Estado
Estos diputados resultaron más abusivos: Ciudadanos Observando
Por Ana Dora
José Guadalupe González, representante de la organización Ciudadanos Observando, habló para La Orquesta sobre el escándalo de presunta corrupción en el Congreso del Estado en relación con la contratación y pagos excesivos a los asesores de diputados.
El vocero de Ciudadanos Observando dijo que la Legislatura pasada utilizaba menos recursos para el pago de asesores en comparación con la actual, “esta Legislatura está peor, es más abusiva. La anterior usaba un millón ochocientos mil pesos para honorarios, en comparación con los actuales, que utilizan tres millones quinientos mil pesos”, un aumento de casi el doble.
Recordó que los asesores perciben pagos desde veinte mil pesos hasta casi los setenta mil pesos, sin que nadie regule esos montos, y augura que se avecina el destape de un contubernio de corrupción en el que se exhibirá posiblemente que la mayoría de los diputados tienen prestanombres disfrazados de asesores.
El vocero de Ciudadanos Observando dijo que la falta de vigilancia en este rubro provoca que los diputados hagan uso del dinero público para intereses personales. “Ya no puede haber ese derroche para que contraten asesores que lleven a los hijos al colegio o les carguen las maletas”.
Comentó que la labor de los asesores adscritos a las comisiones legislativas es muy necesaria; sin embargo, calculó que sólo son el 20% los que cumplen con su función, mientras que del resto se desconoce su actividad: “que se pudieran contratar solo asesores para las comisiones donde se hace el trabajo legislativo”.
Respecto a la declaración de la diputada Alejandra Valdés, quien señaló que todo el destape de corrupción se debe a un “golpeteo político”, el activista indicó que esa frase suele ser utilizada como pretexto, pues con estos contratos los diputados “pagan favores políticos y meten recomendados”.
Señaló como grave la declaración de Valdés Martínez, quien también dijo que su ex asesor se aumentó el sueldo con tan sólo un oficio firmado por ella y exigió a la diputada que transparente las contrataciones a sus familiares: “yo le refuto a la diputada, cuando dijo no tener familiares trabajando en el Congreso, que no nos quiera ver la cara de tontos, su cuñada y la hija de su actual pareja trabajan ahí”.
Aunque no es conveniente generalizar, dijo que es necesario indagar toda la lista de honorarios para verificar: “aquí la cuestión es indagar y señalar casos concretos, no me atrevo a decir que todos pero es un vicio que se ha continuado”.
Dijo que la Junta de Coordinación Política no es responsable de la contratación excesiva, puesto que sólo se aprobaban las contrataciones, más no los sueldos “si te fijas en las actas no vienen sueldos, la Jucopo solo menciona la autorización de contratación, pero no vienen los sueldos”.
González señaló que existen acuerdos sin transparentar, pues muchos diputados desconocían de los aumentos y los asesores tienen salarios desiguales: “hay negociación por debajo de la mesa, el mismo Mijis dio a entender que hay favoritismo para los que integran la Jucopo”.
Finalmente aseguró que este hecho ha provocado la molestia de la ciudadanía “están provocando que la gente se irrite y que volvamos a salir las calles a exigirles una respuesta y solución”.
Cumplimenta FGE otra orden de aprehensión a un sujeto acusado ahora de violación
Estado
Impulsan iniciativa para establecer uniformes neutros en escuelas
Se busca “combatir la imposición de estereotipos de géneros y que los alumnos expresen su identidad”
Por: Redacción
El diputado Marco Antonio Gama Basarte, impulsó una iniciativa que pretende adicionar la fracción VII al artículo 44 de la Ley de Educación del Estado de San Luis Potosí, con el propósito de establecer los uniformes neutros, en todos los tipos de niveles educativos.
El legislador aseguró que es “imprescindible” que las instituciones educativas, lejos de replicar prejuicios, se conviertan en espacios seguros, incluyentes y respetuosos de la diversidad; el reconocimiento de los uniformes neutros en la legislación es un paso fundamental para garantizar entornos escolares inclusivos, respetuosos y libres de discriminación.
“La medida no solo protege el derecho de niñas, niños y adolescentes a expresar su identidad y ejercer su libertad personal , sino también combate la imposición de estereotipos de género que históricamente han limitado su desarrollo pleno porque incorporar en la norma el derecho a elegir un uniforme neutro es reconocer la diversidad que existe en nuestras comunidades y reafirmar el compromiso del estado con la igualdad sustantiva, la no discriminación y el interés superior de la niñez y la adolescencia”, señaló.
También lee: El PRI estaría dispuesto a aliarse con el Verde en 2027: Sara Rocha
Estado
San Luis Potosí encabeza el país en incendios forestales con 47 siniestros
Protección Civil estatal advierte que el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano y que la temporada crítica apenas comienza
Por: Redacción
El estado de San Luis Potosí ocupa actualmente el primer lugar a nivel nacional en incendios forestales, con 47 siniestros registrados en lo que va de la temporada, informó Mauricio Ordaz Flores, titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil de San Luis Potosí.
El funcionario explicó que las lluvias registradas en los últimos días no han sido suficientes para disminuir el riesgo de incendios, ya que han sido precipitaciones intermitentes y de muy baja intensidad. “Las lluvias han sido mínimas, incluso no se han podido medir; los incendios siguen activos y estamos prácticamente en la temporada crítica”, señaló.
Ordaz Flores indicó que durante la última semana se registraron incendios en municipios como Villa de Arriaga, Soledad de Graciano Sánchez, San Nicolás Tolentino y Villa de Reyes. Advirtió que los meses de marzo, abril y parte de mayo representan el periodo más crítico para este tipo de siniestros en la entidad.
El titular de Protección Civil también señaló que aproximadamente el 90 por ciento de los incendios son provocados por el factor humano
, principalmente por quemas agropecuarias realizadas sin supervisión.Indicó que ya se han detectado casos de personas que provocaron incendios y que fueron puestas a disposición de las autoridades correspondientes.
Ante esta situación, las autoridades hicieron un llamado a la población para evitar realizar quemas sin notificar previamente a las autoridades, ya que estos procedimientos deben contar con supervisión para evitar que el fuego se salga de control.
Además, informó que recientemente se realizó una reunión nacional con titulares de Protección Civil de las 32 entidades del país, así como con autoridades federales, para coordinar acciones ante la temporada de incendios forestales.
Finalmente, adelantó que próximamente visitarán San Luis Potosí representantes de la Coordinación Nacional de Protección Civil y de la Coordinación Nacional de Incendios Forestales para reforzar las estrategias de atención en el estado.
Lee también: Dos personas pierden la vida por ahogamiento en parajes de la Huasteca Potosina
Estado
Festival San Luis en Primavera podría atraer hasta 45 mil visitantes: Galindo
El alcalde de SLP destacó que la programación cultural, deportiva y religiosa de Semana Santa fortalecerá la afluencia turística en la capital potosina
Por: Redacción
Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital potosina, estimó que durante la próxima edición del Festival San Luis en Primavera y por las actividades de Semana Santa, la ciudad podría recibir entre 40 y 45 mil visitantes, cifra que, dijo, podría superar la del año pasado.
El edil explicó que la expectativa de afluencia se debe a la amplia agenda de eventos culturales, deportivos y religiosos que se realizarán en la ciudad durante esos días.
Galindo Ceballos indicó que será hasta después del festival cuando se puedan tener cifras precisas sobre la derrama económica, aunque adelantó que el objetivo es superar los resultados del año pasado, debido a que se ha preparado una programación más robusta para atraer más asistentes.
Respecto a la organización de la Procesión del Silencio confirmó que el ayuntamiento brinda apoyo económico cada año para que está pueda realizarse
Recordó que este evento, enfrentó dificultades económicas después de la pandemia, por lo que el gobierno municipal decidió respaldarlo para asegurar su continuidad.
Finalmente, el alcalde aseguró que la Procesión del Silencio está bien organizada y contará con el respaldo del municipio, por lo que invitó a la ciudadanía y a visitantes a disfrutar de las actividades programadas en la capital potosina durante esta temporada.
También lee: Celebran misa de desagravio en La Compañía tras afectaciones en el templo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








