Estado
Estado y federación coordinan estrategia sobre estructura hídrica
Se trabaja en el proyecto de construcción de la presa Las Escobas y un ducto desde El Peaje hacia la planta potabilizadora de Los Filtros
Por: Redacción
En el marco del Encuentro Agua para el Bienestar San Luis Potosí, el gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, resaltó que en su administración se materializan proyectos como el rescate de la presa El Peaje y con la coordinación estrecha con la Federación se impulsará infraestructura sin límites en los municipios, que garantice el abasto del agua potable a la población con una inversión objetivo conjunta de los tres niveles de hasta mil 135 millones de pesos.
Con la presencia del director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Efraín Morales López, las y los alcaldes de San Luis Potosí, y funcionarios federales y estatales, el mandatario reafirmó el respaldo sin límites a los municipios para consolidar proyectos hídricos que atiendan a las y los potosinos, en las cuatro regiones, en materia de agua potable, y saneamiento.
Destacó que, en la zona metropolitana, su Gobierno ya trabaja en el proyecto de construcción de la presa Las Escobas
y un ducto de magna capacidad desde la presa de El Peaje hacia la planta potabilizadora de Los Filtros, lo que resolverá en gran medida el abasto de agua para las familias, además de las 40 pipas de la CEA que noche y día reparten agua a las diversas colonias de la zona metropolitana, así como otros proyectos a lo largo de todo el Estado.Durante el encuentro, el director de la Conagua, Efraín Morales López, reconoció la excelente y estrecha coordinación y la disposición del gobernador, para impulsar los proyectos de infraestructura en San Luis Potosí a través del plan maestro, líneas de acción y estrategias bien definidas, metas y objetivos, e inversiones para las cuatro regiones del estado y sus comunidades.
Estado
Ricardo Gallardo entrega patrullas a la Policía Municipal
El gobernador del Estado entregó más patrullas de última generación para la Policía Municipal e inaugura la Alberca Techada del Deportivo Ferrocarrilero.
Por: Redacción
Al entregar 12 nuevas patrullas y la alberca techada del Deportivo Ferrocarrilero en el municipio de Rioverde, el gobernador de San Luis Potosí Ricardo Gallardo Cardona, destacó que estás acciones para la zona media representan el fortalecimiento sin límites de la seguridad y la prevención, impulsando el compromiso de consolidar la paz en la Entidad a través del deporte y la sana convivencia.
El gobernador potosino entregó para ampliar la vigilancia y el trabajo policial: dos patrullas blindadas Ford F-250, dos Ford F-150 4×4, cuatro cuatrimotos Can-Am y cuatro motocicletas Suzuki Vstrom, fortaleciendo la capacidad de respuesta de las corporaciones de seguridad, al recordar la inversión de más de 600 millones de pesos este año que permitieron la llega de una nueva aeronave, más de 160 unidades policiales y de emergencia, así como equipamiento de última generación.
En el evento, donde las muestras de gratitud por parte de las familias y las y los asistentes fueron evidentes, Gallardo Cardona inauguró la alberca techada del Deportivo Ferrocarrilero, un espacio impulsado por el ayuntamiento.
En su mensaje el gobernador Ricardo Gallardo dijo que, fueron muchas décadas de abandono a todos los rubros y ahora gracias a las inversiones en espacios de sana recreación y en seguridad, San Luis Potosí continúa consolidándose como uno de los mejores lugares para vivir, por lo que, aseguró que se continuará con este trabajo sin límites en las cuatro regiones.
Estado
Los pasos a seguir para que Soledad opere de manera autónoma el agua
La Ley de Ingresos 2026 será clave: permitirá al municipio solicitar oficialmente la desincorporación del Interapas y garantizar certeza operativa y comercia
Por: Redacción
Luis Fernando Gámez Macías, diputado local por el Partido Verde, explicó que el municipio de Soledad ya se prepara para dar los pasos necesarios para su desincorporación del Interapas, proceso que se concretaría durante el ejercicio fiscal 2026.
El legislador detalló que uno de los pasos más importantes será incluir en la Ley de Ingresos y en el presupuesto de egresos del municipio la prestación del servicio de agua potable y drenaje. Esto permitirá al Cabildo de Soledad presentar formalmente la solicitud de desincorporación ante el Congreso del Estado.
“Posteriormente, los legisladores podremos modificar el decreto de creación del Interapas y entregarle al municipio lo que le corresponde, lo que le permitirá operar de manera autónoma y tener certeza tanto operativa como comercial en la prestación de los servicios de agua y drenaje”, señaló Gámez Macías.
De concretarse el proceso, Soledad se convertiría en un municipio con control directo sobre sus servicios hídricos, lo que, según el diputado, garantizaría eficiencia y claridad en la administración de estos recursos esenciales para la población.
También lee: Interapas analiza ajuste en tarifas de agua para 2026
Estado
IFSE ajusta esquema laboral: “nómina sindical era insostenible”
Rodrigo Lecourtois, auditor superior, explicó que cada sindicalizado nivel 13 cuesta al Estado 65 mil pesos mensuales
Por: Redacción
Rodrigo Joaquín Lecourtois López, auditor del Instituto de Fiscalización Superior del Estado (IFSE), informó que la dependencia ha optado por no reponer plazas sindicalizadas tras el incremento en jubilaciones, debido al alto costo que representan para el erario y a la necesidad de mayor eficiencia en el trabajo de fiscalización.
Lecourtois explicó que, ante la expectativa de una posible reforma a la ley de pensiones, se ha registrado una escalada de jubilaciones entre trabajadores estatales, incluyendo perfiles especializados en áreas como derecho y auditoría, que fueron sindicalizados en años anteriores por compromisos políticos o administrativos.
“Un sindicalizado nivel 13 le cuesta al Estado alrededor de 65 mil pesos al mes. Era insostenible seguir inflando la nómina, por eso hemos sido responsables y ya no otorgamos nuevas plazas sindicalizadas, sino que contratamos personal de honorarios o de confianza”, señaló.
El auditor subrayó que esta medida busca evitar la carga burocrática y garantizar que el personal contratado cumpla con jornadas completas y trabajos que, en ocasiones, requieren horarios extendidos o movilidad fuera de oficina.
Respecto al incremento salarial, Lecourtois precisó que mientras el Gobierno del Estado acordó con el sindicato un aumento del 3%, el IFSE, por ser un organismo autónomo y no contar con la misma autorización presupuestal, aplicará un incremento del 2%, sin retroactividad, pero de manera generalizada para todo su personal: sindicalizado, de confianza y de honorarios.
También lee: ONU reconoce a SLP por apoyo a migrantes
-
Destacadas1 año
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad3 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online