Destacadas
Esto es lo que se sabe hasta el momento sobre el atentado contra El Mijis
Ayer por la noche el diputado potosino fue baleado mientras iba dentro de su vehículo
Por La Orquesta
Pedro Carrizales Becerra sufrió ayer un atentado del que salió ileso. Aproximadamente a las 9 de la noche, el diputado del PT, también conocido como El Mijis, fue atacado presuntamente por al menos dos sujetos que iban bordo de una motocicleta mientras circulaba en su automóvil sobre la carretera a Rioverde y Camino a Santa Rita.
Los agresores se le emparejaron a su vehículo Chevrolet Cruze color blanco, al que realizaron disparos, por lo que los escoltas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) comisionados a la seguridad del legislador iniciaron maniobras evasivas para alejarse del lugar para dirigirse a la comandancia de la SSPE Ciudad Satélite, donde se resguardaron.
De acuerdo a información oficial, al lugar acudió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jaime Pineda Arteaga, quien ordenó un operativo para tratar de dar con el o los responsables del ataque al diputado. Además, el titular de la SSPE acompañó al diputado a una valoración médica preventiva, pues no fue herido en el ataque. Según trascendió El Mijis tuvo que ser tratado debido a la diabetes que padece.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado anunció que iniciarían las investigaciones respectivas por lo ocurrido.
Federico Garza Herrera indicó que se ordenó al Director General de la Policía Investigadora, llevar a cabo las diligencias y actos en el lugar de los hechos, así como entrevistar al diputado y a sus escoltas para conocer cómo ocurrieron los hechos.
El área de Servicios Periciales levantó los indicios correspondientes en el vehículo, que en primer análisis presentó al menos seis balazos: cuatro impactos de arma de fuego en el parabrisas y dos más en vidrios laterales.
Cabe destacar que se trata del quinto percance similar sufrido por El Mijis, quien apenas el 22 de julio pasado reportó un intento de agresión en su contra cuando circulaba por el bulevar del Río Santiago.
“Hace un par de horas sufrí un atentado iba circulando por el Río Santiago cuando un automóvil se me empareja y los ocupantes me empiezan a gritar palabras altisonantes”, relató en redes sociales hace medio año.
“Al ver esta situación entré en alerta y aceleré para perderlos; ellos me avientan el carro para que hacerme chocar lo cual no pudieron pues me subí por el puente del Eje Vial para llegar afuera de la Procuraduría de San Luis y ya no me siguieron. ¡Gracias a Dios sólo fue el susto y estamos bien!”, añadió.
“¡Sigo vivo! y sin miedo […] cuando se lucha por la justicia no hay nada de que temer. Agradezco a la gente que me cuida y me protege hasta la victoria siempre ¡Somos muchos y ellos lo saben!”, sentenció.
RESPALDADO POR SUS COMPAÑEROS
Minutos después del atentado ocurrido ayer, diversas voces se pronunciaron para mostrar su solidaridad con el polémico político del PT. Destacaron los mensajes emitidos por sus compañeras del Congreso Marite Hernández Correa y Sonia Mendonza.
“Reprobamos el atentado contra la integridad del diputado local Pedro Carrizales, El Mijis. Exigimos la actuación inmediata de las autorizadas para esclarecer los hechos”, estableció Hernández Correa en un boletín.
“Es muy lamentable la situación de violencia que vivimos en el Estado, y nadie estamos exentos de los actos delictivos, pero este es un atentado también contra la autonomía de los poderes y contra la libertad en el ejercicio legislativo de la fracción parlamentaria. Como ciudadana rechazo cualquier acto de violencia. No podemos permitir que la violencia se instale en la vida pública del estado. Mi solidaridad para mi compañero El Mijis y su familia”, concluyó.
Por su parte, Sonia Mendoza Díaz, la presidenta de la directiva del Congreso del Estado, lamentó la agresión sufrida por Carrizales Becerra y pidió a las autoridades que se realice una investigación a fondo sobre los hechos, así como el deslinde responsabilidades y se castigue a los responsables.
Mendoza Díaz informó que de inmediato se comunicó con las autoridades competentes, quienes le notificaron que tanto el legislador como las personas que lo acompañaban “no sufrieron ninguna lesión y se encuentran bien de salud”.
La panista recalcó que los hechos son muy lamentables, por ello “se debe hacer una investigación a fondo para deslindar responsabilidades, y las autoridades deben de salvaguardar la seguridad del diputado Pedro César Carrizales y de su propia familia”.
Adicionalmente, la diputada federal Tatiana Clouthier manifestó su solidaridad con el petista a través de sus redes sociales.
+ENTONADO
La denuncia que El Mijis presentó el mismo día del atentado
Más temprano, en el mismo día del ataque, Carrizales Becerra presentó una denuncia contra un comerciante conocido como El Tyson; quien el viernes pasado acudió a las instalaciones del Congreso a exigirle que indemnizara a un grupo de habitantes de la Colonia Juvenil.
El hombre aseguró en aquel momento que el diputado defraudó a un grupo de familias, a quienes les ofreció escriturarles un terreno en dicha zona, a cambio de dinero.
Momentos más tarde, El Mijis negó dichas acusaciones a través de una transmisión en vivo mostrada en sus redes sociales.
También lea: El Mijis salió ileso de atentado; 6 tiros impactaron su auto, confirma Fiscalía de SLP
Destacadas
SEGE pide regular uso de celulares e Inteligencia Artificial
El secretario Juan Carlos Torres Cedillo exhortó a legislar en la materia, sin que implique una prohibición de los dispositivos en los planteles
Por: Redacción
Juan Carlos Torres Cedillo, titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE), consideró importante la regulación del uso de teléfonos celulares, así como el uso de la Inteligencia Artificial, toda vez que estas tecnologías son una realidad en la que nos encontramos inmersos.
Señaló la importancia de no caer en la prohibición, pues difícilmente se puede ocultar este acceso. Señaló que se han procurado diversas acciones con las asociaciones de padres de familia, no obstante, se requieren herramientas legales suficientes para ejercer acciones regulatorias.
“No propiamente se requiere prohibir, sino regular al interior de las instituciones. Lo estamos haciendo sin que haya una ley en el estado de San Luis, que nos dé las armas legales para poder hacerlo”.
Exhortó a las autoridades a legislar en este tema, toda vez que desde la SEGE se han presentado documentos al Legislativo local: “lo hemos solicitado por escrito y esperemos que pronto pueda haber una ley que concrete esta situación de la regulación de los aparatos móviles”, mencionó.
Finalmente, Torres Cedillo manifestó que las herramientas tecnológicas no deben ser vistas como enemigas de las autoridades escolares; por el contrario, deben ser abordadas como oportunidades de alianza estratégica, con el uso sea guiado, consciente y adaptado a los objetivos pedagógicos: “El reto no es frenar el uso de la tecnología, sino preparar a nuestros docentes y adaptar nuestras normas a la nueva realidad”, concluyó.
También lee: En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos
Destacadas
Crisis de agua por mal manejo de recursos: UASLP
El rector advirtió sobre el desperdicio del agua superficial, la contaminación del subsuelo y el colapso del sistema de distribución en la capital potosina
Por: Redacción
El rector de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP), Alejandro Zermeño Guerra, calificó como “indiscutible” la crisis hídrica que atraviesa la capital potosina y su zona conurbada, advirtiendo que no se trata solo de una sequía, sino de un problema estructural generado por décadas de mala planeación, desinterés político y sobreexplotación de los mantos acuíferos.
“Tratar de tapar el sol con un dedo y no darnos cuenta de la necesidad tan grande que tiene esta región de agua, es absurdo”, expresó el rector. Explicó que aunque llovió lo suficiente el año pasados para llenar presas, el problema es que “no hemos sabido juntar el agua superficial”, lo que ha llevado a depender cada vez más de fuentes profundas, contaminadas con arsénico, flúor y microplásticos.
Zermeño señaló que esta extracción profunda también está agravando la falla geológica en el valle de Tangamanga. “Trae muchas consecuencias”, advirtió, por lo que urgió a un enfoque integral que incluya responsabilidad compartida entre el gobierno, el Congreso local, la industria y los ciudadanos.
Además, criticó que muchas industrias, parques y la termoeléctrica usen agua potable, cuando deberían utilizar agua tratada. “Las plantas tratadoras no están funcionando de forma adecuada y todos desperdiciamos agua en cantidades industriales”, dijo.
Respecto a las tarifas, propuso que se garantice una cantidad diaria mínima gratuita como parte del derecho humano al agua, pero que se cobre el excedente. “Nos negamos a pagar 20 centavos más por litro, pero exigimos calidad, mantenimiento, presión, cuando todo eso cuesta”, subrayó.
Finalmente, advirtió que la red actual de agua pierde el 45% del líquido que transporta. “El Realito aporta el 30%. Si arregláramos las redes, podríamos ahorrar más agua que la que nos da ese acueducto”, comentó. Propuso invertir en infraestructura lo que actualmente se paga mensualmente por el mantenimiento del Realito, lo cual permitiría, en unos cuatro años, contar con una red nueva y eficiente, con pérdidas mínimas del 8 al 10%.
También lee: UASLP investiga ‘Falla Aeropuerto’ en la capital potosina
Destacadas
En agosto habrá Feria de Pasaportes Americanos
El Instituto de Migración y Enlace Internacional informó que se realizará el primero de agosto de 2025, con fecha límite de entrega de documentos el 11 de julio
Por: Redacción
El Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), impulsa con el Consulado General de los Estados Unidos con sede en Monterrey, Nuevo León, la 14 Feria de Pasaportes americanos a realizarse el primero de agosto de 2025 y con fecha límite para el registro el 11 de julio.
El director del IMEI, Luis Enrique Hernández Segura, invitó a las personas que nacieron en Estados Unidos con padres potosinos, a que lleven la documentación para superar la meta, como parte de un compromiso más del Gobernador Ricardo Gallardo Cardona, para llevar apoyo sin límite a las y los connacionales.
Los trámites son para primera vez y renovación, y las y los interesados deben presentar acta de nacimiento original expedida en la Unión Americana, tarjeta del seguro social americano. Para más información pueden acudir a las oficinas del IMEI ubicadas en calle Leandro Valle número 120 en la colonia Alamitos o en los teléfonos 444 541 35 12 y 444 173 16 90.
Por último el funcionario invitó a las personas interesadas presentar su documentación con anticipación, de esta forma se reduce la posibilidad de que el proceso demore debido a la falta de información o a la necesidad de solicitarla nuevamente, incluso, la entrevista en el consulado será mucho más ágil y rápida.
También lee: Gallardo propone instaurar Día de las y los Médicos Potosinos
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad2 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado1 año
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas2 años
SLP podría volver en enero a clases online