Destacadas
#EstiloDeVida | Cervezas artesanales potosinas, un mundo por descubrir
Visitamos seis casas cerveceras: Imperial, Villacastel, Wasumara, La Herejía, Gusto Culposo y 7B, para conocer lo qué ocurre en esta industria
Por: Itzel Márquez
El consumo de la cerveza artesanal está cada vez popularizado en México y San Luis Potosí no se queda atrás, pues existen en el estado más de una decena de emprendedores que producen y comercializan sus propias bebidas. La Orquesta visitó cinco de las casas cerveceras más importantes para conocer sus historias y productos.
Imperial, una cervecería al estilo medieval, “la mejor cerveza es la que te gusta”
Uno de los socios de la marca contó que, Imperial nació por la inquietud de un ex profesor del Tecnológico de Monterrey, quien en 2009 comenzó a hacer cerveza con sus amigos de forma casera y en 2012 decidió establecer su propia cervecería. Ahora tienen once tipos diferentes.
“El propósito de Imperial es recrear la decoración medieval, así como una sala inspirada en Harry Potter. Elementos como el caldero y los platillos están pensados para maridar con las cervezas que ofrecemos”, apuntó el socio.
Entre la variedad de cervezas que ofrece Imperial se encuentran las siguientes: American Wheat, la cual es una cerveza de trigo tradicional alemana; dos frutales con sabores como Banana y Mango; White knight; Pale Ale; Quimera como cerveza experimental hecha con mezcaL espadín de Oaxaca; Porter; Chocolate-café con toques de caramelo; Imperium, Priorato y Potion inspirada en la película de Harry Potter, con un sabor a mantequilla y toques de vainilla.
Villacastel, alimentos, cerveza y cocteles en un mismo lugar “estilos de transición con sabores mesurados”
“Villacastel nació en 2016 por la inquietud de Jaime Villarreal e Isaías Castellanos, de la unión de sus apellidos surgió el nombre y en 2019 se consolidaron como cervecería, en 2020 fue inaugurado el Tasting Room, ahora la planta cervecera produce 15 mil litros mensuales y la idea desde el inicio fue una cerveza de calidad con buena comida y coctelería”, mencionó Andrés Bouquet, uno de los socios de Villacastel.
El socio mencionó que entre los estilos que ofrece la cervecería están los clásicos de Inglaterra y algunos de República Checa, para crear los propios: mexican lager que es ligera; blonde ale, la cerveza más pedida; pale ale, pálida con un perfil floral y cítrico; stout con maltas tostadas y caudilla estilo amber ale, “estos son los cinco estilos de transición más básicos, con sabores no tan radicales”.
Bouquet añadió que todos los insumos que utilizan para realizar la cerveza son importados. Añadió que hasta hace 15 años solo se conocían entre diez y 15 estilos de cerveza, pero existen más de 80, con sus variantes, “el boom de la cerveza comenzó a revivir en México”.
Wasumara, cervezas con estilos únicos “What’s the matter?”
El nombre de esta marca surgió en 2014 porque el gato de uno de los dueños se llamaba así; además, de la deformación de la unión de las palabras en inglés: What’s the matter? y en 2016 comenzó la producción oficial de cervezas de la marca, ahora se distribuye en restaurantes y bares como Gran Central, Trashumante, La Gran Vía, Cielo Tinto, La Oruga y La Cebada, Piqueria, La Internacional, Cowboys, en micheladas como Micheluchas, Miches del Güero y en otros estados como Aguascalientes, León, Puerto Vallarta, Cancún y Querétaro, mencionó Claudia Medina, administradora de la empresa.
El maestro cervecero Luis Manuel Rodríguez Pifferrer contó que la marca comercializa siete estilos de cerveza diferente: Misty Mermaid que es una light ale, cerveza ligera; Smoking Skull con mezcal; Drunken Dwarf; Chubby Chipmunk con toques de nuez, Lucky Leprechaun, que es una cerveza irlandesa roja y Blonde Witch. Así como la cerveza navideña que sale solo por temporada. Además los personajes de sus etiquetas son por la denominación de origen de cada cerveza.
7B, la casa de la cerveza artesanal potosina
Ángel Llerenas, uno de los socios fundadores de la primera cervecería artesanal potosina, la cual inició hace 11 años, contó cómo fue traer este mundo al estado y lo que han logrado hasta el momento.
“La idea nació porque Juan Pablo es ingeniero en alimentos y cuando terminó su licenciatura empezó a producir comida, tuvo varios negocios, hasta que fabricó cerveza en su casa, su primer lote salió en 2009, después de unos meses invitó a su primo para ser inversionista, quien decide asociarse con él y así nos fuimos integrando más socios; el primer espacio que tuvimos fue una tienda cerca de Carranza, poco después, en 2012 comenzamos a dar servicio en Callejón 7B”, mencionó Llerenas.
El socio de la marca añadió que tienen siete estilos de cerveza en línea, seis de temporada y nueve de producción alterna al año, por lo tanto, ahora hay 15 diferentes y en el catálogo histórico de cervezas se han acumulado 30; entre las que más se venden se encuentran: porter por las maltas tostadas y el lúpulo resinoso que se utiliza en su elaboración, tiene espuma densa y recuerda a un café espresso, esta cerveza ha sido acreedora de distintas medallas; otra es la cerveza de aniversario que hacen cada año para conmemorar Callejón 7B y la cerveza, este año fue de té negro, gengibre, miel y cardamomo como te chai y miel.
Ahora son siete socios en la marca y con la llegada de cada uno de ellos, se han creado espacios para conocer y consumir la cerveza 7 Barrios, en combinación con alimentos que hacen un maridaje espacial.
La más reciente creación de la marca se llama Ipa Baja en Calorías, con sólo 100 calorías y 4.6% de alcohol.
La Herejía, rock y cerveza “rompiendo las normas”
Pepe Yañez, fundador de esta marca cervecera es además médico y dijo que cuando estaba cursando su especialidad en biología de la reproducción en 2014 hacía cerveza con sus amigos y entre un cardiólogo, un oftalmólogo, un ingeniero químico y Yañez pusieron la cervecera entre 2014 y 2015.
“El nombre lo tomamos porque en el sentido religioso, una persona hereje es la que va en contra de lo establecido, de las normas y así lo tomamos en el sentido de la cerveza, nuestros insumos son importados, tenemos malta de Holanda y Canadá, lúpulos norteamericanos, checos y alemanes”, mencionó Yañez.
Entre la variedad de cervezas que ofrece La Herejía se encuentran clara balanceada, neutra, pale ale, ipa (con la cual ganaron en 2018 medalla de una de las tres mejores cervezas artesanales en una competencia en Ciudad de México de la revista Cava), una irish red y una irish reposada en barrica de mezcal y robus porter.
Las cervezas de La Herejía están en el bar Bristol que se ubica en Plaza del Valle, así como en el bar Wall Street en lomas y próximamente iniciará su propio proyecto gastronómico para maridar sus cervezas con tapas.
Finalmente, Pepe Yañez dijo que actualmente están haciendo una colaboración con Soulfly, una banda de rock estadounidense para hacer su cerveza oficial,la cual, planean que llegue a Estados Unidos, México, Francia y Brasil.
Gusto Culposo, culpas en un solo lugar, “te tomas algo que se hizo pensando en tu paladar”
Gusto Culposo nació en un evento de Cerveza Artesanal “Global Beer Fest” en 2017, Romey Ledezma, creador de la marca acotó: “en ese evento pensé que mi gusto culposo es la cerveza artesanal y como salió en día de muertos, por eso la temática de las etiquetas y el lugar tiene que ver con ello”.
“La idea de Gusto Culposo es sugerir a los comensales alimentos para maridar la cerveza y así quienes no estén acostumbrados al sabor y piensan que es más pesada, podamos ofrecer cerveza para todos los gustos”, mencionó Ilse Álvarez, directora operativa de la cervecera.
Rubén Darío Cárdenas, el maestro cervecero de la marca contó que tienen estas variedades de cervezas: Blonde, Blonde Ale, Amber Ale, Dunkel, Porter y Porter Chocolate; además, una cerveza que fue colaboración entre tres empresas Bretal, Diana Juárez de La Legendaria y Gusto Culposo “Palenquera”, que es una neipa, una cerveza clara amarga, con toque de avena, trigo y maltas y con sabores frutales, sólo se vendieron 200 cervezas de esta edición en cada establecimiento involucrado.
Diferencias entre cerveza artesanal y comercial
En cada una las cervecerías artesanales comentaron su punto de vista sobre la diferencia con las cervezas comerciales, estas fueron sus respuestas:
“La cerveza artesanal se diferencia de la cerveza industrial por dos cosas: el olor y la sensación que causa, pues es muy basto el abanico de posibilidades en dependencia de los ingredientes. Uno de los mitos de la cerveza es que la cerveza artesanal tenemos que permitir que respire, por ello es preferible servirla en un vaso o una copa”, mencionaron en Imperial.
“La cerveza artesanal lo que quiere es hacer la diferencia de la cerveza industrial, manteniendo su carácter de cerveza viva. El proceso de elaboración es lo que diferencia la cerveza comercial de la artesanal, pues cada cervecero tiene su toque especial; además, de los ingredientes que se utilizan, básicamente agua, malta, lúpulo y levaduras”, comentó Andrés de Villacastel.

Imagen de: Ángel Llerenas, 7B
“El proceso de elaboración de una cerveza artesanal en general es el mismo, difiere la tecnología; pero todos tenemos el mismo objetivo: obtener un caldo fermentable de cebada que dé lugar a la cerveza”, mencionó Luis de Wasumara.
“A mí me emociona que me digan que no les gusta la cheve, porque es tan variada y de tantos estilos que dudo que las personas hayan probado todas como para decir que no me gustan, mas bien no han encontrado una chela que les guste, nuestras cervezas son más sabrosas porque tienen más sabores, te dan una experiencia mayor”, dijo Ángel Lerenas de 7B.
“Creo que una de las diferencias entre la cerveza comercial y la artesanal es que con la cerveza artesanal se crea una simbiosis entre el cliente y el productor, de tal forma que conoces lo que prefiere la gente, algo más ligero y sencillo”, mencionó Yañez de La Herejía.
“La diferencia entre una cerveza industrial y una cerveza industrial es su contenido, en una cerveza industrial utilizan aditivos a la receta”, mencionó Romey de Gusto Culposo.
Lee también: #EstiloDeVida | Cuatro opciones de mixología en SLP
Destacadas
Conagua en SLP cierra la puerta al fracking: “Mientras yo esté, no habrá permisos”
El delegado advirtió riesgos graves para mantos acuíferos, además de que la Huasteca es considerada una zona altamente vulnerable
Por: Redacción
Darío Fernando González Castillo, delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en San Luis Potosí, aseguró que en la entidad no se otorgarán permisos para la práctica del fracking, al advertir que representa un alto riesgo ambiental, particularmente en la región Huasteca.
El funcionario fue enfático: mientras esté al frente de la dependencia, no se permitirá este tipo de extracción energética en el estado: “Mientras yo esté en la titularidad de la Conagua en San Luis Potosí, no habrá permisos de fracking como se conoce”, declaró.
González Castillo explicó que la técnica de fracturación hidráulica implica riesgos significativos, especialmente por el uso intensivo de agua, químicos y la imposibilidad de controlar completamente la presión en el subsuelo.
Advirtió que en una zona como la Huasteca, caracterizada por su compleja geología, el fracking podría provocar contaminación de mantos acuíferos o alterar corrientes subterráneas.
“Sería un alto riesgo, no solo por la cantidad de agua que se utiliza, sino por la posibilidad de afectar los mantos freáticos”, señaló.
El delegado subrayó que, aunque el río Pánuco ha sido considerado una de las principales fuentes de agua en el país, su disponibilidad no es constante durante todo el año. Detalló que la suficiencia hídrica se concentra en apenas cuatro meses, mientras que el resto del año se presentan periodos de estiaje o sequía , lo que agrava cualquier riesgo de sobreexplotación.
González Castillo indicó que la postura de Conagua está alineada con la política energética del gobierno federal, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum, que prioriza la sostenibilidad.
Aclaró que, aunque se han mencionado nuevas técnicas para la extracción de gas, estas no contemplan el fracking como actualmente se conoce.
El funcionario no descartó completamente la exploración energética, pero condicionó cualquier proyecto a la existencia de estudios previos y al uso de tecnologías que no pongan en riesgo el agua ni el medio ambiente.
Recordó casos como el de la Minera San Xavier en Cerro de San Pedro, donde los daños ambientales han tardado años en ser mitigados.
“Imagínate que le hiciéramos eso a la Huasteca”, advirtió.
También lee: Conagua se adelanta y se avienta a sanear lirio de la presa San José
Destacadas
Sin vuelos a Atlanta desde mayo… y sin fecha clara de regreso
El titular de Sedeco mencionó que siguen a la espera de que la aerolínea defina si la suspensión será temporal o definitiva
Por: Redacción
La suspensión del vuelo entre San Luis Potosí y Atlanta a partir de mayo es un hecho, pero su continuidad más allá de ese mes aún es incierta, reconoció el secretario de Desarrollo Económico del estado, Jesús Salvador González Martínez.
El funcionario explicó que, hasta el momento, no existe información oficial que confirme si la ruta será cancelada de manera definitiva o si únicamente se trata de una pausa temporal. Aunque el Grupo Aeroportuario Centro-Norte (OMA) notificó de forma verbal que en mayo no habrá operaciones, la aerolínea responsable aún no emite un comunicado formal que aclare el futuro del itinerario.
“Seguimos a la espera de una postura oficial para saber si la suspensión será solo por mayo o si se prolongará”, indicó.
En ese sentido, González Martínez admitió que prevalece la incertidumbre, ya que no ha fluido información concreta sobre las causas del paro ni sobre una eventual reactivación. Sin embargo, señaló que versiones dentro del sector aeronáutico —particularmente entre pilotos y operadores— apuntan a que la ruta podría no recuperarse en el corto plazo, debido a distintos factores que influyen en las decisiones comerciales de las aerolíneas.
Por ahora, lo único confirmado es que durante mayo los usuarios no podrán contar con vuelos directos entre San Luis Potosí y Atlanta, una de las conexiones internacionales más relevantes para la entidad.
Pese a este escenario, el secretario destacó que en junio comenzarán a operar nuevas rutas por parte de Volaris y VivaAerobus, las cuales fortalecerán la conectividad nacional y sumarán al menos una opción adicional hacia Estados Unidos.
También lee: Las lluvias han beneficiado a los destinos turísticos de San Luis
Destacadas
Caso Metro Red avanza: uno en prisión domiciliaria y otros dos en espera
El gobernador Gallardo dijo que Leopoldo Stevens Amaro está “prácticamente sentenciado”; cumple prisión domiciliaria y ya está en proceso de devolver recursos
Por: Redacción
Ricardo Gallardo Cardona, gobernador de San Luis Potosí, informó que ya hay avances importantes en las investigaciones por el presunto desvío millonario de recursos en el proyecto Metro Red, al señalar que uno de los exfuncionarios implicados se encuentra prácticamente sentenciado.
Se trata de Leopoldo Stevens Amaro, ex titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obra Pública (Seduvop) durante la administración estatal anterior, quien actualmente cumple prisión domiciliaria mientras avanza el proceso de devolución de recursos.
“Ya tenemos una persona que está prácticamente sentenciada… ya está en el tema de devolución de dinero”, afirmó el mandatario estatal.
Gallardo Cardona agregó que existen al menos otros dos exfuncionarios involucrados en el caso, cuyos expedientes ya fueron judicializados por la Fiscalía; sin embargo, indicó que los procesos se encuentran en espera de resolución por parte del Poder Judicial.
“Ya los mandó a judicializar, pero los juzgados están tardando”, explicó.
Aunque evitó revelar los nombres de los otros implicados, el gobernador aseguró que en breve se conocerán más detalles conforme avancen los procesos legales.
El caso MetroRed ha sido señalado como uno de los principales expedientes relacionados con presuntos actos de corrupción en la pasada administración, particularmente por el manejo irregular de recursos destinados a infraestructura de movilidad.
También lee: Extracción con fracking “no está en puerta” en SLP: Gallardo
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online



























