Destacadas
#EstiloDeVida | Siete estudios de tatuajes en SLP que debes visitar
Desde tradicionales hasta innovaciones en el diseño; si te quieres tatuar, aquí te presentamos algunas opciones
Por: Itzel Márquez
En los últimos años, el mundo del tatuaje se ha expandido, pues las personas los normalizan, las leyes coadyuvan a su inclusión dentro de cualquier espacio y, por consiguiente, los tatuadores y estudios han aumentado. Por lo anterior, aquí te presentamos siete estudios de tatuajes, cada uno con estilos y opciones innovadoras que se encuentran en San Luis Potosí:
Megawacko, de canción a estudio
Megawacko se encuentra en Nereo Rodríguez Barragán #810 int.5. Aarón, el tatuador que inició con este estudio, mencionó que antes estaba en otro lugar, pero cerró y comenzó a tatuar en su departamento; sin embargo, no tenía mucho trabajo así y desde hace ocho años entre él y otro tatuador invirtieron sus ahorros para abrir en su actual ubiación.
En Megawacko hay tres tatuadores y cada uno tiene un estilo diferente: Gabriel Paredes hace patrones geométricas y puntillismo; Mariana Lomelí tatúa colores llamativos, figuras pequeñas y cosas “cute”; a Aarón Tesch le gusta el realismo en sombras y tradicional con color, al cual llama neo realismo.
“El nombre del estudio es una canción que me gustaba en 2010, de la banda Abandon All Ships y se escuchaba chido, no fue muy pensado, pero fue el que más nos gustó porque sonaba extraño y pegajoso”, mencionó el tatuador.
La Diabla Tattoo Shop, tatuajes infernales
La Diabla Tattoo Shop ha tenido diferentes ubicaciones, pero desde hace algunos años se encuentra en avenida Nereo Rodríguez Barragán #220 y acumula 10 años de existencia.
Pato Cuevas, uno de los tatuadores del lugar, mencionó que en esta sucursal son seis tatuadores y en su otra sede ubicada en B Anaya son dos; quienes manejan distintos estilos de tatuajes, entre ellos realismo, color, líneas, detalles y sombras.
En cuanto a cómo llegaron los tatuadores al estudio, Cuevas dijo que cada uno tiene una historia especial, pero la mayoría se formaron en La Diabla y por ende, se llevan muy bien, porque empezaron por su inquietud de dibujar y poco a poco se desarrollaron en el mundo del tatuaje.
“Una de las cosas que diferencia a La Diabla de otros estudios de tatuajes es su versatilidad en estilos, propuestas e ideas, pues no es el básico estudio en donde llegas y te tatúan lo que ves en internet, aquí se intenta mejorar para que se vea lo más estético posible”, añadió Gera Cruz, otro de los artistas del estudio.
Black Soul, la variedad de estilos
Black Soul, ubicado desde hace seis años en el corazón del Centro Histórico potosino en la calle Francisco I. Madero #311, Rubén Charré, el tatuador que fundó dicho estudio, mencionó que su premisa fue darle una vuelta al tatuaje para añadirle la seriedad que antes no tenía, por lo cual, el tatuador afirmó que en Black Soul tratan de explicar cualquier procedimiento al cliente, mostrarle el material a utilizar y empeñarse en la puntualidad.
Rubén contó que en el estudio hay otros cinco tatuadores además de él y cada uno trabaja estilos distintos, entre ellos: color, neotradicional, neojaponés, anime, realismo, black and gray, letras, tradicional japonés, entre otros.
El tatuador añadió que algunos de los artistas en el lugar llegaron a pedir un espacio para tatuar, mientras que otros fueron invitados por él, siempre buscando que tuvieran una propuesta para ofrecer al público para lograr que cada persona tenga un diseño único e irrepetible.
“El nombre de estudio se debió a que me resultó algo pegajoso y fácil de recordar, no lo pensé tan a fondo; solo me gusta la música de metal, el rock y de ahí salió”, finalizó Rubén Charré.
Blackest Tattoo, un nombre corto y fuerte
David García explicó que el estudio, ubicado en Venustiano Carranza #1850 Zona Centro, existe desde hace siete años, pero él tiene once años en el mundo del tatuaje y Alejandro Courtade, su socio ocho años.
Entre los estilos de tatuaje que manejan en el sitio se encuentran principalmente realismo en sombras, diseños propios y neo tradicional por David y blackwork por Alejandro Courtade.
“El nombre del estudio, Blackest Tattoo no buscamos un significado profundo, solo buscamos una palabra corta, fuerte y fácil de recordar”, finalizó García.

Tatuajes San Luis, más de una década de tradición
Israel Pacheco conocido como “Vampiro” mencionó que el estudio tiene 14 años de antigüedad en Uresti #330 Zona Centro e inició por la inquietud de querer tatuar y hacerlo lo mejor posible, pues antes no era tan común que hubiera estudios ni tatuadores.
“Cuando llegué a San Luis Potosí hace 25 años solo existían tres estudios de tatuajes, uno cerca de la plaza de toros, otro en B Anaya y uno más en Soledad”, mencionó el tatuador, por lo cual, el suyo puede ser considerado uno de los pioneros en el estado.
En Tatuajes San Luis hay tres tatuadores y manejan estilos en líneas, Vampiro dijo que si en el estudio no hay alguien que haga el estilo que el cliente busca, pueden recomendarle a algún otro tatuador o estudio.
Finalmente, Vampiro añadió que el nombre del estudio es un homenaje a la ciudad, para expresar respeto a la misma y buscaba que fuera algo simple que las personas pudiera ubicar fácilmente.
Inked Touch, el estudio de tatuajes minimalista
May Esparza, una de las tatuadoras de Inked Touch afirma que una de las características especiales del estudio ubicado en Venustiano Carranza #205 y Plaza de la Mujer local #209 y #210 Zona Centro es que se especializan en body piercing y tienen un cuarto especial para ello; además de la variedad de tatuadores y estilos que tienen.
Esparza añadió que en la sucursal de Carranza llevan dos años y medio y en la de Plaza de la Mujer, aproximadamente 12 años.
“Entre los cinco tatuadores de la sucursal de carranza y dos de la que está en el centro, manejamos todos los estilos de tatuajes, como tradicional, neotradicional, minimalismo, realismo, a sombras y realismo a color, cada uno con su técnica especial”, mencionó la tatuadora.
Zona 714 Tatto México, de Uruguay a SLP
Rex Tatts ha traído el tatuaje desde Uruguay hasta San Luis Potosí en Santos Degollado #413 y Zona 714 Art Studio tiene una sede en Montevideo y planea internacionalizar su forma de tatuar.
“La idea es una expansión de 714, que el nombre se escuche, que sepan de nosotros y que la gente vea el arte que traemos de Uruguay, ahora solo estoy yo, pero tengo pensado traer a más artistas, pues cada quien tiene su estilo, yo manejo black and gray y realismo, pero hay otros tatuadores que hacen old school, tradicional, colores y caligrafía”, mencionó Rex Tatts.
El tatuador dijo que los estilos de tatuaje que maneja se basan en colores grises y blancos, en realismo, tatuar rostros, personas, fotos, animales, brújulas, rosas; elementos 3D unidos con animación; además, Rex hace tatuajes minis.
Por último, Rex dijo que el nombre del estudio se debe a una fusión entre la ubicación del mismo en Uruguay, pues está en el kilómetro 0 del centro de Montevideo y su socio añadió el 714 porque dicho número representa compañerismo, amor, trabajo, crecimiento.
PERCEPCIÓN DEL TATUAJE EN LA ACTUALIDAD
Por otro lado, la manera en que la sociedad ve los tatuajes ha cambiado a lo largo del tiempo, esto fue lo que dijeron los tatuadores:
Aarón de Megawacko dijo que ahora ya cualquier persona tiene tatuajes o se quiere tatuar y ha visto un auge mayor del mundo del tatuaje desde hace tres años, pues hay cada vez más estudios y tatuadores y hay más personas abiertas al tema, pero siempre habrá gente reacia.
“El tatuaje ha evolucionado para bien, pues a pesar de que hay mucha más competencia, esto es algo bueno que nos exige mejorar; además, hay más posibilidad de encontrar tintas, agujas e instrumentos”, comentó May Esparza de Inked Touch.
Rubén de Black Soul mencionó que el tatuaje empezó a crecer cuando las leyes cambiaron, las personas y en los empleos no discriminaban a quienes tienen tatuajes, se normalizó cuando artistas y futbolistas comenzaron a aparecer con tatuajes y antes era mal visto y asociado con delincuentes o drogadictos.
“Yo creo que desde hace años empezó el boom del tatuaje gracias a artistas y deportistas que lo han usado cada vez más; tiene un giro positivo que nos ayuda a que sea cada vez más tabú, es común que la mayoría tenga tatuajes de cualquier profesión”, recalcó Pato de La Diabla.
“Se ha visto más apertura del tatuaje, sobre todo porque hay personas de zona industrial que antes no se tatuaban y antes incluso quienes están en altos mandos están tatuados y ha permeado en todas las profesiones”, mencionó David García de Blackest Tattoo.
Vampiro de Tatuajes San Luis recordó que antes se escuchaban comentarios como “no te tatúes porque no puedes donar sangre o porque te ves mal o qué va a pensar la gente”, los cuales, dijo, estaban basados en ignorancia, pues se puede donar sangra después de seis meses de haberse tatuado porque el cuerpo desecha los componentes de la tinta y ahora hay más gente tatuada, pero la discriminación e intolerancia sigue existiendo, aunque en menor medida.
Finalmente, Rex Tatts dijo que percibe el tatuaje en San Luis Potosí aún como un poco un tabú, pues la gente se tatúa en lugares poco visibles y no es un tema que esté tan libre entre las personas.
Lee también: #EstiloDeVida | Cinco restaurantes para celebrar el Día de Muertos en SLP
Destacadas
Gallardo atribuye violencia en Matehuala y La Pila a foráneos
El gobernador atribuyó los hechos de violencia del fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que no radican en el estado, pidió 400 elementos federales de refuerzo y descartó cambios en la estrategia de seguridad.
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador del Estado de San Luis Potosí, atribuyó los hechos de violencia registrados el fin de semana en Matehuala y La Pila a grupos que, según explicó, no radican en San Luis Potosí: entran al estado, cometen sus desperfectos y se retiran a sus entidades de origen.
El gobernador informó que ya se cuenta con cuatro denuncias y cuatro órdenes de aprehensión libradas por el caso, además de otras cuatro en trámite contra los responsables restantes. Dijo que 100 elementos de inteligencia trabajan en la zona y que las autoridades irán a los estados de origen de los señalados para ejecutar las órdenes pendientes. Agregó que Omar García Harfuch, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana federal, ha estado al pendiente de la situación desde el fin de semana.
Gallardo detalló que se solicitaron 400 elementos federales para reforzar los municipios que colindan con San Luis Potosí, además de operativos especiales de fuerzas federales en esa franja territorial. Explicó que la dificultad para retener a los detenidos en flagrancia se debe a que los grupos entran
, actúan y salen del estado en el mismo momento.“Este acto de violencia es repugnable porque es un acto de desesperación por esa gente que quiere a fuerza volver a entrar a San Luis Potosí y no se les va a permitir el ingreso a San Luis Potosí a toda costa“, afirmó el gobernador.
Cuestionado sobre si el episodio llevaría a modificar la estrategia del secretario de Seguridad, Gallardo lo descartó. “Yo creo que el tema de seguridad está funcionando“, dijo, y agregó que San Luis Potosí se mantiene entre los tres estados más seguros del país pese al desencuentro del fin de semana.
También lee: Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
Destacadas
Paso inferior de Fenapo tendrá garantía por fallas y drenará sin bombas: Seduvop
La dependencia detalló que la constructora deberá entregar una fianza adicional al concluir la obra
Por: Redacción
Leticia Vargas Tinajero, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop), detalló las garantías legales y los dictámenes de seguridad que respaldan el paso inferior de Circuito Potosí y avenida de las Torres, a un costado de la Feria Nacional Potosina (Fenapo), diseñado con un desnivel de alrededor de un kilómetro para drenar el agua de lluvia sin bombeo. La funcionaria habló dos días después de que el gobernador Ricardo Gallardo Cardona
difundiera la obra en redes sociales.La funcionaria explicó que la obra se contrató con una fianza de cumplimiento de contrato y una fianza de anticipo. Al concluir los trabajos, la constructora deberá entregar una fianza adicional para responder por fallas que pudieran presentarse después de la entrega. El paso inferior ya cuenta, además, con dictámenes de seguridad, dijo Vargas Tinajero.
Sobre el diseño de la obra, la funcionaria explicó que el desnivel de un kilómetro permite que el agua de lluvia salga por sí sola, sin necesidad de bombeo. “La misma pendiente que lleva el puente saca el agua”, afirmó. Contrastó esta solución con la glorieta de la Familia y con otra vialidad de la zona que sí registran encharcamientos durante la temporada de lluvias.
Sobre el costo final de la obra, Vargas Tinajero dijo que Seduvop todavía no cuenta con esa cifra, pues los trabajos siguen en proceso. Explicó que, por ley, la dependencia tiene 60 días después de concluida una obra para cerrar el presupuesto, ya que pueden surgir ajustes a la baja, volumen adicional o trabajos extraordinarios.
También lee: Gallardo reporta avances en colonias y escuelas de SLP
Destacadas
Endurecerán castigos por maltrato animal y tala clandestina, adelanta senador
Gilberto Hernández Villafuerte adelantó que buscará penalizar la tala clandestina en la zona media y aplicar en el estado la futura ley nacional de protección animal
Por: Redacción
El senador de San Luis Potosí Gilberto Hernández Villafuerte planteó buscar la manera de penalizar la tala clandestina de árboles en la zona media del estado y adelantó que la futura ley nacional de protección animal, una vez decretada, también aplicará para San Luis Potosí.
Sobre la devastación forestal, el legislador advirtió que “hay zonas de bosques en muchos estados de la República donde hay una gran devastación, no se regula, se hace de la vista gorda, están acabando con las sierras”, en referencia a la revisión que el Senado prevé hacer sobre la tala registrada en puntos de la zona media potosina.
Hernández Villafuerte sostuvo que, de confirmarse esa devastación en territorio potosino, buscará “la forma también de penalizar cuando pase todo eso, porque es la devastación de nuestros bosques”.
El senador también confirmó que a nivel nacional se prevén sanciones más severas en materia de protección animal. “La ley ya una vez que se decrete aplica para todos los estados”, afirmó.
Explicó que la entrada en vigor no es automática: cada modificación debe pasar primero por los congresos locales antes de aplicarse en los municipios.
El legislador, quien milita en el Partido Verde, dijo que su bancada impulsa además temas ambientales como el combate al sargazo en las costas de Quintana Roo y la recuperación de los ríos más contaminados del país. Añadió que, en sus casi dos años en el Senado, su bancada ha respaldado las iniciativas de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo dentro de la coalición.
También lee: Familiares de policías caídos recibirán compensaciones correspondientes: SGG
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online































