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#EstiloDeVida | Cuatro food trucks de SLP que tienes que visitar
De los más clásicos a los más gourmet, de los pro LGBT+ a los de postres, no debes perderte ninguna de estas propuestas
Por: Ana G Silva y Soledad Alatorre
Los food trucks han sido una opción de comida callejera que por décadas han tenido gran popularidad en el mundo, sin embargo, en San Luis Potosí ha sido lento su avances, aunque siempre han existido formatos similares. Ahora esta alternativa ha tomado auge con propuestas innovadoras, que presentan platillos de todo tipo. La Orquesta buscó cuatro de estos camiones que no debes de perderte, los cuales van desde lo clásico a lo más extravagantes y que están dispersados por varias zona de la ciudad:
LA PERRERA, EL MÁS CLÁSICO
Uno de las food trucks más clásicos y famosos de San Luis Potosí es sin duda este, que por más de 28 años ofrece diferentes presentaciones de hot dogs al estilo de Los Mochis, Sinaloa. Se ubica en la calle de Basalenque esquina con Himno Nacional.
Ismael Leiva, propietario de este negocio, narró que hace 30 años llegó de Sinaloa, donde los hot dogs son cosa seria e inició este negocio junto a su amigo Iván Zunino: “Les presenté la propuesta de hacer nueve hot dogs diferentes, nueve recetas, que hoy ya son 12, y les pusimos los nombres de perros, entonces Iván se le ocurrió llamar al lugar La Perrera Hot Dogs y fue un exitazo”.
Ismael contó que uno de los grandes éxito de La Perrera es el pan especial que no no se rompe y se hace en una panadería exclusivamente para la venta de este negocio.
Entre las curiosidades de este negocio se encuentra que fue la primera food truck en San Luis Potosí que fue dada de alta en la Asociación Mexicana de Franquicias hace 15 años. El dueño agregó que el secreto para mantener el negocio por 28 años es tener un producto innovador y sobre todo la constancia: “siempre estamos abiertos de 6:00 a 11:30 de la noche, siempre hay 90 por ciento de los productos y solo descansamos el 24 y 31 de diciembre”.
Finalmente, Ismael resaltó que La Perrera ha mantenido clientes desde hace 28 años y se ha convertido en un lugar de tradición de San Luis Potosí: “incluso tuvimos un slogan muy famoso que decía ‘si no conoces la perrera no conoces San Luis’”
SKIMO, EL CAMIÓN DE LOS POSTRES
Si de negocios coloridos y con dulces sabores se trata, SKIMO es una de las food trucks que más sobresalen, pues el rosa y azul está por todos lados para avisar que ahí se sirven postres. Este camión se ubica en la avenida Simón Díaz, esquina con Haití y brinca servicio los martes, miércoles y jueves de 6:30 a 9:30 de la noche y los domingos frente a Bodega Aurrera de Constitución de 11:30 a 15:30 horas.
Gabriela Godínez, socia del lugar, dijo que el negocio empezó hace 20 años con sus papás quienes tenían un puesto en el mercado donde vendían las tradicionales rusas, fueron agregando los raspados y aguas frescas; sin embargo, hace tres años tuvieron la oportunidad de tener el camión, el cual fue arreglado y se convirtió en SKIMO.
Gabriela relató que ella y su familia son originarios de la Ciudad de México, en donde a las malteadas se les conocen como skimos, por lo que optaron por ponerle ese nombre, además de que también tomaron la idea de la serie de Nickelodeon con el mismo nombre que fue muy popular al inicio de la década de los dos mil.
Los skimos que se sirven, además de los sabores tradicionales, son de queso, tequila o algodón de azúcar; frappes con sabores como Ferrero Rocher, Gansito, M&Ms o Chocoroles; raspados y crepas, además hay dorilocos, hot dogs, elotes y nachos para eventos.
“Vamos incrementando los productos según sea la respuesta de la gente y conforme van avanzando los sabores nuevos, estamos ampliando nuestro menú, no debemos olvidar que temporada de Día de Muertos, preparamos malteadas de pan de muerto y pan de muerto casero relleno”.
Gaby dijo que el concepto ha sido atractivo para los clientes, de los cuales algunos son de hace 20 años; agregó que el camión llama la atención por sus colores y la respuesta de las personas ha sido tal que tienen agenda llena para eventos todo el 2022.
“Lo que hace difer ente a SKIMO es que somos un concepto con un giro único en San Luis Potosí, al igual que la fuente de sodas en un food truck, los sabores que tenemos son exclusivos y están hechos con amor”, finalizó.
LA PILARICA, UN CAMIÓN GOURMET Y PRO LGBT+
La Pilarica es un nuevo espacio que, además de brindar varias de las recetas más interesantes que se pueden encontrar en un food truck, propone ser seguro e inclusivo para la comunidad LGBT+ en San Luis Potosí. Juan Carlos Díaz, su propietario, dijo que apenas hace un año tomó la oportunidad de adquirir el food truck y lo dio a conocer, junto a su pareja, en medio de la pandemia.
Juan Carlos explicó que se buscaba que fuera un espacio inclusivo, por lo que se le colgó la bandera de la comunidad LGBT+, lo que significó algo interesante por el lugar donde se ubican: “Estamos en Balcones del Valle (colonia poblada principalmente por familias y adultos mayores) y tener las banderas a las nueve de la mañana no es habitual, porque no somos un antro, no somos un bar, no somos un espacio nocturno, somos un espacio que funciona en la mañana los fines de semana”.
Los platillos que se sirven en La Pilarica es una comida fusión gourmet, que inició con un producto original de chimichangas de cochinita pibil, hamburguesas y tacos; no obstante, rompieron con las típicas recetas y crearon nuevas: una de ellas es el adobo a los tres chiles, con cerdo y papas; también sirven pollo a los pimientos.
“Decidimos que habría que ofrecer otros productos que pudieran atraer a clientes, que no estamos buscando una comida de calle común para la ciudad de San Luis Potosí”.
Para continuar innovando en platillos, crearon un bagel con pan parmesano relleno de pechuga de pollo en una salsa de yogurt griego con mostaza, lleva pimientos, aceitunas, apio y manzana. Otro platillo son las pulled pork que es la famosa hamburguesa texana con una pierna de cerdo que se trabaja durante toda la semana con especies naturales y se ahuma y se mete al horno; también cuentan con el rosti suizo, que es un sándwich de papa hash brown con queso de cabra, con el toque de La Pilarica quienes le agregaron una salsa de orégano a la mantequilla.
Juan Carlos describió su negocio como algo poco convencional para la ciudad, por tres razones: la primera es que ofrecen un producto que tiende más a la fusión gourmet, el bagel es una receta muy personal y el pulled pork, aunque se puede encontrar en las grandes cadenas norteamericanas de la ciudad, cuidan el molido de las especias que son importada.
“Queremos vender calidad y una gama de sabores y productos que atraigan a ese público que no quiere sentirse presionado por la taquería y prefiere un momento agradable de degustar algo distinto y seguro para una comunidad libre de derechos y libertades”.
Finalmente, Juan contó que el nombre de La Pilarica ya lo tenía el food truck cuando lo adquirieron, por lo que optaron por mantenerlo, pues les hizo pensar en la fusión de sabores entre diferentes culturas, al ser un nombre que remite a España, pero su imagen cuenta con calaveras al estilo mexicano.
EL BARBÓN
Leonardo del Real, dueño de El Barbón, indicó que inició su negocio en marzo de 2016 junto con su esposa. Aquí el principal platillo es la cochinita pibil, aunque se ha sumado el chicharrón prensado y la discada norteña.
El Barbón dijo que cuentan con seis diferentes presentaciones: tacos, quesadillas, tortas, burros, volcanes y costras de queso, con el ingrediente que se desee: “Lo que más se pide es la cochinita y tenemos promociones todos los días, también vendemos el producto por kilo”.
Leonardo contó que la idea de tener una food truck salió de la película “Chef a domicilio”; mientras que el nombre “El Barbón” salió de su propio aspecto, además de que así lo llaman sus amigos.
El Barbón cumplió seis años en marzo y la respuesta de la gente ha sido positiva, pues el sabor y el aspecto del camión es algo que atraía a los curiosos para ver qué se ofrecía.
Este food truck se encuentra en Lomas Segunda Sección, sobre la calle Montes Azules, casi esquina con avenida Guadalcázar y tiene un horario de lunes a viernes de 9:30 a 15:30 y sábados de 9:30 a 13:00 horas.
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Destacadas
Anuncia el gobernador paquete de 20 obras estratégicas
Ricardo Gallardo destacó el inicio del proceso de licitación del ducto desde la presa El Peaje con una inversión cercana a los 200 mdp
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, anunció un paquete de 20 obras estratégicas en todo el Estado con una inversión superior a los cinco mil millones de pesos, que consolidarán el desarrollo regional, la conectividad y el apoyo sin límites a las familias potosinas.
El mandatario ade lantó que entre los proyectos prioritarios se encuentra la construcción del parque Tangamanga III en Soledad de Graciano Sánchez,
así como proyectos de alto impacto en infraestructura, como la modernización de la vía San Vicente a El Higo, Veracruz, el bulevar de Tamuín y un nuevo tramo de la carretera Xolol, además de nuevas vialidades para el Altiplano.Finalmente, Ricardo Gallardo destacó el inicio del proceso de licitación del ducto desde la presa El Peaje con una inversión cercana a los 200 millones de pesos, que permitirá aprovechar 12 millones de metros cúbicos de agua y reducir la dependencia del sistema El Realito y que garantizará el agua para las familias potosinas de la zona metropolitana ante la ineficiencia del Interapas.
Ayuntamiento de SLP
Protección Civil Municipal trabaja para regularizar uso de pirotecnia en San Luis Capital
Se invita a la ciudadanía a cumplir con los requisitos establecidos para el uso de estos materiales explosivos
Por: Redacción
De cara a las festividades religiosas y tradicionales que se desarrollan durante el mes de octubre, como la celebración de San Judas Tadeo, la Dirección Municipal de Protección Civil exhorta a feligreses a tramitar los permisos necesarios para realizar la quema de pirotecnia, con el propósito de evitar accidentes, garantizar la seguridad comunitaria y prevenir sanciones administrativas.
El encargado de despacho de la Dirección Municipal de Protección Civil, Alejandro Polanco Acosta, invita a la ciudadanía a cumplir con los requisitos establecidos para el uso de estos materiales explosivos, subrayando la importancia de fomentar una cultura de responsabilidad, prevención y legalidad.
“Invitamos a la ciudadanía a tramitar los permisos necesarios para evitar accidentes, promover una cultura de seguridad y prevenir sanciones por incumplimiento de la normatividad”, expresó. El funcionario enfatizó en que se llevarán a cabo inspecciones permanentes y regulares en los diferentes puntos donde se realicen eventos pirotécnicos, además de la aplicación de protocolos de seguridad estrictos para corroborar que cada actividad cumpla con las normas establecidas.
Polanco Acosta puntualizó que la seguridad de la población es la principal prioridad de la dependencia, por lo que las acciones de verificación se reforzarán durante el cierre del mes de octubre, periodo en el que suele incrementarse el uso de pirotecnia en la Capital. Asimismo, recordó que la falta de permisos o medidas de seguridad puede derivar en sanciones económicas o en la clausura inmediata de los eventos.
Para mayor información sobre los requisitos y procedimientos para la emisión de permisos de quema de pirotecnia, la ciudadanía puede comunicarse al teléfono 444 815 83 18, donde también se podrán reportar casos de almacenamiento o quema ilegal de este tipo de materiales.
Ciudad
Inicia en Soledad celebración de “Xantolo se Vive en tu Ciudad”
El centro de la Plaza se iluminó con el andar y los sones huastecos que dieron paso a la presentación de la comparsa
Por: Redacción
Con gran misticismo, tradición y riqueza ancestral, la Plaza principal de Soledad de Graciano Sánchez se llenó de color y alegría al dar inicio a la festividad “Xantolo se Vive en tu Ciudad”, con un ritual de recibimiento, comparsas representativas, ofrendas, música, olores y sabores que rodean el Día de Muertos en nuestro país; todo, admirado por cientos de familias que se congregaron para ser parte del programa cultural y artístico que el Ayuntamiento preparó para estas fechas.
En representación del alcalde, Juan Manuel Navarro Muñiz, el secretario General, Benjamín Pérez Álvarez y el titular de Cultura y Turismo municipal, Felipe Cárdenas Quibrera, comenzaron el ritual de apertura dirigido por el médico tradicional originario de Matlapa, Silvino Marcelo, quien transmitió en su lengua materna la esencia de Xantolo a soledenses y visitantes.
La rondalla Labios Rojos ofreció una velada musical, con temas alusivos a Día de Muertos como “Recuérdame”, “Fantasmas” y “La Llorona”, que estremecieron y recibieron cientos de aplausos.
Enseguida, el centro de la Plaza se iluminó con el andar y los sones huastecos que dieron paso a la presentación de la comparsa integrada por alumnos y alumnas del Colegio de Bachilleres (COBACH) 01, quienes prendieron el ánimo de niños, jóvenes y adultos que se reunieron para presenciar esta impecable tradición y con la que se da comienzo a la Festividad de Muertos 2025 en el municipio.
Luego, Los Xexos de Santa María Picula de Tamazunchale se sumaron a la celebración de Xantolo, con atuendos característicos y música tradicional que emocionó a toda la multitud, que entre olores de pan de muerto y colores de Cempasúchil vivieron la cultura y la esencia en el corazón de Soledad de Graciano Sánchez.
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