informativo “Benjamín Briones”
El primer lugar corresponde a “Las voces que se alzaron en el 68”, de José Alejandro Torres Martín del campo, transmitido por Global Media;
El segundo lugar corresponde a “Moches Gate: Un año sin caminos”, de Gustavo Iván Robledo Guillén, transmitido en Global Media;
El tercer lugar corresponde a “Crónica de una debacle legislativa se soltaron los demonios”, de Dora Pamela Esparza Velducea, transmitido por Global Media.
El Premio al Mérito periodístico “Camilo Arriaga” es para el periodista Pedro Cervantes Roque
La delicia y el placer que genera el fracaso de un nuevo gobierno | Columna de Enrique Domínguez
Destacadas
Portección Civil refuerza operativo de seguridad a peregrinos rumbo a San Juan de los Lagos
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí
Por: Redacción
Con la finalidad de garantizar un trayecto seguro y proteger la integridad de miles de potosinas y potosinos que participan en la tradicional Caravana de la Fe con destino a San Juan de los Lagos, la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí (CEPC) fortaleció la coordinación con autoridades del estado de Guanajuato y corporaciones federales.
Bajo la instrucción del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, durante una reunión de planeación realizada en el municipio de Silao se definieron los ejes del operativo de este año, que contemplan la coordinación interestatal y de seguridad, la vigilancia sanitaria y de alimentos, la prevención de incendios en zonas de pernocta, así como el acompañamiento en tramos de alto riesgo y la implementación de un esquema de abanderamiento obligatorio en carreteras federales.
De acuerdo con los registros, se estima la participación de aproximadamente cinco mil peregrinos provenientes de San Luis Potosí, quienes partirán el 23 de enero desde la iglesia de Nuestra Señora de los Dolores, en Morales. Se exhorta a las y los participantes a seguir las indicaciones de las autoridades, mantenerse hidratados y portar ropa adecuada ante las bajas temperaturas que se registran durante la madrugada.
Destacadas
Ricardo Gallardo destaca trabajo coordinado con Guanajuato
El gobernador reconoció el liderazgo de la gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, destacó los resultados obtenidos en materia de seguridad gracias al trabajo coordinado con el Gobierno de Guanajuato que encabeza la Libia Dennisse García Muñoz Ledo, con quien ha fortalecido los operativos conjuntos que han permitido una pacificación del 80 por ciento, luego de intervenir diferentes municipios colindantes.
Explicó que la firma del convenio entre ambas entidades generó trabajo de la Fiscalía de San Luis Potosí en operativos dentro de territorio guanajuatense, lo que permitió más de 60 detenciones relevantes y la desarticulación de rutas delictivas.
Ricardo Gallardo recordó que, gracias a esta estrategia, San Luis Potosí ya es el sexto Estado más seguro del país, por lo que refrendó la meta de alcanzar el tercer lugar nacional, para lo que el Gobierno estatal incrementó la inversión en seguridad a más de 6 mil 700 millones de pesos, además de continuar con el fortalecimiento de la Guardia Civil Estatal, con la incorporación de nuevos agentes formados en la academia.
Finalmente, el gobernador potosino reconoció el liderazgo de la Gobernadora García Muñoz Ledo, a quien calificó como una pieza clave en la construcción de paz en Guanajuato y en el fortalecimiento de la estabilidad laboral, tras resaltar que la alianza interestatal seguirá consolidándose para garantizar más seguridad y mejores condiciones de vida para las familias.
Destacadas
Guardia Civil detiene a sujeto con más de 2 mdp en efectivo
Efraín N. viajaba con más de 2 mdp en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal
Por: Redacción
Un operativo interinstitucional efectuado en el tramo carretero San Luis Potosí-Matehuala a la altura de la comunidad de Peotillos, llevó a la detención de un hombre que no pudo acreditar la legal procedencia de numerario en efectivo que trasladaba en una camioneta.
Efectivos federales de la SSPC y de la Guardia Civil Estatal, procedieron a marcarle el alto al ocupante de una camioneta Vw en color gris mostrando una actitud evasiva y poco colaborativa, por lo cual se le dio alcance a la altura del kilómetro 44.6
Efraín N. de 46 años viajaba junto con la cantidad de $2,300,000.00 en efectivo en billetes de denominación de $1000, $500 y $200 pesos, sin acreditar la procedencia legal, motivo por el cual y con base a los protocolos de actuación se procedió a dar lectura a los derechos que le asisten para enseguida quedar a disposición de la autoridad competente para lo que determine.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








