Ciudad
Escuela en SLP fue robada 5 veces en dos semanas
La institución brinda atención a niños de escasos recursos con problemas físicos y psicológicos
Por Ana Silva:
Personal que labora en el Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, escuela que atiende a niños de educación especial, reportó a La Orquesta que esta institución ha sido robada al menos cinco veces en lo que va del mes de septiembre. Los ladrones se han dedicado a causar destrozos incalculables dentro de las instalaciones impidiendo que en un futuro cercano se pueda hacer uso de estas.
“He trabajado en esa escuela por al menos 27 años y si se han dado situaciones parecidas, pero esto raya en la exageración, en dos semanas ya se metieron cinco veces”, detalló la maestra.
La escuela se encuentra en la calle Cóndor 225 en la colonia Las Julias primera sección, es decir a dos cuadras de la comandancia norte de la Policía Municipal.
La docente dijo que la última vez que este lugar fue allanado fue el pasado 12 de septiembre durante la madrugada. Quien se percató de la situación fue el velador de una secundaria que se encuentra a un costado.
“Las primeras veces se metían por la parte de atrás, porque estaban construyendo una calle, pero estas últimas veces ya les vale y lo hacen hasta por la puerta principal porque nadie hace ni ve nada”. El centro no cuenta con un sistema de alarmas, solamente con barda y cableado.
“La primera vez la policía preguntó a los vecinos si habían visto o escuchado algo, porque todo lo que hicieron debieron haber hecho bastante ruido y nadie escuchó nada, también es entendible porque a la mejor temen por su seguridad”.
Entre los daños se encuentran el robo de material didáctico, computadoras y cámaras de vigilancia, también han destrozado puertas, protecciones y ventanas para entrar a la propiedad.
“Se robaron cámaras de vigilancia y para que no quedara evidencia también se llevaron las computadoras que guardaban las grabaciones, destruyeron los lavamanos para robarse el cobre, se metieron a la dirección y se llevaron las llaves de los salones, todos se abrieron y fueron destrozados. Ya lo hacen de destrozar por destrozar”.
Hasta ahora desconocen el monto que ascienden los daños, sin embargo, la profesora teme que si continúan los robos y no se recibe ayuda de las autoridades esta escuela no abrirá en al menos un futuro cercano o que definitivamente no volvería a abrir: “quienes acuden a la escuela son de bajos recursos, si se les pide a los padres de familia la cuota escolar, pero con eso no se alcanza para cubrir todos los daños ya causados ”.
El Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga” es una escuela que atiende alrededor de 70 niños con necesidades educativas especiales de escasos recursos desde la intervención temprana, es decir desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad; a niños de preescolar, de los 4 a los 7; y primaria, con niños de 7 a 15 años. Entre el alumnado hay menores con síndrome de Down, con problemas neuromotores, sordos, con problemas esquizofrénicos, problemas neuromotores, autistas, con necesidad especial, etcétera.
“Me da tristeza que eso ocurra porque la escuela ofrece servicio a muchos niños con problemas y además son de escasos recursos y en tan poco tiempo destruyen lo que por tanto años nos ha costado tener, no somos escuelas que reciben mucho apoyo del gobierno y costo trabajo lo poco que ahí había”.
La maestra dijo que esperan recibir mayor seguridad de parte de las autoridades: “Queremos apoyo económico para arreglar la infraestructura del lugar y que, en el momento que la contingencia lo permita, los niños puedan regresar a clases, también esperamos la intervención de las autoridades y de la SEGE, no pueden dejar el problema en manos de cinco padres de familia que vivan cerca, ni tampoco en manos de maestros, ya nos rebasaron ¿Cómo lo solucionaremos? Yéndonos a dormir ahí a la escuela o comprando candados, porque los rompen, para ellos no hay obstáculos”.
Ayuntamiento de SLP
Con trabajo diario y tecnología, logramos 90% de atención en reparación de calles: Galindo
El presidente municipal informó que en febrero se repararon 1,249 baches; las cuadrillas trabajan todos los días para reforzar la movilidad y seguridad vial en la ciudad
Por: Redacción
El alcalde de San Luis Capital, Enrique Galindo Ceballos, informó que el Gobierno Municipal mantiene un 90 por ciento de atención en los reportes ciudadanos de bacheo que se reciben a través de Güicho por WhatsApp, herramienta que —dijo— ha permitido fortalecer la comunicación directa con la población y agilizar las respuestas en campo.
“El promedio es de 26 reportes diarios, todos se valoran técnicamente y se programan para su atención. Hemos dado la instrucción de que las cuadrillas trabajen todos los días y que se prioricen los puntos que representan mayor riesgo para la ciudadanía”, declaró el presidente municipal, al destacar que se atienden con carácter inmediato baches en vialidades primarias, zonas de alta circulación y áreas cercanas a equipamiento urbano.
Enrique Galindo detalló que tan solo durante el mes de febrero se logró la reparación de 1,249 baches en distintos sectores de la ciudad
, resultado del despliegue operativo permanente y de la colaboración ciudadana. “Cuando la gente reporta, nosotros respondemos. Esa coordinación nos permite mejorar la seguridad vial y las condiciones de movilidad”, afirmó.El alcalde reiteró que su administración mantiene supervisión constante en campo y seguimiento puntual a cada reporte recibido a través de Güicho. “La participación ciudadana es clave para mantener una ciudad funcional y segura. Invitamos a las y los potosinos a enviar sus reportes al 444 165 3081 para darles una atención ágil y eficiente”, expresó.
Finalmente, el alcalde Enrique Galindo subrayó que este esquema de trabajo conjunto entre ciudadanía y autoridad permite ofrecer resultados medibles y fortalecer el compromiso del Gobierno de la Capital con el mantenimiento permanente de la infraestructura urbana.
Lee también: Ayuntamiento de SLP lleva vacunación antirrábica gratuita a la colonia Mezquital
Ciudad
Último mes de desciento en pago predial en Soledad
El Ayuntamiento de Soledad recuerda que el pago de esta contribución puede realizarse en las oficinas de Catastro Municipal
Por: Redacción
El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez, a través de la Dirección de Catastro Municipal, invita a la ciudadanía a aprovechar el último mes de descuento en el pago del Impuesto Predial correspondiente a marzo, con un 5 por ciento de descuento; este incentivo forma parte de la política de cercanía con las familias y de fomento a la economía familiar que encabeza el Alcalde Juan Manuel Navarro Muñiz.
Hasta ahora, la respuesta de la población ha sido positiva; a un mes de concluir el primer trimestre, se ha recaudado alrededor de 70 millones de pesos que representan casi el 80 por ciento de la meta prevista, de entre 75 y 80 millones, y se espera alcanzar el 100 por ciento con la participación de la ciudadanía durante marzo.
Para mayor comodidad de las y los contribuyentes, el Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez
recuerda que el pago de esta contribución puede realizarse en las oficinas de Catastro Municipal en las calles Negrete 106 -A y Blas Escontría 832, en un horario de las 8 de la mañana a las 3 de la tarde. El Catastro Móvil estará ubicado esta semana en avenida Cordillera Oriental, en Quintas de la Hacienda, a un costado de la secundaria Juan Mirando Uresti, hasta las 2:30 de la tarde.Con estas opciones accesibles y horarios pensados para facilitar la atención, el Gobierno Municipal reafirma su compromiso de brindar cercanía, orden y eficiencia administrativa, promoviendo que más familias soledenses aprovechen el 5 por ciento de descuento vigente durante el mes de marzo y mantengan al día la certeza jurídica de su patrimonio.
Ayuntamiento de SLP
Ayuntamiento de SLP lleva vacunación antirrábica gratuita a la colonia Mezquital
Vecinos acudieron con sus perros y gatos para aprovechar el servicio sin costo, conscientes de que la prevención es un acto de responsabilidad
Por: Redacción
En un esfuerzo por fortalecer la salud pública y proteger a los lomitos, el Ayuntamiento de San Luis Capital realizó una jornada gratuita de vacunación antirrábica en la colonia Mezquital. La actividad forma parte de las acciones permanentes de la administración municipal, a través del área de Bienestar Animal, atendiendo tanto a mascotas de familia como a animales en situación de calle.
Vecinas y vecinos acudieron con sus perros y gatos para aprovechar el servicio sin costo, conscientes de que la prevención es un acto de responsabilidad y amor por sus mascotas. La jornada no solo representó una medida sanitaria, también un gesto solidario hacia aquellos animales que, sin hogar, dependen de la empatía ciudadana y de programas públicos para recibir atención básica que les permita vivir con mayor seguridad.
Estas acciones se realizan por instrucciones del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien ha reiterado el compromiso de su gobierno con la salud pública y la protección animal. Con iniciativas como esta, el Ayuntamiento refrenda su visión de una ciudad más humana, donde el cuidado de los animales de compañía y de los que deambulan por las calles forma parte del bienestar colectivo.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas5 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








