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#EstiloDeVida | Cuatro food trucks de SLP que tienes que visitar
De los más clásicos a los más gourmet, de los pro LGBT+ a los de postres, no debes perderte ninguna de estas propuestas
Por: Ana G Silva y Soledad Alatorre
Los food trucks han sido una opción de comida callejera que por décadas han tenido gran popularidad en el mundo, sin embargo, en San Luis Potosí ha sido lento su avances, aunque siempre han existido formatos similares. Ahora esta alternativa ha tomado auge con propuestas innovadoras, que presentan platillos de todo tipo. La Orquesta buscó cuatro de estos camiones que no debes de perderte, los cuales van desde lo clásico a lo más extravagantes y que están dispersados por varias zona de la ciudad:
LA PERRERA, EL MÁS CLÁSICO
Uno de las food trucks más clásicos y famosos de San Luis Potosí es sin duda este, que por más de 28 años ofrece diferentes presentaciones de hot dogs al estilo de Los Mochis, Sinaloa. Se ubica en la calle de Basalenque esquina con Himno Nacional.
Ismael Leiva, propietario de este negocio, narró que hace 30 años llegó de Sinaloa, donde los hot dogs son cosa seria e inició este negocio junto a su amigo Iván Zunino: “Les presenté la propuesta de hacer nueve hot dogs diferentes, nueve recetas, que hoy ya son 12, y les pusimos los nombres de perros, entonces Iván se le ocurrió llamar al lugar La Perrera Hot Dogs y fue un exitazo”.
Ismael contó que uno de los grandes éxito de La Perrera es el pan especial que no no se rompe y se hace en una panadería exclusivamente para la venta de este negocio.
Entre las curiosidades de este negocio se encuentra que fue la primera food truck en San Luis Potosí que fue dada de alta en la Asociación Mexicana de Franquicias hace 15 años. El dueño agregó que el secreto para mantener el negocio por 28 años es tener un producto innovador y sobre todo la constancia: “siempre estamos abiertos de 6:00 a 11:30 de la noche, siempre hay 90 por ciento de los productos y solo descansamos el 24 y 31 de diciembre”.
Finalmente, Ismael resaltó que La Perrera ha mantenido clientes desde hace 28 años y se ha convertido en un lugar de tradición de San Luis Potosí: “incluso tuvimos un slogan muy famoso que decía ‘si no conoces la perrera no conoces San Luis’”
SKIMO, EL CAMIÓN DE LOS POSTRES
Si de negocios coloridos y con dulces sabores se trata, SKIMO es una de las food trucks que más sobresalen, pues el rosa y azul está por todos lados para avisar que ahí se sirven postres. Este camión se ubica en la avenida Simón Díaz, esquina con Haití y brinca servicio los martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 de la noche y los domingos frente a Bodega Aurrera de Constitución de 11:30 a 15:30 horas.
Gabriela Godínez, socia del lugar, dijo que el negocio empezó hace 20 años con sus papás quienes tenían un puesto en el mercado donde vendían las tradicionales rusas, fueron agregando los raspados y aguas frescas; sin embargo, hace tres años tuvieron la oportunidad de tener el camión, el cual fue arreglado y se convirtió en SKIMO.
Gabriela relató que ella y su familia son originarios de la Ciudad de México, en donde a las malteadas se les conocen como skimos, por lo que optaron por ponerle ese nombre, además de que también tomaron la idea de la serie de Nickelodeon con el mismo nombre que fue muy popular al inicio de la década de los dos mil.
Los skimos que se sirven, además de los sabores tradicionales, son de queso, tequila o algodón de azúcar; frappes con sabores como Ferrero Rocher, Gansito, M&Ms o Chocoroles; raspados y crepas, además hay dorilocos, hot dogs, elotes y nachos para eventos.
“Vamos incrementando los productos según sea la respuesta de la gente y conforme van avanzando los sabores nuevos, estamos ampliando nuestro menú, no debemos olvidar que temporada de Día de Muertos, preparamos malteadas de pan de muerto y pan de muerto casero relleno”.
Gaby dijo que el concepto ha sido atractivo para los clientes, de los cuales algunos son de hace 20 años; agregó que el camión llama la atención por sus colores y la respuesta de las personas ha sido tal que tienen agenda llena para eventos todo el 2022.
“Lo que hace difer ente a SKIMO es que somos un concepto con un giro único en San Luis Potosí, al igual que la fuente de sodas en un food truck, los sabores que tenemos son exclusivos y están hechos con amor”, finalizó.
LA PILARICA, UN CAMIÓN GOURMET Y PRO LGBT+
La Pilarica es un nuevo espacio que, además de brindar varias de las recetas más interesantes que se pueden encontrar en un food truck, propone ser seguro e inclusivo para la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí. Juan Carlos Díaz, su propietario, dijo que apenas hace un año tomó la oportunidad de adquirir el food truck y lo dio a conocer, junto a su pareja, en medio de la pandemia.
Juan Carlos explicó que se buscaba que fuera un espacio inclusivo, por lo que se le colgó la bandera de la comunidad LGBT+, lo que significó algo interesante por el lugar donde se ubican: “Estamos en Balcones del Valle (colonia poblada principalmente por familias y adultos mayores) y tener las banderas a las nueve de la mañana no es habitual, porque no somos un antro, no somos un bar, no somos un espacio nocturno, somos un espacio que funciona en la mañana los fines de semana”.
Los platillos que se sirven en La Pilarica es una comida fusión gourmet, que inició con un producto original de chimichangas de cochinita pibil, hamburguesas y tacos; no obstante, rompieron con las típicas recetas y crearon nuevas: una de ellas es el adobo a los tres chiles, con cerdo y papas; también sirven pollo a los pimientos.
“Decidimos que habría que ofrecer otros productos que pudieran atraer a clientes, que no estamos buscando una comida de calle común para la ciudad de San Luis Potosí”.
Para continuar innovando en platillos, crearon un bagel con pan parmesano relleno de pechuga de pollo en una salsa de yogurt griego con mostaza, lleva pimientos, aceitunas, apio y manzana. Otro platillo son las pulled pork que es la famosa hamburguesa texana con una pierna de cerdo que se trabaja durante toda la semana con especies naturales y se ahuma y se mete al horno; también cuentan con el rosti suizo, que es un sándwich de papa hash brown con queso de cabra, con el toque de La Pilarica quienes le agregaron una salsa de orégano a la mantequilla.
Juan Carlos describió su negocio como algo poco convencional para la ciudad, por tres razones: la primera es que ofrecen un producto que tiende más a la fusión gourmet, el bagel es una receta muy personal y el pulled pork, aunque se puede encontrar en las grandes cadenas norteamericanas de la ciudad, cuidan el molido de las especias que son importada.
“Queremos vender calidad y una gama de sabores y productos que atraigan a ese público que no quiere sentirse presionado por la taquería y prefiere un momento agradable de degustar algo distinto y seguro para una comunidad libre de derechos y libertades”.
Finalmente, Juan contó que el nombre de La Pilarica ya lo tenía el food truck cuando lo adquirieron, por lo que optaron por mantenerlo, pues les hizo pensar en la fusión de sabores entre diferentes culturas, al ser un nombre que remite a España, pero su imagen cuenta con calaveras al estilo mexicano.
EL BARBÓN
Leonardo del Real, dueño de El Barbón, indicó que inició su negocio en marzo de 2016 junto con su esposa. Aquí el principal platillo es la cochinita pibil, aunque se ha sumado el chicharrón prensado y la discada norteña.
El Barbón dijo que cuentan con seis diferentes presentaciones: tacos, quesadillas, tortas, burros, volcanes y costras de queso, con el ingrediente que se desee: “Lo que más se pide es la cochinita y tenemos promociones todos los días, también vendemos el producto por kilo”.
Leonardo contó que la idea de tener una food truck salió de la película “Chef a domicilio”; mientras que el nombre “El Barbón” salió de su propio aspecto, además de que así lo llaman sus amigos.
El Barbón cumplió seis años en marzo y la respuesta de la gente ha sido positiva, pues el sabor y el aspecto del camión es algo que atraía a los curiosos para ver qué se ofrecía.
Este food truck se encuentra en Lomas Segunda Sección, sobre la calle Montes Azules, casi esquina con avenida Guadalcázar y tiene un horario de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 y sábados de 9:30 a 13:00 horas.
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Destacadas
Gobierno de SLP mantiene labores en el Parque de Morales
El proyecto ejecutivo fue entregado y se da seguimiento a los requerimientos jurídicos que asociaciones civiles promovieron
Por: Redacción
El Gobierno del Estado continúa labores de rehabilitación en Parque Juan H. Sánchez o mejor conocido como Parque de Morales, a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas (Seduvop). Actualmente ha rehabilitado sanitarios, además de iniciar con labores de limpieza en el lago y parte de la planta tratadora.
En entrevista, la titular de la Seduvop, Isabel Leticia Vargas Tinajero, dijo que el proyecto ejecutivo se ha entregado en respuesta a los requerimientos por el amparo promovido por una asociación civil. Estas acciones legales han interferido con el calendario de obra y finalmente, la resolución han implicado no retirar ningún ejemplar del ecosistema del Parque de Morales, inclusive aquellos árboles que representen un riesgo para la ciudadanía, dijo la funcionaria.
“No estamos detenidos, pero sí se ha afectado el ritmo de trabajo, la consigna es no derribar ningún árbol, aunque representen un riesgo para la ciudadanía y usuarios, o que no tengan ya vida, no se podrán derribar. Esto ha replanteado el proyecto en cuanto al diseño de los accesos a este parque”, detalló Vargas Tinajero.
La Seduvop continúa el seguimiento jurídico y mantiene comunicación con el gobierno de la Capital en seguimiento a los tiempos de la obra y las autorizaciones requeridas.
Este proyecto de rehabilitación a uno de los más importantes espacios de recreación, fortalecimiento al deporte, armonía social y sano desarrollo de la zona metropolitana, es prioridad para su entrega en 2025.
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Ayuntamiento de SLP
Alcalde Galindo entrega nueva calle en Los Álamos
Afirmó que las acciones para dignificar la ciudad no se detendrán ni durante la temporada vacacional
Por: Redacción
En el marco del programa municipal “100 Días de Gobierno, 100 Días de Talacha”, que llegó a su edición número 77, el Alcalde Capitalino Enrique Galindo Ceballos encabezó los trabajos para mejorar las condiciones del Fraccionamiento Los Álamos, además de entregar totalmente rehabilitada la calle Francisco Sarabia, en beneficio de los habitantes de la zona norte de la Capital.
Durante la jornada sabatina, en la que hizo entrega de la sexagésima obra vial de las 140 que se tienen programadas para el inicio de esta administración, afirmó que estas acciones no se detendrán ni durante la temporada vacacional, pues hay muchas obras en proceso para seguir dignificando las condiciones de la ciudad.
En la calle Francisco Sarabia, en el tramo de Damián Carmona a la calle 16 de Septiembre, se repavimentaron 2 mil 100 metros cuadrados con carpeta asfáltica de 5 centímetros de espesor, además de instalar 310 metros lineales de nueva red de drenaje e igual número de tubería de agua potable, así como señalética y rampas para personas con discapacidad.
Acompañado por integrantes del Cabildo y del Gabinete, así como trabajadores municipales y vecinos del lugar, el Jefe del Gobierno de la Capital participó en los trabajos de limpieza, mejoras a las áreas verdes, poda de árboles y la reparación de los juegos infantiles y aparatos de ejercicio en el jardín en espacios sociales de la colonia Los Álamos.
Mientras tanto, cuadrillas de la Coordinación de Alumbrado Público repusieron las luminarias que estaban fuera de servicio u operaban de manera deficiente, además de instalar dos reflectores de alta potencia para dar mayor seguridad a las familias de la zona.
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Ciudad
Netflix y Vix, interesados en producir en Soledad
En el desarrollo de la Reunión Regional de Turismo, se destacó el interés de distintas plataformas digitales de contenido para grabar en sitios del municipio
Por: Redacción
En el marco de la Reunión Regional de Turismo, el municipio de Soledad de Graciano Sánchez presentó formalmente su candidatura para convertirse en el foro más importante de grabaciones cinematográficas del centro del país, con miras a posicionarse como el epicentro fílmico en 2025, adelantando que las plataformas de contenido Netflix, Vix, Paramount Pictures y Warner, buscan concretar producciones de películas y series en el municipio.
Lo anterior, lo afirmó el director de Turismo y Cultura, Felipe Cárdenas Quibrera, quien destacó el potencial de Soledad para atraer producciones cinematográficas nacionales e internacionales, aprovechando sus impresionantes parajes naturales y su rica herencia histórica. Las áreas de interés para los rodajes incluyen el enigmático cráter Joya Honda, las antiguas haciendas del municipio y los únicos paisajes del semidesierto potosino, que ofrecen una estética incomparable para la creación de contenido audiovisual.
Expresó durante su presentación de la Reunión Regional, encabezada por la titular de la Secretaría de Turismo del Estado, Yolanda Josefina Cepeda Echavarría, que “Soledad tiene un gran potencial para convertirse en el nuevo epicentro del turismo fílmico del centro del país. Nuestro municipio cuenta con escenarios naturales únicos que no solo enri quecerán las producciones, sino que también colocarán a Soledad en el mapa nacional e internacional del séptimo arte”.
Felipe Cárdenas afirmó que esta iniciativa forma parte de una estrategia integral impulsada por la administración del Alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, quien ha emprendido una transformación significativa del rostro turístico de Soledad. La visión de esta administración es posicionar al municipio como un referente en el turismo cultural y fílmico, atrayendo tanto a productores como a visitantes.
“La posibilidad de que importantes estudios de cine elijan a Soledad como locación para sus rodajes no solo representaría un importante atractivo cultural y económico, sino también una oportunidad para el desarrollo social y la generación de empleos”, manifestó.
La Reunión Regional de Turismo tuvo como sede el Centro Cultural y Teatro “Doroteo Arango”, y contó con la asistencia de autoridades de los municipios en materia turística de la región centro de San Luis Potosí, quienes destacaron la anfitriona de Soledad con su magno recinto.
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