diciembre 12, 2025

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#EstiloDeVida | Seis miches en SLP que tienes que probar

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Desde recetas tradicionales hasta innovaciones en el sabor, micheladas potosinas para todos los gustos y paladares.

Por: Itzel Márquez
En todo México el origen de las micheladas es incierto, algunos estados se adjudican esta bebida, pero San Luis Potosí fue la cuna de esta combinación, a continuación el resumen de la invención.
 
Cuenta la historia que Michel Esper, potosino de nacimiento, en el Deportivo Potosino pedía una cerveza y a la par limones, salsas y hielo, en la mesa combinaba estos ingredientes; cuando los meseros le preguntaban que era, decía: “una michelada”,  con el tiempo le empezaron a llamar así a la bebida.
 
Son diversos los establecimientos en el estado que le han puesto su toque especial a las micheladas con recetas innovadoras y tradición a lo largo del tiempo, aquí un recuento de las cinco mejores en SLP.

Tikix

Ubicado en Fuente del Bosque s/n, Balcones del Valle 1ra Sección, este lugar con toques hawaianos comenzó hace 15 años en un pequeño local de Mariano Jiménez con el firme propósito de innovar y crear nuevas bebidas; después de varios intentos, crearon sus famosas creaciones:
Tikidrácula: cerveza, jarabe de tamarindo y sangrita; así como algunas de sabor, entre ellas mango, uva, manzana, naranja, fresa, mandarina, guayaba, jamaica y piña colada.

Bruno Grande, dueño de Tikix, contó el origen del nombre del lugar: “los tikis son dioses hawaianos, como tótems, figurillas; la idea surgió por el gusto de combinar la palabra, de origen hawaiano y de ahí se mezcló el surf, las olas y el concepto playero”.

Además, Bruno mencionó que en su carta ofrecen algo más que bebidas, empezaron con cocteles de mariscos, tostadas de ceviche, posteriormente brochetas de queso y, a partir del 2010 con su nuevo menú ofrecen 14 tipos de nachos diferentes, ahora ofrecen hamburguesas y hot dogs también.

El güero

Con servicio solo para llevar, “Miches El Güero” se encuentran en Niño Artillero #372, en Universitaria.
La tradición comenzó hace 20 años, antes se llamaban “La Barra”, pero cuenta Ricardo de los Ríos, hijo del creador de este concepto que, su papá se refería a los clientes con frases como “¿qué va a llevar, güero?, ¿qué te vamos a dar, güero?”, de ahí la idea de modificar el nombre con algo que la gente asociara al lugar.

Actualmente su especialidad es la tropical, una combinación entre fresa, piña y mango; es un preparado especial y, agregó Ricardo que ofrecen tanto cervezas artesanales como comerciales.

La cabaña del búho

Uno de los lugares más tradicionales de micheladas en SLP, “La cabaña del búho”, con 23 años de tradición, han estado en tres direcciones distintas: Carranza, Santos degollado y ahora en Nicolás Zapata 1625, Col del Valle.

Flor Luque, una de las iniciadoras de este negocio, cuenta que su toque característico es que ofrecen la michelada tradicional sin ingrediente extra, solo con clamato y chamoy; además, venden bebidas sin alcohol como piñadas y refrescos.

Por último, la dueña de “La cabaña del búho” agregó que el gusto por este lugar es generacional, “hay mucha gente que se fue de aquí y regresan con ese ánimo de venir a comprar las tradicionales micheladas, mucha gente nos conoce. Los chavos que estaban en la universidad, sus hijos ya vienen a tomar”.

Mustang Beer

Con servicio al carro, Mustang Beer ofrece la michelada tradicional con cerveza, limón, sal, salsas y la receta secreta del lugar, se ubican en Av de las Estaciones 585, Fidel Velázquez, 78436 Soledad de Graciano Sánchez.

Su dueño Alberto Gómez cuenta que al principio ofrecían botana en bolsitas para acompañar las micheladas, con el tiempo experimentaron cambiar la receta, posteriormente acompañaban las bebidas con banderillas de camarón (palillos con cuatro camarones en cada uno); ahora todos los ingredientes extra los colocan encima de la tapa del vaso de la michelada, idea que hasta ahora, les ha funcionado de forma correcta.

Al cuestionar a Alberto Gómez sobre el origen del nombre del lugar, cuenta “se llama Mustang Beer porque al inicio del negocio yo tenía un carro Mustang y estábamos en el Club del Mustang SLP, aquí nos empezamos a reunir los del club y hacíamos nuestras reuniones”.

La Cavernaria Grill

Gabriel, dueño del lugar cuenta que el nombre del establecimiento nace por su afición a la lucha libre, un homenaje a la famosa llave que lleva este nombre. Se ubican en Av. Cordillera Oriental No. 1266.
Su concepto se basa en snacks premium: hamburguesas, hot dogs, alitas y micheladas.
Las miches que ofrecen son con caguamas completas y sin hielo: sencilla (con limón y sal), cubana (salsas, limón y sal), especial (el plus de pepino dentro de la cerveza) y gomichela (con gomitas).
 

La Cavernaria tiene cuatro meses en SLP, Gabriel cuenta que es una expansión de Querétaro, lugar en donde iniciaron el negocio y, a pesar de haber comenzado a operar en plena pandemia, la respuesta de la gente ha sido positiva.

Las Lola’s Cheves & Miches

Lola’s, cuenta Diana Borbolla, su fundadora que nace como una referencia al poder femenino, “lolas hace referencia a la mujer, en argentina y España significa pechos, senos, pero nosotros lo quisimos hacer alusivo a mujer, nace de esa idea que también las mujeres podemos tener un negocio”.

Ahora cuentan con dos sucursales: Hernán Cortés 506, desde hace 12 años y Venustiano Carranza 1065 desde hace cinco años.

Las micheladas más populares que ofrecen en Lola’s son: de camarón, botanera, la norteña y la takichela, esta última se compone de tortillas de tamarindo rellenas de cacahuate, jicama y pepino.

Diana dice que las receta en ambos lugares son las mismas, aunque hay personas que prefieren una u otra sucursal, “podría haber personas que les guste más de algún lugar, podría ser porque el lugar lo hacen suyo desde un inicio”.

El mercado de Lola’s son personas jóvenes y también adultos, la dueña del negocio recalca que no hay discriminación en el lugar.

Finalmente, agregó que lo que diferencia cada sucursal es que en carranza sirven las bebidas en cántaros, en las vías en vasos desechables por el espacio del lugar y, Cantaritos, ubicado en Carranza 1050 Col. Tequisquiapan se enfoca en los cantaritos de tequila, estilo Amatitlán Jalisco, en coctelería y servicios; solo ofrecen tres tipos de micheladas, las más famosas y se sirven en cantarito.

 
 

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#Crónica | Tres cobertores y una promesa: relato de un camino guadalupano

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Francisco avanzó de rodillas con ayuda de cobertores rumbo al Santuario, mientras cientos de historias pasaban a su lado

Por: Ana G Silva

A las 9:17 de la noche, la Calzada de Guadalupe respira una solemnidad que solo se siente en diciembre. El día 12 todavía no llega, pero desde horas antes la fe ya comienza a mover cuerpos, a sostener promesas, a encender velas que iluminan el camino como pequeñas estrellas terrenales.

Frente al reloj junto al Mercado Tangamanga, Francisco se coloca sobre sus rodillas. No hay ceremonia, no hay discursos; solo el silencio íntimo de dos hombres —él y su primo, Alex— que saben que el camino será duro, pero necesario. A unos pasos, su familia organiza los tres cobertores envueltos con cinta, improvisación que la experiencia ha enseñado para que el pavimento, frío y áspero, no hiera más de lo inevitable.

Inician.

Las luces del reloj en este emblemático corredor peatonal quedan atrás; la Caja del Agua se acerca. Los cobertores se colocan, se levantan, vuelven a colocarse. Dos familiares avanzan unos pasos, extienden el siguiente tramo de tela para que Francisco y Alex puedan seguir. Se turnan sin decir palabra.

La Calzada esta noche no es un tránsito: es una procesión viva. Y aunque hay momentos en que otras personas rebasan a Francisco, también hay instantes en que él y su primo pasan frente a peregrinos que han pausado a recobrar fuerzas. Pero nadie compite. Aquí, cada quien camina —o avanza de rodillas— al paso de su promesa.

A los lados, un río de historias avanza en silencio y oración.

Hay quienes caminan sosteniendo un rosario, murmurando avemarías que se pierden entre las luces navideñas. Muchos peregrinan de rodillas: algunos con rodilleras; otros sin nada que amortigüe el dolor; algunos acompañados solo por una persona que les ofrece agua o un hombro; y otros rodeados por familias enteras que avanzan como escudos humanos para protegerlos del tumulto.

Entre los miles de cuerpos alineados hacia el Santuario, aparece un hombre que llama la atención: camina de rodillas con la espalda descubierta, y en ella luce un gran tatuaje de la Virgen que brilla con el sudor y el reflejo de las luces. A su lado, un amigo lo acompaña de cerca, moviendo un cobertor, ayudándolo a incorporarse cada ciertos metros, dándole palabras de aliento mientras ambos escuchan, desde un aparato portátil, canciones dedicadas a la Virgen de Guadalupe. Sus rostros muestran cansancio y devoción en partes iguales.

En distintos puntos se encuentran elementos de Protección Civil, la Cruz Roja, voluntariado de la iglesia, Policía Municipal y Guardia Civil Estatal. Se detienen junto a quienes necesitan descansar; cargan botellas de agua; preguntan por mareos y dolores; algunos alumbran el camino con linternas mientras otros ofrecen palabras de calma. Son pr esencia discreta pero esencial, un recordatorio de que la fe es un acto personal, pero el camino siempre es acompañado.

Y aunque a esa hora el flujo de peregrinos es constante, conforme la noche avanza hacia las 12:00 de la madrugada, la Calzada comienza a llenarse aún más. Cada vez llegan más personas —familias completas, parejas, jóvenes, adultos mayores— todos atraídos por la misma intención: ir al encuentro de la Virgen.

En el trayecto, Francisco sigue avanzando, lento pero firme. Sus familiares continúan el ritual de los cobertores: uno se coloca bajo sus rodillas, otro se prepara metros adelante, un tercero queda listo para el siguiente turno. El tiempo se convierte en una mezcla extraña: a ratos parece detenerse en el peso del dolor y la concentración; a ratos parece correr, empujado por la multitud que pasa, que susurra, que reza.

En ese mar de historias, ocurre una escena que queda grabada:

Una mujer, también de rodillas, comienza a llorar del dolor. Faltan apenas unos 250 metros para llegar al Santuario. Sus familiares intentan darle ánimo, pero sus piernas ya no responden. Paramédicos de la Cruz Roja se acercan de inmediato; revisan su respiración, valoran si puede continuar. Desde la distancia, Francisco alcanza a ver el movimiento, los gestos de preocupación. Por respeto, no se sabe si la mujer pudo seguir o no. Pero la imagen queda como un recordatorio del límite humano… y de la inmensidad de la fe que empuja incluso cuando el cuerpo falla.

Finalmente, después de una hora y cuarenta minutos, Francisco y su primo llegan al Santuario.

Ahí, la imagen cambia por completo: frente al templo no hay silencio, sino un océano de personas que ya aguardan su turno para entrar, para agradecer, para ofrecer un ramo, una veladora, una intención. Algunos llegan caminando, otros llorando, otros con las rodillas marcadas por el trayecto. Pero todos llegan.

Porque aunque cada uno trae su propia historia —un milagro pedido, una promesa, un agradecimiento, un duelo, un deseo de consuelo—, lo que los une es ese movimiento colectivo, esa peregrinación que no se mide en kilómetros, sino en fe.

Y así, en la víspera del 12 de diciembre, la Calzada de Guadalupe vuelve a demostrar que el camino a la Virgen nunca se recorre solo. Se avanza con la familia, con desconocidos que ayudan, con cuerpos cansados que dan ejemplo, con autoridades y voluntarios que cuidan, con música que consuela… y con la certeza de que al final, la fe siempre encuentra su destino.

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Reforma educativa abre paso para que 30 docentes regresen a aula en SLP

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La medida deriva de una reciente reforma legislativa que busca proteger a quienes enfrentan acusaciones sin fundamento

Por: Redacción

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (SEGE) estima la reincorporación de 30 docentes que habían sido separados temporalmente de sus funciones tras enfrentar diversas denuncias. Según varios medios de comunicación, esta medida deriva de la reciente aprobación de una reforma legislativa diseñada para salvaguardar al personal docente.

El titular de la SEGE, Juan Carlos Torres Cedillo, explicó que el objetivo de esta nueva legislación es defender a las y los catedráticos que son señalados sin fundamento por parte de padres de familia o tutores. Si bien los 30 docentes aún no han sido exonerados de manera definitiva, su reincorporación es un paso que se prevé gracias al nuevo marco legal.

El funcionario estatal detalló que cuando existe una acusación contra un maestro, ya sea ante la SEGE o la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), se procede a su separación parcial de la impartición de clases. Torres Cedillo reconoció que este proceso administrativo provoca una carencia de maestros

frente a grupo, lo que a su vez genera afectaciones directas a los escolares, quienes pierden continuidad en sus clases.

La reforma legislativa, de acuerdo con las declaraciones del titular de la SEGE, busca mitigar estas afectaciones al proporcionar un mecanismo legal que defiende a los docentes de acusaciones infundadas, permitiendo que la mayoría regrese a sus aulas para continuar con su labor educativa.

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Ciudad

Vecinos del Centro Histórico denuncian posible antro clandestino

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Habitantes reclaman omisión oficial pese a los reportes por ruido y venta ilegal de alcohol

Por: Redacción

Habitantes de la zona del Centro Histórico han comenzado a expresar su preocupación por la operación de un centro nocturno que opera en la calle Julián de los Reyes, pues aseguraron que opera sin regu lación.

Mediante publicaciones en redes sociales, residentes compartieron videos en los que se observa actividad en el inmueble durante la noche y primeras horas de la madrugada lo que ha generado quejas por el volumen elevado de la música.

El lugar también estaría vendiendo bebidas alcohólicas sin los permisos correspondientes lo que representa un riesgo para los vecinos de la zona.

Ante está situación los colonos han señalado que ya han presentado quejas formales ante las autoridades, aunque hasta el momento no han recibido respuesta por parte de las instancias encargadas de las supervisión.

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