diciembre 29, 2025

Conecta con nosotros

Destacadas

“Es momento de que una agenda feminista llegue al Congreso”: diputada

Publicado hace

el

La morenista Alejandra Valdés aseguró que todos los grupos feministas están pendientes de que Óscar Vera respete la paridad de género

Por: Karina González

Alejandra Valdés Martínez, diputada de Morena, dijo que, aunque le tenga aprecio a Óscar Vera Fabregat, dirigente y diputado representante del Partido Conciencia Popular, es momento de que nuevas representaciones lleguen al Poder Legislativo y permitirles participar en el Congreso del Estado.

Lo anterior, con relación a una serie de acciones que se reveló implementó Vera Fabregat para evitar que María Elena Ramírez Ramírez, de su mismo partido, obtenga la representación plurinominal con el fin de mantener la paridad de 50 por ciento hombres y 50 por ciento mujeres en el legislativo.

El Partido Acción Nacional sería acreedor a una más, alterando la asignación del Ceepac y dejando a Morena sin su cuarta posición plurinominal, lo que sacaría Marcela García Vázquez, única activista feminista dentro de la legislatura potosina, pero también a su propia compañera y modificaría la posición de y Bernarda Reyes, mujer indígena Tének, quien también tenía una diputación.

Alejandra Valdés indicó que es momento de dejar participar a personas que puedan ofrecer temas de la agenda feminista y la comunidad indígena, “es momento de dejar que otras personas participen y le traigan un cambio al estado en materia de leyes como se pudo ver en esta legislatura que fue de la paridad de género y se metieron iniciativas enfocadas a la violencia de género que se vive en San Luis Potosí y creo que es un parteaguas el abrir a otras personas que no estaban en el congreso para que no haya un retroceso”, afirmó.

La congresista indicó que todas las feministas de San Luis, integrantes del Parlamento de Mujeres, estarán al pendiente y vigilantes de que no se violenten los derechos de las mujeres en la política y se respete el reglamento de la paridad de género tanto en el Consejo Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (Ceepac) y los Tribunales.

“Si el Ceepac ya se pronunció a favor de la paridad y ya estaba conformado el Congreso del Estado, yo creo que si impugna y se va a los tribunales, van a determinar el tema de la paridad”, dijo.

Valdés Martínez mencionó que no ha habido un acercamiento con las afectadas, pero señaló que sí ha habido diálogo entre las integrantes del Parlamento de Mujeres para apoyar la paridad de género en el Congreso y evitar que se tenga un retroceso en este tema.

También lee: Sonia Mendoza se solidariza con mujeres que se verían afectadas por Óscar Vera

Congreso del Estado

Proponen en SLP sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores

Publicado hace

el

La diputada Diana Ruelas dijo que se busca privilegiar la protección a la salud de las personas

 Por: Redacción

La diputada Diana Ruelas propuso una iniciativa para adicionar disposición a la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de San Luis Potosí, en materia de derecho a la protección de la salud de las personas, en relación a sanciones por uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores.

La iniciativa propone incluir, en el apartado relacionado a los derechos de las personas a una vida saludable, la obligación para el Estado de proteger y promover el derecho fundamental a la salud de sus habitantes coadyuvando, en el ámbito de su competencia, y en los términos y condiciones que señale la Constitución Federal y leyes en la materia, respecto a la sanción de las actividades relacionadas con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos análogos.

En su exposición de motivos, la legisladora señala que en México, en el año 2021 la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios y la Comisión Nacional contra las Adicciones, emitieron una alerta sanitaria por el uso de cigarros electrónicos comúnmente llamados vapeadores, en la que advertían sobre los daños respiratorios, cardiovasculares y mutagénicos, indicando que además ninguno de estos productos cuenta con ninguna autorización sanitaria.

Posteriormente, el 31 de mayo de 2022, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por el que se prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, de este tipo de productos.

Ahora bien, el 17 de enero de 2024 se dieron a conocer en el Diario Oficial de la Federación dos adiciones al texto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, misma que tuvo el respaldo de la mayoría de las legislaturas de las entidades federativas, por lo cual es importante el realizar una homologación a estas disposiciones en la legislación estatal.

La iniciativa se turnó para su análisis a la Comisión de Puntos Constitucionales.

También lee: Patrullas y elementos de seguridad pública contarán con cámaras de videovigilancia

Continuar leyendo

Destacadas

Gallardo impulsa apoyo a estudiantes en SLP

Publicado hace

el

Con útiles, zapatos, becas, seguros y apoyos directos el gobernador del Estado consolida una política educativa enfocada a las familias y a la permanencia escolar

Por: Redacción

El gobernador del Estado Ricardo Gallardo Cardona, consolida una política integral de apoyos escolares que permitió garantizar el acceso a la educación de 864 mil 175 estudiantes en San Luis Potosí y reducir el abandono escolar, a través de la atención de las necesidades reales de niñas, niños y jóvenes, así como en aliviar la carga económica de las familias potosinas.

A través del programa “Potosí para la Educación”, el Gobierno del Estado que encabeza Ricardo Gallardo benefició a más de 400 mil alumnas y alumnos de primaria y secundaria con la entrega gratuita de útiles escolares, zapatos y mochilas; además de la distribución de tres millones 741 mil 282 libros de texto gratuitos, incluyendo materiales en braille, macrotipo y lenguas indígenas como el náhuatl, que llegó a las cuatro regiones.

En materia de protección y bienestar estudiantil, el Gobernador del Estado impulsó el programa “Apoyo Seguro al Estudiante”, mediante el cual se otorgaron 513 mil pólizas individuales de seguro contra accidentes a estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de escuelas públicas,

sumado al Programa de Seguridad Alimentaria, que lleva más de 20 kilogramos de productos de la canasta básica para mejorar las condiciones de vida de las familias.

Asimismo, se reforzó el respaldo a la educación media superior y superior con más de 34 mil becas universitarias, que incluyen apoyos académicos y para el aprendizaje de idiomas, además de programas específicos como “Empodérate Mujer… Yo te Apoyo”, que benefició a 869 mujeres en distintas carreras, las cuales reciben su educación en línea y de manera gratuita.

También lee: Gallardo lleva infraestructura vial a los municipios

Continuar leyendo

Ciudad

Policías de Soledad salvan a perro atropellado y le dan hogar

Publicado hace

el

Rescate ocurrió en Bulevar Río Santiago, cerca de Periférico Oriente; el perro estaba herido y desorientado, presuntamente atropellado

Por: Redacción

Elementos de la Guardia Civil Municipal de Soledad de Graciano Sánchez rescataron y adoptaron a un perro que se encontraba herido, presuntamente tras haber sido atropellado, en el Bulevar Río Santiago, a la altura de Periférico Oriente.

El rescate fue realizado por oficiales de la unidad 219, quienes durante recorridos de vigilancia atendieron un reporte ciudadano y localizaron al can desorientado, sin una salida segura del arroyo vehicular, lo que representaba un riesgo tanto para el animal como para los automovilistas.

Tras asegurar al perro, los agentes lo trasladaron para recibir atención veterinaria, donde se confirmó que se encontraba fuera de peligro. Mientras se localiza a algún posible propietario, el lomito permanecerá bajo resguardo y adopción de los elementos de la corporación

, quienes iniciarán su adiestramiento para integrarlo como parte del equipo.

Con este caso, suman cuatro perros adoptados por la Guardia Civil Municipal de Soledad en lo que va del año, todos rescatados en condiciones de vulnerabilidad y que ahora cuentan con un hogar dentro de las instalaciones de la comandancia.

La corporación destacó que este tipo de acciones reflejan su compromiso con la ciudadanía, así como su sensibilidad y vocación de servicio para proteger no solo a las personas, sino también a seres indefensos que se encuentran en situación de riesgo.

También lee: Durante primeros días de enero, soledenses recibirán electrodomésticos al pagar el predial

Continuar leyendo

Opinión

Pautas y Redes de México S.A. de C.V.
Miguel de Cervantes Saavedra 140
Col. Polanco CP 78220
San Luis Potosí, S.L.P.
Teléfono 444 2440971

EL EQUIPO:

Director General
Jorge Francisco Saldaña Hernández

Director Administrativo
Luis Antonio Martínez Rivera

Directora Editorial
Ana G. Silva

Periodistas

Diseño
Karlo Sayd Sauceda Ahumada

Productor
Fermin Saldaña Ocampo

 

 

 

Copyright ©, La Orquesta de Comunicaciones S.A. de C.V. Todos los Derechos Reservados