Estado
Este mes, Semáforo Estatal de Rendimiento califica con 97 a funcionarios
En esta ocasión, 21 funcionarios y funcionarias lograron una calificación alta, mientras que 20, una evaluación media.
Por: Redacción
El gobernador de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo Cardona, dio a conocer este viernes el Semáforo Estatal de Rendimiento Gubernamental del mes de noviembre, donde el 97.6 por ciento de las y los funcionarios obtuvieron una calificación Alta o Media, únicamente una dependencia tuvo una calificación baja, y ninguna registró una valoración insuficiente, con lo que se reafirma la visión de mejora permanente para fortalecer el apoyo a las familias potosinas.
Gallardo Cardona dijo que San Luis Potosí destaca por este modelo de evaluación mensual que permite establecer una ruta de mejora, y principalmente detectar áreas de oportunidad que refuercen el despegue del Estado a favor del bienestar de las y los potosinos, con base a los parámetros de valoración.
En esta ocasión, 21 funcionarios y funcionarias lograron una calificación alta, mientras que 20, una evaluación media, por lo que, el gobernador Ricardo Gallardo hizo un llamado a fortalecer las acciones y programas para un mejor cierre del año 2023, con un objetivo claro de llevar los beneficios a las cuatro regiones y consolidar la transformación, el crecimiento y desarrollo económico y social en San Luis Potosí.
El Semáforo de Rendimiento Gubernamental es una herramienta que clasifica el desempeño de las y los funcionarios de acuerdo al nivel de desempeño: alto (verde), medio (amarillo), bajo (naranja) e insuficiente (rojo).
Lee también: Luis Miguel no se presentaría en el Alfonso Lastras
Estado
IFSE, encargado de supervisar entrega-recepción del PJ
El diputado Luis Fernando Gámez dijo que pretenden evitar improvisaciones, impunidad y archivos extraviados en el relevo de jueces y magistrados
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local y presidente de la Comisión de Vigilancia en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, aseguró que la reforma a la Ley de Entrega-Recepción, otorgará nuevas atribuciones al Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), y con ello, permitirá una transición efectiva y con apego a derecho en el Poder Judicial de San Luis Potosí,
“Este proceso de entrega-recepción, además de ser novedoso, incluye tiempos, revisiones e informes preliminares a la hora de la entrega, lo cual garantiza tranquilidad para todas y todos”, expresó el legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
El congresista destacó la iniciativa presentada por el IFSE, que brindará orden, legalidad y plena continuidad de los servicios jurisdiccionales , una vez que entren las y los nuevos jueces en la primera quincena de septiembre.
“Si bien ya tenía la facultad de revisar al Poder Judicial, ahora se amplía su papel, pues será el órgano facultado para supervisar todo el proceso de entrega-recepción en ese poder ”, explicó.
Además, consideró como un avance relevante que se asegure la continuidad en la impartición de justicia, ya que esta reforma garantiza que las personas juzgadoras actuales entreguen los expedientes y casos activos a quienes asumirán esos cargos, sin dejar espacios de impunidad o retrasos en sentencias.
“Lo más importante es que se garantiza que los juzgadores puedan transmitir sus expedientes: casos donde hay menores de edad, protección al patrimonio familiar o incluso libertades en juego. Esto impedirá que los nuevos jueces eludan su responsabilidad argumentando que no se les dieron las herramientas necesarias”, puntualizó el diputado.
También lee: TEESLP, sin denuncias por violencia de género
Destacadas
SLP contará con nuevo centro de adopción y atención veterinaria
El gobernador Ricardo Gallardo Cardona anunció el proyecto que tendrá capacidad para más de mil perros, y en el que se brindarán servicios veterinarios gratuitos
Por: Redacción
El gobernador del estado, Ricardo Gallardo Cardona, informó a través de sus redes sociales que en aproximadamente un mes se inaugurará un nuevo refugio de adopción en San Luis Potosí.
Este espacio estará destinado a brindar atención médica y servicios de esterilización tanto a perros con dueño como a aquellos que han sido rescatados de la calle por ciudadanos o asociaciones protectoras.
Gallardo Cardona destacó que esta es una iniciativa largamente solicitada por la ciudadanía
, y señaló que el refugio contará con capacidad para albergar a más de mil perros, así como con quirófanos totalmente equipados.Por el momento, no se ha confirmado si el centro también recibirá otro tipo de animales, como gatos o aves, ni se ha informado la ubicación exacta del lugar.
También lee: Ricardo Gallardo y Claudia Sheinbaum abordan crisis hídrica en San Luis Potosí
Destacadas
Panorama en México, un reto para la defensa de DDHH
La asociación Perteneces mantendrá la lucha por los derechos humanos desde su organización y estarán a la expectativa de la llegada de los nuevos jueces
Por: Bernardo Vera
La reciente renovación del Poder Judicial en la Federación y los estados de la República, así como la aprobación de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, así como la del Sistema Nacional de Investigación e Inteligencia en Materia de Seguridad Pública (conocidas como Ley Espía), podrían representar un riesgo para defensa de los derechos humanos, así lo consideraron abogados de la asociación civil “Perteneces”, dedicada a la reinsersión social de personas que enfrentan un proceso penal injusto y la defensa de los derechos humanos de personas en situación vulnerable.
José Mario de la Garza Marroquín, presidente de esta organización, consideró que enfrentan mayores retos de cara al próximo año, por lo que se mantendrán expectantes de la entrada de las y los nuevos jueces en el próximo mes de septiembre.
Apuntó que muchos de los casos llevados en Perteneces han sido resueltos por jueces y juezas, por lo que su trabajo en el futuro dependerá de si el Poder Judicial estará a la altura de las necesidades del país y buscará la defensa legítima de los derechos humanos, o será cooptada por otros intereses
“Las 80 libertades fueron otorgadas por jueces; los implantes cocleares de los niños fueron otorgados por juezas; la defensa de los periodistas está en el Poder Judicial. Nuestro trabajo es todos los días con el Poder Judicial . Yo hago votos para que dentro de todos estos que lograron llegar, tengamos buenos jueces que puedan entender el reto de la defensa de los derechos humanos en México“, declaró.
Raquel Charqueño, abogada y encargada del área de Litigio Estratégico de esta asociación, enfatizo que los derechos humanos no son dádivas, sino conquistas históricas, por lo que el contexto nacional no deberá disminuir la capacidad de lucha llevada a cabo en los últimos años por su organización.
Agregó que ante este panorama, será importante el trabajo colectivo con otras organizaciones, además del impulso de la sociedad civil para enfrentar las vulnerabilidades a los derechos humanos, que incluso, ya son visibles desde este momento.
“Es ahí donde están las batallas, los derechos humanos son un transitar diario y que ante los grandes reveses, más bien toca resistir con mayor fuerza. Creo que Perteneces se convierte ahí en una luz en esa oscuridad“, enfatizó.
También lee: TEESLP, sin denuncias por violencia de género
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad2 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos2 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online