noviembre 14, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

Estas son las actividades culturales del fin de semana en SLP

Publicado hace

el

actividades culturales

Este fin de semana se llevarán a cabo diversas actividades culturales en sitios como el Museo Francisco Cossío y la Cineteca Alameda

Por: Redacción

El gobierno estatal, a través de la Secretaría de Cultura, hace una invitación al público a conocer y participar en las actividades culturales que se desarrollarán en diversos espacios de San Luis Potosí este fin de semana, sábado 19 y domingo 20 en San Luis Potosí.

El sábado 19, el Museo Francisco Cossío durante la charla de “sábados con el experto” se hablará acerca de la figura del Perrito colimense, actividad a cargo del arqueólogo César Heriberto Esparza Iracheta, a las 12:00 horas y el domingo en su Cine Club, presentará “Medianoche en Paris” dentro del Ciclo Obras de Arte y Museos, actividades gratuitas con boleto de acceso al museo.

La Cineteca Alameda continúa con la presentación de la 65 Muestra Internacional de Cine, que este sábado presenta la cinta “Pájaros de verano” dirigida por Cristina Gallego y Ciro Guerra, una producción de Colombia, Dinamarca y México (2018), a las 16:00, 18:20 y 20:45 horas y el domingo 20 tocará el turno a la película “Un asunto de familia”, bajo la dirección de Manbuki Kazuko e Hirokazu Kore-eda, Japón (2018), a las 16:00, 18:15 y 20:30 horas, 40 pesos general y 25 pesos estudiantes.

En el Museo Laberinto de las Ciencias y las Artes, se llevará a cabo la Noche Astronómica, que en esta ocasión presenta “China, tras los secretos del lado oscuro de la luna” a las 19:30 horas, el costo es de 25 pesos general, 2X1 estudiantes y entrada gratuita a docentes con credencial vigente.

El Museo Federico Silva Escultura Contemporánea, en su Cine Club de los sábados, presentará “Titanic” dentro del Ciclo 4 historias diferentes de jóvenes, a las 18:00 horas, y el domingo en su Matiné, presentará “Madagascar 3 los fugitivos”, a las 12:00 horas, en ambas actividades la entrada es libre.

Mientras tanto, el domingo 20 en el Museo del Ferrocarril para niñas y niños se llevará a cabo “Cuentacuentos” a cargo de Fátima González, a las 13:00 horas, entrada libre con boleto de acceso al museo.

Arte, diseño, foodtrucks, artesanías, música y antigüedades en el Mercadillo CEART, el domingo de 12:00 a 17:00 horas, además se presentará la obra de Teatro “Manolo” de Aldo Reséndiz en el Teatro Polivalente del Centro de las Artes de San Luis Potosí Centenario a las 14:00 horas, 35 pesos entrada general y 100 pesos entrada al teatro.

El domingo se presentará la Banda del Estado de San Luis Potosí en Plaza de Armas de esta ciudad, a las 19:30 horas, actividad sin costo.

Diputados de Morena “van a tener que devolver el dinero mal habido”

Destacadas

Fiscalía confirma que la acompañante de Jorge sí se fue a Guanajuato tras asesinato

Publicado hace

el

“Ella menciona que fue con su familia, que generalmente los fines de semana va para allá”, mencionó la fiscal María García 

Por: Redacción

La titular de la Fiscalía General del Estado, María Manuela García Cázares, confirmó que la joven que acompañaba al pasante de Estomatología Jorge Dávila Ramírez la noche en que fue asesinado sí salió de San Luis Potosí rumbo a Guanajuato y regresó días después, donde volvió a rendir declaración ante el Ministerio Público.

Cuestionada sobre los avances en la investigación, la fiscal aseguró que la carpeta continúa integrándose y que “no se ha detenido” el trabajo. Anticipó que en los próximos días podrían tener “un buen resultado”, aunque pidió esperar por tratarse de un asunto bajo secrecía.

Respecto a la declaración de la acompañante—quien ya brindó entrevista formal el lunes—García Cázares evitó detallar su testimonio, pero confirmó que la joven ha colaborado con las autoridades

y que su salida a Guanajuato ocurrió durante el fin de semana porque “generalmente viaja con su familia”
, por lo que negó, al menos públicamente, que hubiera huido por temor.

Las exigencias de justicia por parte de la comunidad estudiantil no han cesado desde el asesinato. A horas de la marcha convocada en memoria de Jorge, la fiscal aseguró que la Policía de Investigación “incluso trabajó en la madrugada” y que cuentan con recopilación de videograbaciones importantes para el caso.

La funcionaria tampoco reveló si ya existe alguna persona identificada como sospechosa, pero adelantó que esperan avances significativos en los próximos días.

También lee: A Jorge Dávila, pasante de la UASLP le dispararon dentro de su auto. Su acompañante mintió

Continuar leyendo

Ciudad

Patricia Aradillas toma protesta como concejal presidenta de Villa de Pozos

Publicado hace

el

Encabezará la administración municipal del periodo comprendido del 14 de noviembre de 2025 al 30 de septiembre de 2027

Por: Redacción

En el marco de la sesión extraordinaria número 06 del Congreso del Estado, las y los legisladores aprobaron por mayoría la designación de Martha Patricia Aradillas Aradillas como concejal presidenta del municipio libre de Villa de Pozos, para el periodo comprendido del 14 de noviembre de 2025 al 30 de septiembre de 2027.

Posteriormente, se llevó a cabo la trigésima octava sesión solemne, en la cual Aradillas Aradillas rindió la protesta de ley, acto con el que se garantiza la continuidad del Gobierno Municipal de Villa de Pozos, así como el fortalecimiento de la gobernabilidad en la demarcación.

Acompañada por representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, Martha Patricia Aradillas agradeció al Congreso del Estado

la confianza otorgada para encabezar el Concejo Municipal y destacó que trabajará de manera comprometida por el bienestar de Villa de Pozos, dando continuidad a las acciones de fortalecimiento de los servicios públicos y de seguridad en beneficio de las y los habitantes.

Señaló que, al encabezar el Gobierno Municipal de Villa de Pozos, se pondrá en marcha una nueva etapa de obras y acciones orientadas a fortalecer la infraestructura social y urbana del municipio y afirmó que estos esfuerzos se realizarán en estrecha coordinación con el Gobierno del Estado, con el fin de sumar capacidades y garantizar resultados más efectivos en beneficio de la población.

También lee: Diputados defienden nombramiento de Patricia Aradillas como presidenta concejal de Pozos

Continuar leyendo

Destacadas

Detectan páginas fraudulentas y alertan por clonación de tarjetas durante el Buen Fin

Publicado hace

el

Juan Antonio Villa, secretario de Seguridad, llamó a tomar precauciones; como no llevar grandes cantidades en efectivo y verificar los precios

Por: Angel Bravo

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) de la capital advirtió sobre un incremento de fraudes digitales y clonación de tarjetas durante el Buen Fin, luego de que la Policía Cibernética detectó y dio de baja al menos cuatro páginas falsas creadas para engañar a consumidores con supuestas ofertas.

Juan Antonio de Jesús Villa, titular de la corporación, informó que este año el operativo se centró especialmente en la vigilancia en línea, debido al repunte de compras por internet y al aumento de intentos de robo de datos bancarios durante la temporada.

“Muchas ofertas se dan por internet y hasta cierto punto puede ser riesgoso si no se verifica. Hemos identificado y neutralizado aproximadamente cuatro páginas con apoyo de Meta y la Policía Cibernética”, señaló.

El funcionario explicó que estos sitios apócrifos imitaban tiendas reconocidas, ofrecían descuentos irreales y dirigían a las víctimas a formularios donde introducían los datos de sus tarjetas, lo que permitía clonarlas o realizar cargos no autorizados

.

Además del monitoreo digital, la SSPC lanzó una campaña en redes sociales para alertar sobre prácticas frecuentes de phishing, robo de datos y clonación de tarjetas físicas y digitales. Villa recomendó evitar el uso de tarjetas tradicionales para compras en línea y optar por tarjetas digitales o códigos dinámicos, pues sus números de seguridad cambian constantemente y reducen el riesgo de fraude.

El operativo especial continuará hasta el lunes, con acciones preventivas tanto en calles y centros comerciales como en el ciberespacio. Villa pidió a la ciudadanía extremar precauciones:

“Hay que verificar precios, no llevar grandes cantidades de dinero y asegurarse de que el proceso de compra sea seguro”.

También lee: Villa de Pozos continúa campaña de vacunación antirrábica

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Sergio Aurelio Diaz Reyna

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados