septiembre 12, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP

Publicado hace

el

Bebidas clásicas, futuristas, orgánicas, experimentales, aquí todo lo que debes saber sobre coctelería potosina

Por: Itzel Márquez

La cultura de la coctelería en San Luis Potosí ha tomado auge en los últimos años. Algunos establecimientos en el estado se han especializado en ofrecer al público bebidas de autor y los tradicionales cócteles con un toque especial. La Orquesta se dio a la tarea de visitar algunos de ellos y te presentamos cuatro de lo mejores:

Nerano Trattoria: Italia en SLP

El toque característico de este lugar es su inspiración en la cultura italiana, pues ofrecen comida como pasta y pizza acompañados de vinos y bebidas tradicionales italianas.

“Somos un restaurante de alta cocina y vinos de Italia, en coctelería nos representa la historia de negroni, manejamos dos carritos de negroni y la barra de bebidas generales, la pasta y pizza es fresca y se prepara todos los días”, comentó Alejandro Chi, el mixólogo del lugar.

Alejandro llegó desde Playa del Carmen para colaborar en Nerano, lugar que tiene cuatro meses en el estado y se ubica en Av. Venustiano Carranza #2495 ofreciendo al público siete cócteles de autor, siete negronis y tres mocteles (coctelería sin alcohol).

“El negroni es un cóctel con base en vermut, campari y ginebra; antes de este, existió el milano torino que tiene vermut y campari, de ahí nació el americano que contiene vermut, campari y agua mineral; finalmente se creó el negroni”, mencionó Chi.

El mixólogo dijo que ofrecen otras bebidas, tales como boulevardier, el negroni contesa, que es una variante del negroni tradicional, pero un poco más cítrico y floral y por el milanés tonic, una variante del clásico gin tonic.

“La respuesta de los potosinos fue complicada al principio, porque la gente es exigente, pero aquí nos acercamos con el cliente y le preguntamos qué bebe regularmente, tomando eso como punto de partida hacemos una recomendación o hago un coctel al gusto”, finalizó Alejandro.

Dry Martini: el rey de los martinis

Con cócteles autoría de Javier de las Muelas, Dry Martini en Hilton Tower tiene cuatro años ofreciendo tragos clásicos y excéntricos. Carlos Cruz, bar manager habló sobre la coctelería del lugar.

Cruz dijo que tienen cócteles clásicos y su especialidad es el martini, pues tiene variantes como el dirty martini y en la barra hay un contador de todos los dry martinis que se han preparado, incluso te pueden hacer un certificado que autentifique tu bebida.

La barra del lugar se divide en tres: la central solo para preparar martinis, un extremo para preparar bebidas clásicas y otro para bebidas futuristas.

“Nuestra premisa es que los tragos tengan tres cosas: atractivo visual, porque si el cóctel está bonito intuyes que sabe bien; buen olor, porque el segundo acercamiento es con el olfato, antes de tomarle, se perciben los aromas y por último, un sabor agradable”, agregó Carlos Cruz.

Dry Martini es uno de los cóctel bar más representativos del estado, pues mucho tiempo estuvo rankeado como uno de los 50 mejores del mundo.

“Tenemos algunos clientes que les gusta la cultura de la coctelería, viene a probar, también tenemos gente que nos sigue por los excéntricos que no se encuentran en ningún otro lugar, es difícil ser específicamente bar de cócteles, porque en San Luis Potosí hay pocos, pero al final su fuerte es la comida y nosotros, en contraste, somos un cóctel bar”, mencionó Carlos.

Por último, Carlos Cruz habló sobre el concepto de mixólogo y su trayectoria, pues cuenta con 23 años en el mundo de la coctelería, en los cuales, dijo que ha visto una evolución conceptual y del nombre, pues “antes consistía en aprender recetas y elaborarlas y ahora evolucionó el concepto y se añadió la tendencia culinaria en la coctelería, de tal forma que, un mixólogo es un bartender con experiencia; un mixólogo te ofrece una experiencia diferente, pues te puede diseñar una bebida y el bartender solo sigue las reglas de la receta”

.

Villacastels, comida y bebida bien hechas

Villacastels está ubicado en Juan de Oñate #660, ofrece coctelería clásica, de autor y cerveza de la casa y de la Cervecería Hércules de Querétaro.

Luis Fernando Espinosa y David Segovian, encargados de la barra en Villacastels contaron que los cócteles que ofrecen en bebidas clásicas son desde el negroni, dry martini, mojitos, piñas coladas clarificadas, hasta coctelería de la casa como el Longoria, hecho con mezcal de la marca de la deportista potosina Paola Longoria, licor del 43, Sangermain, frambuesas y clara de huevo.

“No inventamos nada, solo hacemos las cosas bien, ofrecemos al mercado un lugar en donde puedas llegar y disfrutar de un buen trago acompañado de comida, basado en técnicas e historia de la coctelería clásica”, mencionó David.

Además, los encargados de la barra agregaron que la recepción de la gente ha sido muy buena, pues buscan el lugar por la cerveza artesanal, pero la comida y la coctelería han sido un referente, pues ofrecen comida mexicana que marida con los sabores de las bebidas.

Flamingos, tragos con elementos de casa

Desde hace 10 meses, Natanael Sandoval abrió Flamingos en Avenida Tercer Milenio #308, su concepto es un café-bar inspirado en las barras de terminales de aeropuertos y trenes, en donde ofrece al público coctelería, alcohol y cafés.

“La idea original de Flamingos es una coctelería clásica y conforme han llegado los clientes, hemos agregado cosas al menú como coctelería de autor, pero tratamos de que sean bebidas que respeten el destilado y resalte el sabor del mismo; además, todas las preparaciones son hechas aquí, tratamos de que todos sea orgánico”, mencionó Natanael.

Sandoval apuntó que hasta ahora no han publicitado el sitio, pues el lugar se ha mantenido por los clientes y agregó que el 70% de las personas que visitan el lugar, ya son clientes frecuentes.

De los tragos de autor que más piden en Flamingos son el toro muerto: un coctel de Apperol (licor italiano), jugo de toronja fresco, vino espumoso blanco y una rodaja de toronja con sal de chapulín; otro el artemisa: gin tonic infusionado con tisana, mermelada de naranja casera y rodajas de toronja fresca; one million: trago basado en cócteles clásicos con bourbon (whiskey americano), vermut y licor del 43, perfumado con piel de naranja y se adorna con una tira de tocino frito, esto contrasta los sabores dulces y salados.

Lee también: #EstiloDeVida | De lo tradicional a la innovación: heladerías potosinas que debes conocer

Destacadas

Deudores alimentarios podrían quedarse sin licencia y sin candidatura en SLP

Publicado hace

el

El Congreso analiza siete iniciativas para modificar la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas

Por: Redacción

Quienes incumplan con el pago de pensiones alimenticias podrían enfrentar nuevas restricciones en San Luis Potosí, entre ellas la imposibilidad de ser candidatos a cargos de elección popular y de obtener una licencia de conducir, de avanzar siete iniciativas que analiza el Congreso del Estado.

La diputada Gabriela López Torres, presidenta de la Comisión Segunda de Justicia, informó que se buscará realizar una sesión conjunta con las comisiones de Movilidad, Comunicaciones y Transportes, y de Régimen Interno y Asuntos Electorales, para desahogar las propuestas relacionadas con la operación del Padrón de Personas Deudoras Alimentarias Morosas.

Entre las modificaciones planteadas se encuentra también hacer público el padrón, de manera que pueda ser consultado por la ciudadanía, aunque se deberán proteger los datos personales y la información sensible de niñas, niños y adolescentes involucrados en los procesos de pensión alimenticia.

López Torres explicó que el dictamen ya se encuentra elaborado, pero requiere la opinión de las otras dos comisiones debido a las disposiciones relacionadas con las personas inscritas en el padrón.

Una de las propuestas establece que quienes aparezcan en el registro no puedan ser postulados como candidatos a cargos de elección popular

. Otra plantea que tampoco puedan solicitar la expedición de una licencia de conducir mientras permanezcan inscritos como deudores alimentarios.

La legisladora señaló que buscarán obtener a la brevedad las opiniones de las comisiones involucradas para avanzar en el dictamen, al considerar que se trata de un tema solicitado por integrantes de la sociedad civil.

López Torres agregó que el incumplimiento del pago de alimentos no se limita a hombres, pues también existen mujeres inscritas como deudoras, por lo que las medidas se aplicarían a cualquier persona que se encuentre en esta situación.

El objetivo, sostuvo, es fortalecer el cumplimiento de las obligaciones alimentarias y privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes, sin exponer sus datos personales.

También lee: Congreso aprueba 3 leyes y 300 decretos en su segundo año

Continuar leyendo

Destacadas

Vinculan a proceso a Juan “N” por feminicidio de joven colombiana

Publicado hace

el

Tatiana “N”, de 32 años y originaria de Colombia, fue localizada sin vida el 1 de septiembre en Villa de Reyes

Por: Redacción

Juan “N” fue vinculado a proceso

por su probable participación en el feminicidio de Tatiana “N” y en el delito relacionado con la desaparición de personas, informó la Fiscalía General del Estado de San Luis Potosí (FGESLP).

Durante la audiencia, un Juez de Control determinó imponer al imputado la medida caute lar de prisión preventiva oficiosa

, por lo que permanecerá privado de la libertad mientras continúa el proceso penal.

La autoridad judicial también estableció un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, periodo en el que la Fiscalía deberá reunir y fortalecer los elementos de prueba del caso.

Tatiana “N” había sido reportada como no localizada a finales de agosto, por lo que la FGESLP inició una carpeta de investigación y desplegó acciones de búsqueda a través de la Policía de Investigación y la Coordinación Estatal de Alerta Amber y Personas No Localizadas.

La búsqueda concluyó el 1 de septiembre, cuando la víctima fue localizada sin vida en un paraje de la carretera 80, en el municipio de Villa de Reyes.

A partir de las investigaciones realizadas tras el hallazgo, la Fiscalía obtuvo una orden de aprehensión contra Juan “N”, quien fue detenido el 6 de septiembre como presunto implicado en los hechos.

Con la vinculación a proceso, el caso continuará bajo investigación durante los próximos seis meses, mientras se desahogan las diligencias correspondientes.

Cabe señalar que Juan “N” mantiene la calidad de imputado y será la autoridad judicial la que determine su responsabilidad penal conforme avance el proceso.

También lee: Fiscalía de SLP detalla feminicidio de colombiana en hotel

Continuar leyendo

Destacadas

CEA advierte no bajar la guardia pese a niveles altos en presas

Publicado hace

el

Pascual Martínez, director de la CEA, dijo que las presas están entre 75% y 90% de su capacidad, pero advirtió no bajar la guardia ante una posible sequía en 2027

Por: Haniel Valdés

Las presas de San Luis Potosí se mantienen entre 75% y 90% de su capacidad tras una temporada de lluvias abundante, informó el director general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Pascual Martínez Sánchez. Dijo que ese margen se ha sostenido desde octubre de 2025.

Martínez advirtió que, pese a esos niveles, el estado no puede bajar la guardia. Dijo que la CEA debe seguir exhortando y fortaleciendo a los organismos operadores y a los ayuntamientos para sostener acciones estratégicas de administración del agua, porque el volumen almacenado en las presas también da garantía de que se mantengan los mantos freáticos, “porque al final de cuentas van pegados de la mano”. Habló del tema al continuar el balance de obras hídricas de la administración estatal, que ya incluyó la rehabilitación de la presa El Peaje y la ampliación de la flotilla de pipas de la CEA.

Dijo que el objetivo central del organismo es garantizar que el agua llegue a la ciudadanía, y que ya se preparan estrategias ante la posibilidad de que 2027

traiga un “panorama desalentador” de sequía.

Martínez dijo que, junto con la infraestructura, la CEA impulsa entre las nuevas generaciones la cultura del agua, porque “no tenemos la cultura del pago del agua” en el estado. Explicó que ese esfuerzo incluye enseñar el concepto de ciclo urbano del agua: cómo las ciudades alteran el ciclo natural del recurso para tener una mejor calidad de vida, y la responsabilidad que eso implica para cada ciudadano.

El director general de la CEA dijo que San Luis Potosí ha atravesado varias sequías, y que por eso insiste en no bajar la guardia aunque los niveles de almacenamiento actuales sean buenos: la infraestructura ayuda, pero si no llueve o los mantos acuíferos se secan, el agua deja de llegar a las casas.

También lee: Se atora aeropuerto de Tamuín por compra del terreno

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados