marzo 30, 2025

Conecta con nosotros

Congreso del Estado

Estabilidad laboral atrae inversiones y genera empleos en SLP: Cinthia Segovia

Publicado hace

el

La diputada local asistió con la representación de la LXIII legislatura a la Primera Sesión Ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo

Por: Redacción

Uno de los principales activos que tiene San Luis Potosí para el desarrollo económico, es la estabilidad laboral que permite la atracción de inversiones y la generación de fuentes de empleo, afirmó la presidenta de la Directiva del Congreso del Estado, diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga.

Al asistir con la representación de la LXIII Legislatura a la primera sesión ordinaria 2023 de la Conferencia Nacional de Secretarios del Trabajo (CONASETRA) que se celebró en esta capital, destacó los resultados de la secretaría del Trabajo y Previsión Social a cargo de su titular Néstor Eduardo Garza Álvarez, bajo los lineamientos y política institucionales del Gobernador del Estado, Ricardo Gallardo Cardona.

En el evento estuvieron presentes los secretarios del trabajo de las 32 entidades del país y el secretario del Trabajo del Gobierno Federal Marath Baruch Bolaños López, quien destacó que temas como perspectiva de género, alcances del nuevo modelo laboral, la normatividad del programa de jubilación voluntaria, la consolidación de la reforma laboral y la legislación de los contratos, son temas importantes para abordar.

La diputada Segovia Colunga señaló que la secretaría del Trabajo de San Luis Potosí ha refrendado su compromiso con las y los trabajadores, y con el intercambio de experiencias e información entre los secretarios del país, seguramente se fortalecerá ese vínculo y se lograrán grandes acuerdos en beneficio de la clase trabajadora.

Insistió en que la estabilidad laboral es la principal fortaleza de San Luis Potosí y “este tipo de eventos fortalecen el tema laboral, ayuda a que la clase trabajadora tenga una mejor protección y que, insisto, se mantenga la paz y se sigan generando fuentes de empleo”.

La presidenta de la Directiva expuso que la gran oferta de fuentes laborales que existen en la entidad, es una muestra de las condiciones que prevalecen en San Luis Potosí, generando confianza en los inversionistas y eso se traduce en desarrollo para las y los potosinos de todo el estado.

También lee: Se extiende la inseguridad en SLP; asaltos entre Zaragoza y Altamira: dip. Ramon Torres

Congreso del Estado

Castración química, sin fecha para su análisis en el Congreso de SLP

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo afirmó que la propuesta del Ejecutivo estatal debe ser socializada para no contravenir tratados internacionales

Por: Redacción

La iniciativa para imponer castración química a violadores, propuesta por el gobierno del estado de San Luis Potosí, aún no tiene fecha para su discusión en el Congreso del Estado, así lo dio a conocer Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva del Legislativo local.

El legislador del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) afirmó que dicha propuesta deberá ser consultada mediante foros y mesas de análisis antes de llegar a la Junta de Coordinación Política y sea turnada a las comisiones pertinentes.

“No se ha definido cuándo van a poder discutir ese tema en las comisiones pertinentes. Es un tema que vamos a socializar, vamos a realizar reuniones de trabajo, foros, vamos a hacer un análisis exhaustivo para que no se contravengan con otras disposiciones o con órganos internacionales”, externó.

El legislador por Morena mencionó que una vez que se haya discutido, o el proponente desee presentarla, iniciará la discusión en el Congreso del Estado de San Luis Potosí.

También lee: Congreso de SLP espera consenso ante ley anti halconeo digital

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Congreso de SLP espera consenso ante ley anti halconeo digital

Publicado hace

el

El diputado Cuauhtli Badillo aseveró que la propuesta del Ejecutivo estatal es un tema de frente común contra la delincuencia; espera no haya inconvenientes entre partidos

Por: Redacción

Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, diputado local y presidente de la Directiva en el Congreso del Estado de San Luis Potosí, afirmó que están por recibir la iniciativa del Ejecutivo estatal para combatir el halconeo digital.

El también diputado de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que al ser un tema de frente común se espera un consenso por parte de las y los legisladores de los diferentes grupos parlamentarios.

“Se tiene que conocer quién instala o quién este o regular o tener un padrón por regular esto; se han estado viviendo situaciones de violencia con el crimen. Pero de entrada la idea es positiva, ir mitigando estas acciones o estas estrategias que la propia delincuencia organizada ha venido institucionalizado.”

Badillo Moreno reconoció esta iniciativa promovida desde el gobierno del estado de San Luis Potosí, pues permitirá dar un seguimiento más allá del retiro de cámaras de videovigilancia de los espacios públicos, y que pudieran ser empleados por grupos delincuenciales, por lo que se realizará un análisis profundo de la misma.

“El gobierno del estado afortunadamente ha puesto el dedo sobre el renglón. Nosotros como legislativo vamos a analizarlo. Son temas importantes, yo no le veo problemática con algún grupo parlamentario. Al contrario, creo que es tarea de todos y todas poder contribuir para que la gente o los ciudadanos pueden sentirse más seguros”.

También lee: Esta semana, gobierno de SLP presenta iniciativas al Congreso

Continuar leyendo

Congreso del Estado

Marco Gama propone crear Sistema de Ciudadanos para el reconocimiento de derechos

Publicado hace

el

El legislador consideró que su labor como cuidadores es invaluable, pues permite que muchas familias puedan salir adelante

 

Por: Redacción

El diputado Marco Antonio Gama Basarte, anunció que presentará una iniciativa para crear el Sistema Estatal de Cuidados en San Luis Potosí como parte del reconocimiento a los derechos de los ciudadanos.

 

En conferencia de prensa, explicó que esta iniciativa será presentada de manera simultánea en los Congresos de los Estados en donde el partido Movimiento Ciudadano tenga representación, y se espera el respaldo de los distintos grupos parlamentarios.

 

Señaló que las personas cuidadoras desempeñan un papel muy importante en nuestra sociedad, “son ellas y ellos quienes dedican su tiempo, esfuerzo y recursos a atender a niñas y niños, adultos mayores, personas con discapacidad o con enfermedades crónicas”.

 

El legislador consideró que su labor como cuidadores (as) es invaluable, pues permite que muchas familias puedan salir adelante y que las personas en situación de dependencia reciban la atención que necesitan. No obstante, y a pesar de la importancia de su trabajo, “las personas cuidadoras han permanecido invisibilizadas y desprotegidas durante mucho tiempo”.

 

“En la mayoría de los casos, su labor no es remunerada ni reconocida, lo que genera desigualdades y limita sus oportunidades de desarrollo. Esta situación afecta, sobre todo, a las mujeres, quienes asumen la mayor parte de las responsabilidades de cuidado dentro de los hogares”.

 

Gama Basarte, señaló que con esta iniciativa se busca generar un cambio estructural que transforme el cuidado en un derecho garantizado y no en una carga exclusiva de las familias.

Continuar leyendo

Opinión

La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 244 0971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas
Bernardo Vera

Daniel Rocha

Santiago Herrera Robles

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados