agosto 9, 2026

Conecta con nosotros

Destacadas

#EstiloDeVida | Cinco taquerías que le dan un giro al taco en SLP

Publicado hace

el

Veganos, árabes, marinos, huastecos y gourmet, tienes que visitar estos negocios

Por: Itzel Márquez

Los tacos son una de las comidas más tradicionales de la gastronomía mexicana; sin embargo, en esta ocasión te presentamos cinco opciones que le dan una vuelta de tuerca a la tradición para presentar propuestas originales que no puedes dejar pasar:

TACOCARDIA, 37 FORMAS DE COMER TACOS

La taquería ubicada en Himalaya #550, Lomas Tercera Sección, tiene tan solo tres meses de haber iniciado y a pesar del corto tiempo ha generado gran aceptación en la población por su concepto innovador, en el que se incluyen diferentes presentaciones como un mini trompo de pastor o el uso de ingredientes gourmet como escamoles.

Guillermo Espinosa es su propietario, él narró por qué considera que sus tacos se separan del resto de las opciones en la ciudad: “Ahora lo que la gente quiere es comer barato, con calidad y en lugares al aire libre”.

Guillermo explicó que ofrecen 37 variedades de tacos, entre ellos los tradicionales tacos, volcanes, tortas y quesadillas; especialidades como un trompito de carne de pastor en la mesa, tacos vegetarianos, cortes de carne, hamburguesas y tacos gourmet con variedades como taco de escamoles, tuétano, filete, chorizo argentino, pastor negro; entre otros.

Algunos detalles finos, pero muy importantes de Tacocardia es que ofrecen nueve tipos diferentes de salsas, todas las mesas cuentan con un exprimidor de limones, los meseros pueden ser llamados con una campana y al final se ofrecen mini paletas de hielo.

Finalmente, Guillermo Espinosa recalcó que el nombre de la taquería está relacionado con el momento en que abrió, ya que varios de sus productos fueron bautizados a partir de la pandemia de covid-19, por lo que en su carta podrás leer términos como tacovid, asintomático, la cura, la vacuna, entre otros.

LA PARRILLA APACHE, EL MAR POR LA NOCHE

Adriana Mendieta fundó este establecimiento junto con su esposo hace diez años en Cordillera de los Alpes #410 Lomas Tercera Sección. La idea fue exportada de Zacatecas, estado en donde el concepto tiene más de treinta años y decidieron implementarlo en San Luis Potosí.

“Contamos con especialidades que incluyen marlin y camarón. El platillo que más se vende es el Mar y Tierra: tiene camarón, arrachera, cebolla asada y queso, se sirve una porción y aparte te ponemos tortillas para que tu prepares tus tacos”.

Otra característica de la Parrilla Apache es su variedad de complementos, como la salsa chilena y la chimichurri o la ensalada de piña con cebolla.

Por último, Adriana Mendieta contó el porqué del nombre que llevan estos tacos: “en la Ciudad de México había un negocio que se llamaba Apache 14, a mi esposo le gustaba mucho el nombre y dijo ‘algún día que tenga un negocio le voy a poner la Parrilla Apache’”.

LA GALILEA, TACOS ÁRABES AL ESTILO POBLANO

Nain Aquino es el fundador de esta taquería ubicada en Himalaya #455, la cual abrió hace un año y medio. Su estilo proviene de Puebla y fue creado por las primeras familias libanesas que llegaron a dicho territorio y preparaban en trompo para los tacos originalmente con cordero; sin embargo, al ser un sabor fuerte, se modificó por carne de puerco para el paladar mexicano.

“Una de las diferencias del taco árabe al taco normal es que se condimenta la carne y es cocinada al carbón, lo cual le da un sabor peculiar y queda más jugosa”, añadió el dueño del lugar.

Entre los tacos que se sirven en Galilea se encuentran el taco árabe, el árabe con queso, el taco especial, el mega árabe que lleva queso, jamón y piña; además hay tacos de pastor y venta de carne por kilo o medio kilo.

“La taquería se llama Galilea porque buscábamos un nombre relacionado con la primera familia árabe que llegó a Puebla a establecer su taquería, era la familia Galeana y quisimos añadir algo relacionado con el oriente, pensamos en la ciudad de Galilea y así quedó el nombre”, finalizó Aquino.

VEGANITO MIXE, TACOS VEGANOS Y CALLEJEROS

La taquería está en la calle Pedro Moreno #500 C y hace unos meses cumplió dos años de ofrecer una forma distinta de ofrecer tacos, libres de crueldad animal.

“El Veganito” como comúnmente es conocido el dueño del establecimiento dijo que en algún momento trabajó en una taquería tradicional, pero “por amor a los animales y la comida saludable libre de maltrato y matanza cambié mi estilo de vida e inauguré la taquería como un ejemplo de que sí se puede llevar una alimentación vegana y sí hay opciones, todas las recetas son de mi autoría”.

Entre los ingredientes que se utilizan para preparar los platillos de El Veganito se encuentran: soya sólida y en leche en lugar de pollo y setas para sustituir la barbacoa, así como queso de almendras en lugar del tradicional queso de vaca, esto adicionado con hierbas de olores, chiles guajillos y vinagre.

El Veganito Mixe ofrece tacos, tortas, huaraches, gringas, volcanes y algunas especialidades como el “Mata hambre” y el “No que no”, ambos son una combinación de todas las variantes de “carne” con algunos ingredientes extra.

EL QUERREQUE, UNA PROBADITA DE LA HUASTECA EN LA CAPITAL

El Querreque, taquería 100% huasteca ubicada en Pedro Moreno #460 inició el primero de septiembre de 2017 con la inquietud de acercar la comida huasteca a las personas que habitan en la capital del estado.

“Lo que nos distingue es que el sabor es diferente por los ingredientes como el chorizo y la tortilla, si le sumas el queso y la carne, es mucho más completo; entre las especialidades se encuentran el taco de bisteck entero de res sobre una tortilla como la venden en Ciudad Valles y el chile toreado relleno de queso”, mencionó Rubí Martínez, dueña de El Querreque.

Finalmente, Martínez añadió que el nombre de la taquería se debe a la intención de que la mente de los clientes se trasladara a la Huasteca potosina y el querreque es un pájaro muy cantor y hay un huapango que se llama así.

Lee también: #EstiloDeVida | Las cantinas más antiguas de San Luis Potosí

Destacadas

Enrique Galindo se suma con Rotary International a la promoción de la paz

Publicado hace

el

El Alcalde develó, junto con integrantes de Clubes Rotarios, la segunda Columna de la Paz y firmó un acuerdo para impulsar acciones que contribuyan a la armonía y la convivencia

Por: Redacción

El Alcalde Enrique Galindo Ceballos se sumó a Rotary International y a los Clubes Rotarios de San Luis Potosí en la promoción de la paz, al develar la Columna de la Paz a un costado del parque de Morales y firmar un acuerdo y pacto de paz impulsado por esta organización.

Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Estela Arriaga Márquez, y representantes de distintos Clubes Rotarios, el Presidente Municipal destacó la importancia de promover valores y acciones que contribuyan a construir condiciones de armonía en la ciudad y en el país. “Cuenten con esta ciudad para sumarse a esta iniciativa”, expresó, al señalar que la paz también forma parte de los valores que deben impulsarse desde el Gobierno de la Capital.

A nombre de las y los Rotarios, David Eaton Kenner y Silvia Leticia Sánchez Aguilar

señalaron que desde hace 40 años se conmemora el Día de la Paz y destacaron que este memorial representa un llamado permanente a trabajar por ella. “La paz se construye con acciones diarias”, expresaron, e invitaron a la población a participar en actividades que contribuyan a que la paz prevalezca.

Durante el acto, personas integrantes de Rotary realizaron pronunciamientos a favor de la paz en distintos idiomas. Asimismo, se informó que esta es la segunda Columna de la Paz que promueve y devela el Distrito 41-30 de Rotary International, que agrupa a clubes rotarios de esta región, como parte de sus acciones para fomentar la paz y la participación de la sociedad en su construcción.

También lee: Galindo arranca rescate del parque lineal Tatanacho y pavimentación de la calle Tuna Manza

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP obliga a motociclistas a usar luces y aditamentos reflejantes

Publicado hace

el

La diputada Brisseire Sánchez argumentó que las motocicletas son menos perceptibles por sus dimensiones

Por: Redacción

A propuesta de la diputada Brisseire Sánchez López, el Congreso del Estado aprobó una reforma a la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de fortalecer las medidas de seguridad para las personas conductoras de motocicletas y motonetas y reducir el riesgo de siniestros viales. Se reformó la fracción XIV y se adiciona, la fracción XV, recorriéndose la subsecuente, del artículo 72; de la Ley de Tránsito del Estado de San Luis Potosí.

Destacó que la modificación al artículo 72 establece que quienes conduzcan motocicletas o motonetas deberán circular con las luces encendidas en todo momento, además de portar aditamentos luminosos o reflejantes que contribuyan a incrementar su visibilidad y la del vehículo durante su circulación, especialmente en condiciones de baja iluminación.

Además la disposición también señala que las personas conductoras deberán cumplir con las demás medidas de seguridad previstas en la legislación estatal.

La diputada Brisseire Sánchez López, explicó que mantener las luces encendidas permite incrementar la visibilidad de las motocicletas ante otros usuarios de la vía, debido a que por sus dimensiones pueden ser menos perceptibles que otros vehículos, particularmente durante determinadas condiciones de circulación.

Señaló que esta medida se encuentra contemplada dentro de estándares internacionales de seguridad vial, entre ellos los establecidos en la Convención de Viena sobre la Circulación Vial, de la que México forma parte, y tiene como finalidad reducir los factores de riesgo asociados con la circu lación de motocicletas.

La legisladora destacó que, la Ley General de Movilidad y Seguridad Vial establece la obligación de las autoridades competentes de implementar medidas preventivas orientadas a disminuir los factores de riesgo y garantizar, en la mayor medida posible, la protección de la vida y la integridad física de las personas durante sus desplazamientos por las vías públicas.

Con la reforma aprobada, el marco regulatorio estatal incorpora medidas adicionales dirigidas a mejorar la seguridad de quienes utilizan motocicletas y motonetas, atendiendo principios y estándares nacionales e internacionales en materia de movilidad y seguridad vial.

La utilización de luces encendidas de manera permanente y de elementos luminosos o reflejantes permitirá facilitar la identificación de estos vehículos por parte de los demás conductores, particularmente durante la noche, en zonas con poca iluminación o ante condiciones que reduzcan la visibilidad.

La diputada Sánchez López señaló que estas disposiciones representan una medida preventiva orientada a proteger la vida de las personas motociclistas, disminuir la posibilidad de accidentes y reducir la gravedad de las lesiones y fallecimientos derivados de siniestros viales.

Con esta reforma, el Congreso del Estado fortalece las acciones de prevención y seguridad vial, promoviendo una movilidad más segura para las personas que utilizan motocicletas y motonetas en San Luis Potosí.

También lee: Deudores alimentarios podrían enfrentar cárcel por ocultar bienes en SLP

Continuar leyendo

Ciudad

Gallardo y Galindo: de abierta confrontación a reunión de acuerdos

Publicado hace

el

El alcalde aseguró que el gobernador se comprometió a liberar los 19 proyectos; “No lo tenían enterado de todo y se sorprendió sobre la situación”, detalló

Por: Redacción

El alcalde de San Luis Potosí, Enrique Galindo Ceballos, informó que sostuvo una reunión con el gobernador Ricardo Gallardo Cardona, en la que uno de los principales temas abordados fue el retraso en la liberación de 19 obras municipales que permanecen en trámite desde marzo.

Galindo señaló que durante el encuentro expuso directamente al mandatario estatal la situación de los proyectos, algunos de ellos considerados prioritarios para la ciudad, y aseguró que Gallardo se comprometió a intervenir para que puedan ser liberados lo antes posible.

“Me dio la impresión que ahí no lo tenían enterado de todo y la verdad se sorprendió de lo que estaba sucediendo”, relató el alcalde, quien calificó el encuentro como una reunión positiva y de camaradería.

Entre las obras que permanecen detenidas se encuentran proyectos como la rehabilitación de El Saucito, la salida a Guadalajara, la Unidad Deportiva de La Garita y un skate park,

además de otros 15 proyectos.

Galindo explicó que los trámites se han prolongado desde marzo, por lo que pidió al Gobierno estatal agilizar su resolución. De acuerdo con el alcalde, el compromiso establecido durante la reunión es que las obras puedan comenzar a liberarse a la brevedad.

“Me comprometió con nosotros, con la ciudad, de liberar las obras cuanto antes, lo antes posible”, afirmó.

El presidente municipal dijo que salió satisfecho del encuentro y confiado en que el compromiso permitirá avanzar con los proyectos pendientes, aunque reconoció que algunos, como El Saucito, enfrentan ya restricciones importantes de tiempo.

Galindo adelantó que este lunes dará a conocer con mayor detalle el panorama de cada una de las obras y los tiempos que todavía tienen disponibles para su ejecución.

También lee: Enrique Galindo acelera Vialidades Potosinas 2.0

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Av Cuauhtemoc 643 B
Col. Las Aguilas CP 78260
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados