Ciudad
Escuela en SLP fue robada 5 veces en dos semanas
La institución brinda atención a niños de escasos recursos con problemas físicos y psicológicos
Por Ana Silva:
Personal que labora en el Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, escuela que atiende a niños de educación especial, reportó a La Orquesta que esta institución ha sido robada al menos cinco veces en lo que va del mes de septiembre. Los ladrones se han dedicado a causar destrozos incalculables dentro de las instalaciones impidiendo que en un futuro cercano se pueda hacer uso de estas.
“He trabajado en esa escuela por al menos 27 años y si se han dado situaciones parecidas, pero esto raya en la exageración, en dos semanas ya se metieron cinco veces”, detalló la maestra.
La escuela se encuentra en la calle Cóndor 225 en la colonia Las Julias primera sección, es decir a dos cuadras de la comandancia norte de la Policía Municipal.
La docente dijo que la última vez que este lugar fue allanado fue el pasado 12 de septiembre durante la madrugada. Quien se percató de la situación fue el velador de una secundaria que se encuentra a un costado.
“Las primeras veces se metían por la parte de atrás, porque estaban construyendo una calle, pero estas últimas veces ya les vale y lo hacen hasta por la puerta principal porque nadie hace ni ve nada”. El centro no cuenta con un sistema de alarmas, solamente con barda y cableado.
“La primera vez la policía preguntó a los vecinos si habían visto o escuchado algo, porque todo lo que hicieron debieron haber hecho bastante ruido y nadie escuchó nada, también es entendible porque a la mejor temen por su seguridad”.
Entre los daños se encuentran el robo de material didáctico, computadoras y cámaras de vigilancia, también han destrozado puertas, protecciones y ventanas para entrar a la propiedad.
“Se robaron cámaras de vigilancia y para que no quedara evidencia también se llevaron las computadoras que guardaban las grabaciones, destruyeron los lavamanos para robarse el cobre, se metieron a la dirección y se llevaron las llaves de los salones, todos se abrieron y fueron destrozados. Ya lo hacen de destrozar por destrozar”.
Hasta ahora desconocen el monto que ascienden los daños, sin embargo, la profesora teme que si continúan los robos y no se recibe ayuda de las autoridades esta escuela no abrirá en al menos un futuro cercano o que definitivamente no volvería a abrir: “quienes acuden a la escuela son de bajos recursos, si se les pide a los padres de familia la cuota escolar, pero con eso no se alcanza para cubrir todos los daños ya causados ”.
El Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga” es una escuela que atiende alrededor de 70 niños con necesidades educativas especiales de escasos recursos desde la intervención temprana, es decir desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad; a niños de preescolar, de los 4 a los 7; y primaria, con niños de 7 a 15 años. Entre el alumnado hay menores con síndrome de Down, con problemas neuromotores, sordos, con problemas esquizofrénicos, problemas neuromotores, autistas, con necesidad especial, etcétera.
“Me da tristeza que eso ocurra porque la escuela ofrece servicio a muchos niños con problemas y además son de escasos recursos y en tan poco tiempo destruyen lo que por tanto años nos ha costado tener, no somos escuelas que reciben mucho apoyo del gobierno y costo trabajo lo poco que ahí había”.
La maestra dijo que esperan recibir mayor seguridad de parte de las autoridades: “Queremos apoyo económico para arreglar la infraestructura del lugar y que, en el momento que la contingencia lo permita, los niños puedan regresar a clases, también esperamos la intervención de las autoridades y de la SEGE, no pueden dejar el problema en manos de cinco padres de familia que vivan cerca, ni tampoco en manos de maestros, ya nos rebasaron ¿Cómo lo solucionaremos? Yéndonos a dormir ahí a la escuela o comprando candados, porque los rompen, para ellos no hay obstáculos”.
Ciudad
Vecinos reportan aumento de contaminación auditiva
La Dirección de Gestión Ecológica reporta hasta 45 comercios sancionados por ruido por diferentes factores
Por: Cristian Betancourt
Durante una entrevista Jaime Mendieta, director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos del Ayuntamiento capitalino, informó que la dependencia ha detectado un incremento en los reportes ciudadanos por ruido excesivo generado por distintos establecimientos comerciales, lo que ha obligado a reforzar las inspecciones y sanciones en materia ambiental.
Mendieta explicó que cada giro comercial tiene parámetros específicos de emisión de ruido, particularmente aquellos con fuentes fijas, como maquinaria o equipos operativos. Cuando estos límites son rebasados, la dependencia no solo aplica sanciones, sino que también exige modificaciones estructurales para garantizar que el ruido no afecte la vida diaria de los vecinos.
“Lo que hemos logrado con muchos establecimientos es que hagan adecuaciones, porque los ciudadanos deben tener la garantía de que el ruido no les afectará en su día a día”, señaló.
El funcionario aclaró que no todos los comercios deben cumplir con revisiones periódicas relacionadas con música, alarmas, refrigeradores, maquinaria o personal trabajando en horarios de alto impacto, especialmente durante la madrugada.
Como ejemplo, mencionó los casos de tortillerías y otros negocios que inician operaciones muy temprano, cuyos ruidos suelen generar constantes señalamientos vecinales. “Vamos, medimos y, si están rebasando la norma o instalaron fuentes fijas a destiempo, se aplican las sanciones correspondientes”, afirmó.
El director detalló que no todos los negocios requieren estudios acústicos, pero sí deben pasar por revisiones periódicas que incluyen música, alarmas, refrigeradores, maquinaria, ventiladores industriales y personal operando en horarios nocturnos o de madrugada. Mencionó casos como tortillerías que comienzan actividades muy temprano, cuyos ruidos generan constantes quejas vecinales
A la problemática del ruido comercial se suma otro frente: el uso de cohetes explosivos, especialmente en temporadas festivas. El alcalde Enrique Galindo adelantó su intención de prohibir la venta y detonación de pirotecnia de alto impacto auditivo, como parte de un esfuerzo para reducir la contaminación sonora y proteger a grupos vulnerables.
Galindo sostuvo que estas medidas no buscan afectar celebraciones tradicionales, sino evitar detonaciones que generan riesgos de incendios, lesiones y altos niveles de ruido que superan los límites permitidos por la normatividad ambiental.
Tanto Mendieta como el alcalde coinciden en que la contaminación auditiva debe atenderse desde todos los frentes: comercios, actividades nocturnas, alarmas, maquinaria y ahora también la pirotecnia explosiva.
También lee: ayuntamiento continua labores de limpieza y mantenimiento ens mercados-municipales
Ciudad
Festividades disparan la acumulación de basura
Mendieta reportó que el mayor volumen se registra entre septiembre y enero, con un pico durante las festividades guadalupanas
Por: Cristian Betancourt
El director de Gestión Ecológica y Manejo de Residuos, Jaime Mendieta, informó que la ciudad entra en el periodo de mayor generación de basura a partir del 15 de septiembre y hasta el 2 de enero, con un incremento aproximado del 30% en los residuos recolectados.
Mendieta detalló que esta alza está relacionada con las celebraciones patrias, el Buen Fin, las festividades guadalupanas y el periodo decembrino, donde el consumo y las actividades sociales aumentan considerablemente.
“El año pasado, el día de mayor recolección fue el de las festividades de la Virgen de Guadalupe, donde el volumen de residuos se incrementó de forma significativa”, explicó.
El funcionario hizo un llamado a la población para reducir el uso de empaques innecesarios, productos desechables y artículos de consumo excesivo que elevan el volumen de basura en estas fechas.
Mendieta también subrayó que pese al incremento, el servicio de recolección no se suspenderá durante ninguna festividad. “Seguimos trabajando con normalidad en todas las celebraciones (Buen Fin, fiestas decembrinas y eventos de cierre de año)” , aseguró.
La dependencia mantendrá operativos permanentes para atender la demanda adicional y recordó que la colaboración ciudadana es clave para mantener la limpieza y evitar saturación en los contenedores.
También lee: inauguran en-soledad rehabilitacion de avenida reforma agraria
Ciudad
Villa de Pozos continúa campaña de vacunación antirrábica
Se informó que las campañas de vacunación antirrábica garantizan entornos más seguros y saludables en la localidad.
Por: Redacción
Villa de Pozos, a través de la dirección de Gestión Ambiental mediante el área de Bienestar Animal, llevará a cabo una campaña de vacunación antirrábica el próximo 14 de noviembre en el Parque Las Mercedes, en un horario de 09:00 a 13:00 horas, con el objetivo de proteger la salud pública y prevenir la propagación del virus de la rabia en animales y personas.
El director de Gestión Ambiental, Alejandro Leal Espinosa, destacó que la campaña evitará contagios y fomentará la responsabilidad de los dueños de mascotas al mantener al día la vacunación de sus animales de compañía.
Leal Espinosa, resaltó que, las campañas de vacunación antirrábica garantizan entornos más seguros y saludables en la localidad.
El funcionario señaló que las campañas de vacunación antirrábica continuarán en diversas zonas de Villa de Pozos, con el propósito de acercar este servicio a todas las familias del municipio.
-
Destacadas2 años
Con 4 meses trabajando, jefa de control de abasto del IMSS se va de vacaciones a Jerusalén, echando mentiras
-
Ciudad3 años
¿Cuándo abrirá The Park en SLP y qué tiendas tendrá?
-
Ciudad4 años
Tornillo Vázquez, la joven estrella del rap potosino
-
Destacadas4 años
“SLP pasaría a semáforo rojo este viernes”: Andreu Comas
-
Estado2 años
A partir de enero de 2024 ya no se cobrarán estacionamientos de centros comerciales
-
Ciudad3 años
Crudo, el club secreto oculto en el Centro Histórico de SLP
-
#4 Tiempos3 años
La disputa por el triángulo dorado de SLP | Columna de Luis Moreno
-
Destacadas3 años
SLP podría volver en enero a clases online








