octubre 30, 2026

Connect with us

Destacadas

#EstiloDeVida | Siete estudios de tatuajes en SLP que debes visitar

Published

on

Desde tradicionales hasta innovaciones en el diseño; si te quieres tatuar, aquí te presentamos algunas opciones

Por: Itzel Márquez

En los últimos años, el mundo del tatuaje se ha expandido, pues las personas los normalizan, las leyes coadyuvan a su inclusión dentro de cualquier espacio y, por consiguiente, los tatuadores y estudios han aumentado. Por lo anterior, aquí te presentamos siete estudios de tatuajes, cada uno con estilos y opciones innovadoras que se encuentran en San Luis Potosí:

Megawacko, de canción a estudio

Megawacko se encuentra en Nereo Rodríguez Barragán #810 int.5. Aarón, el tatuador que inició con este estudio, mencionó que antes estaba en otro lugar, pero cerró y comenzó a tatuar en su departamento; sin embargo, no tenía mucho trabajo así y desde hace ocho años entre él y otro tatuador invirtieron sus ahorros para abrir en su actual ubiación.

En Megawacko hay tres tatuadores y cada uno tiene un estilo diferente: Gabriel Paredes hace patrones geométricas y puntillismo; Mariana Lomelí tatúa colores llamativos, figuras pequeñas y cosas “cute”; a Aarón Tesch le gusta el realismo en sombras y tradicional con color, al cual llama neo realismo.

“El nombre del estudio es una canción que me gustaba en 2010, de la banda Abandon All Ships y se escuchaba chido, no fue muy pensado, pero fue el que más nos gustó porque sonaba extraño y pegajoso”, mencionó el tatuador.

La Diabla Tattoo Shop, tatuajes infernales

La Diabla Tattoo Shop ha tenido diferentes ubicaciones, pero desde hace algunos años se encuentra en avenida Nereo Rodríguez Barragán #220 y acumula 10 años de existencia.

Pato Cuevas, uno de los tatuadores del lugar, mencionó que en esta sucursal son seis tatuadores y en su otra sede ubicada en B Anaya son dos; quienes manejan distintos estilos de tatuajes, entre ellos realismo, color, líneas, detalles y sombras.

En cuanto a cómo llegaron los tatuadores al estudio, Cuevas dijo que cada uno tiene una historia especial, pero la mayoría se formaron en La Diabla y por ende, se llevan muy bien, porque empezaron por su inquietud de dibujar y poco a poco se desarrollaron en el mundo del tatuaje.

“Una de las cosas que diferencia a La Diabla de otros estudios de tatuajes es su versatilidad en estilos, propuestas e ideas, pues no es el básico estudio en donde llegas y te tatúan lo que ves en internet, aquí se intenta mejorar para que se vea lo más estético posible”, añadió Gera Cruz, otro de los artistas del estudio.

Black Soul, la variedad de estilos

Black Soul, ubicado desde hace seis años en el corazón del Centro Histórico potosino en la calle Francisco I. Madero #311, Rubén Charré, el tatuador que fundó dicho estudio, mencionó que su premisa fue darle una vuelta al tatuaje para añadirle la seriedad que antes no tenía, por lo cual, el tatuador afirmó que en Black Soul tratan de explicar cualquier procedimiento al cliente, mostrarle el material a utilizar y empeñarse en la puntualidad.

Rubén contó que en el estudio hay otros cinco tatuadores además de él y cada uno trabaja estilos distintos, entre ellos: color, neotradicional, neojaponés, anime, realismo, black and gray, letras, tradicional japonés, entre otros.

El tatuador añadió que algunos de los artistas en el lugar llegaron a pedir un espacio para tatuar, mientras que otros fueron invitados por él, siempre buscando que tuvieran una propuesta para ofrecer al público para lograr que cada persona tenga un diseño único e irrepetible.

“El nombre de estudio se debió a que me resultó algo pegajoso y fácil de recordar, no lo pensé tan a fondo; solo me gusta la música de metal, el rock y de ahí salió”, finalizó Rubén Charré.

Blackest Tattoo, un nombre corto y fuerte

David García explicó que el estudio, ubicado en Venustiano Carranza #1850 Zona Centro, existe desde hace siete años, pero él tiene once años en el mundo del tatuaje y Alejandro Courtade, su socio ocho años.

Entre los estilos de tatuaje que manejan en el sitio se encuentran principalmente realismo en sombras, diseños propios y neo tradicional por David y blackwork por Alejandro Courtade.

“El nombre del estudio, Blackest Tattoo no buscamos un significado profundo, solo buscamos una palabra corta, fuerte y fácil de recordar”, finalizó García.

Tatuajes San Luis, más de una década de tradición

Israel Pacheco conocido como “Vampiro” mencionó que el estudio tiene 14 años de antigüedad en Uresti #330 Zona Centro e inició por la inquietud de querer tatuar y hacerlo lo mejor posible, pues antes no era tan común que hubiera estudios ni tatuadores.

“Cuando llegué a San Luis Potosí hace 25 años solo existían tres estudios de tatuajes, uno cerca de la plaza de toros, otro en B Anaya y uno más en Soledad”, mencionó el tatuador, por lo cual, el suyo puede ser considerado uno de los pioneros en el estado.

En Tatuajes San Luis hay tres tatuadores y manejan estilos en líneas, Vampiro dijo que si en el estudio no hay alguien que haga el estilo que el cliente busca, pueden recomendarle a algún otro tatuador o estudio.

Finalmente, Vampiro añadió que el nombre del estudio es un homenaje a la ciudad, para expresar respeto a la misma y buscaba que fuera algo simple que las personas pudiera ubicar fácilmente.

Inked Touch, el estudio de tatuajes minimalista

May Esparza, una de las tatuadoras de Inked Touch afirma que una de las características especiales del estudio ubicado en Venustiano Carranza #205 y Plaza de la Mujer local #209 y #210 Zona Centro es que se especializan en body piercing y tienen un cuarto especial para ello; además de la variedad de tatuadores y estilos que tienen.

Esparza añadió que en la sucursal de Carranza llevan dos años y medio y en la de Plaza de la Mujer, aproximadamente 12 años.

“Entre los cinco tatuadores de la sucursal de carranza y dos de la que está en el centro, manejamos todos los estilos de tatuajes, como tradicional, neotradicional, minimalismo, realismo, a sombras y realismo a color, cada uno con su técnica especial”, mencionó la tatuadora.

Zona 714 Tatto México, de Uruguay a SLP

Rex Tatts ha traído el tatuaje desde Uruguay hasta San Luis Potosí en Santos Degollado #413 y Zona 714 Art Studio tiene una sede en Montevideo y planea internacionalizar su forma de tatuar.

“La idea es una expansión de 714, que el nombre se escuche, que sepan de nosotros y que la gente vea el arte que traemos de Uruguay, ahora solo estoy yo, pero tengo pensado traer a más artistas, pues cada quien tiene su estilo, yo manejo black and gray y realismo, pero hay otros tatuadores que hacen old school, tradicional, colores y caligrafía”, mencionó Rex Tatts.

El tatuador dijo que los estilos de tatuaje que maneja se basan en colores grises y blancos, en realismo, tatuar rostros, personas, fotos, animales, brújulas, rosas; elementos 3D unidos con animación; además, Rex hace tatuajes minis.

Por último, Rex dijo que el nombre del estudio se debe a una fusión entre la ubicación del mismo en Uruguay, pues está en el kilómetro 0 del centro de Montevideo y su socio añadió el 714 porque dicho número representa compañerismo, amor, trabajo, crecimiento.

PERCEPCIÓN DEL TATUAJE EN LA ACTUALIDAD

Por otro lado, la manera en que la sociedad ve los tatuajes ha cambiado a lo largo del tiempo, esto fue lo que dijeron los tatuadores:

Aarón de Megawacko dijo que ahora ya cualquier persona tiene tatuajes o se quiere tatuar y ha visto un auge mayor del mundo del tatuaje desde hace tres años, pues hay cada vez más estudios y tatuadores y hay más personas abiertas al tema, pero siempre habrá gente reacia.

“El tatuaje ha evolucionado para bien, pues a pesar de que hay mucha más competencia, esto es algo bueno que nos exige mejorar; además, hay más posibilidad de encontrar tintas, agujas e instrumentos”, comentó May Esparza de Inked Touch.

Rubén de Black Soul mencionó que el tatuaje empezó a crecer cuando las leyes cambiaron, las personas y en los empleos no discriminaban a quienes tienen tatuajes, se normalizó cuando artistas y futbolistas comenzaron a aparecer con tatuajes y antes era mal visto y asociado con delincuentes o drogadictos.

“Yo creo que desde hace años empezó el boom del tatuaje gracias a artistas y deportistas que lo han usado cada vez más; tiene un giro positivo que nos ayuda a que sea cada vez más tabú, es común que la mayoría tenga tatuajes de cualquier profesión”, recalcó Pato de La Diabla.

“Se ha visto más apertura del tatuaje, sobre todo porque hay personas de zona industrial que antes no se tatuaban y antes incluso quienes están en altos mandos están tatuados y ha permeado en todas las profesiones”, mencionó David García de Blackest Tattoo.

Vampiro de Tatuajes San Luis recordó que antes se escuchaban comentarios como “no te tatúes porque no puedes donar sangre o porque te ves mal o qué va a pensar la gente”, los cuales, dijo, estaban basados en ignorancia, pues se puede donar sangra después de seis meses de haberse tatuado porque el cuerpo desecha los componentes de la tinta y ahora hay más gente tatuada, pero la discriminación e intolerancia sigue existiendo, aunque en menor medida.

Finalmente, Rex Tatts dijo que percibe el tatuaje en San Luis Potosí aún como un poco un tabú, pues la gente se tatúa en lugares poco visibles y no es un tema que esté tan libre entre las personas.

Lee también: #EstiloDeVida | Cinco restaurantes para celebrar el Día de Muertos en SLP

Continue Reading

Destacadas

Entrevista: Ruth González defiende sus derechos políticos; Soy mujer antes que esposa

Published

on

En su segundo informe legislativo, la senadora reivindicó su condición de mujer por encima de sus vínculos familiares y rechazó que estos determinen su futuro político. En entrevista exclusiva, habló de las mujeres que enfrentan el machismo y la falta de oportunidades en San Luis Potosí, puntualizó que no ha decidido participar en 2027, pero defiende su derecho a hacerlo y, ante una pregunta sobre una eventual alianza entre el PVEM y Movimiento Ciudadano, respondió con humor: “Pues el verde y el naranja combinan, ¿no?”

Por: Jorge Saldaña

La senadora Ruth González Silva convirtió el cierre de su segundo informe legislativo en una defensa de los derechos políticos de las mujeres y, particularmente, de su derecho a participar en las decisiones públicas de San Luis Potosí sin que su condición de esposa del gobernador Ricardo Gallardo Cardona sea utilizada, por sí sola, para desacreditar sus capacidades o limitar sus aspiraciones.

Ante representantes de distintas fuerzas políticas reunidos en el Teatro de la Paz, la legisladora del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) pronunció un mensaje que inevitablemente se inscribe en la discusión sobre la sucesión gubernamental de 2027, aunque reiteró que no ha anunciado su intención de competir.

“Ninguna mujer puede ver limitado su derecho a participar en la vida pública por sus circunstancias personales, por sus vínculos familiares o por las expectativas que otros tengan sobre ella”, sostuvo.

La declaración fue acompañada de un señalamiento sobre la diferencia entre exigir cuentas a quienes desempeñan cargos públicos y utilizar su vida personal como argumento para excluirlos de las decisiones del estado.

“La crítica forma parte de la democracia”, reconoció, pero advirtió que desacreditar o restringir la participación de una mujer por razones ajenas a su capacidad o desempeño reproduce una forma de violencia.

Su posicionamiento adquiere una dimensión particular en San Luis Potosí, donde la posibilidad de que la esposa del actual mandatario participe en la próxima elección ha colocado frente a frente dos debates: el derecho de las mujeres a competir por cargos públicos y las reglas destinadas a impedir el nepotismo electoral.

González Silva no anunció una candidatura. Por el contrario, dijo expresamente:

“Nunca me he pronunciado al respecto y jamás he dicho que quiera participar en el proceso electoral de 2027”.

Sin embargo, aseguró haber sido objeto de mentiras, señalamientos y críticas que también han involucrado a su familia y a su condición de mujer.

Por ello, explicó, su postura trasciende su situación personal y busca defender el derecho de otras potosinas a intervenir en la vida democrática.

“Antes de ser esposa, madre o senadora, soy mujer”

Uno de los momentos centrales de su discurso ocurrió cuando la senadora reivindicó su identidad personal frente a los papeles familiares y públicos con los que habitualmente se le identifica.

“Antes de ser hija, antes de ser madre, antes de ser esposa, incluso antes de ser senadora de la República, soy mujer”, expresó.

La legisladora vinculó esa afirmación con su experiencia en las cuatro regiones del estado, sus recorridos territoriales y el trabajo desarrollado desde el Senado, factores que presentó como parte de su trayectoria propia.

También manifestó su respaldo a la continuidad del proyecto político que actualmente gobierna San Luis Potosí, mencionando la ampliación de programas sociales, infraestructura carretera, transporte público y oportunidades laborales.

“San Luis Potosí es tiempo de mujeres”, afirmó al concluir su intervención, retomando el significado político de la llegada de una mujer a la Presidencia de la República.

La frase dejó abierta una cuestión de fondo: si su defensa de la participación femenina permanecerá en el terreno de los principios o si, llegado el momento, se traducirá en una decisión personal de competir por la gubernatura.

Entrevista exclusiva: las mujeres que todavía tienen miedo de denunciar

Al término del informe, en una entrevista exclusiva concedida a este medio, Ruth González amplió el sentido de su mensaje y trasladó la conversación del escenario electoral a la realidad de miles de mujeres potosinas que enfrentan obstáculos para ejercer sus derechos.

Al preguntarle si existen mujeres cuyo propio entorno les impide avanzar, la senadora reconoció que el machismo continúa presente en distintas comunidades, particularmente en la Huasteca y algunos puntos de la Zona Media.

“Desgraciadamente, definitivamente todavía vivimos en tiempos [en que] el machismo predomina”, señaló, al advertir que persisten mujeres que no se atreven a denunciar situaciones de violencia por miedo o desconfianza hacia las instituciones.

La legisladora identificó otra dificultad: las barreras que enfrentan quienes viven lejos de los centros de atención y carecen de infraestructura adecuada para acercarse a las autoridades.

Reconoció que, en ocasiones, las mujeres han dejado de creer en las instituciones, por lo que consideró indispensable recuperar su confianza y ofrecerles un acompañamiento cercano.

“Hoy estamos buscando que esas mujeres puedan obtener la confianza, que vuelvan a creer, que se acerquen, que sepan que en una servidora pueden contar”, expresó.

Aseguró que ha sostenido encuentros con grupos de mujeres para escucharlas y apoyarlas, y señaló que el acompañamiento debe incluir asesoría jurídica, atención psicológica y otras formas de apoyo integral.

Pero insistió en que el objetivo fundamental es que las mujeres desarrollen autonomía y puedan decidir sobre sus vidas.

“Yo creo que lo más importante es que ellas mismas se sientan capaces, que sepan por ellas mismas salir adelante sin depender de alguien”, explicó.

La conversación abordó también las condiciones de desigualdad que enfrentan mujeres indígenas, mujeres en situación de pobreza y aquellas a quienes su entorno social les ha hecho creer que no tienen posibilidades de superación.

Para la senadora, la defensa de los derechos femeninos no puede quedar reducida al acceso a candidaturas o cargos públicos. También debe traducirse en condiciones para que las potosinas puedan denunciar, recibir atención, superar la dependencia y construir sus propias oportunidades.

Sus declaraciones plantean así un desafío concreto: que el discurso sobre el empoderamiento femenino tenga correspondencia con el acceso efectivo a justicia, servicios y mecanismos de protección, particularmente fuera de la zona metropolitana.

¿Se atreverá en 2027? “Todavía no he decidido”

La entrevista derivó hacia la pregunta electoral que ha acompañado a González Silva durante los últimos meses: si finalmente buscará la gubernatura en 2027.

La senadora respondió que su presencia constante en las comunidades del estado ha sido interpretada por algunos sectores como actividad anticipada de campaña, una lectura que rechazó.

“Porque no están acostumbrados a ver que una legisladora federal pueda regresar, y entonces ustedes aseveran que estoy haciendo campaña, cuando no es así; más bien quise cambiar la forma de hacer política”, sostuvo.

Explicó que no ha tomado una decisión y que, cuando llegue el momento, deberá considerar no solamente sus aspiraciones personales, sino también a su familia.

“También es una decisión familiar, porque también mis hijos cuentan”, puntualizó.

Añadió que el Partido Verde le ha manifestado respaldo y libertad para decidir, siempre dentro de los tiempos establecidos por la legislación electoral.

La senadora afirmó que no se siente presionada ni agobiada por la definición y que, llegado el momento, será una determinación primero personal y después familiar.

Su respuesta confirma que mantiene abierta la posibilidad de participar, pero no constituye un anuncio de candidatura.

“El verde y el naranja combinan”: la broma exclusiva sobre Movimiento Ciudadano

La entrevista dejó también un momento de humor político cuando se le preguntó a Ruth González sobre la presencia del senador Luis Donaldo Colosio Riojas en su informe, así como sobre los acercamientos entre figuras de Movimiento Ciudadano de Nuevo León y representantes del gobierno potosino.

La pregunta fue directa: ¿existe alguna posibilidad de que el Partido Verde y Movimiento Ciudadano participen juntos en San Luis Potosí?

La respuesta inicial de la senadora, entre bromas, fue:

“Pues combina el verde y el naranja, ¿no? ¿Qué opinas?”.

La expresión dio pie a un intercambio distendido, pero González Silva aclaró inmediatamente que la visita de Colosio no debía interpretarse como el anuncio de un acercamiento electoral.

“No, mira, la verdad es que no. La verdad es que hay una gran relación con muchos senadores y senadoras de distintas fuerzas políticas”, explicó.

Confirmó que mantiene una amistad cercana con Colosio Riojas y que, a su vez, asistirá a su informe en Nuevo León, al que fue invitada.

“Yo en una semana voy al informe de Colosio allá en Nuevo León, también me invitó y la verdad es que nos llevamos muy bien”, compartió.

La senadora mencionó también su cercanía con Alejandra Barrales, de Movimiento Ciudadano, con quien recordó coincidencias políticas durante su paso por el PRD, así como con Enrique Vargas, del PAN; Pablo Angulo, del PRI, y legisladores de Morena.

Explicó que las diferencias que se presentan durante los debates parlamentarios no han impedido construir relaciones personales con integrantes de distintas fuerzas políticas.

En consecuencia, la combinación del verde y el naranja quedó como un comentario humorístico de la legisladora ante una pregunta periodística, no como la confirmación de una negociación o de una alianza electoral.

El intercambio, sin embargo, resulta políticamente relevante porque ocurre en un contexto en el que las posibles coaliciones para 2027 todavía forman parte de la discusión pública.

El contexto de 2027: derechos políticos, nepotismo y nuevas alianzas

Las declaraciones de Ruth González se producen después de varios meses de controversia sobre las reglas de la sucesión gubernamental.

En diciembre de 2025, el Congreso de San Luis Potosí aprobó una reforma que obligaba a postular exclusivamente mujeres para la gubernatura en 2027. Sin embargo, el gobernador Ricardo Gallardo ejerció su facultad de veto y la reforma fue modificada.

Finalmente, las disposiciones aprobadas en 2026 permiten que los partidos registren candidaturas de cualquier género en 2027 y establecen un esquema de alternancia para las siguientes elecciones gubernamentales.

A este escenario se suma la reforma constitucional federal contra el nepotismo electoral, publicada el 1 de abril de 2025, cuya prohibición específica será aplicable a partir de los procesos electorales de 2030, no de 2027.

Esto no elimina el debate político de fondo. Por un lado, está el derecho de cualquier mujer a ser considerada por sus capacidades y trayectoria; por otro, la discusión sobre la concentración del poder y la sucesión entre familiares de quienes ejercen cargos públicos.

En el terreno de las alianzas también existen interrogantes. En septiembre, la senadora prácticamente descartó una coalición del Verde con Morena para la gubernatura de 2027, mientras que en octubre dejó abierta la posibilidad de ser considerada por su partido, sin asumir una candidatura formal.

En ese escenario, la presencia de Colosio y Barrales durante su informe adquiere interés político, aunque la propia González Silva atribuye esos vínculos a relaciones de amistad y trabajo legislativo, no a acuerdos partidistas.

La participación de representantes de cinco fuerzas políticas en su informe mostró, cuando menos, una red de interlocución que trasciende las fronteras del Partido Verde.

Entre la defensa de las mujeres y una decisión que sigue pendiente

El mensaje de Ruth González en su segundo informe tuvo dos dimensiones que se complementaron durante la entrevista posterior.

La primera fue personal y política: reivindicar su derecho a ser evaluada por su trayectoria, sin que sus relaciones familiares sean el único elemento que defina su participación pública.

La segunda fue social: llamar la atención sobre las mujeres potosinas que todavía enfrentan machismo, miedo, pobreza, dificultades para denunciar y falta de confianza en las instituciones.

Aunque su situación ocupa el centro de la discusión electoral, la senadora buscó colocar esa defensa dentro de una causa más amplia, relacionada con el derecho de las mujeres a tomar sus propias decisiones y participar en condiciones de igualdad.

Su eventual candidatura sigue sin resolverse. También permanecen abiertas las definiciones partidistas para 2027 y los posibles acuerdos entre fuerzas políticas.

Por ahora, Ruth González dejó tres mensajes: no ha decidido competir por la gubernatura, no renunciará a defender su derecho a participar y considera que las mujeres de San Luis Potosí necesitan oportunidades reales para superar los obstáculos que todavía limitan sus vidas.

Y en medio de esas definiciones, dejó una frase exclusiva que, aunque pronunciada en tono de broma, seguramente alimentará las conversaciones políticas: “Pues combina el verde y el naranja, ¿no?”.

Una combinación de colores que la senadora deslizó y celebró con humor, sin convertirla aún en un anuncio de alianza electoral.

También lee: Dirigencia nacional del Verde reconoce liderazgo legislativo de Ruth González

Continue Reading

Destacadas

Tamuín repartió 38 mdp en obra pública sin concursos

Published

on

Construcciones VICAAN y Juan Martín Martínez Montoya suman 23 de los 49 contratos y 40% del monto

Por: Ana G Silva

El Ayuntamiento de Tamuín asignó por adjudicación directa las 49 obras públicas que registró en 2026, por 38 millones de pesos, y dos contratistas se quedaron con cuatro de cada diez pesos de ese monto, según los expedientes publicados en el portal de la Contraloría General del Estado.

Tamuín es la segunda unidad contratante con más adjudicaciones directas en el registro estatal, solo detrás de Tamazunchale, que concentra 129. Ninguno de sus contratos rebasa el monto máximo que la ley permite para asignar obra sin concurso en 2026, de 1 millón 751 mil 600 pesos con IVA.

Las 49 obras se repartieron entre 15 contratistas. Construcciones VICAAN, S.A. de C.V., obtuvo 11 contratos por 7.9 millones de pesos, 20.7% del total. Juan Martín Martínez Montoya obtuvo 12 contratos por 7.5 millones, 19.7%. Juntos suman 23 contratos y 15.4 millones de pesos.

Les siguen Alfonso Gerardo Martínez Sánchez, con cuatro contratos por 6 millones, e Incicom RMC, con cinco por 4.5 millones. Entre los cuatro concentran 68%

del monto.

La mayoría de los contratos de los dos principales corresponde a redes de agua potable y drenaje sanitario en calles de la cabecera municipal. VICAAN tiene además el mantenimiento del relleno sanitario, la rehabilitación de un centro de distribución de insumos para la construcción y la del camino W-10, entre los kilómetros 24+250 y 29+500, su contrato más alto, por 1 millón 734 mil pesos. Martínez Montoya construye tres puentes vehiculares y nueve cuartos dormitorios. VICAAN también pavimentó, con dos contratos separados de junio y septiembre, tramos contiguos de la calle Leona Vicario que en conjunto suman 1 millón 785 mil pesos, ligeramente por encima del monto máximo para adjudicación directa.

Varias asignaciones coincidieron en fecha. El 16 de abril, el ayuntamiento falló cuatro contratos de agua potable y drenaje, dos para cada contratista. El 13 de octubre falló cinco, tres de ellos para VICAAN y Martínez Montoya, por 4.4 millones de pesos.

También lee: Un contratista obtiene 20% de la obra pública de Tamazunchale

Continue Reading

Ciudad

En cinco años, no se ha recibido ni un peso estatal al Ayuntamiento

Published

on

El alcalde dijo que solo llegan participaciones federales y pidió que se precise a qué obra se refiere el Gobierno del Estado. Acusó que la Contraloría estatal retuvo licitaciones, como la de Peñasco, que arrancarían hasta enero

Por: Redacción

El alcalde Enrique Galindo Ceballos afirmó este miércoles, en entrevista, que del Gobierno del Estado de San Luis Potosí «en cinco años no ha llegado un peso» al Ayuntamiento de San Luis Potosí, y negó que existan recursos estatales para obra municipal.

Respondió así al señalamiento del gobernador Ricardo Gallardo Cardona, difundido esta semana, de que asignó grandes cantidades de recursos a obras del Ayuntamiento y de que habría auditorías. Galindo dijo que el Estado no ha autorizado un peso, ni adicional ni ordinario, y que lo único que llega son las participaciones federales.

El alcalde afirmó que las cuentas pueden revisarse en cualquier momento y que el Ayuntamiento ya es auditado por el IFSE y por la Auditoría Superior de la Federación. Pidió que se precise a qué obra o recurso se refiere el señalamiento y dijo que, si se le indica cuál, se retractará y ofrecerá una disculpa.

Galindo acusó que la Contraloría del Estado mantuvo retenidas tres licitaciones, entre ellas la de pavimentación en Peñasco, donde dijo que hay 14 obras listas para intervenirse. Señaló que se liberaron hace unos días y que aún faltan 45 días

para licitar, por lo que los trabajos arrancarían en enero. Dijo no saber si la Contraloría actuó por decisión propia o por orden de alguien.

Sostuvo que la responsabilidad del retraso no es del Ayuntamiento y que los oficios de liberación son públicos. Ofreció mostrarlos.

Mencionó otras obras detenidas. El Eje 140, que calificó de urgente para la zona industrial, sigue sin autorizarse, y el túnel de la salida a Guadalajara lleva desde marzo sin liberarse. El proyecto de Saucito se liberó en agosto y su licitación sigue en proceso, afirmó. «A alguien no le cae bien que avancemos», dijo.

Al preguntársele si los retrasos afectan el ejercicio fiscal, respondió que los recursos federales se aplicaron para no tener que devolverlos.

Galindo añadió que sigue reconociendo a Gallardo Cardona como gobernador y líder político, lo que, dijo, debería ponerlo por encima de temas electorales, pero que a su juicio mantiene una campaña permanente. Aseguró que al gobernador le siguen informando mal en materia financiera para seguir atacando al Ayuntamiento.

También lee: “O engañan al gobernador o no quiere informarse”: Galindo

Continue Reading

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados