marzo 1, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | Seis miches en SLP que tienes que probar

Publicado hace

el

Desde recetas tradicionales hasta innovaciones en el sabor, micheladas potosinas para todos los gustos y paladares.

Por: Itzel Márquez
En todo México el origen de las micheladas es incierto, algunos estados se adjudican esta bebida, pero San Luis Potosí fue la cuna de esta combinación, a continuación el resumen de la invención.
 
Cuenta la historia que Michel Esper, potosino de nacimiento, en el Deportivo Potosino pedía una cerveza y a la par limones, salsas y hielo, en la mesa combinaba estos ingredientes; cuando los meseros le preguntaban que era, decía: “una michelada”,  con el tiempo le empezaron a llamar así a la bebida.
 
Son diversos los establecimientos en el estado que le han puesto su toque especial a las micheladas con recetas innovadoras y tradición a lo largo del tiempo, aquí un recuento de las cinco mejores en SLP.

Tikix

Ubicado en Fuente del Bosque s/n, Balcones del Valle 1ra Sección, este lugar con toques hawaianos comenzó hace 15 años en un pequeño local de Mariano Jiménez con el firme propósito de innovar y crear nuevas bebidas; después de varios intentos, crearon sus famosas creaciones:
Tikidrácula: cerveza, jarabe de tamarindo y sangrita; así como algunas de sabor, entre ellas mango, uva, manzana, naranja, fresa, mandarina, guayaba, jamaica y piña colada.

Bruno Grande, dueño de Tikix, contó el origen del nombre del lugar: “los tikis son dioses hawaianos, como tótems, figurillas; la idea surgió por el gusto de combinar la palabra, de origen hawaiano y de ahí se mezcló el surf, las olas y el concepto playero”.

Además, Bruno mencionó que en su carta ofrecen algo más que bebidas, empezaron con cocteles de mariscos, tostadas de ceviche, posteriormente brochetas de queso y, a partir del 2010 con su nuevo menú ofrecen 14 tipos de nachos diferentes, ahora ofrecen hamburguesas y hot dogs también.

El güero

Con servicio solo para llevar, “Miches El Güero” se encuentran en Niño Artillero #372, en Universitaria.
La tradición comenzó hace 20 años, antes se llamaban “La Barra”, pero cuenta Ricardo de los Ríos, hijo del creador de este concepto que, su papá se refería a los clientes con frases como “¿qué va a llevar, güero?, ¿qué te vamos a dar, güero?”, de ahí la idea de modificar el nombre con algo que la gente asociara al lugar.

Actualmente su especialidad es la tropical, una combinación entre fresa, piña y mango; es un preparado especial y, agregó Ricardo que ofrecen tanto cervezas artesanales como comerciales.

La cabaña del búho

Uno de los lugares más tradicionales de micheladas en SLP, “La cabaña del búho”, con 23 años de tradición, han estado en tres direcciones distintas: Carranza, Santos degollado y ahora en Nicolás Zapata 1625, Col del Valle.

Flor Luque, una de las iniciadoras de este negocio, cuenta que su toque característico es que ofrecen la michelada tradicional sin ingrediente extra, solo con clamato y chamoy; además, venden bebidas sin alcohol como piñadas y refrescos.

Por último, la dueña de “La cabaña del búho” agregó que el gusto por este lugar es generacional, “hay mucha gente que se fue de aquí y regresan con ese ánimo de venir a comprar las tradicionales micheladas, mucha gente nos conoce. Los chavos que estaban en la universidad, sus hijos ya vienen a tomar”.

Mustang Beer

Con servicio al carro, Mustang Beer ofrece la michelada tradicional con cerveza, limón, sal, salsas y la receta secreta del lugar, se ubican en Av de las Estaciones 585, Fidel Velázquez, 78436 Soledad de Graciano Sánchez.

Su dueño Alberto Gómez cuenta que al principio ofrecían botana en bolsitas para acompañar las micheladas, con el tiempo experimentaron cambiar la receta, posteriormente acompañaban las bebidas con banderillas de camarón (palillos con cuatro camarones en cada uno); ahora todos los ingredientes extra los colocan encima de la tapa del vaso de la michelada, idea que hasta ahora, les ha funcionado de forma correcta.

Al cuestionar a Alberto Gómez sobre el origen del nombre del lugar, cuenta “se llama Mustang Beer porque al inicio del negocio yo tenía un carro Mustang y estábamos en el Club del Mustang SLP, aquí nos empezamos a reunir los del club y hacíamos nuestras reuniones”.

La Cavernaria Grill

Gabriel, dueño del lugar cuenta que el nombre del establecimiento nace por su afición a la lucha libre, un homenaje a la famosa llave que lleva este nombre. Se ubican en Av. Cordillera Oriental No. 1266.
Su concepto se basa en snacks premium: hamburguesas, hot dogs, alitas y micheladas.
Las miches que ofrecen son con caguamas completas y sin hielo: sencilla (con limón y sal), cubana (salsas, limón y sal), especial (el plus de pepino dentro de la cerveza) y gomichela (con gomitas).
 

La Cavernaria tiene cuatro meses en SLP, Gabriel cuenta que es una expansión de Querétaro, lugar en donde iniciaron el negocio y, a pesar de haber comenzado a operar en plena pandemia, la respuesta de la gente ha sido positiva.

Las Lola’s Cheves & Miches

Lola’s, cuenta Diana Borbolla, su fundadora que nace como una referencia al poder femenino, “lolas hace referencia a la mujer, en argentina y España significa pechos, senos, pero nosotros lo quisimos hacer alusivo a mujer, nace de esa idea que también las mujeres podemos tener un negocio”.

Ahora cuentan con dos sucursales: Hernán Cortés 506, desde hace 12 años y Venustiano Carranza 1065 desde hace cinco años.

Las micheladas más populares que ofrecen en Lola’s son: de camarón, botanera, la norteña y la takichela, esta última se compone de tortillas de tamarindo rellenas de cacahuate, jicama y pepino.

Diana dice que las receta en ambos lugares son las mismas, aunque hay personas que prefieren una u otra sucursal, “podría haber personas que les guste más de algún lugar, podría ser porque el lugar lo hacen suyo desde un inicio”.

El mercado de Lola’s son personas jóvenes y también adultos, la dueña del negocio recalca que no hay discriminación en el lugar.

Finalmente, agregó que lo que diferencia cada sucursal es que en carranza sirven las bebidas en cántaros, en las vías en vasos desechables por el espacio del lugar y, Cantaritos, ubicado en Carranza 1050 Col. Tequisquiapan se enfoca en los cantaritos de tequila, estilo Amatitlán Jalisco, en coctelería y servicios; solo ofrecen tres tipos de micheladas, las más famosas y se sirven en cantarito.

 
 

Ciudad

Se restablece el suministro desde “El Realito”

Publicado hace

el

El suministro se restablecerá en las próximas 24 a 48 horas, aproximadamente

Por: Redacción

Luego de cinco días sin servicio, este domingo se restableció el envío de agua desde el sistema “El Realito” hacia los tanques de almacenamiento, por lo que el suministro proveniente de esta fuente se normalizará gradualmente en las próximas 24 a 48 horas.

Interapas mantendrá el monitoreo permanente de la calidad del agua que se distribuye desde esta fuente hacia la zona sur y oriente de la zona metropolitana.

Para cualquier reporte o solicitud, Interapas pone a disposición el teléfono de Acuatel 444 123 64 00, así como sus redes sociales oficiales.

También lee: Interapas atiende fuga en vivienda de Carranza

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Jacobo Payán Latuff queda en la memoria urbana de SLP

Publicado hace

el

El homenaje reconoce sus aportaciones políticas, económicas, sociales y deportivas

Por: Redacción

Debido a sus contribuciones en los ámbitos político, social, económico y deportivo, el Cabildo de San Luis Capital, que encabeza el Alcalde Enrique Galindo Ceballos, aprobó por unanimidad, en su décima primera Sesión Solemne, cambiar el nombre del bulevar Río Españita por el de bulevar Jacobo Payán Latuff, como un homenaje póstumo al empresario potosino y Expresidente del Concejo Municipal de la Capital.

La sesión se llevó a cabo en el estadio Estadio Libertad Financiera, anteriormente conocido como Alfonso Lastras, donde el Presidente Municipal Enrique Galindo Ceballos destacó que es “muy difícil imaginar San Luis Potosí sin Don Jacobo”, al subrayar su papel como promotor del desarrollo económico, impulsor del deporte y figura clave en distintos momentos de la vida pública local.

“El homenaje es porque los hombres que desinteresadamente le dejan a la ciudad, deben ser recordados. No queremos que se olviden. Queremos que la gente diga que fue el gran promotor de San Luis Potosí, como presidente concejal, con el estadio de fútbol, como promotor del desarrollo económico”, expresó el Alcalde ante integrantes del Cabildo y familiares del homenajeado.

Al tomar la palabra, Verónica Payán Espinosa afirmó que, a partir de ahora, el nombre de su padre forma parte de la eternidad, ya que miles de potosinas y potosinos cruzarán, caminarán y vivirán un bulevar que llevará su nombre como parte de la memoria colectiva de la ciudad. Por su parte, la Regidora Limbania Martel Espinosa señaló que se trata de un reconocimiento a una persona fundamental para la vida social, cultural y política de San Luis Potosí.

Estuvieron presentes Yolanda, Verónica y Jacobo Payán Espinosa, hijos de Don Jacobo y de Doña Yolanda Espinosa, así como los exgobernadores Marcelo de los Santos Fraga y Fernando Silva Nieto, quienes se sumaron a este acto que formaliza el nombre de esta importante arteria de la Capital potosina como parte de la memoria histórica de la ciudad

Continuar leyendo

Ayuntamiento de SLP

Enrique Galindo asume Vicepresidencia de la Asociación Ciudades Capitales de México

Publicado hace

el

El alcalde de San Luis Potosí tomó protesta al cargo en el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México

Por: Redacción

En el marco de la XVI Sesión Plenaria de la Asociación de Ciudades Capitales de México (ACCM), el Alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, rindió protesta como Vicepresidente del Comité Ejecutivo de este organismo que agrupa a las ciudades capitales del país, fortaleciendo la representación de San Luis Potosí en la agenda nacional.

Durante su intervención, el Alcalde Enrique Galindo señaló que México vive una coyuntura que coloca a las ciudades y municipios en el centro de los acontecimientos nacionales, por lo que la reconfiguración de la mesa directiva y la activación de Alcaldes y Alcaldesas, sin tintes partidistas, representa un llamado firme a la unidad y a la corresponsabilidad institucional.

El Presidente Municipal expresó su solidaridad con la Alcaldesa de Guadalajara ante los hechos recientes ocurridos en esa ciudad y subrayó que la seguridad pública se mantiene como eje central en la agenda de la Asociación. Destacó que las y los Alcaldes son la primera línea en el fortalecimiento de la seguridad y que el intercambio de experiencias exitosas entre capitales ha permitido avanzar con resultados positivos, tomando como ejemplo a ciudades como Hermosillo, Chihuahua y Saltillo en materia de policía y coordinación.

En ese sentido, el Presidente Municipal Enrique Galindo resaltó que, pese a los acontecimientos registrados el pasado domingo en el país, San Luis Potosí no presentó ningún incidente, lo que calificó como una gran noticia para la ciudadanía, por lo que reiteró que la coordinación, la cautela y el trabajo permanente sin bajar la guardia son fundamentales, y afirmó que la unidad entre Alcaldes y Alcaldesas, con la seguridad pública en el centro de las decisiones, será clave para enfrentar los retos actuales.

También lee: Codesol de la Capital autoriza casi 900 mdp para 2026

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados