Destacadas
#EstiloDeVida | Cinco taquerías que le dan un giro al taco en SLP
Veganos, árabes, marinos, huastecos y gourmet, tienes que visitar estos negocios
Por: Itzel Márquez
Los tacos son una de las comidas más tradicionales de la gastronomía mexicana; sin embargo, en esta ocasión te presentamos cinco opciones que le dan una vuelta de tuerca a la tradición para presentar propuestas originales que no puedes dejar pasar:
TACOCARDIA, 37 FORMAS DE COMER TACOS
La taquería ubicada en Himalaya #550, Lomas Tercera Sección, tiene tan solo tres meses de haber iniciado y a pesar del corto tiempo ha generado gran aceptación en la población por su concepto innovador, en el que se incluyen diferentes presentaciones como un mini trompo de pastor o el uso de ingredientes gourmet como escamoles.
Guillermo Espinosa es su propietario, él narró por qué considera que sus tacos se separan del resto de las opciones en la ciudad: “Ahora lo que la gente quiere es comer barato, con calidad y en lugares al aire libre”.
Guillermo explicó que ofrecen 37 variedades de tacos, entre ellos los tradicionales tacos, volcanes, tortas y quesadillas; especialidades como un trompito de carne de pastor en la mesa, tacos vegetarianos, cortes de carne, hamburguesas y tacos gourmet con variedades como taco de escamoles, tuétano, filete, chorizo argentino, pastor negro; entre otros.
Algunos detalles finos, pero muy importantes de Tacocardia es que ofrecen nueve tipos diferentes de salsas, todas las mesas cuentan con un exprimidor de limones, los meseros pueden ser llamados con una campana y al final se ofrecen mini paletas de hielo.
Finalmente, Guillermo Espinosa recalcó que el nombre de la taquería está relacionado con el momento en que abrió, ya que varios de sus productos fueron bautizados a partir de la pandemia de covid-19, por lo que en su carta podrás leer términos como tacovid, asintomático, la cura, la vacuna, entre otros.
LA PARRILLA APACHE, EL MAR POR LA NOCHE
Adriana Mendieta fundó este establecimiento junto con su esposo hace diez años en Cordillera de los Alpes #410 Lomas Tercera Sección. La idea fue exportada de Zacatecas, estado en donde el concepto tiene más de treinta años y decidieron implementarlo en San Luis Potosí.
“Contamos con especialidades que incluyen marlin y camarón. El platillo que más se vende es el Mar y Tierra: tiene camarón, arrachera, cebolla asada y queso, se sirve una porción y aparte te ponemos tortillas para que tu prepares tus tacos”.
Otra característica de la Parrilla Apache es su variedad de complementos, como la salsa chilena y la chimichurri o la ensalada de piña con cebolla.
Por último, Adriana Mendieta contó el porqué del nombre que llevan estos tacos: “en la Ciudad de México había un negocio que se llamaba Apache 14, a mi esposo le gustaba mucho el nombre y dijo ‘algún día que tenga un negocio le voy a poner la Parrilla Apache’”.
LA GALILEA, TACOS ÁRABES AL ESTILO POBLANO
Nain Aquino es el fundador de esta taquería ubicada en Himalaya #455, la cual abrió hace un año y medio. Su estilo proviene de Puebla y fue creado por las primeras familias libanesas que llegaron a dicho territorio y preparaban en trompo para los tacos originalmente con cordero; sin embargo, al ser un sabor fuerte, se modificó por carne de puerco para el paladar mexicano.
“Una de las diferencias del taco árabe al taco normal es que se condimenta la carne y es cocinada al carbón, lo cual le da un sabor peculiar y queda más jugosa”, añadió el dueño del lugar.
Entre los tacos que se sirven en Galilea se encuentran el taco árabe, el árabe con queso, el taco especial, el mega árabe que lleva queso, jamón y piña; además hay tacos de pastor y venta de carne por kilo o medio kilo.
“La taquería se llama Galilea porque buscábamos un nombre relacionado con la primera familia árabe que llegó a Puebla a establecer su taquería, era la familia Galeana y quisimos añadir algo relacionado con el oriente, pensamos en la ciudad de Galilea y así quedó el nombre”, finalizó Aquino.
VEGANITO MIXE, TACOS VEGANOS Y CALLEJEROS
La taquería está en la calle Pedro Moreno #500 C y hace unos meses cumplió dos años de ofrecer una forma distinta de ofrecer tacos, libres de crueldad animal.
“El Veganito” como comúnmente es conocido el dueño del establecimiento dijo que en algún momento trabajó en una taquería tradicional, pero “por amor a los animales y la comida saludable libre de maltrato y matanza cambié mi estilo de vida e inauguré la taquería como un ejemplo de que sí se puede llevar una alimentación vegana y sí hay opciones, todas las recetas son de mi autoría”.
Entre los ingredientes que se utilizan para preparar los platillos de El Veganito se encuentran: soya sólida y en leche en lugar de pollo y setas para sustituir la barbacoa, así como queso de almendras en lugar del tradicional queso de vaca, esto adicionado con hierbas de olores, chiles guajillos y vinagre.
El Veganito Mixe ofrece tacos, tortas, huaraches, gringas, volcanes y algunas especialidades como el “Mata hambre” y el “No que no”, ambos son una combinación de todas las variantes de “carne” con algunos ingredientes extra.
EL QUERREQUE, UNA PROBADITA DE LA HUASTECA EN LA CAPITAL
El Querreque, taquería 100% huasteca ubicada en Pedro Moreno #460 inició el primero de septiembre de 2017 con la inquietud de acercar la comida huasteca a las personas que habitan en la capital del estado.
“Lo que nos distingue es que el sabor es diferente por los ingredientes como el chorizo y la tortilla, si le sumas el queso y la carne, es mucho más completo; entre las especialidades se encuentran el taco de bisteck entero de res sobre una tortilla como la venden en Ciudad Valles y el chile toreado relleno de queso”, mencionó Rubí Martínez, dueña de El Querreque.
Finalmente, Martínez añadió que el nombre de la taquería se debe a la intención de que la mente de los clientes se trasladara a la Huasteca potosina y el querreque es un pájaro muy cantor y hay un huapango que se llama así.
Lee también: #EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí
Destacadas
Alito marca ACME. Apuntes de Jorge Saldaña.
Culto Público, hijos del flanqueo estratégico:
Alejandro Moreno “Alito” vino a San Luis a mover muebles. En sus ganas de organizar un “Todos contra Morena”y el arrastrar de su colmillo, dejó abierta la puerta al Verde, cerró por dentro al PRI y agitó las calmas y escasas aguas potosinas.
También vino a *hacer notar* la ausencia de Enrique Galindo en los eventos del partido tricolor.
(Los que escribieron sobre ese armado “desdén de Galindo”, hicieron exactamente lo que quería Alito…es colmilludo, hay que reconocerlo).
Responder más, ni falta hizo. El movimiento de la torre fue calculado (torre de ajedrez -chale que mal pensados-) y fue una buena jugada.
Hagámos la matemática:
Escandalosa ausencia de Galindo en el PRI + “Me junto con todos los que estén contra Morena, (guiño, guiño)” + “El PRI no es ni de Sara ni de Enrique” = Hola Verde, no juntemos logos, *juntemos los objetivos.*
La coartada además es perfecta: “No te defines” que se traduce en un “fue tu culpa no la mía”.
Negarlo todo está implícito en el acuerdo y fundamental para el mismo. Hasta un comunicado nacional del Verde formó parte de la jugada.
Y es que la ingenuidad ya no cabe en el escenario (ya ingenuos quedamos bien poquitos) y hay que decirlo así como es: Ricardo, Alito y Enrique son políticos profesionales y están haciendo lo que saben hacer.
Se le atribuye a Carl von Clausewitz aquello de que “la guerra no es más que la continuación de la política por otros medios” y en el camino al 27 habrá mucha política.
Con esta “activación política” marca ACME punto PRI, punto o erre ge, queda claro que hay intereses, en varios niveles, que buscan cerrar todo camino de Galindo hacia la boleta, sin embargo, no se debe perder en el horizonte que seguiendo esa ruta, puede salir peor el remedio que la enfermedad.
Hay que tomar en cuenta que, en toda la trayectoria pública de Galindo, cuando todo parece que es el final para Enrique… de alguna u otra forma cae parado para arriba y genera su propia suerte.
Entonces, si la estrategia es echar llave por dentro al PRI y al PAN -por simple eliminación- ¿Hacia dónde creen que volteé a ver el alcalde capitalino con aspiraciones a gobernador?
Apuesto dos a uno a que Galindo tiene en el Whats a Harfuch y no, Galindo no le hizo el feo al PRI, pero tampoco se le conoce una sola declaración en contra de la presidenta ni de Morena ni de la cuarta transformación.
Alito hizo su parte: hacer ojitos por encima de la mesa y “kiskiriskis” por debajo de ella. (Si alguien entendió la referencia, es hora de cuidar la alimentación y caminar 30 minutos al día)
Como remate, creo que el comunicado nacional del partido con un tucan en su logo, diciendo que nadie está pensando en aliarse con alguien fuera de la cuatro te, se traduce en “Eso ni es cierto presidenta…pero si quiere si es cierto.
Muy delicado el asunto.
Aparentemente cambiando un poquito -pero muy poquito- de tema, Marcelo de los Santos “chico” presumió haber conseguido más de 4 mil 100 firmas de apoyo en el proceso panista.
No fue a los foros, no hace acuerdos, no tiene estructura propia, va por la libre y hasta tiempo tiene de seguir gozando de su holgado estilo de vida.
Eso es casi un acto de provocación. Ni a Vero ni a Rubén, ni a nadie, le puede parecer gracioso que luego de estar cinco horas formado en la cola de las tortillas, de pronto, y una vez más, llegue alguien de fuera, se meta a la fila y le den el kilo calientito.
En esas condiciones, un “Eit, no se meta” también puede ser jugada de torre (de ajedrez… ¿no les digo?)
Quitar del camino a Marcelo “chico” ofreciéndole la “grande” sube mucho las posibilidades de Vero y Rubén de alcanzar la alcaldía y cumplir la profecía de que algun día un panista “puro” volvería a gobernar la capital.
¿Se acuerdan que al proceso panista se podía uno inscribirse a aspirar a dos cargos al mismo tiempo y que jamás supimos quién más se inscribió a la gubernatura? ¿Y si hay más nombres en esa lista?
¿Traiciones? No. Estrategia -dicen-
Aquí cabe preguntar sobre el viejo axioma ¿“en la guerra y el amor todo se vale”?
Galindo no cayó en la provocación ni en la tentación. Ni una palabra al respecto y a seguir trabajando. Alito y Sara se dan puñito. La torre sigue en posición de ataque alineado con la reina.
A ver cuándo regresas Alito… aquí nadie se animaba a darle cuerda al reloj y, se admita o no, los engranes se activaron y se mueven las manecillas.
Ustedes, Culto Público ¿Qué horas traen y de qué color es su reloj?
Yo soy Jorge Saldaña.
NOTA: LA FOTOGRAFIA UTILIZADA PARA ILUSTRAR ESTA COLUMNA NO CORRESPONDE A LA ÚLTMA VISITA DEL DIRIGENTE PRIISTA, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, A LA CIUDAD DE SAN LUIS POTOSÍ.
Destacadas
Agenda del Poder: Jueves 27 de agosto de 2026
1. Resumen ejecutivo
Alejandro Moreno Cárdenas reordenó el tablero rumbo a 2027. Protestó a más de 100 “Defensores de San Luis Potosí”, llamó a un frente contra Morena para recuperar el Congreso, dejó abierta la puerta al Verde y advirtió que Enrique Galindo “no sería inteligente” si se suma al morenismo. El alcalde no asistió. Ricardo Gallardo Cardona remite la alianza Verde-Morena-PT a las dirigencias nacionales y cifra 320 mil asistentes a la Fenapo por Katy Perry; la ocupación hotelera oscila entre 80 y 90 por ciento según la fuente.
La Pila concentra el contraste capitalino: centro comunitario de más de 20 millones frente a abasto desigual de agua. Interapas deja sin servicio a 15 colonias de Villa de Pozos. UnoTV reportó tres narcolaboratorios y 11 detenciones. Fitch exhibe debilidad financiera del Estado. El SNSP registra alza de delitos violentos contra mujeres.
2. Hallazgos principales
Alito fija vetos y deja a Galindo en el centro
Qué se detectó. Moreno pidió “la coalición más amplia posible” contra Morena y sostuvo diálogo con el PVEM. Dijo que el PRI potosino “no es ni de Sara ni de Galindo”, pero lo incluyó entre los liderazgos que el tricolor necesita para 2027. En Pulso afirmó que Galindo no sería inteligente si se une a Morena. El alcalde no fue al encuentro (El Exprés, Potosí Noticias). El Sol preguntó de qué color es su chaleco. Emsa: el PRI abre la puerta, Galindo debe construir acuerdos. Marcelo de los Santos Anaya reportó más de 4 mil 100 firmas en el proceso interno del PAN. Gallardo reiteró que la alianza verde-guinda la resuelven los nacionales.
De Todos (Pulso) leyó el guiño al Verde como mensaje al gallardismo: para la dirigencia verde, Morena y el gobierno federal rinden más que un PRI que no se recupera de 2018. Global Media: dividido, el bloque opositor no disputa el poder. Selen Terán advirtió que las precampañas adelantadas elevarán la violencia.
¿Por qué es importante? Moreno marcó tres líneas: veto a un salto de Galindo hacia Morena, oferta al Verde que también negocia con Gallardo, y deslinde de Sara Rocha Medina como dueña del PRI local. Quien controle al alcalde capitalino y al candidato verde define gubernatura y Congreso. La silla vacía de Galindo es un dato de poder, no un percance de agenda.
Fenapo: aforo de gobierno, saldo de corporación
Qué se detectó. El boletín 19056 habla de “noche histórica”. Gallardo habló de 320 mil personas y hasta 90 por ciento de ocupación; El Heraldo citó 80 por ciento previo al concierto. La SSPCE declaró saldo blanco (14375).
¿Por qué es importante? El 320 mil entra al relato de capacidad de gobierno sin metodología pública —foro, recinto o día completo—. El saldo blanco no cierra costo de operativo ni derrama verificable. El balance de agosto lo fija quien publique incidentes, no adjetivos.
La capital presume; La Pila y el agua no cierran
Qué se detectó. Galindo entregó el Premio Municipal de Literatura, se fotografió con jóvenes de Canaco y respaldó el Pañaleton (más de 2 mil 900 pañales). Capacita burocracia en inteligencia artificial y proyecta un centro comunitario en La Pila por más de 20 millones. En paralelo, La Pila crece con abasto desigual (Plano, Pulso). El Mañana titula que el alcalde presume mientras La Pila “arde”. Interapas deja sin agua a 15 colonias de Villa de Pozos (Heraldo) y obras inconclusas en el Centro. Pulso pide aclarar el estatus jurídico de la tratadora Escalerillas. El Heraldo documenta basura orgánica en mercados. Visitantes siguen entrando a zonas de riesgo en la Presa San José. Locatarios de Tequis denuncian multas a proveedores en la ciclovía de Carranza. Gallardo dijo que el Estado atiende omisiones municipales en Jacarandas.
¿Por qué es importante? Literatura, Canaco y pañales no sustituyen agua, drenaje y vialidad. La Pila junta inversión anunciada y queja de abasto. Escalerillas y Villa de Pozos convierten a Interapas en el organismo de desgaste compartido. Jacarandas permite al gobernador exhibir omisión municipal en territorio de la capital.
Seguridad: laboratorios, género y gadget
Qué se detectó. UnoTV: tres narcolaboratorios y 11 detenidos. Boletín 19063: “no hay tregua”. SSPC municipal reporta baja incidencia en la zona norte. Cibernética alerta 12 números nuevos de extorsión. El Ayuntamiento suma más de 20 casos de maltrato animal en 2026. Pulso, con SNSP: alza de delitos violentos contra mujeres. Global Media advierte que los 400 consultorios gratuitos con Sheinbaum deben resguardar al personal. Gallardo rechaza que el Congreso se siente en mesas de seguridad. Se anuncian 100 cámaras con reconocimiento facial en carreteras.
¿Por qué es importante? La paz ferial no borra laboratorios ni el dato de género. Excluir al Congreso reserva el tablero de seguridad al Ejecutivo. Cámaras y alertas telefónicas desplazan resultados por herramientas. Los consultorios heredan el riesgo de operar sin protocolo de resguardo.
Empleo y finanzas
Qué se detectó. El Estado habla de 47 mil empleos en tres meses. La ENOE de julio pone la PEA nacional en 62.6 millones. En SLP persisten subocupación e informalidad. Fitch Ratings expone debilidad financiera del gobierno estatal (Pulso). Más de 8 mil escuelas se preparan para el ciclo 2026-2027.
¿Por qué es importante? El empleo formal es el segundo activo de Gallardo después del ranking de homicidios. Fitch lo recorta rumbo a 2027. La subocupación explica por qué 47 mil puestos no se sienten en ingreso.
3. Lectura de cobertura
El Universal SLP privilegia aforo y coalición en voz de Gallardo. Pulso aporta Alito versus Galindo, Fitch, SNSP y Escalerillas. El Sol convierte el chaleco de Galindo en crónica y documenta Jacarandas. El Heraldo mete Villa de Pozos sin agua y ocupación al 80 por ciento. Plano replica boletín y la denuncia de Tequis. El Mañana va al choque en La Pila e Interapas. Global Media y Astrolabio tratan a Moreno como hecho de coalición. Reforma abre el 27/08 con despojo inmobiliario en al menos 11 entidades. San Luis entra a la federación como sede de concierto o pieza de alianza.
Las columnas coinciden: 2027 ya es operación. De Todos descarta la viabilidad inmediata PRI-Verde. Salazar Soni describe la corrupción como red. Terán anticipa violencia de precampaña. Astrolabio insiste en la ANP Sierra de San Miguelito y el riesgo de desincorporar tierras ejidales.
4. Implicaciones y alcance
En 72 horas el efecto Alito se mide en tres reacciones: si Galindo aclara su chaleco; si el Verde responde en nacional o deja correr las dos ofertas; si los 100 defensores se organizan o se quedan en foto. Gallardo sale beneficiado del amarre con Sheinbaum y de remitir la coalición al centro; queda presionado por Fitch, laboratorios y Jacarandas.
Galindo capitaliza feria, Canaco y literatura; queda expuesto en La Pila, Escalerillas, la Presa San José y la silla vacía frente a Moreno. Sara Rocha pierde el monopolio simbólico del PRI local. El PAN capitalino corre con firmas, sin resolver si 2027 se juega contra Morena o contra el Verde.
El paquete de agosto —Fenapo y 320 mil— funciona mientras no se le pida desglose. El de servicios —agua, Interapas, mercados, ciclovía— es el que llega a septiembre. No hay receso ferial en un sistema que ya discute candidatos, vetos y calificadoras.
También lee: Agenda del Poder Martes 25 de agosto de 2026
Destacadas
Más de 43 mil potosinos buscan trabajo; desempleo supera la media nacional
La tasa de desocupación en San Luis Potosí fue de 3.2 por ciento durante el segundo trimestre de 2026, por encima del promedio nacional de 2.7 por ciento
Por: Ana G Silva
Más de 43 mil potosinos se encontraban en busca de trabajo durante el segundo trimestre de 2026, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI.
Entre abril y junio de este año, San Luis Potosí registró 43 mil 437 personas desocupadas, lo que representó una tasa de desocupación de 3.2 por ciento, superior al 2.7 por ciento registrado a nivel nacional.
La cifra coloca a la entidad por encima de la media del país en un indicador que considera a las personas que no trabajaron durante el periodo de referencia, pero que se encontraban buscando activamente una oportunidad laboral.
En contraste, a nivel nacional la población desocupada sumó 1.6 millones de personas durante el segundo trimestre de 2026, sin cambios en la tasa de desempleo respecto al mismo periodo de 2025, al mantenerse en 2.7 por ciento.
Sin embargo, las cifras para San Luis Potosí muestran que la presión sobre el mercado laboral va más allá de quienes no tienen empleo.
La entidad registró una tasa de ocupación parcial y desocupación de 12.5 por ciento, superior al promedio nacional de 9.3 por ciento. Este indicador contempla tanto a las personas desocupadas como a aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana.
Además, la tasa de presión general en San Luis Potosí fue de 6.8 por ciento, frente al 5.5 por ciento nacional. Este indicador incluye, además de las personas que se encuentran sin empleo, a quienes ya tienen una ocupación pero buscan otra alternativa laboral.
Así, los resultados de la ENOE muestran que el mercado laboral potosino enfrenta un escenario en el que no solo existen más de 43 mil personas que buscan incorporarse a un empleo, sino también trabajadores que, aun contando con una ocupación, continúan en busca de una mejor oportunidad.
En el mismo periodo, San Luis Potosí registró una población ocupada de 1 millón 329 mil 458 personas y una tasa de participación económica de 60 por ciento, superior al promedio nacional de 59.1 por ciento.
El contraste, sin embargo, revela que una mayor participación de la población en el mercado laboral no necesariamente se traduce en que todas las personas que buscan trabajo logren encontrarlo o permanezcan satisfechas con las condiciones de su empleo.
También lee: No alcanza con un trabajo. La subocupación y el empleo informal azotan a SLP
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad4 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad4 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado3 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos4 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas4 años
SLP podría volver en enero a clases online























