febrero 14, 2026

Conecta con nosotros

Ciudad

Escuela en SLP fue robada 5 veces en dos semanas

Publicado hace

el

La institución brinda atención a niños de escasos recursos con problemas físicos y psicológicos

Por Ana Silva:

Personal que labora en el Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga”, escuela que atiende a niños de educación especial, reportó a La Orquesta que esta institución ha sido robada al menos cinco veces en lo que va del mes de septiembre. Los ladrones se han dedicado a causar destrozos incalculables dentro de las instalaciones impidiendo que en un futuro cercano se pueda hacer uso de estas.

“He trabajado en esa escuela por al menos 27 años y si se han dado situaciones parecidas, pero esto raya en la exageración, en dos semanas ya se metieron cinco veces”, detalló la maestra.

La escuela se encuentra en la calle Cóndor 225 en la colonia Las Julias primera sección, es decir a dos cuadras de la comandancia norte de la Policía Municipal.

La docente dijo que la última vez que este lugar fue allanado fue el pasado 12 de septiembre durante la madrugada. Quien se percató de la situación fue el velador de una secundaria que se encuentra a un costado. 

“Las primeras veces se metían por la parte de atrás, porque estaban construyendo una calle, pero estas últimas veces ya les vale y lo hacen hasta por la puerta principal porque nadie hace ni ve nada”. El centro no cuenta con un sistema de alarmas, solamente con barda y cableado.

“La primera vez la policía preguntó a los vecinos si habían visto o escuchado algo, porque todo lo que hicieron debieron haber hecho bastante ruido y nadie escuchó nada, también es entendible porque a la mejor temen por su seguridad”.

Entre los daños se encuentran el robo de material didáctico, computadoras y cámaras de vigilancia, también han destrozado puertas, protecciones y ventanas para entrar a la propiedad.

“Se robaron cámaras de vigilancia y para que no quedara evidencia también se llevaron las computadoras que guardaban las grabaciones, destruyeron los lavamanos para robarse el cobre, se metieron a la dirección y se llevaron las llaves de los salones, todos se abrieron y fueron destrozados. Ya lo hacen de destrozar por destrozar”.

Hasta ahora desconocen el monto que ascienden los daños, sin embargo, la profesora teme que si continúan los robos y no se recibe ayuda de las autoridades esta escuela no abrirá en al menos un futuro cercano o que definitivamente no volvería a abrir: “quienes acuden a la escuela son de bajos recursos, si se les pide a los padres de familia la cuota escolar, pero con eso no se alcanza para cubrir todos los daños ya causados

”.

El Centro de Atención Múltiple “Dr. Roberto Solís Quiroga” es una escuela que atiende alrededor de 70 niños con necesidades educativas especiales de escasos recursos desde la intervención temprana, es decir desde los 45 días de nacidos hasta los 4 años de edad; a niños de preescolar, de los 4 a los 7; y primaria, con niños de 7 a 15 años. Entre el alumnado hay menores con síndrome de Down, con problemas neuromotores, sordos, con problemas esquizofrénicos, problemas neuromotores, autistas, con necesidad especial, etcétera.

“Me da tristeza que eso ocurra porque la escuela ofrece servicio a muchos niños con problemas y además son de escasos recursos y en tan poco tiempo destruyen lo que por tanto años nos ha costado tener, no somos escuelas que reciben mucho apoyo del gobierno y costo trabajo lo poco que ahí había”.

La maestra dijo que esperan recibir mayor seguridad de parte de las autoridades: “Queremos apoyo económico para arreglar la infraestructura del lugar y que, en el momento que la contingencia lo permita, los niños puedan regresar a clases, también esperamos la intervención de las autoridades y de la SEGE, no pueden dejar el problema en manos de cinco padres de familia que vivan cerca, ni tampoco en manos de maestros, ya nos rebasaron ¿Cómo lo solucionaremos? Yéndonos a dormir ahí a la escuela o comprando candados, porque los rompen, para ellos no hay obstáculos”.

 

Asesinan a trabajadora del gobierno de Xavier Nava

 

Ayuntamiento de SLP

Alcalde Galindo mantiene transformación vial en San Luis Capital

Publicado hace

el


En solo 14 días el Gobierno de la Capital entregó siete calles completamente rehabilitadas, que fortalecen la movilidad urbana y rural

Por: Redacción

El Gobierno Municipal de San Luis Potosí mantiene un paso firme en la transformación de la infraestructura vial. Tan solo en las últimas dos semanas, la administración encabezada por el alcalde Enrique Galindo Ceballos entregó siete calles rehabilitadas con intervención integral, como parte del programa Vialidades Potosinas 2.0.

“Estamos acelerando el paso porque la ciudad lo necesita. Cada calle que entregamos es un compromiso cumplido con las y los potosinos”, afirmó el presidente municipal.

Esta semana se entregaron las calles Robles, en el fraccionamiento Tecnológico, con 2 mil 200 metros cuadrados; Pípila, en la colonia General I. Martínez, con mil 800 metros cuadrados; y Cuauhtémoc, en la colonia Imperio Azteca, con 2 mil 700 metros cuadrados de pavimento nuevo.

A estas se suman 26 de Junio, que beneficia a las colonias El Rosedal y Los Limones con mil 700 metros cuadrados; las calles Luis Magallanes y Antonio Aguilar, en Burócratas del Estado, con 2 mil 740 metros cuadrados; así como Privada Miguel Hidalgo, en la Delegación La Pila, con mil 700 metros cuadrados, además de trabajos en caminos y vialidades de Peñasco y San Vicente Mártir.

En conjunto, estas acciones representan una intervención superior a los 16 mil metros cuadrados de pavimento en distintos puntos de la ciudad.

El alcalde Enrique Galindo Ceballos destacó que cada obra fue ejecutada bajo un enfoque integral, que incluye renovación de redes de agua potable y drenaje, banquetas, guarniciones, rampas para personas con discapacidad, pintura y señalética vial. “No hacemos obras parciales; hacemos calles completas, seguras y funcionales, pensadas para durar y mejorar la calidad de vida de quienes las usan todos los días”, subrayó.

Con estas siete calles entregadas en apenas dos semanas, el Gobierno de la Capital reafirma su compromiso de mantener un ritmo constante de trabajo tanto en la zona urbana como en comunidades rurales.

“Estamos construyendo una ciudad mejor conectada, más ordenada y con mayor bienestar para todas y todos”, concluyó el alcalde Galindo.

Lee también: Seduvop asegura que aún no se resuelve amparo del Parque de Morales 

Continuar leyendo

Ciudad

“Convoy” da resultados y efectividad en Soledad

Publicado hace

el

El alcalde Juan Manuel Navarro aseguró que las renovación de estrategias de paz con el Operativo Convoy abona a la reducción de delitos

Por: Redacción

Juan Manuel Navarro Muñiz, presidente municipal de Soledad de Graciano Sánchez, respaldó la implementación de los dispositivos coordinados y sumados entre fuerzas de seguridad federales, estatales y municipales en el municipio, destacando que estos garantizan la disminución de la incidencia delictiva, fortalecen la vigilancia en las calles y colonias y protegen a las familias, como es el caso del Operativo Convoy antes denominado BOMI.

El edil soledense dijo que hoy el municipio registra buenos números en cuento a la baja de delitos de todo tipo, como el robo de vehículos que disminuyó un 36 por ciento en una comparativa entre el año 2024 y el 2025; así como el robo a comercio, que registró una baja del 37 por ciento, en el mismo periodo, gracias al perfeccionamiento de estrategias y planes operativos como son estos recorridos interinstitucionales en todas las calles. “Los resultados son buenos, no suficientes, pero vemos que están dando respuesta a la demanda de paz y seguridad de las familias”, dijo.

Añadió que esté dispositivo Convoy arrancó la semana pasada, y esta semana ya dio comienzo con apoyo de la Guardia Civil Estatal, Guardia Nacional y los grupos motorizados y Fuerzas municipales de la Guardia Civil Municipal de Soledad

, para hacer presencia en todos los sectores del municipio: “la gente lo agradece, al tener a elementos de seguridad al alcance para un auxilio; la presencia constante disuade delitos y aumenta la confianza ciudadana”.

Detalló que el pasado fin de semana, se capturaron a 35 personas por diversas situaciones como faltas administrativas, otras que fueron puestas a disposición de las autoridades competentes. Señaló que la garantía y protección de los derechos humanos de quienes son detenidos, es una marca institucional que este Operativo prioriza y hace valer.

Por último, Navarro Muñiz reafirmó el compromiso por la cercanía y la paz social de las familias soledenses, por la seguridad de las colonias y las acciones para disminuir el fenómeno delictivo en todo el municipio.

Lee también:  El amor se hace presente en Soledad, con el matrimonio de 180 parejas

Continuar leyendo

Ciudad

Interapas realiza 93 desazolves durante la semana

Publicado hace

el

Se atendieron puntos estratégicos y con reporte de fugas para evitar problemas de salud

Por:  Redacción

Durante la semana, Interapas llevó a cabo 93 intervenciones de limpieza y desazolve en redes sanitarias de la Zona Metropolitana, entre ellas 33 atenciones en puntos estratégicos de alta afluencia vehicular y peatonal, así como puntos donde se registraban fugas o taponamientos que representaban riesgo sanitario.

Entre los sitios atendidos se encuentran la calle Heráclito en la colonia Progreso; Tomás Vargas esquina Hidalgo, en el Centro Histórico; Torre Eiffel en Villas de las Torres; Santa Cecilia en San Ángel; Purísima en el barrio de Tlaxcala; Ontañón esquina Luis Donaldo Colosio en la zona del mercado San Luis 400; Benigno Arriaga esquina Zapata en Tequisquiapan; y Tehuacán esquina Lourdes en San Leonel, entre otros.

Interapas reitera que el cuidado del drenaje es una corresponsabilidad, por lo que hace un llamado a la población a no tirar basura, grasas, toallas húmedas u otros residuos que generen taponamientos en la red sanitaria. Para reportes, Interapas pone a disposición el número de Acuatel 4441236400.

Lee también:  Interapas mantiene trabajos en fuga del Pasaje e Industrial Aviación

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados